Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Neurología Aplicada para Médicos Generales


Enviado por: Carlos Antonio Guevara Oliva Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-07-2024 16:42:09
Validado por: Thelma Karina Suau Cubillos Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 02-08-2024 15:32:09

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte
Código del Curso: ME08085
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carlos Antonio Guevara Oliva Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes al estudio de los trastornos neurológicos, utilizando la neurociencia y la neurología clínica como base. A través del análisis de casos clínicos, los estudiantes aprenderán a comprender la relación entre el sistema nervioso y las enfermedades neurológicas. Durante el curso, se abordarán las patologías neurológicas más comunes, permitiendo a los estudiantes integrar este conocimiento en juicios clínicos bien fundamentados. Esta asignatura proporciona una base sólida para la comprensión de los trastornos neurológicos desde una perspectiva moderna, contribuyendo al perfil de egreso al fomentar el desarrollo del razonamiento crítico y reflexivo en la práctica clínica, y acercando a los estudiantes al ejercicio de la neurología en la práctica médica.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1. Integrar, a partir del análisis crítico de casos clínicos, modelos biológicos y neurológicos, la comprensión de las enfermedades del sistema nervioso.
2. Construir hipótesis diagnósticas neurológicas del individuo utilizando modelos teóricos basados en evidencia.
3.

Aplicar  conocimientos de la neurologia contemporanea y plantear tratamientos avanzados en el quehacer profesional.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Neurovascular
Encargado: Carlos Antonio Guevara Oliva

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Conocer la estructura y organización del sistema cerebrovascular. 2. Analizar los distintos tipos de enfermedades cerebrovasculares. 3. Describir los principales tratamientos de las enfermedades cerebrovasculares

• Revisión del sistema cerebrovascular y daño cerebral adquirido. • Análisis de casos clínicos de accidente cerebrovascular. • Revisión de la trombosis venosa cerebral y trombofilia. • Análisis de caso clínico de trombosis venosa y embarazo. • Revisión causas genéticas de accidentes cerebrovasculares • Análisis de caso clínico de enfermedades cerebrovasculares de origen genéticos.


Unidad 2: Neuropsiquiatría
Encargado: Valentina Paz Urrutia Caceres

Indicadores de logros Acciones asociadas
1. Conocer principales cuadros de alteración según funciones cognitivas y neuropsiquiátricas. 2. Generar hipótesis diagnósticas de alteraciones neurológicas según signos y síntomas neurológicos, cognitivos y conductuales. 3. Evaluar síntomas clínicos y plantear una hipótesis diagnóstica con base neurológica. • Revisión trastornos neurocognitivos • Análisis de casos clínicos de trastornos neurocognitivos. • Revisión de trastorno por déficit atencional y trastorno del espectro autista en la adultez. • Análisis de caso clínico TDA y TEA. • Revisión de encefalitis autoinmune. • Análisis de caso clínico de encefalitis autoinmune.

Unidad 3: Neuroinmunología
Encargado: Carlos Antonio Guevara Oliva

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 Comprender y analizar los diferentes factores que influyen en el funcionamiento neurológico en base a hipótesis diagnósticas. 2. Identificar trastornos más prevalentes de alteración neurológica e inmunológicas del sistema nervioso central. 3. Identificar  trastornos más prevalentes de alteración neurológica e inmunológicas del sistema nervioso periférico.

• Revisión de sistema nervioso periférico y alteraciones de la placa motora. • Análisis de caso clínico de Lambert-Eaton y Miastenia gravis. • Revisión de sistema nervioso central y alteraciones inmunológicas. • Análisis de caso clínico meningitis reumatoide y neuroSjogren • Revisión de esclerosis múltiple. • Análisis de casos clínicos de esclerosis múltiple.


Unidad 4: Neurodegenerativo
Encargado: Carlos Antonio Guevara Oliva

Indicadores de logros Acciones asociadas

2. Describir y explicar enfermedades neurodegenerativas. 1. Evaluar síntomas clínicos, cognitivos, conductuales y motores, y plantear hipótesis diagnósticas y diagnósticos diferenciales de trastornos neurodegenerativos.2. Describir y explicar enfermedades neurodegenerativas. 3. Comprender la evolución a través de la vida, de la perdida neuronal en salud y enfermedad.

