Síntesis del Programa de Curso:
Casos Integradores IV


Enviado por: Iván John Silva Sanhueza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 15-03-2024 13:03:48
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 15-03-2024 15:04:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Occidente
- Departamento de Educación en Ciencias de la Salud
Código del Curso: ME09052
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Iván John Silva Sanhueza Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso le permitirá al médico en formación integrar y movilizar los conocimientos teóricos adquiridos en medicina interna, en un ambiente protegido, que asegura la calidad y seguridad del paciente a través de escenarios de simulación con pacientes simulados. Se relaciona curricularmente con medicina interna con las asignaturas de Casos Integradores previos, a modo de etapa formativa previa al internado, donde se abordan habilidades clínicas como la comunicación, el razonamiento clínico y el trabajo en equipo. Contribuye al perfil de egreso desarrollando trabajo en equipo, en el diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes en la medicina. Todo esto aplicando principios de respeto y tolerancia en coherencia con los valores éticos y el marco legal vigente de la universidad y el país.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."

Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.2
"Respeta la construcción social sobre salud que existe en el medio donde se desempeña, así como los marcos regulatorios legales y los reglamentos éticos que norman la actividad médica."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.1
"Describe los fundamentos teóricos de la seguridad social y de los sistemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Comprender la utilidad del uso de la simulación clínica, retroalimentación y debriefing como herramientas de entrenamiento clínico que aseguren la calidad de atención y seguridad del paciente.
2. Comprender los conceptos, modelos teóricos, elementos y habilidades fundamentales en torno al desarrollo del Razonamiento Clínico médico.
3. Diagnosticar patologías del adulto, de mayor prevalencia y relevancia en medicina, a través del método clínico y fundamentados del razonamiento clínico médico, como herramienta y competencia fundamental en la práctica clínica.
4. Elaborar un caso clinico en base a razonamiento clinico

Unidades
Unidad 1: Habilidades clínicas, Razonamiento clínico médico y Simulación con pacientes simulados.
Encargado: Iván John Silva Sanhueza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relacionar los conceptos generales de habilidades clínicas, simulación y razonamiento clínico.
  2. Fundamentar el uso de la simulación clínica en la formación de profesionales de la salud.
  3. Utilizar la simulación clínica como herramienta de entrenamiento clínico que asegure la calidad de atención y seguridad del paciente.
  4. Utilizar herramientas de retroalimentación efectiva en ambiente clínico y las claves para mejores usos de la retroalimentación.
  5. Aprender concepto de Debriefing.
  • Se presenta la metodología. Se facilita el acceso de estudiantes a los espacios físicos y, eventualmente, a videos demostrativos de atenciones realizadas por internos/as.
  • Sesión asincrónica on line sobre Habilidades Clínicas y Simulación Clínica
  • Sesión asincrónica online sobre Razonamiento clínico, retroalimentación y Debriefing.

Unidad 2: Resolución Casos de cardiología, endocrinología y reumatología.
Encargado: Iván John Silva Sanhueza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Diagnosticar las patologías del adulto, de mayor prevalencia y relevancia en el campo de la medicina, valorando la anamnesis, interpretando hallazgos del examen físico y exámenes complementarios, planteando diagnósticos enfocados en el paciente y fundamentados en el razonamiento clínico como herramienta y competencia fundamental en la práctica clínica.
  2. Sintetizar y representar problemas clínicos prevalentes a través de esquematización de modelos de razonamiento clínico durante realización de entrevista clínica, examen físico y solicitud de exámenes complementarios a pacientes simulados.
  • Sesión de escenarios simulados con pacientes simulados
  • Sesión de Debriefing facilitado por docente

Unidad 3: Resolución Casos de Gastroenterología, Nefrología y Hematología
Encargado: Iván John Silva Sanhueza

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.      Diagnosticar las patologías del adulto, de mayor prevalencia y relevancia en el campo de la medicina, valorando la anamnesis, interpretando hallazgos del examen físico y exámenes complementarios, planteando diagnósticos enfocados en el paciente y fundamentados en el razonamiento clínico como herramienta y competencia fundamental en la práctica clínica.

2.      Sintetizar y representar problemas clínicos prevalentes a través de esquematización de modelos de razonamiento clínico durante realización de entrevista clínica, examen físico y solicitud de exámenes complementarios a pacientes simulados.

  • Sesión de escenarios simulados con pacientes simulados
  • Sesión de Debriefing facilitado por docente

Unidad 4: Resolución Casos de Respiratorio, infectología y atención primaria.
Encargado: Iván John Silva Sanhueza

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.      Diagnosticar las patologías del adulto, de mayor prevalencia y relevancia en el campo de la medicina, valorando la anamnesis, interpretando hallazgos del examen físico y exámenes complementarios, planteando diagnósticos enfocados en el paciente y fundamentados en el razonamiento clínico como herramienta y competencia fundamental en la práctica clínica.

2.      Sintetizar y representar problemas clínicos prevalentes a través de esquematización de modelos de razonamiento clínico durante realización de entrevista clínica, examen físico y solicitud de exámenes complementarios a pacientes simulados.

  • Sesión de escenarios simulados con pacientes simulados
  • Sesión de Debriefing facilitado por docente


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe final grupal de acuerdo a temas de interés
30.00 %
El informe grupal de resolución de casos clínicos en base a razonamiento clínico se evalúa a travès de una rubrica
Trabajo escrito
Pre-informe de caso clínico basado en razonamiento clìnico.
10.00 %
Este pre informe se evalùa con rubrica.
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación intraescenario sumativa
60.00 %
Cada escenario simulado es evaluado a travès de una pauta de observación aplicada por el paciente simulado y que se transforma en evaluación sumativa.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Jerome Kassirer , 2011 , Manual de Razonamiento Clínico , Segunda edición , LWW , Español , 348

Formato: Libro impreso
  • Daniel Contreras Reyes , 2019 , Apuntes sobre Razonamiento Clínico , Primera edición , No tiene editorial , Español , 6 paginas


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Andree M. Mansoor , 2021 , Medicina Interna. Enfoque basado en problemas. , En español , Wolters Kluwer , Español , 1155

Formato: Publicación de revista
  • Arabella L. Simpkin, B.M., B.Ch., M.M.Sc, and Richard M. Schwartzstein, M.D. , 2016 , Tolerating Uncertainty — The Next Medical Revolution? , The New England Journal of Medicine , Español


Plan de mejora a implementar

Cada estudiante recibirà su pauta de evaluaciòn del escenario simulado antes del pròximo escenarios simulado.

Los escenarios simulados se realizan en una sesiòn y no dividido en 2 como en ediciòn 2023.

Se suman màs escenarios simulados para evaluaciòn de desempeño clinico.

Se eliminan seminarios en campus y se mantiene mentoria desde docentes de campus clinicos para desarrollo de informes basados en razonamiento clinico.

La retroalimentaciòn de los pacientes simulados involucra todas las habilidades clinicas que se evaluan en el escenario.

Se analizan los resultados de evaluaciones.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se requiere 100% de asistencia a encuentros clínicos simulados

La inasistencia justificada a uno de los encuentros simulados, eventualmente puede ser recuperada, siempre y cuando, no corresponda a la última fecha calendarizada de la unidad.

La última fecha de actividad simulada no es recuperable.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Informar a PEC para calendarizar e incluir en última fecha de simulación clínica mediante correo electronico insitucional en plataforma ucursos.


Otros requisitos de aprobación:

Entrega de informe de caso clinico basado en razonamiento clinico


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.