Enviado por: Carlos Antonio Guevara Oliva | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 02-02-2025 08:56:52 |
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas | Cargo: Analista de Unidad | Fecha validación: 03-03-2025 11:25:13 |
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Código del Curso: ME08085 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carlos Antonio Guevara Oliva | Profesor Encargado (1) |
RA1. Integrar, a partir del análisis crítico de casos clínicos, modelos biológicos y neurológicos, la comprensión de las enfermedades del sistema nervioso. |
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RA2. Construir hipótesis diagnósticas neurológicas del individuo utilizando modelos teóricos basados en evidencia. |
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RA3. Aplicar conocimientos de la neurologia contemporanea y plantear tratamientos avanzados en el quehacer profesional. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Introduccion a la semiología neurológica. 2. Uso de imágenes en enfermedades neurológicas. 3 Herencia en las enfermedades neurológicas
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1. Demostración de signos neurológicos mediante imágenes y videos. 2. Revisión de las principales técnicas de imágenes en neurología.3 Revisión de los prinicipales tipos de herencia en enfermedades neurológicas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Conocer principales cuadros de alteración neuropsiquiátrica según funciones cognitivas y neuropsiquiátricas. 2. Generar hipótesis diagnósticas de alteraciones neuropsiquiátricas según signos y síntomas neurológicos, cognitivos y conductuales. 3. Evaluar síntomas clínicos y plantear una hipótesis diagnóstica con base neurológica. |
•Revisión de deterioro cognitivo y demencias. Revisión de trastorno por déficit atencional y trastorno del espectro autista en la adultez. • . • Revisión de encefalitis autoinmune. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identificar trastornos más prevalentes de alteración neurológica e inmunológicas del sistema nervioso central. 2. Identificar trastornos más prevalentes de alteración neurológica e inmunológicas del sistema nervioso periférico. |
• Revisión de sistema nervioso periférico y alteraciones de la placa motora. • Análisis de caso clínico de Lambert-Eaton y Miastenia gravis. •Miopatis por statinas de causa inmunológica. Revisión de sistema nervioso central y alteraciones inmunológicas. • Análisis de caso clínico meningitis reumatoide y neuroSjogren • Revisión de esclerosis múltiple. • Análisis de casos clínicos de esclerosis múltiple. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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2. Describir y explicar enfermedades neurodegenerativas. 1. Evaluar síntomas clínicos, cognitivos, conductuales y motores, y plantear hipótesis diagnósticas y diagnósticos diferenciales de trastornos neurodegenerativos.2. Describir y explicar enfermedades neurodegenerativas. 3. Comprender la evolución a través de la vida, de la perdida neuronal en salud y enfermedad. |
• Revisión trastornos neurocognitivos • Revisión de Enfermedad de Parkinson • Análisis de casos de enfermedad de Parkinson y cirugia de estimulacion cerebral profunda • Revisión de demencias de inicio temprano. • Análisis de caso clínico de Enfermedad de Alzheimer y Demencia fronto temporal variante conductual. • Revisión atrofia cerebral en salud y enfermedad. • Análisis caso clínico de Parkinsonismo atípico. Primera línea de intervención en trastornos neurodegenerativos.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analizar los distintos tipos de enfermedades cerebrovasculares. 2 Describir los principales tratamientos de las enfermedades cerebrovasculares. |
1. Análisis de casos clinicos de enfermedades cerebrovasculares: casos con trombolisis intravenosa, casos de trombosis venosa cerebral y trombofilia y casos de enfermedad cerebrovascular de causa genética
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Conocer enfermedades neurólógicas asociadas a enfermedades sistémicas |
Presentación individual de casos clínicos de enfermedades neurólogicas asociadas a enfermedades sistémicas ( enfermedad de Wilson,sindrome antifosfolipidos, tiroiditis, deficit de vitamina b12, intoxicación por opiodes, defict de tiamina,infecciones streptocóccicas,neuroSjogren, meningitsi reumatoidea, entre otras) |
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Evaluación oral |
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EVALUACIÓN ESCRITA |
En esta segunda version, hemos enfatizado en la semiologia desde el comienzo del curso, creando una unidad de Semiologia, que integra contenidos clínicos, de imágenes y de genética, que seran útiles para las siguientes unidades del curso.
Tambien y consideranlo las caracteristicas de los estudiantes, hemos creado una unidad que entrelaza la medicina interna y la neurología a través de la presentación de casos clínicos.
Se refuerza la metodología de clases basadas principalmente en videos de casos clínicos y lectura de articulos médicos .
En esta version el proceso de evaluación integra la realización de una prueba final.
El curso adquiere en esta segunda versión una estructura más definida, con una cantidad de contenidos que se adapta a la disponibilidad de horas de clases y dias disponibles.
ASISTENCIA 100%
INASISTENCIA DEBEN JUSTIFICARSE
NO HAY