Enviado por: Fernando Eduardo Ihl Mena | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-01-2025 11:54:21 |
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán | Cargo: Coordinador Quinto Nivel | Fecha validación: 28-01-2025 11:54:51 |
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Código del Curso: ME09052 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Complementaria |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Fernando Eduardo Ihl Mena | Profesor Encargado (1,2) |
Conocer los principios de los Cuidados Paliativos (CP) y la relevancia de su incorporación en la atención de pacientes con enfermedades incurables. Conocer la organización general de los servicios de CP dentro del sistema de salud.
Valorar el cuidado integral que requieren los pacientes incurables y sus familias, reconociendo el rol de los distintos integrantes del equipo de salud.
Realizar una valoración multidimensional de un paciente en una situación de enfermedad avanzada, incluyendo la identificación de necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales. Identificar factores moduladores de la experiencia sintomática.
Describir estrategias de evaluación y manejo de síntomas frecuentes en CP, incluyendo el manejo de dolor y disnea con opioides, el manejo de síntomas digestivos, neuropsiquiátricos y situaciones clínicas habituales en pacientes al final de la vida.
Identificar principios de bioética relevantes en la atención clínica de pacientes con enfermedades avanzadas o en fin de vida.
Describir aspectos clínicos propios de situaciones de fin de vida, incluyendo
elementos de estimación de pronóstico vital a corto plazo.
Describir los cuidados necesarios para apoyar a un paciente en situación de fin de vida.
Conocer la definición, fundamentos éticos, indicaciones clínicas y recomendaciones farmacológicas de la sedación paliativa.
Identificar variables psicológicas y socioculturales de respuesta ante la enfermedad terminal, el dolor y la pérdida.
Describir los principales modelos de la comunicación humana aplicados a la salud, identificando tipos de “situaciones difíciles” de acuerdo a las características de pacientes, familiares, profesionales e instituciones de salud.
Conocer distintos protocolos de comunicación de malas noticias a pacientes y familiares.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Introducción a los CP Conoce la definición, principios generales y modelos de atención de CP. Conoce la historia y desarrollo de los CP en el mundo y en Chile. Describe los beneficios de la integración de los CP en el manejo de pacientes con enfermedades avanzadas. Conoce la regulación legal en relación a los CP en nuestro país. Evaluación de síntomas en CP. |
Clase expostiva presencial Clases expositivas asincrónicas Revisión personal de bibliografía |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Dolor oncológico |
Clases expositivas asincrónicas Discusión de casos clínicos Revisión personal de bibliografía |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aspectos éticos y legales al final de la vida Aspectos clínicos, psicológicos y comunicacionales al final de la vida.
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Clases expositivas asincrónicas Discusión de casos clínicos Revisión personal de bibliografía |
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Se evaluará la participación en Seminarios Presenciales. Nota grupal. |
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Nota grupal |
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Prueba de selección múltiple |
Esta corresponde a la primera versión del curso.
Los seminarios presenciales de casos clínicos y la prueba final son de asistencia obligatoria. En caso de inasistencia a actividades obligatorias, el/la estudiante deberá avisar su inasistencia al PEC o profesor coordinador, dentro de las siguientes 24 hrs por correo institucional. Además, deberá
presentar a la Escuela de Medicina o plataforma DPI, la justificación de su inasistencia con sus respectivos respaldos (Por ejemplo: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil) en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
El número máximo de inasistencias a actividades obligatorias no debe ser
mayor a un 20% del total de las actividades obligatorias programadas (corresponde a 1 actividad de un total de 7 actividades obligatoria).
Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa y que no sea debidamente justificada, implica reprobación del curso.
En caso de inasistencia debidamente justificada a seminarios de casos clínicos o a la prueba teórica final, estas serán reemplazada con una evaluación escrita al final del semestre que contempla la totalidad de los contenidos de curso.
Si no se realiza la justificación adecuada en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. RESOLUCION EXENTA Nº111 “FIJA NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA."