Síntesis del Programa de Curso:
Gestión I


Enviado por: César Humberto Gattini Collao Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 12:57:20
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 30-01-2024 19:04:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: ME09055
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME08051

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 César Humberto Gattini Collao Profesor Encargado (1)
2 Marco Antonio Nuñez Lozano Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

El curso será predominantemente presencial y se contemplan un par de sesiones asincrónicas, las cuales responden a necesidades específicas del programa.


 


 


Propósito Formativo
Que el estudiante conozca las bases conceptuales de la gestión en salud y su aplicación en el contexto del sistema de salud chileno, de modo de contribuir a generar las competencias que le permitan desempeñarse en funciones directivas o de liderazgo de equipos en establecimientos de atención primaria y en hospitales de baja complejidad. De este modo, el curso de gestión complementa la formación clínica, pues entrega herramientas para involucrarse con las decisiones del entorno asistencial, así como de la red donde esta se integra. Para el egresado, obtener estas competencias es fundamental, pues independiente del camino que tome, tendrá que vincularse a la toma de decisiones y resolución de problemas de gestión, o al menos participar de ellas.

Competencias
Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 6
"Participa en la formulación y promoción de soluciones frente a diversas necesidades de la comunidad en todos los ámbitos en los que se desempeña, que inciden directa o indirectamente en el estado de salud de los grupos socialmente vulnerables, buscando el bienestar general."
Subcompetencia 6.1
"Propone intervenciones a partir de las evaluaciones de las diversas necesidades de salud de la comunidad en estado de vulnerabilidad social."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 5
"Participa en la formulación de programas y proyectos que contribuyen a la promoción de la salud y control de los problemas de salud pública, en el contexto de establecimientos de baja complejidad."
Subcompetencia 5.1
"Aplica metodologías de priorización de los problemas detectados para ordenar el trabajo a realizar."

Subcompetencia 5.2
"Aplica las bases teóricas de la planificación y programación a situaciones representativas del nivel de baja complejidad en salud, identificando actividades o prestaciones de salud y los recursos necesarios para cumplir los objetivos de un programa de salud."


Competencia 6
"Participa en la gestión y administración de proyectos o programas destinados a corregir problemas de salud de una población en un nivel de baja complejidad."
Subcompetencia 6.1
"Participa en la dirección de un establecimiento de salud de baja complejidad asistencial contribuyendo en la organización de las responsabilidades y relaciones en el equipo de salud."

Subcompetencia 6.2
"Participa en la administración de recursos (humanos, financieros, materiales) optimizando su uso, acorde a los planes y objetivos establecidos por la propia institución."

Subcompetencia 6.3
"Participa en la generación y uso de información para el apoyo de los procesos clínicos, para optimizar el uso eficiente de recursos en los centros de salud de baja complejidad."

Subcompetencia 6.4
"Participa en la evaluación continua del desempeño de la organización, generando ciclos de mejoramiento."

Subcompetencia 6.5
"Favorece una interacción eficiente de su nivel de atención con los diferentes elementos de las redes de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Manejar las fases de la gestión reconociendo las particularidades de las instituciones de salud en el contexto nacional
2. Proponer soluciones a situaciones del quehacer sanitario, a partir de un modelo de gestión en salud para enfrentarlos de manera eficiente y centrada en el paciente

Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Conceptos fundamentales de la Gestión en Salud
Encargado: César Humberto Gattini Collao

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analizar los aspectos conceptuales básicos para la gestión en salud.

Aplicar estrategias de priorización y programación

Analizar los aspectos conceptuales básicos de la evaluación mediante indicadores de salud

Talleres con desarrollo de trabajo práctico

Clases expositivas híbridas 

Lecturas de documentos y artículos pertinentes


Unidad 2: Unidad 2: Gestión en el contexto del Sistema de Salud chileno
Encargado: César Humberto Gattini Collao

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analizar aspectos básicos de la gestión de recursos humanos en instituciones de salud

Analizar aspectos básicos de la gestión de recursos financieros de instituciones de salud

Analizar aspectos básicos de la gestión de la información en salud

Aplicar la gestión de recursos en la articulación de la red asistencial.

Aplicar las principales herramientas de gestión clínica, calidad y seguridad

Analizar los aspectos conceptuales del enfoque de derechos en la gestión

Talleres con desarrollo de trabajo práctico evaluado

Clases expositivas modalidad híbrida

Lectura de documentos

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
taller indicadores
15.00 %
Presentación individual o grupal
taller Gestión Clínica
15.00 %
Presentación individual o grupal
Taller GES
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Cuestionario 1
27.50 %
Prueba teórica o certámen
Cuestionario 2
27.50 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Vargas G , 2011 , Gestión para la gestión clínica , 2da , McGraw Hill , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Gattini Cesar , 2023 , Gestión de centros de nivel primario de atención. Sistema Nacional de Servicios de Salud. , Instituto de Salud Poblacional , Español

Formato: Libro digital
  • Gattini Cesar , 2022 , Atención primaria de salud en Chile y el contexto internacional. Vigencia, experiencia y desafíos. , Observatorio Chileno de Salud Pública , Español , https://www.ochisap.cl/wp-content/uploads/2022/04/APS_en_Chile_e_Internacional_Gattini_OCHISAP_2019.pdf

Formato: Informe
  • MINSAL , 2016 , Orientaciones para la implementación del Modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria. Dirigido a Equipos de Salud. , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5c


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Williams, I and Robinson S. , 2011 , Rationing in health care: The theory and practice of priority setting , 1ra , Policy Press , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Cristian Rebolledo , 2019 , Conceptos básicos del Liderazgo aplicables a la gestión en salud. , Español , 0


Plan de mejora a implementar

se modifican las sesiones, incluyendo algunos temas que deben ser más desarrollados y disminuyendo otros, de acuerdo a evaluación de los docentes

las clases teóricas serán híbridas y quedarán grabadas

se realizarán dos cuestionarios parciales de selección múltiple en vez de un certamen al final

los talleres serán realizados en grupo, pero las evaluaciones serán individuales


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar hasta un máximo de dos sesiones, las que incluyen talleres prácticos y seminarios, debiendo justificar en Portal del Estudiante, sección "justificación de inasistencias


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de inasistencia a semiario, se recupera los talleres entregando un informe escrito sobre el mismo a su docente de grupo, en caso de no haber participado del trabajo grupal. 

El estudiante que tenga tres o más inasistencias será considerado REPROBADO, debiendo repetir la asignatura en el siguiente período académico. Se descontará medio punto por cada día de atraso en la entrega de los trabajos escritos.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.