Síntesis del Programa de Curso:
Especialidades Médica y Quirúrgicas II


Enviado por: Nadia Karin Vega Almendra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-03-2024 14:04:40
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 14-03-2024 06:43:53

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Dermatología
- Departamento de Oftalmología
- Departamento de Otorrinolaringología
- Departamento de Urología
Código del Curso: ME09054
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 157 Horas No Presenciales: 58
Requisitos: ME07041

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristián Gonzalo Cumsille Ubago Profesor Coordinador (1)
2 Luis Orlando Barahona Acevedo Profesor Coordinador (1)
3 Mauricio Olea Contreras Profesor Coordinador (1)
4 Nadia Karin Vega Almendra Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Propósito Formativo Dermatología: Este curso pretende que el estudiante inicie la adquisición competencias básicas en Semiología Dermatológica y Dermatología general, como también, en Infecciones de Transmisión sexual. Pretende además, desarrollar habilidades en diagnóstico,tratamiento y criterios de derivación de las Dermatosis más frecuentes en la población chilena. Este curso se vincula curricularmente con Semiología y Medicina Interna y contribuye a Medicina de Urgencia e Internado. Esta especialidad es relevante en la formación debido a la alta prevalencia de consultas dermatológicas en la atención primaria y las manifestaciones cutáneas pueden ser un marcador de enfermedades sistémicas.

Propósito Formativo Otorrinolaringología: Este curso pretende que el estudiante domine habilidades clínicas indispensables para diagnosticar y manejar a nivel de médico general, patologías de alta prevalencia y/o relevancia de la esfera de oído, nariz, garganta y cuello. Este curso se relaciona curricularmente con algunos aspectos tratados en los cursos de Cirugía y Pediatría entre otros. Además, otorga los fundamentos teórico-prácticos para adquirir las competencias a desarrollar durante el internado. Es relevante la formación en esta especialidad debido a la alta prevalencia de patologías otorrinolaringológicas durante todo el ciclo vital y en el contexto de la atención de medicina general y urgencia.

Propósito Formativo Oftalmología: Este curso pretende que el estudiante reconozca y maneje patologías oftalmológicas generales y resuelva con criterios de derivación oportuna. Recoge competencias desarrolladas en los cursos de Semiología y Medicina Interna, dentro del dominio clínico y contribuye al Internado de Oftalmología. Este curso es relevante para el médico egresado, dado que recibirá en contextos de atención primaria y de urgencia, pacientes con patologías oftalmológicas y tendrá un papel relevante en el cuidado preventivo de ciertas patologías oculares.

Propósito Formativo Urología: Este curso pretende que el estudiante conozca las enfermedades más relevantes de las vías urinarias altas y bajas, del aparato genital masculino y de las afecciones quirúrgicas del aparato genitourinario. Este curso se vincula curricularmente con Medicina Interna y Cirugía. Las competencias de esta especialidad serán complementadas con el desarrollo de habilidades y destrezas clínicas en el manejo de pacientes ambulatorios y hospitalizados durante el Internado de Urología. Esta especialidad es relevante en la formación de estudiantes de medicina, debido a la alta prevalencia de enfermedades que trata, su presencia a lo largo de todo el ciclo vital y que frecuentemente son factibles de ser manejadas por un médico general.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."

Subcompetencia 1.4
"Orienta al paciente, su familia o a cualquier miembro de la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de salud vigente en el medio donde se desempeña."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."

Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.2
"Realiza los registros clínicos con lenguaje, de forma clara y completa de manera que permita la continuidad de atención del paciente y sea un respaldo de su accionar clínico."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.2
"Utiliza las tecnologías de la información y comunicación que se disponen para optimizar su desempeño profesional."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.1
"Analiza críticamente los estilos de vidas saludables propios y de los demás."

Subcompetencia 3.2
"Realiza acciones de promoción de estilos de vida saludable."


Competencia 7
"Actúa acorde al conocimiento actualizado, evaluando los recursos disponibles y el escenario en particular que enfrenta."
Subcompetencia 7.2
"Actualiza continuamente la calidad de los cuidados de salud que brinda."

