Síntesis del Programa de Curso:
Casos Integradores IV


Enviado por: Fernando Eduardo Ihl Mena Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-01-2025 11:54:21
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 28-01-2025 11:54:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Escuela de Medicina
- Departamento de Medicina Interna Norte
Código del Curso: ME09052
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Fernando Eduardo Ihl Mena Profesor Encargado (1,2)

Propósito Formativo
Los Cuidados Paliativos (CP) son una disciplina que tiene como objetivo aliviar el sufrimiento y optimizar la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas incurables, ofreciendo una atención integral del dolor y otros síntomas físicos, incluyendo además aspectos emocionales, espirituales y sociales en esta atención. Los fines de la Medicina moderna no son sólo curar, sino
también cuidar a nuestros pacientes en las distintas etapas de sus vidas. “Debemos asegurarnos que ningún joven estudiante se integre a nuestra noble profesión (Medicina) sin saber cuidar a quien no puede curar, sin saber escuchar, sin ser capaz de aprender de las(os) enfermeras(os), sin ser sensible a las necesidades más importantes de sus pacientes…” (Derek Doyle). Este curso tiene como objetivo dar herramientas que permitan a nuestros estudiantes mejorar la calidad de vida y de muerte de pacientes que sufren enfermedades avanzadas, centrándose principalmente en pacientes con cáncer incurable. Una vez finalizado el curso el estudiante será capaz de identificar, evaluar y enfrentar terapéuticamente problemas frecuentes que afectan a estos pacientes y a sus familias, incluyendo manejo de dolor y otros síntomas físicos, síntomas psicológicos y apoyo comunicacional en decisiones de fin de vida, entre otros.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."

Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.2
"Respeta la construcción social sobre salud que existe en el medio donde se desempeña, así como los marcos regulatorios legales y los reglamentos éticos que norman la actividad médica."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.1
"Describe los fundamentos teóricos de la seguridad social y de los sistemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Conocer los principios de los Cuidados Paliativos (CP) y la relevancia de su incorporación en la atención de pacientes con enfermedades incurables. Conocer la organización general de los servicios de CP dentro del sistema de salud.


2.

Valorar el cuidado integral que requieren los pacientes incurables y sus familias, reconociendo el rol de los distintos integrantes del equipo de salud.


3.

Realizar una valoración multidimensional de un paciente en una situación de enfermedad avanzada, incluyendo la identificación de necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales. Identificar factores moduladores de la experiencia sintomática.


4.

Describir estrategias de evaluación y manejo de síntomas frecuentes en CP, incluyendo el manejo de dolor y disnea con opioides, el manejo de síntomas digestivos, neuropsiquiátricos y situaciones clínicas habituales en pacientes al final de la vida.


5.

Identificar principios de bioética relevantes en la atención clínica de pacientes con enfermedades avanzadas o en fin de vida. 


6.

Describir aspectos clínicos propios de situaciones de fin de vida, incluyendo
elementos de estimación de pronóstico vital a corto plazo.


7.

Describir los cuidados necesarios para apoyar a un paciente en situación de fin de vida.


8.

Conocer la definición, fundamentos éticos, indicaciones clínicas y recomendaciones farmacológicas de la sedación paliativa.


9.

Identificar variables psicológicas y socioculturales de respuesta ante la enfermedad terminal, el dolor y la pérdida.


10.

Describir los principales modelos de la comunicación humana aplicados a la salud, identificando tipos de “situaciones difíciles” de acuerdo a las características de pacientes, familiares, profesionales e instituciones de salud. 


11.

Conocer distintos protocolos de comunicación de malas noticias a pacientes y familiares.



Unidades
Unidad 1: Bases de los Cuidados Paliativos (CP)
Encargado: Maria Alejandra Palma Behnke

Indicadores de logros Acciones asociadas

Introducción a los CP

Conoce la definición, principios generales y modelos de atención de CP. Conoce la historia y desarrollo de los CP en el mundo y en Chile. Describe los beneficios de la integración de los CP en el manejo de pacientes con enfermedades avanzadas. Conoce la regulación legal en relación a los CP en nuestro país. 

