Enviado por: Mauricio Olea Contreras | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 10-03-2025 20:42:35 |
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán | Cargo: Coordinador Quinto Nivel | Fecha validación: 11-03-2025 09:36:56 |
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Código del Curso: ME09054 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 8 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 157 | Horas No Presenciales: 58 |
Requisitos: ME07041 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Francisco Javier Perez Testart | Profesor Coordinador (1) |
2 | Hector Ignacio Jose Aranibar Lobos | Profesor Coordinador (1) |
3 | Matias Esteban Garate Gonzalez | Profesor Coordinador (1) |
4 | Mauricio Olea Contreras | Profesor Encargado (1) |
5 | Mauricio Olea Contreras | Profesor Coordinador (1) |
RA1. DERMATOLOGÍA
- Diagnostica patología dermatológica frecuente en el individuo considerando su contexto, identificando lesiones elementales, síntomas, topografía y evolución natural de la enfermedad para su manejo.
- Maneja pacientes con patología dermatológica detectada en atención primaria, de manera oportuna y pertinente, orientando y definiendo acciones a seguir como mantener una conducta expectante, realizar tratamiento o derivar a atención especializada.
RA2. OTORRINOLARINGOLOGÍA
- Realiza hipótesis diagnóstica a través de una anamnesis y examen físico ORL completo, distinguiendo normalidad de anormalidad para identificar los cuadros clínicos más frecuentes o relevantes.
- Interpreta exámenes complementarios e imágenes, reconociendo los parámetros básicos normales o alterados para aceptar o rechazar una hipótesis diagnóstica.
- Establece lineamientos generales de manejo, en patologías más frecuentes o relevantes, con el fin de resolver o derivar dichas patologías en el contexto de un médico general.
RA3. OFTALMOLOGÍA
- Realiza una evaluacipon clínica oftalmológica en pacientes que consultan en distintos escenarios, considerando estrategias de anamnesis y examen físico oftalmológico lo más completo y accesibles para un médico general, para diferenciar la anormalidad y gravedad de las condiciones patológicas.
- Diagnostica cuadros oftalmológicos relevantes a partir de la evaluación clínica hecha, fundamentando su fisiopatogenia y considerando diagnósticos diferenciales con la finalidad de diseñar estrategias de manejo y estudio.
- Diseña una estrategia de estudio y manejo basado en conocimiento teórico de la patología oftalmológica frecuente, ponderando criterios de gravedad y urgencia para proponer una resolución en distintos niveles de complejidad y/o criterios de derivación oportuna (APS, Urgencia, Nivel Secundario, etc.).
RA4. UROLOGÍA
- Describe anamnesis y examen físico dirigido al sistema genitourinario, respetando la intimidad del paciente, con la finalidad de formular un diagnóstico adecuado.
- Formula hipótesis diagnósticas considerando el análisis exámenes de imágenes de laboratorio y procedimientos para llegar a un tratamiento adecuado.
- Plantea y fundamenta diagnósticos diferenciales utilizando el razonamiento clínico para tomar decisión respecto al tratamiento.
