Enviado por: Marcela Alejandra Zúñiga Contreras | Participación: Profesor Coordinador | Fecha envío: 22-01-2024 15:34:49 |
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán | Cargo: Coordinador Quinto Nivel | Fecha validación: 24-01-2024 23:14:18 |
|
|
Código del Curso: ME09056 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 10 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 247 | Horas No Presenciales: 22 |
Requisitos: ME07041 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Andrés Gregorio Baloian Tataryan | Profesor Coordinador (2) |
2 | Barbara del Carm Reyes Espejo | Profesor Encargado (4) |
3 | Carla Andrea Palavecino Oñate | Profesor Encargado (1) |
4 | Catalina María Le Roy Olivos | Profesor Encargado (5) |
5 | Javiera Monserrat Berho Fuenzalida | Profesor Coordinador (3) |
6 | Karen Paola Messenger Coloma | Profesor Coordinador (5) |
7 | Marcela Alejandra Zúñiga Contreras | Profesor Coordinador (1) |
8 | María Lilia Pereda Rodríguez | Profesor Encargado (2) |
9 | Nicole Ignacia Rosales Landero | Profesor Coordinador (4) |
10 | Rocío Ignacia Cárdenas De la Torre | Profesor Encargado (3) |
No aplica
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán participar activamente en plenarias, seminarios, talleres, estudio de casos, tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Reconoce patologías frecuentes del recién nacido: asfixia perinatal, síndrome de dificultad respiratoria, prematurez, Ictericia e hiperbilirrubinemia, trastornos metabólicos y poliglobulia, infecciones neonatales, infecciones por VIH, Sífilis, TORCH y Hepatitis B, generalidades de malformaciones congénitas. 2. Diagnostica, formula el tratamiento, pronóstico y seguimiento de resfrío común, sinusitis, adenoiditis, faringoamigdalitis, exudado faríngeo, otitis media aguda, sinusitis aguda, laringitis aguda, bronquitis obstructiva y no obstructiva, neumonía no complicada, infecciones por virus respiratorios, crisis asmática. 3. Reconoce y aplica criterios de derivación de neumonía complicada, enfermedades pulmonares crónicas: fibrosis quística, displasia broncopulmonar, secuela pulmonar post infecciosa. 4. Plantea hipótesis diagnóstica, formula diagnóstico diferencial, estudio básico y derivación de asma bronquial. 5. Reconoce y aplica criterios de derivación de apneas de origen central y periférico, ALTE/BRUE. 6. Plantea hipótesis diagnóstica, formula diagnóstico diferencial, estudio básico y derivación de malnutrición por exceso y déficit. 7. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de diarrea aguda con y sin deshidratación; alteraciones hidroelectrolíticas y acidosis metabólica, intolerancia secundaria a hidratos de carbono; constipación funcional. 8. Reconoce y aplica criterios de derivación diarrea prolongada, hemorragia digestiva, síndrome de malabsorción, enfermedad por reflujo gastroesofágico, niño vomitador, constipación secundaria, ictericia de primer trimestre. 9. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de meningitis bacteriana y viral no complicada, varicela, exantema súbito, eritema infeccioso, infecciones por enterovirus, escarlatina, exantemas virales inespecíficos, estreptococias y estafilococias, erisipela, impétigo, celulitis, mononucleosis infecciosa, parotiditis, coqueluche, estomatitis herpética, adenitis aguda infecciosa. 10. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de sarna, pediculosis, dermatitis del pañal, candidiasis, dermatitis seborreica, prúrigo, dermatitis atópica. 11. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de anemia ferropénica. 12. Realiza interpretación del hemograma completo. 13. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de infección del tracto urinario, enuresis e incontinencia urinaria, prehipertensión arterial. 14. Interpreta examen de orina completa. 15. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de soplo inocente y dolor precordial. 16. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de cefalea primaria (tensional, migraña), crisis febril, estatus convulsivo. 17. Reconoce y aplica criterios de derivación de enfermedad de Kawasaki, sarampión, rubéola, complicaciones de meningitis, meningococcemias, VIH. 18. Reconoce y aplica criterios de derivación de síndrome anémico (no ferropénico), púrpuras (trombocitopénicos, Schönlein-Henoch) cáncer (leucemias, linfomas, tumores sólidos), trastornos de coagulación. 19. Reconoce y aplica criterios de derivación de síndrome edematoso, glomerulonefritis aguda post-estreptocócica, síndrome nefrítico y nefrótico, insuficiencia renal aguda y crónica, síndrome hemolítico urémico, hipertensión arterial (etapa 1 y 2), reflujo vésico ureteral. 20. Reconoce y aplica criterios de derivación de cardiopatías congénitas, insuficiencia cardíaca, síncope. 21. Reconoce y aplica criterios de derivación de trastornos paroxísticos epilépticos y no epilépticos, epilepsia (síndrome de West, ausencia, crisis tónica clónica generalizada, epilepsia mioclónica), alteraciones del perímetro craneal (micro y macrocefalia), trastornos motores (síndrome hipotónico, parálisis cerebral, distrofias musculares), cefalea. 22. Reconoce y aplica criterios de derivación de diabetes, talla baja, pubertad patológica, hipo e hipertiroidismo adquirido. 23. Reconoce y aplica criterios de derivación de hernia inguinal y umbilical, obstrucción intestinal, estenosis pilórica, testículo agudo, hidrocele y quistes del cordón, fimosis, ectopia testicular, abdomen agudo quirúrgico, quemados, heridas, urgencias quirúrgicas neonatales. 24. Diagnostica situaciones de riesgo vital y formula medidas terapéuticas inmediatas de emergencias respiratorias, aspiración e ingestión de cuerpo extraño, deshidratación, crisis asmática, dificultad e insuficiencia respiratoria, poli traumas y laringitis, abdomen agudo, convulsiones, insuficiencia cardíaca, Shock,obstrucción intestinal.
|
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán participar activamente en plenarias, seminarios, talleres, estudio de casos, tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
promedio |
|
|
|
contenidos acumulativo |
|
|
|
|
|
|
|
contenidos acumulativo |
|
|
|
promedio |
|
|
|
promedio |
Se realizó unificación de los contenidos en todas las sedes, de forma online.
Se harán, además, talleres unificados en que se discutirán los mismos casos clínicos en todas las sedes, asegurando así equidad en el acceso a la información entregada por la universidad
De acuerdo a la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, 2024 (Resolución en trámite), se informa que: Las clases teóricas serán online, con videos grabados y material complementario que debe ser estudiado para los talleres.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios, discusión de casos clínicos y talleres. En este curso, los talleres son evaluados y, en caso de inasistencia, deben ser justificados, para poder ser recuperados.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado (DPI), la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Se procurará buscar la instancia de recuperación más próxima de acuerdo a las características de cada centro. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada,
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.
En cambio, si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos
y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.
Las inasistencias no pueden superar el 20% de las actividades obligatorias programadas (excluyendo evaluaciones: certámenes y modulares), aún cuando sean recuperadas