Evaluación de síntomas en CP.
Conoce síntomas frecuentes en pacientes con enfermedades avanzadas. Describe factores modulares de la percepción sintomática y explica la importancia de un enfoque de manejo multidimensional. Describe la utilidad clínica de instrumentos de evaluación de síntomas de uso frecuente en CP.

Clase expostiva presencial

Clases expositivas asincrónicas

Revisión personal de bibliografía


Unidad 2: Manejo de síntomas en Cuidados Paliativos (CP)
Encargado: Fernando Eduardo Ihl Mena

Indicadores de logros Acciones asociadas

Dolor oncológico 
Conoce conceptos básicos de anatomía y fisiopatología relacionados con dolor. Describe características semiológicas y fisiopatológicas del dolor nociceptivo y neuropático. Reconoce y describe factores moduladores del síntoma y explica el concepto de “dolor total”. Propone una estrategia de manejo farmacológico del dolor oncológico. Describe características farmacológicas de opioides, aplica dosis de inicio y estrategias de titulación. Explica la definición de fármaco adyuvante y conoce sus principales indicaciones. Explica conceptos relacionados al uso de opioides: adicción, pseudo-adicción, tolerancia y dependencia. Describe efectos adversos frecuentes de opioides y propone estrategias para su manejo. Explica el concepto de rotación de opioides, describe indicaciones y pasos establecidos.
Síntomas respiratorios
Conoce conceptos básicos de fisiopatología de la disnea. Conoce causas frecuentes de disnea en pacientes con enfermedades avanzadas. Describe la epidemiología y relevancia de la disnea en cuidados paliativos. Describe el concepto de “disnea total” y “síndrome de disnea crónica”. Describe el enfrentamiento clínico de la disnea. Describe el manejo del “síndrome de disnea crónica” en cuidados paliativos. 
Síntomas digestivos
Conoce conceptos básicos de anatomía y fisiopatología relacionados con las náuseas - vómitos (N/V). Describe la relevancia de estos síntomas en cuidados paliativos. Conoce causas frecuentes de N/V en pacientes con enfermedades avanzadas. Describe el enfrentamiento clínico del paciente con N/V. Describe la farmacología básica de antieméticos. Propone un manejo farmacológico efectivo de las N/V basado en la fisiopatología del síntoma.
Describe la definición y fisiopatología de la obstrucción intestinal maligna (OIM). Conoce epidemiología y relevancia del cuadro clínico. Describe un enfrentamiento clínico inicial y el manejo médico específico de una OIM.
Síntomas neuro-psiquiátricos
Describe las principales manifestaciones neuro-psiquiátricas en cuidados paliativos, incluyendo: delirium y síntomas anímicos. Describe la utilidad de instrumentos de evaluación de delirium. Conoce causas frecuentes de delirium. Describe el enfrentamiento clínico y manejo del delirium. Describe principales instrumentos de evaluación de depresión y ansiedad en cuidados paliativos. Describe alternativas de manejo de la depresión y ansiedad en pacientes con enfermedades avanzadas.

Clases expositivas asincrónicas

Discusión de casos clínicos

Revisión personal de bibliografía


Unidad 3: Fin de vida: Aspectos éticos, legales, psicológicos, comunicacionales y clínicos
Encargado: Guillermo Sebastian Lorca Chacon

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aspectos éticos y legales al final de la vida 
Conoce los “fines de la medicina moderna”, con énfasis en el cuidado de los incurables y de pacientes en fin de vida. Explica el principio de proporcionalidad terapéutica en diferentes escenarios clínicos, distinguiendo los conceptos de limitación y de adecuación del esfuerzo terapéutico. Describe el principio de autonomía, distinguiendo los conceptos de futilidad, insistencia y rechazo a terapia. Explica en concepto de voluntades anticipadas y su fundamentación ética.
Define hidratación/nutrición artificial y menciona alternativas disponibles para su indicación. Explica beneficios y riesgos de la hidratación/nutrición artificial en pacientes en fin de vida Describe dilemas éticos y factores culturales involucrados en la indicación y suspensión de hidratación/nutrición artificial al final de la vida.
Conoce aspectos legales relacionados con la toma de decisiones en salud, incluyendo voluntades anticipadas y la subrogación de voluntades.  

