Síntesis del Programa de Curso:
Pediatría y Cirugía Infantil


Enviado por: Carla Andrea Palavecino Oñate Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-10-2024 18:07:32
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 02-10-2024 09:39:34

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Centro
- Departamento de Medicina Interna Norte
Código del Curso: ME09056
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 10 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 247 Horas No Presenciales: 22
Requisitos: ME07041

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrés Carlos Koppmann Attoni Profesor Coordinador (5)
2 Andrés Gregorio Baloian Tataryan Profesor Coordinador (2)
3 Andrés Tomás Ladislao Kemeny Gorgenyi Profesor Encargado (5)
4 Carla Andrea Palavecino Oñate Profesor Encargado (1)
5 Javiera Monserrat Berho Fuenzalida Profesor Coordinador (3)
6 Julia Carolina Díaz Hidalgo Profesor Encargado (4)
7 Maria Ignacia Arteaga Henriquez Profesor Coordinador (4)
8 María Lilia Pereda Rodríguez Profesor Encargado (2)
9 Rocío Ignacia Cárdenas De la Torre Profesor Encargado (3)

Ajustes de ejecución de curso

La distribución de prácticas clínicas serán variables sujetas a horarios de los docentes designados de cada sede.


Propósito Formativo
El curso de Pediatría está diseñado para que los estudiantes adquieran los conocimientos esenciales para el fomento, prevención, manejo y seguimiento de los problemas de salud prevalentes de niños, niñas y adolescentes en Chile. Se pretende además, desarrollar las competencias necesarias para este propósito, como la formación de hábitos y actitudes de responsabilidad, disciplina, respeto y entrega personal al servicio del paciente, su familia y su propia formación. Este curso se vincula curricularmente con Semiología, Medicina General Familiar, Ética Clínica, Traumatología y tributa a cursos como Psiquiatría Infantil e Internado. El ámbito de la Pediatría, en la formación del futuro médico, es relevante porque involucra a un cuarto de la población chilena y el trabajo en atención primaria es preponderantemente pediátrico, en el actual modelo de salud familiar. La promoción y prevención en atención de salud infantil puede asegurar un adulto más sano y con mejor calidad de vida.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.3
"Aplica adecuadamente a la situacio?n particular en estudio la informacio?n previamente procesada."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."

Subcompetencia 1.3
"Educa y promueve la salud individual, familiar, consciente de la importancia de su actuar como modelo para la sociedad, a nivel, comunitario e intersectorial."

Subcompetencia 1.4
"Orienta al paciente, su familia o a cualquier miembro de la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de salud vigente en el medio donde se desempeña."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."

Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.2
"Realiza los registros clínicos con lenguaje, de forma clara y completa de manera que permita la continuidad de atención del paciente y sea un respaldo de su accionar clínico."

Subcompetencia 4.3
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."

Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.2
"Utiliza las tecnologías de la información y comunicación que se disponen para optimizar su desempeño profesional."

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.4
"Participa en la enseñanza del paciente, familia, comunidad y del equipo de salud, compartiendo y poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades."

Subcompetencia 1.5
"Se expresa de manera eficaz, ya sea en forma verbal y no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de trabajo y la comunidad."


Competencia 10
"Defiende el principio de la vida humana a lo largo del ciclo vital, teniendo presente los principios éticos y el marco legal, contribuyendo al máximo bienestar del paciente."
Subcompetencia 10.1
"Prioriza el máximo bienestar del paciente acorde a su condición, aplicando el enfoque biopsicosocial."

Subcompetencia 10.2
"Protege la vida humana desde su inicio hasta su término, teniendo presente los principios éticos y el marco legal vigente."


Competencia 2
"Integra equipos de trabajo ejerciendo liderazgo participativo y colaborativo, con flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, con una actitud permanente de servicio y compromiso en los diversos ámbitos en los que se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Contribuye al crecimiento y superación de las debilidades, y potencia las fortalezas tanto personales, como del equipo de salud y la comunidad, que influyen directa o indirectamente en la situación de salud."

Subcompetencia 2.2
"Contribuye activamente con flexibilidad y adaptabilidad para resolver situaciones de conflicto e incertidumbre generadas en el equipo de salud, buscando la solución en forma participativa y colaborativa."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.1
"Analiza críticamente los estilos de vidas saludables propios y de los demás."

