Enviado por: Carlos Antonio Guevara Oliva | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-07-2024 16:42:09 |
Validado por: Thelma Karina Suau Cubillos | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 02-08-2024 15:32:09 |
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Código del Curso: ME08085 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carlos Antonio Guevara Oliva | Profesor Encargado (1) |
Aplicar conocimientos de la neurologia contemporanea y plantear tratamientos avanzados en el quehacer profesional.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Conocer la estructura y organización del sistema cerebrovascular. 2. Analizar los distintos tipos de enfermedades cerebrovasculares. 3. Describir los principales tratamientos de las enfermedades cerebrovasculares |
• Revisión del sistema cerebrovascular y daño cerebral adquirido. • Análisis de casos clínicos de accidente cerebrovascular. • Revisión de la trombosis venosa cerebral y trombofilia. • Análisis de caso clínico de trombosis venosa y embarazo. • Revisión causas genéticas de accidentes cerebrovasculares • Análisis de caso clínico de enfermedades cerebrovasculares de origen genéticos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Conocer principales cuadros de alteración según funciones cognitivas y neuropsiquiátricas. 2. Generar hipótesis diagnósticas de alteraciones neurológicas según signos y síntomas neurológicos, cognitivos y conductuales. 3. Evaluar síntomas clínicos y plantear una hipótesis diagnóstica con base neurológica. | • Revisión trastornos neurocognitivos • Análisis de casos clínicos de trastornos neurocognitivos. • Revisión de trastorno por déficit atencional y trastorno del espectro autista en la adultez. • Análisis de caso clínico TDA y TEA. • Revisión de encefalitis autoinmune. • Análisis de caso clínico de encefalitis autoinmune. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1 Comprender y analizar los diferentes factores que influyen en el funcionamiento neurológico en base a hipótesis diagnósticas. 2. Identificar trastornos más prevalentes de alteración neurológica e inmunológicas del sistema nervioso central. 3. Identificar trastornos más prevalentes de alteración neurológica e inmunológicas del sistema nervioso periférico. |
• Revisión de sistema nervioso periférico y alteraciones de la placa motora. • Análisis de caso clínico de Lambert-Eaton y Miastenia gravis. • Revisión de sistema nervioso central y alteraciones inmunológicas. • Análisis de caso clínico meningitis reumatoide y neuroSjogren • Revisión de esclerosis múltiple. • Análisis de casos clínicos de esclerosis múltiple. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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2. Describir y explicar enfermedades neurodegenerativas. 1. Evaluar síntomas clínicos, cognitivos, conductuales y motores, y plantear hipótesis diagnósticas y diagnósticos diferenciales de trastornos neurodegenerativos.2. Describir y explicar enfermedades neurodegenerativas. 3. Comprender la evolución a través de la vida, de la perdida neuronal en salud y enfermedad. |
• Revisión de Enfermedad de Parkinson • Análisis de casos de enfermedad de Parkinson y cirugia de estimulacion cerebral profunda • Revisión de demencias de inicio temprano. • Análisis de caso clínico de Enfermedad de Alzheimer A y Demencia fronto temporal de inicio temprano. • Revisión atrofia cerebral en salud y enfermedad. • Análisis caso clínico de Parkinsonismo atípico |
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Evaluación oral |
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Primera version