Enviado por: Carla Andrea Palavecino Oñate | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 01-10-2024 18:07:32 |
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán | Cargo: Coordinador Quinto Nivel | Fecha validación: 02-10-2024 09:39:34 |
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Código del Curso: ME09056 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 10 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 247 | Horas No Presenciales: 22 |
Requisitos: ME07041 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Andrés Carlos Koppmann Attoni | Profesor Coordinador (5) |
2 | Andrés Gregorio Baloian Tataryan | Profesor Coordinador (2) |
3 | Andrés Tomás Ladislao Kemeny Gorgenyi | Profesor Encargado (5) |
4 | Carla Andrea Palavecino Oñate | Profesor Encargado (1) |
5 | Javiera Monserrat Berho Fuenzalida | Profesor Coordinador (3) |
6 | Julia Carolina Díaz Hidalgo | Profesor Encargado (4) |
7 | Maria Ignacia Arteaga Henriquez | Profesor Coordinador (4) |
8 | María Lilia Pereda Rodríguez | Profesor Encargado (2) |
9 | Rocío Ignacia Cárdenas De la Torre | Profesor Encargado (3) |
La distribución de prácticas clínicas serán variables sujetas a horarios de los docentes designados de cada sede.
Demostrar un comportamiento, presentación personal y actitud acorde al rol profesional que debe cumplir, así como una relación correcta y fluida con sus pares y el equipo de salud.
Demostrar habilidades y destrezas básicas para la obtención de la anamnesis y la realización del examen físico completo de un niño a cualquier edad, aplicándolo en la atención de niños y niñas que consultan por morbilidad.
Reconocer la importancia de consignar de forma completa y clara en la ficha clínica y la necesidad de discreción de la información de ésta en la atención de cada paciente.
Diagnosticar el estado nutricional del paciente pediátrico realizando antropometría correctamente utilizando todos los instrumentos de acuerdo a la edad de los niños, niñas y adolescentes. Realizar indicaciones completas de higiene, alimentación, suplementos vitamínicos y minerales e inmunizaciones, de acuerdo a la edad.
Reconocer las características del desarrollo psicomotor normal y patológico, en las distintas edades, aplicando los test de evaluación correspondientes y la derivación adecuada a programas de estimulación o especialidad.
Conocer los distintos planes y programas ministeriales relacionados con la salud infantil, que se desarrollan en la Atención Primaria. Educar al niño o niña y/o a sus padres -según corresponda-, en promoción del crecimiento y desarrollo infantil saludable y prevención de accidentes y los problemas de salud más frecuentes de cada grupo etario, utilizando un lenguaje claro.
Establecer con el paciente y sus padres una relación respetuosa, que inspire confianza y credibilidad. Valorar el impacto de los factores ambientales sobre la patología del niño/niña, según sea la condición socio-cultural que posee. Utilizar un lenguaje adecuado al nivel socio-cultural del paciente y sus padres, asegurándose que han comprendido el diagnóstico, pronóstico y las indicaciones entregadas.
Realizar manejo inicial de patología pediátrica frecuente y emergente. Diagnosticar, plantear el diagnóstico diferencial, estudio básico, formular el tratamiento y pronóstico de la morbilidad pediátrica habitual. Planteándose el diagnóstico diferencial y derivación oportuna de aquello que corresponde a subespecialidad o condiciones quirúrgicas.
Generar relaciones entre aprendizajes y experiencias clínicas consistente con sus habilidades y proyecciones profesionales personales.