Subcompetencia 3.2
"Realiza acciones de promoción de estilos de vida saludable."

Subcompetencia 3.3
"Reconoce la importancia de ser consecuente al promover los estilos de vida saludable en los pacientes, equipo de salud y la comunidad, actuando como modelo."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."

Subcompetencia 4.2
"Respeta la construcción social sobre salud que existe en el medio donde se desempeña, así como los marcos regulatorios legales y los reglamentos éticos que norman la actividad médica."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."

Subcompetencia 5.2
"Logra la confianza de sus pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información recibida, para una toma de decisiones acertada."

Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Competencia 6
"Participa en la formulación y promoción de soluciones frente a diversas necesidades de la comunidad en todos los ámbitos en los que se desempeña, que inciden directa o indirectamente en el estado de salud de los grupos socialmente vulnerables, buscando el bienestar general."
Subcompetencia 6.1
"Propone intervenciones a partir de las evaluaciones de las diversas necesidades de salud de la comunidad en estado de vulnerabilidad social."

Subcompetencia 6.2
"Actúa con equidad e inclusión social participando en actividades que permitan dar respuesta a las necesidades detectadas."


Competencia 7
"Actúa acorde al conocimiento actualizado, evaluando los recursos disponibles y el escenario en particular que enfrenta."
Subcompetencia 7.1
"Contribuye colaborativa y respetuosamente al trabajo profesional efectivo del equipo de salud para optimizar la condición de salud del paciente."

Subcompetencia 7.2
"Actualiza continuamente la calidad de los cuidados de salud que brinda."

Subcompetencia 7.3
"Proporciona atención de salud sobre la base de un manejo atingente a la situación y costo efectivo, según los recursos disponibles."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.1
"Analiza los problemas bioéticos y legales que se presentan en la práctica profesional."

Subcompetencia 8.2
"Toma decisiones fundadas en razonamiento ético y legal, referidas al quehacer profesional durante su formación."

Subcompetencia 8.3
"Analiza contextos de judicialización de la práctica clínica."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."

Subcompetencia 9.5
"Participa en actividades complementarias a la formación como profesional, orientadas a la formación integral."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.1
"Respeta los derechos humanos y principios éticos en su quehacer."



Resultados de Aprendizaje
1.

Demostrar un comportamiento, presentación personal y actitud acorde al rol profesional que debe cumplir, así como una relación correcta y fluida con sus pares y el equipo de salud. 


2.

Demostrar habilidades y destrezas básicas para la obtención de la anamnesis y la realización del examen físico completo de un niño a cualquier edad, aplicándolo en la atención de niños y niñas que consultan por morbilidad. 


3.

Reconocer la importancia de consignar de forma completa y clara en la ficha clínica y la necesidad de discreción de la información de ésta en la atención de cada paciente.


4.

Diagnosticar el estado nutricional del paciente pediátrico realizando antropometría correctamente utilizando todos los instrumentos de acuerdo a la edad de los niños, niñas y adolescentes. Realizar indicaciones completas de higiene, alimentación, suplementos vitamínicos y minerales e inmunizaciones, de acuerdo a la edad.


5.

Reconocer las características del desarrollo psicomotor normal y patológico, en las distintas edades, aplicando los test de evaluación correspondientes y la derivación adecuada a programas de estimulación o especialidad. 


6.

Conocer los distintos planes y programas ministeriales relacionados con la salud infantil, que se desarrollan en la Atención Primaria. Educar al niño o niña y/o a sus padres -según corresponda-, en promoción del crecimiento y desarrollo infantil saludable y prevención de accidentes y los problemas de salud más frecuentes de cada grupo etario, utilizando un lenguaje claro.


7.

Establecer con el paciente y sus padres una relación respetuosa, que inspire confianza y credibilidad. Valorar el impacto de los factores ambientales sobre la patología del niño/niña, según sea la condición socio-cultural que posee. Utilizar un lenguaje adecuado al nivel socio-cultural del paciente y sus padres, asegurándose que han comprendido el diagnóstico, pronóstico y las indicaciones entregadas.


8.

Realizar manejo inicial de patología pediátrica frecuente y emergente. Diagnosticar, plantear el diagnóstico diferencial, estudio básico, formular el tratamiento y pronóstico de la morbilidad pediátrica habitual.  Planteándose el diagnóstico diferencial y derivación oportuna de aquello que corresponde a subespecialidad o condiciones quirúrgicas


9.