- Plantea tratamiento de las patologías realizables por médico general y su derivación oportuna.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe piel normal, reconoce las lesiones elementales y los sintomas de las patologias cutáneas mas frecuentes 2. Plantea hipótesis diagnóstica según semiología dermatológica 3. Conoce el instrumental de examen dermatológico básico (dermatoscopio) 4. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno de Acné y rosacea 5. Reconoce y realiza un manejo inicial (incluyendo derivación) de las principales urgencias dermatológicas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
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2. Conoce e interpreta los principales examenes diagnósticos complementarios (test de tzanck, PCR, tinción de Gram, cultivo corriente, acaro test, micológico directo y cultivo de hongos) |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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2. Conoce e interpreta los principales exámenes diagnósticos complementarios (examenes serológicos como VDRL, RPR, MHA-TP; tinción de Gram y cultivo de secreción uretral, test de tzanck, PCR) 3. Conoce los conceptos básicos de una atención integral en salud sexual y las Normas de Profilaxis, Diagnóstico y tratamiento de ITS vigentes. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno de las dermatosis transitorias del recién nacido y dermatosis propias de la infancia más frecuentes 2. Distingue y orienta el manejo (incluyendo derivación oportuna) de lesiones vasculares y trastornos pigmentarios de la infancia |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno (incluyendo derivación) de las principales dermatosis eritemato-escamosas (Psoriasis, pitiriasis rosada, liquen plano) 2. Distingue, clasifica y realiza un manejo oportuno de las dermatitis más frecuentes (dermatitis atópica, dermatitis de contacto, dermatitis seborreica) 3. Conoce e interpreta los principales examenes diagnósticos complementarios (biopsia cutánea, test de parche) |
1. Clases magistrales presenciales 2. Revisión de bibliografía sugerida 3. Discusión de casos clínicos representativos en grupos pequeños en formato taller presencial 4. Resolución de dudas en foro U-cursos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Domina los conceptos básicos de fotoprotección y los aspectos relacionados con la educación a la comunidad para la prevención del cancer de piel 2. Distingue, clasifica y orienta el manejo (incluyendo derivación oportuna) de tumores cutáneos benignos y malignos más frecuentes 3. Conoce e interpreta los principales exámenes diagnósticos complementarios (imagenología, biopsia cutánea)
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1. Clases magistrales presenciales 2. Revisión de bibliografía sugerida 3. Discusión de casos clínicos representativos en grupos pequeños en formato taller presencial 4. Resolución de dudas en foro U-cursos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Distingue, clasifica y orienta el manejo (incluyendo derivación oportuna) de:
2. Comprende concepto de Receta magistral |
1. Clases magistrales presenciales 2. Revisión de bibliografía sugerida 3. Discusión de casos clínicos representativos en grupos pequeños en formato taller presencial 4. Resolución de dudas en foro U-cursos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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· Distingue los síntomas más frecuentes de oídos, nariz, garganta y cuello · Realiza una anamnesis próxima y remota completa enfocada a la otorrinolaringología · Relaciona la anatomía y fisiología de la vía auditiva. · Realiza un examen físico otorrinolaringológico completo, reconociendo condiciones normales y alteraciones más frecuentes · Conoce y utiliza el instrumental de examen otorrinolaringológico básico incluyendo otoscopio, diapasones, espéculo nasal y bajalenguas |
Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones. Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso. Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones. Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso. Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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· Domina aspectos básicos de la anatomía y fisiología de las cavidades perinasales y macizo facial |
Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones. Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso. Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones. Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso. Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clases expositivas pregrabadas: Exposición pregrabada por parte de un docente de los contenidos sobre la materia - objeto de estudio. Cada clase ha sido realizada por los referentes nacionales en cada tema Actividades Formativas autónomas: Utilizando herramienta de Google-Forms de auto-respuesta, los alumnos deben responder a preguntas situacionales en base a casos clínicos, donde reciben feedback automatico e inmediato en relación a sus decisiones y opciones. Resolución de dudas en Foro-U-Cursos: con tutores designados para responder dudas durante la totalidad del curso. Encuentros sincrónicos de resolución de dudas: Única actividad sincrónica del curso, de carácter optativo. Organizada en grupos y en base a temas de clases y actividades formativas agrupadas por unidades temáticas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica las estructuras anatómicas y las correlaciona con patologías oftalmológicas. (Anatomía del ojo y anexos) Maneja la estructura de la anamnesis en Oftalmología. Maneja términos semiológicos en oftalmología. Describe examen oftalmológico externo. Discrimina patología de los párpados Describe los vicios de Refracción |
-Clases on line disponibles en plataforma -Manual de Oftalmología para 5º año (Edición 2022) -Seminarios presenciales -Cápsulas gestuales de examen oftalmológico disponibles on line En tiempo no presencial: -Estudio individual del material |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Establece diagnósticos diferenciales de Ojo rojo.