Subcompetencia 7.3
"Proporciona atención de salud sobre la base de un manejo atingente a la situación y costo efectivo, según los recursos disponibles."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.2
"Toma decisiones fundadas en razonamiento ético y legal, referidas al quehacer profesional durante su formación."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.2
"Resuelve problemas de salud de la población de acuerdo a principios éticos, valóricos, humanitarios y pluralistas."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 1
"Actúa en beneficio de la salud de la población, desde la perspectiva de la salud pública."
Subcompetencia 1.3
"Identifica estrategias de control de la salud poblacional, asociadas a la historia natural de la enfermedad y sus distintos niveles de intervención."


Competencia 2
"Realiza diagnóstico de situación de salud poblacional a nivel local, tomando en consideración la información local, regional y nacional ya existente o generándola en caso necesario."
Subcompetencia 2.5
"Relaciona los problemas de salud de su comunidad, y sus determinantes, con el contexto regional y nacional."



Resultados de Aprendizaje
1. DERMATOLOGÍA - Diagnostica patología dermatológica frecuente en el individuo considerando su contexto, identificando lesiones elementales, síntomas, topografía y evolución natural de la enfermedad para su manejo. - Maneja pacientes con patología dermatológica detectada en atención primaria, de manera oportuna y pertinente, orientando y definiendo acciones a seguir como mantener una conducta expectante, realizar tratamiento o derivar a atención especializada.
2. OTORRINOLARINGOLOGÍA - Realiza hipótesis diagnóstica a través de una anamnesis y examen físico ORL completo, distinguiendo normalidad de anormalidad para identificar los cuadros clínicos más frecuentes o relevantes. - Interpreta exámenes complementarios e imágenes, reconociendo los parámetros básicos normales o alterados para aceptar o rechazar una hipótesis diagnóstica. - Establece lineamientos generales de manejo, en patologías más frecuentes o relevantes, con el fin de resolver o derivar dichas patologías en el contexto de un médico general.
3. OFTALMOLOGÍA - Realiza una evaluación clínica oftalmológica en pacientes que consultan en distintos escenarios, considerando estrategias de anamnesis y examen físico oftalmológico lo más completo y accesibles para un médico general, para diferenciar la anormalidad y gravedad de las condiciones patológicas. - Diagnostica cuadros oftalmológicos relevantes a partir de la evaluación clínica hecha, fundamentando su fisiopatogenia y considerando diagnósticos diferenciales con la finalidad de diseñar estrategias de manejo y estudio. - Diseña una estrategia de estudio y manejo basado en conocimiento teórico de la patología oftalmológica frecuente, ponderando criterios de gravedad y urgencia para proponer una resolución en distintos niveles de complejidad y/o criterios de derivación oportuna (APS, Urgencia, Nivel Secundario, etc.).
4. UROLOGÍA - Describe anamnesis y examen físico dirigido al sistema genitourinario respetando la intimidad del paciente, con la finalidad de formular un diagnóstico adecuado. - Formula hipótesis diagnósticas considerando el análisis exámenes de imágenes de laboratorio y procedimientos para llegar a un tratamiento adecuado. - Plantea y fundamenta diagnósticos diferenciales utilizando el razonamiento clínico para tomar decisión respecto al tratamiento. - Plantea tratamiento de las patologías realizables por médico general y su derivación oportuna.

Unidades
Unidad 1: DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA: Introducción a la Dermatología/Acné-rosácea y urgencias dermatológicas
Encargado: Nadia Karin Vega Almendra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe piel normal, reconoce las lesiones elementales y los sintomas de las patologias cutáneas mas frecuentes 

2. Domina conceptualmente la semiología dermatológica para plantear hipótesis diagnósticas

3. Conoce el instrumental de examen dermatológico básico (dermatoscopio) 

4. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno de Acné y rosacea

5. Reconoce y realiza un manejo inicial (incluyendo derivación) de las principales urgencias dermatológicas 

  1. Clases magistrales presenciales
  2. Revision de bibliografía sugerida
  3. Discusión de casos clínicos representativos en grupos pequeños en formato taller presencial
  4. Resolución de dudas en foro U-cursos 