• Revisión de Enfermedad de Parkinson • Análisis de casos de enfermedad de Parkinson y cirugia de estimulacion cerebral profunda • Revisión de demencias de inicio temprano. • Análisis de caso clínico de Enfermedad de Alzheimer A y Demencia fronto temporal de inicio temprano. • Revisión atrofia cerebral en salud y enfermedad. • Análisis caso clínico de Parkinsonismo atípico



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Coevaluación
ANALISIS DE CASOS
30.00 %
Evaluación oral
Trabajo escrito
Tarea individual
30.00 %
Prueba oral
Tarea grupal
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, Farias G, Silva-Rosas C, Alarcon P , Abudinen G , Espinoza J, Caro A, et al. , 2018; 9(NOV , Encephalitis associated to metabotropic glutamate receptor 5 (mGluR5) antibodies in cerebrospinal fluid. , Front. Immunol. , Español , DOI: 10.3389/fimmu.2018.02568

Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, Villa E, Cifuentes M, Naves R, Grazia JD. , 2020;44:102 , Mild COVID-19 infection in a patient with multiple sclerosis and severe depletion of T-lymphocyte subsets due to alemtuzumab. , Mult Scler Relat Disord. , Español , DOI: 10.1016/j.msard.2020.102314

Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, Barrientos N, Flores A, Idiáquez J. , 2003; 131(1 , Familial amyloidotic polyneuropathy type I. Rev. Med. Chil. 2003; 131(10):1179–1182. PMID: 14692309 , Rev. Med. Chil. , Español , PMID: 14692309

Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, De Grazia J, Vazquez P, et al. , 2018 , Deep brain stimulation surgery for Parkinson disease coexisting with communicating hydrocephalus: A case report. , Front. Neurol. , 9(NOV). , Español , DOI: 10.3389/fneur.2018.01011

Formato: Publicación de revista
  • Oberreuter G, Silva N, Caba S, Guevara C . , 2014 , Management of ischemic strokes derived from intraventricular thrombi. Report of two cases. Rev. Med. Chil. 2014; 142(9). DOI: 10.4067/s0034-98872014000900015 , Rev. Med. Chil. , 42 , 9 , Español , DOI: 10.4067/s0034-98872014000900015

Formato: Publicación de revista
  • Eduardo Villa, Alejandra Torres, Patricia Orellana , José de Grazia , María Elena Villanueva, Carlos Guevara. , Neuro-Sjögren: A clinical-radiological paradox affecting the central nervous system. , J Neuroimmunol. 2 , 2023 May 15:378:578085. , Inglés , doi: 10.1016/j.jneuroim.2023.578085. Epub 2023 Apr

Formato: Publicación de revista
  • Villa E, Sarquis T, de Grazia J, Núñez R, Alarcón P, Villegas R, Guevara C. , Rheumatoid meningitis: A systematic review and meta-analysis , Eur J Neurol. , 2021 Sep;28(9):3201–10. , Inglés , doi: 10.1111/ene.14904. Epub 2021 Jun 29

Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, Pedraza L, Idiáquez J, Delgado M. , Idiopathic Lambert-Eaton myasthenic syndrome: report of one case. , Rev. Med. Chil. 2006; 134(2):217–222. , Español , DOI: 10.4067/s0034-98872006000200013

Formato: Publicación de revista
  • C Guevara, Eduardo Villa U, Marcos Baabor. , 2020; , Indicación de Estimulación Cerebral Profunda en casos complejos de enfermedad de Parkinson. Experiencia en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. , Revista Hospital Clínico de la Universidad de Chile. , Rev Hosp Clín Univ Chile 31: , Español , 207 - 15

Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, Bulatova K, Aravena F, et al. , 2016 , Intravenous thrombolysis for ischemic stroke: Experience in 54 patients. , Rev. Med. Chil. , 2016; , 144(4): , Español , 434–441. , DOI: 10.4067/s0034-98872016000400004

Formato: Publicación de revista
  • Eduardo Villa, Bachelor of Medicine, Rodrigo Naves, PhD, Katiuska Bezares, MD, Karen Cobeña, MD, Ana Claudia Villarroel, MD, and Carlos Guevara, PhD , Pearls & Oy-sters: Managing Cholesterol in a Patient With Statin Intolerance Due to Anti-HMG-CoA Reductase–Associated Myopathy. , Neurology® 2022;99:909-913. , Español , doi:10.1212/WNL.0000000000201315

Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, Villa E, Núñez R, Grazia J De. , Rheumatoid meningitis: report of two cases. , Rev Med Chil. , 2021 Feb;149(2):295–303. , Español , doi: 10.4067/s0034-98872021000200295

Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, Bulatova K, Barker GJ, et al. , 2016 , Whole-brain atrophy differences between progressive supranuclear palsy and idiopathic Parkinson’s disease. , Front. Aging Neurosci. , Front. Aging Neurosci. 2016; 8(SEP). DOI: 10.3389/fnagi.2016.00218 , Inglés , 2016; 8(SEP). DOI: 10.3389/fnagi.2016.00218

Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, Farias G, Bulatova K, et al. , 2017; , NOTCH 1 mutation in a patient with spontaneous and recurrent dissections of extracranial arteries. , Front. Neurol. , 8(JUN). , Español , DOI: 10.3389/fneur.2017.00245

Formato: Publicación de revista
  • Guevara C, Nogales-Gaete J, Figueroa T, Sáez D, Valenzuela D. , 2002 , Status of hereditary hypercoagulability and cerebral venous thrombosis. Report of 3 cases. , Rev. Med. Chil. , 130(1) , Español , 79-85 , PMID: 11961966


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Primera version


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.