Síntesis del Programa de Curso:
Electivo Profesional: Transformación digital


Enviado por: Mauricio David Cerda Villablanca Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-01-2025 10:51:01
Validado por: Paola Alejandra Ramírez Salas Cargo: Analista de Unidad Fecha validación: 31-01-2025 12:35:35

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: ME08087
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME01011308005,ME01021106008,(ME01020706012/SP10001),ME07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mauricio David Cerda Villablanca Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso electivo Transformación Digital introduce a los estudiantes a un área interdisciplinaria que combina ciencias biomédicas, computación, matemáticas aplicadas, gestión de proyectos, e innovación, orientada a enfrentar los desafíos de la digitalización en salud. A través de sus tres unidades, el curso desarrolla conocimientos teóricos, habilidades prácticas y enfoques analíticos que capacitan a los estudiantes para optimizar el uso de datos, información y herramientas digitales en la atención de pacientes, la gestión sanitaria y la investigación. Además, fomenta el diseño de proyectos innovadores que integren soluciones tecnológicas para problemas reales, considerando aspectos éticos, normativos y legales, con un enfoque crítico y responsable.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza la atención médica y administrativa desde una perspectiva basada en procesos y sistemas de información, identificando áreas de mejora y proponiendo soluciones digitales.


2.

Identifica y utiliza sistemas de codificación diagnóstica y de prestaciones comúnmente empleados en la práctica médica, aplicándolos en casos simulados de práctica médica y comprendiendo su relevancia para la gestión clínica y administrativa.


3.

Evalúa la utilidad, limitaciones y principios de funcionamiento de los Registros Clínicos Electrónicos (estructurados y no estructurados) y los Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica, así como su integración en la práctica médica.


4.

Describe los principios básicos de Telesalud y Telemedicina, y analiza sus aplicaciones y desafíos en la atención médica.


5.

Reconoce y analiza los aspectos éticos, normativos y legales asociados al uso de tecnologías digitales en salud, considerando implicancias nacionales e internacionales, y promoviendo una práctica profesional responsable y segura.


6.

Identifica las etapas clave de un proyecto de innovación en salud digital, integrando roles interdisciplinarios, considerando barreras, costos y tiempos, y desarrollando una propuesta teórica para resolver problemas reales en atención médica.



Unidades
Unidad 1: Descubriendo el pensamiento algoritmico y de procesos
Encargado: Mauricio David Cerda Villablanca

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce y describe los componentes fundamentales de un sistema informático, explicando su funcionamiento en términos de entrada de datos, procesamiento (algoritmo) y salida de datos.
2. Identifica y organiza los elementos clave de flujos de trabajo clínicos, distinguiendo acciones, condiciones y ciclos, aplicándolos a escenarios prácticos.
3. Representa procesos asistenciales o atenciones médicas mediante herramientas de modelado, como pseudocódigo, diagramas de flujo, UML (Lenguaje Unificado de Modelado) y/o BPMN (Modelo y Notación de Procesos de Negocio).
4. Analiza la eficiencia, precisión y posibles áreas de mejora en procesos clínicos utilizando herramientas de modelado.

Cápsulas de Contenido:
Antes de cada sesión, se entregarán 1 o 2 cápsulas con contenidos clave para que los estudiantes las estudien de manera autónoma, fomentando el autoaprendizaje y la preparación previa.

Actividades en Sesión:
Durante cada sesión, se desarrollará una actividad práctica que incluye dos entregas, la primera formativa, y la segunda sumativa.

Proyecto Final:
A lo largo de la unidad, los estudiantes desarrollarán un proyecto integrador basado en el uso de herramientas informáticas. Este proyecto culminará en una propuesta teórica que aborda un problema real de atención en salud, promoviendo la aplicación de los conocimientos adquiridos.


Unidad 2: Introducción a la informática médica, estándares e interoperabilidad y su aplicación a Registro Clínico Electrónico, Sistemas de Soporte a las Decisiones Clínicas, y Telemedicina.
Encargado: Sergio Enrique Bozzo Navarrete

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica y describe al menos una iniciativa relevante de Informática Médica en Chile, como el Sistema de Información de Redes Asistenciales (SIDRA) o el Plan Nacional de Salud Digital, evaluando su impacto en la gestión sanitaria y la atención de pacientes.
2. Analiza los beneficios y desafíos asociados con la codificación y el aseguramiento del significado de la información en registros clínicos, describiendo los principales vocabularios controlados, clasificaciones y terminologías (CIE/ICD, LOINC, SNOMED-CT), y destacando sus propósitos y ámbitos de aplicación.
3. Compara las ventajas y limitaciones de los Registros Clínicos Electrónicos estructurados y no estructurados, evaluando los desafíos relacionados con la usabilidad, interoperabilidad y explotación de la información clínica.
4. Explica los conceptos de interoperabilidad sintáctica y semántica, aplicando estándares como HL7 y FHIR para resolver problemas simulados de intercambio de información en salud.
5. Evalúa los principios, beneficios y limitaciones de los Sistemas de Soporte a las Decisiones Clínicas (CDSS), distinguiendo entre aquellos basados en conocimiento y los basados en inteligencia artificial, y analizando su impacto en la seguridad del paciente y la calidad de la atención.
6. Describe los fundamentos y modalidades principales de la telemedicina (teleconsulta, telemonitorización, teleinterconsulta, entre otras), evaluando su implementación técnica y organizativa, así como sus implicancias éticas, normativas y legales.