Unidad 2: DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA: Patología infecciosa
Encargado: Nadia Karin Vega Almendra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno de las infecciones mucocutáneas más frecuentes:
  • Patología viral mucocutánea 
  • Piodermias
  • Parasitosis cutáneas
  • Micosis cutáneas superficiales 

    2. Conoce e interpreta los principales examenes diagnósticos complementarios (test de tzanck, PCR, tinción de Gram, cultivo corriente, acaro test, micológico directo y cultivo de hongos)

  1. Clases magistrales presenciales
  2. Revisión de bibliografía sugerida 
  3. Discusión de casos clínicos respresentativos en grupos pequeños en formato taller presencial
  4. Resolución de dudas en foro U-cursos 
 

 


Unidad 3: DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA: Infecciones de transmisión sexual y atención integral en salud sexual
Encargado: Nadia Karin Vega Almendra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno (incluyendo derivación) de las principales infecciones de transmisión sexual:
  • Sífilis
  • Síndrome de descarga uretral
  • Condilomas acuminados
  • Herpes genital

2. Conoce e interpreta los principales exámenes diagnósticos complementarios (examenes serológicos como VDRL, RPR, MHA-TP; tinción de Gram y cultivo de secreción uretral, test de tzanck, PCR) 

3. Conoce los conceptos básicos de una atención integral en salud sexual y las Normas de Profilaxis, Diagnóstico y tratamiento de ITS vigentes. 

  1. Clases magistrales presenciales
  2. Revisión de bibliografía sugerida
  3. Discusión de casos clínicos representativos en grupos pequeños en formato taller presencial
  4. Resolución de dudas en foro U-cursos 

Unidad 4: DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA: Dermatología Pediátrica
Encargado: Nadia Karin Vega Almendra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno de las dermatosis transitorias del recién nacido y dermatosis propias de la infancia más frecuentes 

2. Distingue y orienta el manejo (incluyendo derivación oportuna) de lesiones vasculares y trastornos pigmentarios de la infancia 

  1. Clases magistrales presenciales
  2. Revisión de bibliografía sugerida
  3. Discusión de casos clínicos representativos en grupos pequeños en formato taller presencial
  4. Resolución de dudas en foro U-cursos 

Unidad 5: DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA: Patología inflamatoria
Encargado: Nadia Karin Vega Almendra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno (incluyendo derivación) de las principales dermatosis eritemato-escamosas (Psoriasis, pitiriasis rosada, liquen plano)

2. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno de las dermatitis más frecuentes (dermatitis atópica, dermatitis de contacto, dermatitis seborreica) 

3. Conoce e interpreta los principales examenes diagnósticos complementarios (biopsia cutánea, test de parche) 

1. Clases magistrales presenciales 

2. Revisión de bibliografía sugerida 

3. Discusión de casos clínicos representativos en grupos pequeños en formato taller presencial 

4. Resolución de dudas en foro U-cursos 


Unidad 6: DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA: Patología tumoral
Encargado: Nadia Karin Vega Almendra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Domina los conceptos básicos de fotoprotección y los aspectos relacionados con la educación a la comunidad para la prevención del cancer de piel 

2. Distingue, clasifica y orienta el manejo (incluyendo derivación oportuna) de tumores cutáneos benignos y malignos más frecuentes

3. Conoce e interpreta los principales exámenes diagnósticos complementarios (imagenología, biopsia cutánea) 

 

1. Clases magistrales presenciales

2. Revisión de bibliografía sugerida

3. Discusión de casos clínicos representativos en grupos pequeños en formato taller presencial 

4. Resolución de dudas en foro U-cursos 


Unidad 7: DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA: Misceláneos
Encargado: Nadia Karin Vega Almendra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Distingue, clasifica y orienta el manejo (incluyendo derivación oportuna) de: 

  • Patología cutánea autoinmune (enfermedades ampollares autoinmunes, mesenquimopatías)
  • Patologia capilar 