Detecta factores de riesgo e identifica y clasifica los distintos tipos de Glaucoma |
-Clases on line disponibles en plataforma -Casos clínicos -Seminarios presenciales En tiempo no presencial: -Lectura Manual de Oftalmología para 5º año -Estudio clases on line disponibles en plataforma |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Valora la técnica del Fondo de ojo. Discrimina patologías Retinales prevalentes a partir de la observación de fotos de fondo de ojo. Justifica diagnóstico de Uveitis y argumenta conducta frente a casos de Uveitis. |
-Clases on line disponibles en plataforma con apoyo de videos y fotos de con apoyo de videos de Fondos de Ojo -Casos clínicos -Cápsulas gestuales de examen disponibles en plataforma -Seminarios presenciales En tiempo no presencial: -Lectura de Manual de 5º año/revisión de cápsulas gestuales en video |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Valora la gravedad del Trauma ocular y justifica derivación oportuna (GES) Estima patologías de urgencia no traumática y decide conducta frente a ellas. |
-Clases on line disponibles en plataforma con apoyo de videos y fotos de trauma ocular y urgencia no traumática -Casos clínicos -Seminarios presenciales
En tiempo no presencial: -Lectura de Manual de 5º años -Trabajo en casos clínicos
-Estudio
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Discrimina los métodos diagnóstico de Estrabismo, estima las consecuencias de este y apoya la derivación oportuna. Concepto de Ambliopía
Valora las patologías prevalentes y eventualmente graves en Oftalmopediatria. |
-Clases on line disponibles en plataforma con apoyo de videos y fotos de casos de estrabismo, diagnosticos diferenciales. -Casos clínicos y derivación oportuna -Seminarios presenciales
-Cápsulas gestuales en video
En tiempo no presencial: -Lectura de Manual 5º año/revisión de cápsulas gestuales en video -Estudio |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Detecta patologías neurooftalmologicas y establece urgencia de derivación. |
-Clases on line en plataforma con apoyo de videos y fotos de casos neuro-oftalmológicos, diagnosticos diferenciales. -Casos clínicos y derivación oportuna -Seminarios presenciales
En tiempo no presencial: -Lectura de Manual 5º año/revisión de cápsulas gestuales en video -Estudio |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Argumenta las causas de pérdida aguda y crónica de la visión, las discrimina de acuerdo a su gravedad y apoya derivación oportuna. |
-Clases on line en plataforma con apoyo de videos y fotos de casos de pérdida aguda y crónica de la visión, diagnosticos diferenciales. -Casos clínicos y derivación oportuna -Seminarios presenciales
En tiempo no presencial: -Lectura de Manual 5º año -Estudio |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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La nota final se obtendrá de la suma de 2 pruebas teóricas, que se realizarán a la mitad y al final del módulo con los contenidos revisados en ese periodo. Se debe aprobar con una nota igual o superior a 4.0, de lo contrario se reprueba el curso. |
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La nota final de la especialidad se obtendrá de la suma del promedio de notas de seminario (30%) y nota de certamen final (70%). Se debe aprobar con una nota igual o superior a 4.0, de lo contrario se reprueba el curso. |
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Prueba final del módulo. Se debe aprobar con una nota igual o superior a 4.0, de lo contrario se reprueba el curso. |
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Prueba final del módulo. Se debe aprobar con una nota igual o superior a 4.0, de lo contrario se reprueba el curso. |
Las clases teóricas son de asistencia libre, sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria en cada especialidad, que no sea evaluación, sin presentar justificación; si el estudiante tiene más de una ausencia a actividad obligatoria se exigirá justificativo.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia en plataforma de la DPI. El estudiante deberá avisar al Profesor encargado de módulo por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina".
REQUISITOS DE APROBACION Y CONDICIONES PARA RENDIR PRUEBAS RECUPERATIVAS
Para la aprobación del curso EMQ II, que incluye las especialidades (módulos) de: oftalmología, urología, dermatología y otorrinolaringología, el reglamento indica que aquellos que reprueban 2 o más módulos, reprueban el curso completo y en la siguiente versión repiten sólo los módulos reprobados.
Para rendir la prueba recuperativa hay que cumplir dos condiciones:
1) Haber rendido todas las evaluaciones programadas.
2) Sólo se puede rendir evaluación recuperativa de un módulo, cuando el resto haya sido aprobado.