Cápsulas de Contenido:
Antes de cada sesión, se entregarán 1 o 2 cápsulas con contenidos clave para que los estudiantes las estudien de manera autónoma, fomentando el autoaprendizaje y la preparación previa.

Actividades en Sesión:
Durante cada sesión, se desarrollará una actividad práctica que incluye dos entregas, la primera formativa, y la segunda sumativa.

Proyecto Final:
A lo largo de la unidad, los estudiantes desarrollarán un proyecto integrador basado en el uso de herramientas informáticas. Este proyecto culminará en una propuesta teórica que aborda un problema real de atención en salud, promoviendo la aplicación de los conocimientos adquiridos.


Unidad 3: Proyectos de innovación digital en salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Define las etapas clave de un proyecto informático en salud, identificando actores clave, posibles barreras, costos asociados y tiempos estimados de ejecución, considerando la viabilidad y el impacto en la atención médica.
2. Comunica de manera clara y efectiva su propuesta de proyecto, adaptando el mensaje a diferentes audiencias, y destacando sus aspectos clave, como objetivos, beneficios y factibilidad técnica.
3. Evalúa críticamente la pertinencia y el impacto ético, normativo y social de su proyecto en el contexto de la atención en salud.

Cápsulas de Contenido:
Antes de cada sesión, se entregarán 1 o 2 cápsulas con contenidos clave para que los estudiantes las estudien de manera autónoma, fomentando el autoaprendizaje y la preparación previa.

Actividades en Sesión:
Durante cada sesión, se desarrollará una actividad práctica que incluye dos entregas, la primera formativa, y la segunda sumativa.

Proyecto Final:
A lo largo de la unidad, los estudiantes desarrollarán un proyecto integrador basado en el uso de herramientas informáticas. Este proyecto culminará en una propuesta teórica que aborda un problema real de atención en salud, promoviendo la aplicación de los conocimientos adquiridos.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
proyectos del curso
40.00 %
promedio simple de los proyectos del curso
Control o evaluación entre pares
trabajo en sesiones
60.00 %
promedio simple de las actividades semanales
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Shortliffe, E. H., & Cimino, J. J. , 2021 , Biomedical Informatics: Computer Applications in Health Care and Biomedicine , 5 , Springer , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Wang, P , 2015 , From computing to computational thinking , 1 , CRC Press , Inglés

Formato: Sitio Web
  • The National Institutes of Health (NIH) , 2025 , The National Institutes of Health (NIH) , Inglés , The National Institutes of Health (NIH) entrega información actualizada sobre informática biomédica. , https://www.nlm.nih.gov/

Formato: Sitio Web
  • Portal de Salud Digital del Ministerio de Salud de Chile , 2025 , Portal de Salud Digital del Ministerio de Salud de Chile , Español , Portal de Salud Digital del Ministerio de Salud de Chile, permite conocer el Plan Nacional de Salud Digital e información sobre las iniciativas de salud digital en Chile. , https://portalsaluddigital.minsal.cl/

Formato: Sitio Web
  • SNOMED CT , 2025 , SNOMED CT , Inglés , SNOMED CT , https://www.snomed.org/

Formato: Sitio Web
  • CENS Chile , 2025 , CENS Chile , Español , El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud de Chile (CENS), institución líder en salud digital en Chile, ofrece libre acceso a una amplia variedad de documentos relevantes para el sector, como: “Guía de Mejores Prácticas para la Integración de Dispositivos Médicos y Registros Clínicos Bajo Estándares HL7 v2.”, “Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones en Telemedicina.”, “Guía Introductoria de Buenas Prácticas de Privacidad y Seguridad de Datos en Salud.”, “Manifiesto Ciudadano por , https://cens.cl/biblioteca/

Formato: Sitio Web
  • WHO Digital Health , 2025 , WHO Digital Health , Español , WHO Digital Health , https://www.who.int/health-topics/digital-health#tab=tab_1


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Joshi, A., Thorpe, L., & Waldron, L. , 2019 , Population Health Informatics: Driving Evidence-Based Solutions into Practice , 1 , Jones & Bartlett Learning. , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Greenes, R. A. , 2014 , Clinical Decision Support: The Road to Broad Adoption , 1 , Academic Press , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Ammenwerth, E., & Rigby, M. , 2016 , Evidence-Based Health Informatics: Promoting Safety and Efficiency Through Scientific Methods and Ethical Policies. , 1 , IOS Press , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Marji, M. , 2014 , Learn to program with Scratch: A visual introduction to programming with games, art, science, and mat , 1 , No Starch Press , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Mars, M., & Scott, R. E. , 2018 , Telehealth and Telemedicine: A Global Perspective , 1 , Springer , Inglés


Plan de mejora a implementar

Primera version del curso


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.