2. Comprende concepto de Receta magistral 

1. Clases magistrales presenciales 

2. Revisión de bibliografía sugerida

3. Discusión de casos clínicos representativos en grupos pequeños en formato taller presencial 

4. Resolución de dudas en foro U-cursos 


Unidad 8: OTORRINOLARINGOLOGIA: Generalidades
Encargado: Luis Orlando Barahona Acevedo

Indicadores de logros Acciones asociadas

· Conoce y averigua sobre los síntomas más frecuentes de oídos, nariz, garganta y cuello

·  Realiza una anamnesis próxima y remota completa enfocada a la otorrinolaringología

·  Realiza un examen físico otorrinolaringológico completo, reconociendo condiciones normales y alteraciones más frecuentes

· Conoce y utiliza el instrumental de examen otorrinolaringológico básico incluyendo otoscopio, diapasones, espéculo nasal y bajalenguas

Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema

Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones.

Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso.

Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas


Unidad 9: OTORRINOLARINGOLOGIA: Otología, audición y equilibrio
Encargado: Luis Orlando Barahona Acevedo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Domina aspectos básicos de la Anatomia y Fisiología de la vía auditiva.
  • Conoce y puede aplicar las estrategias clínicas de evaluación de la audición, incluyendo una adecuada otoscopía y el uso de diapasones
  • Conoce y sabe interpretar variables básicas de los principales exámenes diagnósticos de la audición, incluyendo audiometria, impedanciometria y métodos de tamizaje auditivo (emisiones otoacústicas y potenciales evocados).
  • Conoce las caracteristicas básicas de las principales ayudas auditivas disponibles, en particulas los audifonos de vía aérea, e incluyendo tambien el implante coclear.
  • Identifica y realiza el manejo básico (derivación oportuna) en los principales escenarios de hipoacusia en el recien nacido, dominando las medidas asociadas el plan GES asociado.
  • Reconoce e inicia el manejo oportuno (considerando derivacion de urgencia) de la hipoacusia súbita.
  • Reconoce y sospecha la presencia de un schwannoma vestibular / Neurinoma del acustico y otras alteraciones potencialmente graves de la audición.
  • Identifica y realiza el manejo en los principales escenarios de hipoacusia en adulto, tanto conductivas, como sensorioneurales, dominando las medidas asociadas el plan GES.
  • Identifica y determina el manejo de las principarles patologías del oído externo
  • Identifica y determina el manejo de las principarles patologías del oído medio, particularmente la otitis media aguda, la otitis media con efusión y la otitis media crónica activa.
  • Identifica y orienta el manejo oportuno (derivación) de la otitis media crónica en sus distintas formas.
  • Reconoce y realiza el manejo inicial (incluyendo derivacion oportuna) de complicaciones de patología de oido externo, medio e interno.
  • Domina aspectos básicos de la Anatomia y Fisiología del sistema vestibular
  • Conoce y aplica las principales estrategias clínicas de la evaluación del vertigo y la patología del equilibrio, incluyendo la exploración del nistagmo espontáneo a ojo desnudo, pruebas posicionales básicas para vertigo posicional paroxistico benigno del canal posterior, prueba de impulso cefálico y protocolo HINTS de discriminacion entre vertigo agudo central y periférico
  • Conoce e interpreta variables básicas de metodos de estudio del equilibrio, incluyendo prueba funcional de VIII par, pruebas posicionales y vHIT.
  • Reconoce y realiza el manejo inicial de las principales causas de vértigo episodico posicional breve (Vertigo posicional paroxístico benigno, en particular el manejo de las formas simples de canalolitiasis posterior).
  • Reconoce y realiza el manejo inicial (incluyendo derivacion) de las principales causas de vértigo agudo, incluyendo la neuronitis vestibular y el infarto de tronco y cerebelo.
  • Reconoce y orienta el manejo de las principales causas de vertigo episodico de crisis largas (Enfermedad de Ménière y Migraña vestibular) y de vertigo crónico (presbiastasis, asimetria vestibular no compensada y vértigo somatomorfo).

Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema

Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones.

Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso.

Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas


Unidad 10: OTORRINOLARINGOLOGIA: Rinosinusología
Encargado: Luis Orlando Barahona Acevedo

Indicadores de logros Acciones asociadas

· Domina aspectos básicos de la anatomía y fisiología de las cavidades perinasales y macizo facial
·Demuestra habilidad para obtener una historia clínica dirigida a la semiología de la patología rinosinusal.
·Desarrolla habilidades clínicas para una correcta ejecución del examen rinosinusal, incluyendo una adecuada rinoscopia anterior.
·Demuestra conocimiento de los cuadros clínicos y de la fisiopatología de las enfermedades rinosinusales más comunes como rinitis alérgica, rinosinusitis crónicas, tumores rinosinusales y patología rinosinusal autoinmune.
·Formula un diagnóstico clínico, diagnósticos diferenciales y estudios complementarios acorde a la unidad diagnóstica planteada.
·Interpreta los estudios de imágenes básicos en patología rinosinusal como radiografía de cavidades perinasales, de huesos nasales y cavum rinofaringeo. Además manejar conceptos básicos en tomografía de cavidades perinasales sin contraste
·Conoce los estudios complementarios propios de la especialidad como endoscopia rinosinusal nasofibroscopía, rinometría acústica, rinomanometria y su rol en la aproximación diagnostica de estos cuadros.
·Selecciona el tratamiento médico más adecuado a las patologías rinosinusales frecuentes y la pertinencia de la derivación a la especialidad de modo oportuno.
·Identifica las complicaciones propias de estas patologías y formular un plan terapéutico adecuado en la ocurrencia de estos eventos.
·Demuestra entendimiento de las indicaciones, riesgos, resultados probables, y alternativas para los procedimientos rinosinusales y expresarlos claramente en el registro clínico

Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema

Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones.

Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso.

Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas


Unidad 11: OTORRINOLARINGOLOGIA: Laringología y Vía Aérea
Encargado: Luis Orlando Barahona Acevedo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce y comprende los fundamentos anatómicos y fisiológicos de la cavidad oral, la faringe, la laringe y el árbol traqueobronquial
  • Realiza un examen oral y cervical completo
  • Conoce las formas de evaluar la laringe en la consulta incluyendo laringoscopía indirecta y nasofibroscopía
  • Conoce, clasifica y describe las principales lesiones benignas y premalignas de la cavidad oral, la faringe y la laringe; indicando su manejo inicial
  • Reconoce y realiza el manejo inicial (incluyendo derivacion) de las principales patologías del anillo linfático de Waldeyer
  • Conoce los factores implicados en el desarrollo del síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños y adultos y los lineamientos generales para su diagnóstico y manejo
  • Reconoce y realiza el manejo inicial (incluyendo derivacion) de las principales causas de disfonía
  • Conoce el desarrollo normal del lenguaje y sus alteraciones más frecuentes
  • Reconoce y realiza el manejo inicial (incluyendo derivacion) de las principales causas de estridor
  • Reconoce las principales causas de obstrucción respiratoria alta aguda y describe su tratamiento de urgencia inicial
  • Describe las formas no quirúrgicas y quirúrgicas del manejo de la vía aérea, sus características y principales indicaciones de uso
  • Describe las fases de la deglución normal y sus alteraciones

Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema

Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones.

Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso.

Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas


Unidad 12: OTORRINOLARINGOLOGIA: Cáncer y cirugía de cabeza y cuello
Encargado: Luis Orlando Barahona Acevedo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce la anatomia del cuello.
  • Identifica en la Tomografia computarizada la anatomia normal y patologica del cuello.
  • Identifica y determina el manejo inicial de infeciones superficiales y profundas de cabeza y cuelllo.
  • Reconoce las principales causas y su manejo de masa cervica en niños y adultos.
  • Conoce los conceptos generales en cancer de cabeza y cuelllo.
  • Identifica y orienta el manejo de carcinoma espinocelular de la mucosa de la vía aerodigestiva superior.
  • Describe las formas recontruccion en cancer de cabeza y cuello.
  • Identifica y orienta el manejo inicial del cancer de piel.
  • Conoce los principales linfomas nodales y extanodales de cabeza y cuello.
  • Reconoce y realiza el manejo inicial de patologia de glándulas salivales.
  • Reconoce y realiza el manejo inicial de patologia de tiroides y paratiroides.

Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema

Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones.

Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso.

Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas


Unidad 13: OFTALMOLOGIA: Anatomía y Semiología
Encargado: Cristián Gonzalo Cumsille Ubago

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica las estructuras anatómicas y las correlaciona con patologías oftalmológicas. (Anatomía del ojo y anexos)

Maneja la estructura de la anamnesis en Oftalmología. Maneja términos semiológicos en oftalmología.

Describe examen oftalmológico externo.

Discrimina patología de los párpados

Describe los vicios de Refracción

-Clases on line disponibles en plataforma

-Manual de Oftalmología para 5º año (Edición 2022)

-Seminarios presenciales

-Cápsulas gestuales de examen oftalmológico disponibles on line 

 En tiempo no presencial:

-Estudio individual del material


Unidad 14: OFTALMOLOGIA: Polo Anterior
Encargado: Cristián Gonzalo Cumsille Ubago

Indicadores de logros Acciones asociadas

Establece diagnósticos diferenciales de Ojo rojo.

 

Detecta factores de riesgo e identifica y clasifica los distintos tipos de Glaucoma

-Clases on line disponibles en plataforma

-Casos clínicos

-Seminarios presenciales

En tiempo no presencial:

-Lectura Manual de Oftalmología para 5º año 

-Estudio clases on line disponibles en plataforma


Unidad 15: OFTALMOLOGIA: Polo Posterior
Encargado: Cristián Gonzalo Cumsille Ubago

Indicadores de logros Acciones asociadas

Valora la técnica del Fondo de ojo.

Discrimina patologías Retinales prevalentes a partir de la observación de fotos de fondo de ojo.

Justifica diagnóstico de Uveitis y argumenta conducta frente a casos de Uveitis.

-Clases on line disponibles en plataforma con apoyo de videos y fotos de con apoyo de videos de Fondos de Ojo

-Casos clínicos

-Cápsulas gestuales de examen disponibles en plataforma

-Seminarios presenciales 

 En tiempo no presencial:

-Lectura de Manual de 5º año/revisión de cápsulas gestuales en video

Unidad 16: OFTALMOLOGIA: Urgencia oftalmológica
Encargado: Cristián Gonzalo Cumsille Ubago

Indicadores de logros Acciones asociadas

Valora la gravedad del Trauma ocular y justifica derivación oportuna (GES)

Estima patologías de urgencia no traumática y decide conducta frente a ellas.

-Clases on line disponibles en plataforma con apoyo de videos y fotos de trauma ocular y urgencia no traumática

-Casos clínicos

-Seminarios presenciales 
 

En tiempo no presencial:

-Lectura de Manual de 5º años

-Trabajo en casos clínicos
 
-Estudio
 

Unidad 17: OFTALMOLOGIA: Oftalmopediatria
Encargado: Cristián Gonzalo Cumsille Ubago

Indicadores de logros Acciones asociadas

Discrimina los métodos diagnóstico de Estrabismo, estima las consecuencias de este y apoya la derivación oportuna. Concepto de Ambliopía

 

Valora las patologías prevalentes y eventualmente graves en Oftalmopediatria.

-Clases on line disponibles en plataforma con apoyo de videos y fotos de casos de estrabismo, diagnosticos diferenciales.

-Casos clínicos y derivación oportuna

-Seminarios presenciales 
-Cápsulas gestuales en video
 

En tiempo no presencial:

-Lectura de Manual 5º año/revisión de cápsulas gestuales en video

-Estudio


Unidad 18: OFTALMOLOGIA: Neuroftalmología
Encargado: Cristián Gonzalo Cumsille Ubago

Indicadores de logros Acciones asociadas
Detecta patologías neurooftalmologicas y establece urgencia de derivación.

-Clases on line en plataforma con apoyo de videos y fotos de casos neuro-oftalmológicos, diagnosticos diferenciales.