Generar relaciones entre aprendizajes y experiencias clínicas consistente con sus habilidades y proyecciones profesionales personales.


10.

Disponer de espacios de retroalimentación personal y/o grupal utilizando los procesos evaluativos como instancia de aprendizaje con el fin de analizar errores y otorgar motivación para la demostración de logros académicos.  



Unidades
Unidad 1: Pediatría General
Encargado: Julia Carolina Díaz Hidalgo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Demuestra un comportamiento responsable y ético en la relación con sus compañeros, docentes, equipo de salud, pacientes y sus familias.
2. Demuestra habilidades y destrezas básicas para la obtención de la anamnesis y la realización del examen físico completo de un niño a cualquier edad.
3. Establece relación respetuosa, empática con los pacientes y sus familias.
4. Identifica las condiciones ambientales, familiares y sociales que estén involucradas en el crecimiento y desarrollo.
5. Realiza evaluación antropométrica de niños en distintas edades.
6. Evalúa la maduración sexual.
7. Realiza evaluación de desarrollo psicomotor y sensorial de niños en distintas edades.
8. Identifica anomalías del desarrollo psicomotor y sensorial.
9. Describe niños con necesidades especiales.
10. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de sarna, pediculosis, dermatitis del pañal, candidiasis, dermatitis seborreica, prúrigo, dermatitis atópica.
11. Educa a los padres en prácticas de cuidado, estimulación y hábitos del niño.
12. Educa a los padres en la prevención de accidentes.
13. Reconoce los programas ministeriales de protección, fomento y rehabilitación de salud infantil.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Semiologia y examen fisico pediatrico
-Supervisión de salud en el niño
-Clase DSM
-Prevención de accidentes
-Vacunas PNI y extra PNI
-Puericultura
-Atención de salud del niño migrante - interculturalidad
-Abuso y maltrato
-Odontopediatría
-NANEAS
-Dermatología pediátrica básica
-Retraso del desarrollo psicomotor
-Desarrollo puberal y adolescencia
-Supervisión de salud del adolescente
-Síndrome genéticos más frecuentes y Sindrome de Down

Realizar los siguientes talleres: 
-Supervisión de Salud 1: Recién Nacido y Lactante
-Supervisión de Salud 2: Prescolar y Escolar
-Vacunas
-DSM- RDSM
-Supervisión de Salud en la Adolescencia y pubertad

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 2: Nutrición
Encargado: Julia Carolina Díaz Hidalgo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Realiza evaluación antropométrica de niños en distintas edades.
2. Formula diagnóstico nutricional.
3. Fomenta la lactancia materna.
4. Indica la alimentación más adecuada para el niño en sus distintas edades, considerando los requerimientos y recomendaciones de nutrientes y disponibilidad de alimentos.
5. Plantea hipótesis diagnóstica, formula diagnóstico diferencial, estudio básico y derivación de malnutrición por exceso y déficit.
6. Educa a los padres sobre la nutrición del niño

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Evaluación nutricional
-Lactancia materna
-Requerimientos nutricionales
-Malnutricion en la infancia: Obesidad
-Malnutrición en la infancia: Desnutrición
-Alimentación artificial láctea y sólida del lactante
-Alimentación del preescolar y escolar
-Alimentación del adolescente

Realizar los siguientes talleres: 
-Casos clínicos de evaluación nutricional
-Casos clínicos: Lactancia materna exitosa
-Taller: Obesidad: prevención y promoción de estilos de vida saludable
-Taller: Preparación de alimentación del lactante

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 3: Neonatología
Encargado: Andrés Tomás Ladislao Kemeny Gorgenyi

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Realiza atención inmediata completa del recién nacido.
2. Identifica anomalías congénitas e implementa manejo inicial 
3. Evalúa edad gestacional según escalas.
4. Demuestra habilidades y destrezas básicas para la obtención de la anamnesis y la realización del examen físico completo del RN
5. Realiza evaluación antropométrica del RN a distintas edades gestacionales. 
6. Reconoce puericultura y lactancia.
7. Realiza evaluación de desarrollo psicomotor y sensorial de RN
8. Reconoce patologías frecuentes del recién nacido: asfixia perinatal, síndrome de dificultad respiratoria, prematurez, Ictericia e hiperbilirrubinemia, trastornos metabólicos y poliglobulia, infecciones neonatales, infecciones por VIH, Sífilis, TORCH y Hepatitis B, generalidades de malformaciones congénitas
9. Educa a los padres en prácticas de cuidado, estimulación y hábitos del RN
10. Reconoce los programas ministeriales de protección, fomento y rehabilitación del RN