Aspectos clínicos, psicológicos y comunicacionales al final de la vida.
Conoce diferentes trayectorias de enfermedad. Describe estrategias e instrumentos para establecer pronóstico vital en CP. Describe síntomas frecuentes de pacientes en fin de vida. Menciona medidas recomendadas para evaluar y tratar síntomas de pacientes en fin de vida. Menciona medidas recomendadas para dar apoyo a familiares de un paciente en fin de vida. Define sedación paliativa (SP) y menciona sus indicaciones más frecuentes. Explica la base bioética que subyace a la indicación de una SP. Describe el procedimiento clínico y los esquemas farmacológicos requeridos para una SP. Conoce la definición de eutanasia. Describe diferencias entre SP, suicidio asistido y eutanasia. Describe los aspectos básicos de la experiencia de enfermedad, del dolor y de pérdida. Describe mecanismos psicológicos de afrontamiento y sus determinantes. Caracteriza principales modelos de comunicación. Identifica elementos de una comunicación efectiva. Identifica situaciones comunicacionales “difíciles”. Aplica modelos de entrega de malas noticias.

 

Clases expositivas asincrónicas

Discusión de casos clínicos

Revisión personal de bibliografía



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control escrito
Controles de entrada a Seminarios Presenciales.
30.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación y discusión de casos clínicos
15.00 %
Se evaluará la participación en Seminarios Presenciales. Nota grupal.
Trabajo escrito
Informe sobre Seminarios Presenciales.
15.00 %
Nota grupal
Prueba teórica o certamen
Prueba Final
40.00 %
Prueba de selección múltiple
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Ainhoa Madariaga , 2022 , MASCC multidisciplinary evidence‐based recommendations for the management of malignant bowel obstruction in advanced cancer , Supportive Care in Cancer , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Wood GJ et al , 2007 , Management of intractable nausea and vomiting in patients at the end of life: "I was feeling nauseous all of the time . . nothing was working". , JAMA , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • David Hui and Eduardo Bruera , 2014 , A Personalized Approach to Assessing and Managing Pain in Patients With Cancer , JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY , 32 , 16 , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Laval G et al. , 2014 , Recommendations for bowel obstruction with peritoneal carcinomatosis , Journal of Pain and Symptom Management , 48 , 1 , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Hui D et al , 2020 , Management of Breathlessness in Patients with Cancer ESMO Clinical Practice Guidelines , ESMO open , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Argelia Lara-Solares , 2017 , Latin-American guidelines for cancer pain management , Pain Management , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Davis M, Hui D , 2021 , MASCC antiemetics in advanced cancer updated guideline , Support Care Cancer. , 29 , 12 , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Crombeen AM, Lilly EJ , 2020 , Management of Dyspnea in Palliative Care , Current Oncology , 27 , 3 , Inglés


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Cassel EJ , 1982 , The nature of suffering and the goals of medicine , NEJM , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Hosker C M G , 2016 , Delirium and agitation at the end of life , BMJ , Inglés


Plan de mejora a implementar

Esta corresponde a la primera versión del curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los seminarios presenciales de casos clínicos y la prueba final son de asistencia obligatoria. En caso de inasistencia a actividades obligatorias, el/la estudiante deberá avisar su inasistencia al PEC o profesor coordinador, dentro de las siguientes 24 hrs por correo institucional. Además, deberá

presentar a la Escuela de Medicina o plataforma DPI, la justificación de su inasistencia con sus respectivos respaldos (Por ejemplo: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil) en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

El número máximo de inasistencias a actividades obligatorias no debe ser

mayor a un 20% del total de las actividades obligatorias programadas (corresponde a 1 actividad de un total de 7 actividades obligatoria).

Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa y que no sea debidamente justificada, implica reprobación del curso.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de inasistencia debidamente justificada a seminarios de casos clínicos o a la prueba teórica final, estas serán reemplazada con una evaluación escrita al final del semestre que contempla la totalidad de los contenidos de curso.

Si no se realiza la justificación adecuada en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. RESOLUCION EXENTA Nº111 “FIJA NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA."


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.