-Casos clínicos y derivación oportuna

-Seminarios presenciales
 

En tiempo no presencial:

-Lectura de Manual 5º año/revisión de cápsulas gestuales en video

-Estudio


Unidad 19: OFTALMOLOGIA: Pérdida aguda y crónica de la visión
Encargado: Cristián Gonzalo Cumsille Ubago

Indicadores de logros Acciones asociadas
Argumenta las causas de pérdida aguda y crónica de la visión, las discrimina de acuerdo a su gravedad y apoya derivación oportuna.

-Clases on line en plataforma con apoyo de videos y fotos de casos de pérdida aguda y crónica de la visión, diagnosticos diferenciales.

-Casos clínicos y derivación oportuna

-Seminarios presenciales

 

En tiempo no presencial:

-Lectura de Manual 5º año 

-Estudio


Unidad 20: UROLOGIA: Tumores urológicos : Uroncología (Cáncer de próstata, Cáncer renal, Cáncer testicular, Cáncer vesical)
Encargado: Mauricio Olea Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

-        Describe la semiología urológica

-        Describe anamnesis de tumores urológicos, reconociendo el cuidado de la intimidad del paciente.

-        Describe el examen físico tumores urológicos, reconociendo el cuidado de la intimidad del paciente.

-        Describe examen de laboratorio  e informe de imagen

-        Describe tacto rectal

-        Formula hipótesis diagnostica

-        Formula diagnóstico diferencial y plantea derivación oportuna

-        Orienta en patología AUGE

 

Los estudiantes deberán realizar lectura de material bibliográfico, participar en clases teóricas  y actividades de simulación. Además de resolver casos clínicos en grupos pequeños.

 


Unidad 21: UROLOGIA: Uropatia obstructiva alta y baja (Litiasis HPB, Malformaciones)
Encargado: Mauricio Olea Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

-        Describe la semiología urológica

-        Describe anamnesis de uropatía obstructiva alta y baja, reconociendo el cuidado de la intimidad del paciente.

-        Describe examen físico, reconociendo el cuidado de la intimidad del paciente.

-        Describe examen de laboratorio  e informe de imagen

-        Describe indicación, técnica y cuidados de sondas

-        Formula diagnóstico diferencial y plantea derivación oportuna

-        Orienta en patología AUGE-Describe la semiología urológica

Los estudiantes deberán realizar lectura de material bibliográfico, participar en clases teóricas  y actividades de simulación. Además de resolver casos clínicos en grupos pequeños.

 


Unidad 22: UROLOGIA: Patología inflamatoria e infección urológica
Encargado: Mauricio Olea Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

-        Describe anamnesis de patologías inflamatorias urológicas, reconociendo el cuidado de la intimidad del paciente.

-        Describe examen físico, reconociendo el cuidado de la intimidad del paciente.

-        Describe examen de laboratorio  e informe de imagen.

-        Formula diagnóstico de infecciones urinarias e  ITS considerando los aspectos urológicos.

-        Plantea derivación oportuna

Los estudiantes deberán realizar lectura de material bibliográfico y  resolver casos clínicos en grupos pequeños.

 


Unidad 23: UROLOGIA: Andrología (Infertilidad y patología genital, disfunción sexual)
Encargado: Mauricio Olea Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

-        Describe semiología urológica

-        Describe anamnesis

-        Describe examen físico, reconociendo el cuidado de la intimidad del paciente.

-        Describe examen de laboratorio  e informe de imagen

-        Formula diagnóstico diferencial y plantea derivación oportuna.

 

Los estudiantes deberán realizar lectura de material bibliográfico, participar en clases teóricas además de resolver casos clínicos en grupos pequeños.

 


Unidad 24: UROLOGIA: Piso pelviano (Vejiga neurogenica e incontinencia)
Encargado: Mauricio Olea Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

-        Describe semiología urológica

-        Describe anamnesis

-        Describe examen físico, reconociendo el cuidado de la intimidad del paciente.

-        Describe e interpreta examen de laboratorio  e informe de imagen y procedimientos urológicos

-        Formula diagnóstico diferencial y plantea derivación oportuna

Los estudiantes deberán realizar lectura de material bibliográfico, participar en clases teóricas además de resolver casos clínicos en grupos pequeños.

