Síntesis del Programa de Curso:
Electivo profesional: Enfoque de derechos de la niñez en la atención de salud


Enviado por: María José Poblete Almendras Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-03-2025 14:44:13
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 03-03-2025 15:12:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: ME08086
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María José Poblete Almendras Profesor Encargado (1)
2 Sue Hellen Jones Barahona Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Curso de carácter teórico – práctico que pretende que cada estudiante reconozca los debates contemporáneos en torno a los derechos en la infancia, conozcan la legislación existente en materia de derechos de la infancia y salud. A partir de este curso, las y los estudiantes desarrollarán habilidades para integrar el enfoque de derechos de la niñez en las atenciones de salud.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Identificar los debates contemporáneos en torno a la infancia y sus derechos.


2.

Reconocer marcos normativos de los derechos de la infancia y sus implicancias en contextos de salud.


3.

Demostrar competencias actitudinales con base en el principio de participación del enfoque de derechos de la niñez.



Unidades
Unidad 1: Fundamentos del enfoque de derechos de la niñez
Encargado: Sue Hellen Jones Barahona

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Identifica los principios y bases teóricas del enfoque de derechos de la niñez.

-Comprende bajo una mirada crítica la niñez y el enfoque de derechos.

-Reflexiona sobre las implicancias del adultocentrismo en el sistema de salud.

-Conoce la legislación vigente en relación a la protección de derechos de la niñez.


  1. Participa en clases expositivas
  2. Participa en grupos reflexivos en clases (TBL)
  3. Realiza lectura de bibliografía obligatoria
  4. Rinde prueba teórica
  5. Recibe retroalimentación



Unidad 2: Atención de salud con base en el enfoque de derechos de la niñez
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Identifica aspectos del desarrollo que influyen en la participación de niñas y niños en el contexto de la atención en salud.

-Reconoce estrategias que promueven la participación de niñas y niños en el contexto de atención en salud.

-Desarrolla competencias actitudinales en la interacción con niñas y niños respetando los principios de participación y de autonomía progresiva.

  1. Participa en clases expositivas
  2. Participa en grupos reflexivos en clases (TBL)
  3. Realiza lectura de bibliografía obligatoria
  4. Participa en talleres de niñas y niños en el marco del Programa de Atención Docente Rayün del Depto. de Terapia Ocupacional   
  5. Recibe retroalimentación
  6. Realiza registro en bitácoras  
  7. Diseña material de divulgación                                 




Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba Unidad 1
30.00 %
Prueba práctica
Material de divulgación digital (unidad 2)
35.00 %
Autoevaluación
Autoevaluación (Unidad 2)
35.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Clara Romero, Alba Quirós, María Rosa Buxarrais , 2021 , Enfoques para promover la participación infantil y adolescente , Revista Interuniversitaria Pedagogía Social , 38 , Español , 21-32

Formato: Publicación de revista
  • Giselle Lagos, Ricardo Pérez-Luco , 2020 , Cumplimiento de derechos infantiles en Chile: evaluación de profesionales de programas públicos , Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 19 , 1 , Español , 1-19 , https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4224

Formato: Publicación de revista
  • Julieta Zapico , 2020 , Análisis teórico y aplicado del principio de autonomía progresiva en la primera infancia , Revista de estudios Ius Novum , 13 , 2 , Español , 158-184 , https://www.revistaiusnovum.cl/index.php/REIN/article/view/85


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Primera version


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso la asistencia a clases es libre. Las 6 clases prácticas son de carácter obligatorio, teniendo la posibilidad de un máximo de 1 día de inasistencia a justificar. Cada estudiante deberá informar a través de la plataforma de la DPI http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes sus inasistencias y a la profesora encargada a través de correo vía u-cursos (el asunto del correo debe referir con letras mayúsculas INASISTENCIA_NOMBRE_APELLIDO). Lo anterior, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.



Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades será en común acuerdo entre docente y estudiante.


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.