Disponer de espacios de retroalimentación personal y/o grupal utilizando los procesos evaluativos como instancia de aprendizaje con el fin de analizar errores y otorgar motivación para la demostración de logros académicos.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Demuestra un comportamiento responsable y ético en la relación con sus compañeros, docentes, equipo de salud, pacientes y sus familias. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Realiza evaluación antropométrica de niños en distintas edades. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Realiza atención inmediata completa del recién nacido. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diagnostica, formula el tratamiento, pronóstico y seguimiento de resfrío común, sinusitis, adenoiditis, faringoamigdalitis, exudado faríngeo, otitis media aguda, sinusitis aguda, laringitis aguda, bronquitis obstructiva y no obstructiva, neumonía no complicada, infecciones por virus respiratorios, crisis asmática. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de diarrea aguda con y sin deshidratación; alteraciones hidroelectrolíticas y acidosis metabólica, intolerancia secundaria a hidratos de carbono; constipación funcional. 2. Reconoce y aplica criterios de derivación diarrea prolongada, hemorragia digestiva, síndrome de malabsorción, enfermedad por reflujo gastroesofágico, niño vomitador, constipación secundaria, ictericia de primer trimestre. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de meningitis bacteriana y viral no complicada, varicela, exantema súbito, eritema infeccioso, infecciones por enterovirus, escarlatina, exantemas virales inespecíficos, estreptococias y estafilococias, erisipela, impétigo, celulitis, mononucleosis infecciosa, parotiditis, coqueluche, estomatitis herpética, adenitis aguda infecciosa. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de infección del tracto urinario, enuresis e incontinencia urinaria, injuria renal, hipertensión arterial. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de cefalea primaria (tensional, migraña), crisis febril, estatus convulsivo. 2. Reconoce y aplica criterios de derivación de trastornos paroxísticos epilépticos y no epilépticos, epilepsia (síndrome de West, ausencia, crisis tónica clónica generalizada, epilepsia mioclónica), alteraciones del perímetro craneal (micro y macrocefalia), trastornos motores (síndrome hipotónico, parálisis cerebral, distrofias musculares), cefalea. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de soplo inocente y dolor precordial. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce y aplica criterios de derivación de diabetes, talla baja, pubertad patológica, hipo e hipertiroidismo adquirido. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de anemia ferropénica. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.Diagnostica situaciones de riesgo vital y formula medidas terapéuticas inmediatas de emergencias respiratorias, aspiración e ingestión de cuerpo extraño, deshidratación, crisis asmática, dificultad e insuficiencia respiratoria, poli traumas y laringitis, abdomen agudo, convulsiones, insuficiencia cardíaca, Shock, obstrucción intestinal. 2. Reconoce y aplica criterios de derivación de hernia inguinal y umbilical, obstrucción intestinal, estenosis pilórica, testículo agudo, hidrocele y quistes del cordón, fimosis, ectopia testicular, abdomen agudo quirúrgico, quemados, heridas, urgencias quirúrgicas neonatales. |
Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas: Realizar los siguientes talleres: Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal. |
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contenidos acumulativo |
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Se unificacan los contenidos en todas las sedes realizando cápsulas teóricas + material bibliográfico y evaluación formativa vía plataforma EOL.
Se harán, además, talleres presenciales unificados en que se discutirán los mismos casos clínicos en todas las sedes, asegurando así equidad en el acceso a la información entregada por la universidad.
Según las calificaciones otorgadas a cada cápsula por parte de los alumnos del semestre anterior, se modifican las cápsulas, reformulando su contenido o cambiando el docente que las realiza lo que asegura mejora continua del contenido teórico e involucra al alumnado en su propio aprendizaje.
De acuerdo a la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, 2024 se informa que: Las clases teóricas serán online, con videos grabados y material complementario que debe ser estudiado para los talleres.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un campo clínico, además de actividades de seminarios, discusión de casos clínicos y talleres los cuales serán evaluados y en caso de inasistencia, deben ser justificados, para poder ser recuperados.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado (DPI), la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose al PEC de los casos que son aprobados para reprogramar la actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Se procurará buscar la instancia de recuperación más próxima de acuerdo a las características de cada centro. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en dicha actividad de evaluación.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada,
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.
En cambio, si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos
y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.0.
Las inasistencias no pueden superar el 20% de las actividades obligatorias programadas (excluyendo evaluaciones: certámenes y pruebas modulares), aún cuando sean recuperadas.