 


Unidad 25: UROLOGIA: Trauma urológico (traumas altos, traumas bajos y genitales)
Encargado: Mauricio Olea Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

-        Describe semiología urológica

-        Describe anamnesis

-        Describe examen físico, reconociendo el cuidado de la intimidad del paciente.

-        Describe e interpreta examen de laboratorio  e informe de imagen y procedimientos urológicos

-         Formula diagnóstico diferencial y plantea derivación oportuna.

 

Los estudiantes deberán realizar lectura de material bibliográfico, participar en clases teóricas  además de resolver casos clínicos en grupos pequeños.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
DERMATOLOGÍA
25.00 %
La nota final se obtendrá de la suma de 2 pruebas teóricas, que se realizarán a la mitad y al final del módulo con los contenidos revisados en ese periodo. Se debe aprobar con una nota igual o superior a 4.0, de lo contrario se reprueba el curso.
Pruebas de seminario y certámen
UROLOGIA
25.00 %
La nota final de la especialidad se obtendrá de la suma del promedio de notas de seminario (30%) y nota de certamen final (70%). Se debe aprobar con una nota igual o superior a 4.0, de lo contrario se reprueba el curso.
Prueba teórica o certámen
OTORRINOLARINGOLOGIA
25.00 %
Prueba final del módulo. Se debe aprobar con una nota igual o superior a 4.0, de lo contrario se reprueba el curso.
Prueba teórica o certámen
OFTALMOLOGIA
25.00 %
Certamen Final (70%). Todo el curso. Seminarios evaluados 2 (15% cada uno). En cada Unidad. Se debe aprobar con una nota igual o superior a 4.0, de lo contrario se reprueba el curso.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Andrés Alvo, Hayo Breinbauer , 2019 , Manual de Otorrinolaringología , Segunda , Mediterraneo , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Departamento de dermatología Universidad de Chile , última actu , Libro Apuntes de Dermatología , 2da , Español , Capitulo 1 al Capitulo 9

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud , 2016 , Norma de Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) , Español , 0 , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2014/11/NORMA-GRAL.-TECNICA-N°-187-DE-PROFILAXIS-DIAGNOSTICO-Y-TRATAMIENTO-DE-LAS-ITS.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Departamento de Oftalmología Universidad de Chile , 2020 , Manual de Oftalmología para 5to. Año , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Departamento de Urología – Universidad de Chile , Texto del Curso Urología V Año. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Moorfields. , 2019 , Manual Of Ophthalmology , tercera , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Gubelin W, Guarda R. , 2010 , Dermatología esencial , Mediterraneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Kansky , 2016 , Oftalmología Clínica , 8ª Edición , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Wills Eye Institute , 2017 , Manual de Oftalmología del Wills Eye Institute , 7ª Edición , Inglés , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • , 2020 , Manual de Oftalmología para internos de Medicina Campus Norte Universidad de Chile , Español , 68


Plan de mejora a implementar

  • Se optimizan y corrigen errores detectados en actividades autoformativas en base a Google Forms.
  • Se optimizará calendario de asignación de docentes para resolución de dudas en Foros.
  • Principalmente de coordinación de actividades sincrónicas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre, sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación; si el estudiante tiene más de una ausencia a actividad obligatoria se exigirá justificativo.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia en plataforma de la DPI. El estudiante deberá avisar al Profesor encargado de módulo por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes y a través del portal de estudiante. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina".

 

REQUISITOS DE APROBACION Y CONDICIONES PARA RENDIR PRUEBAS RECUPERATIVAS

Para la aprobación del curso EMQ II, que incluye las especialidades (módulos) de: oftalmología, urología, dermatología y otorrinolaringología, el reglamento indica que aquellos que reprueban 2 o más módulos, reprueban el curso completo y en la siguiente versión repiten sólo los módulos reprobados. 
 
Para rendir la prueba recuperativa hay que cumplir dos condiciones:
1) Haber rendido todas las evaluaciones programadas.
2) Sólo se puede rendir evaluación recuperativa de un módulo, cuando el resto haya sido aprobado.

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.