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Sepsis precoz y tardía 
-TORCH
-Asfixia perinatal y reanimación 
-Sindrome de distrés respiratorio 
-Ictericia e Hiperbilirrubinemia 
-Trastornos metabólicos y poliglobulia 
-Prematurez 
-Malformaciones congénitas

Realizar los siguientes talleres:
-Taller infecciones en RN (Sepsis- TORCH)
-Taller Asfixia y Reanimación
-Taller de Trastornos metabólicos y síndrome de distrés respiratorio
-Taller Malformaciones

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 4: Broncopulmonar
Encargado: Carla Andrea Palavecino Oñate

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diagnostica, formula el tratamiento, pronóstico y seguimiento de resfrío común, sinusitis, adenoiditis, faringoamigdalitis, exudado faríngeo, otitis media aguda, sinusitis aguda, laringitis aguda, bronquitis obstructiva y no obstructiva, neumonía no complicada, infecciones por virus respiratorios, crisis asmática.
2. Reconoce y aplica criterios de derivación de neumonía complicada, enfermedades pulmonares crónicas: fibrosis quística, displasia broncopulmonar, secuela pulmonar post infecciosa.
3. Plantea hipótesis diagnóstica, formula diagnóstico diferencial, estudio básico y derivación de asma bronquial.
4. Reconoce y aplica criterios de derivación de apneas de origen central y periférico, ALTE/BRUE.
5. Identifica factores claves en la evaluación radiológica pediátrica

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-IRA alta: Resfrío, OMA, amigdalitis, sinusitis 
-Bronquiolitis 
-Sindrome coqueluchoideo 
-Sindrome bronquial obstructivo
-Neumonia 
-Asma 
-BRUE/ Sd apneico 
-Insuficiencia respiratoria y oxigenoterapia
-Enfermedad pulmonar crónica
-Radiografía de tórax en pediatrica


Realizar los siguientes talleres: 
-Infecciones aparato respiratorio (Ira,neumonía,sd. coqueluchoideo)
-Enfermedades obstructivas del aparato respiratorio (bronquiolitis sbor asma laringitis) 
-Insuficiencia respiratoria y oxigenoterapia

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 5: Gastroenterología
Encargado: Rocío Ignacia Cárdenas De la Torre

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de diarrea aguda con y sin deshidratación; alteraciones hidroelectrolíticas y acidosis metabólica, intolerancia secundaria a hidratos de carbono; constipación funcional.

2. Reconoce y aplica criterios de derivación diarrea prolongada, hemorragia digestiva, síndrome de malabsorción, enfermedad por reflujo gastroesofágico, niño vomitador, constipación secundaria, ictericia de primer trimestre.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Ictericia en el primer trimestre y colestasia neonatal 
-Diarrea aguda 
-DIarrea Cronica
-Dolor abdominal
-Lactante vomitador
-Hemorragia digestiva
-Constipación
-Hepatitis- falla hepatica fulminante

Realizar los siguientes talleres: 
-Integrador: diarrea aguda, diarrea crónica y malabsorcion 
-Ictericia del Primer trimetste 
-Hepatitis Aguda- Insuficiencia Hepatica

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 6: Infectología
Encargado: María Lilia Pereda Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de meningitis bacteriana y viral no complicada, varicela, exantema súbito, eritema infeccioso, infecciones por enterovirus, escarlatina, exantemas virales inespecíficos, estreptococias y estafilococias, erisipela, impétigo, celulitis, mononucleosis infecciosa, parotiditis, coqueluche, estomatitis herpética, adenitis aguda infecciosa.
2. Reconoce y aplica criterios de derivación de enfermedad de Kawasaki, sarampión, rubéola, complicaciones de meningitis, meningococcemias, VIH.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Microbiología básica 
-Antibióticos básicos 
-Exantemas y enfermedad de Kawasaki
-Síndrome febril agudo en lactantes y preescolares 
-Sindrome febril prolongado 
-Adenopatias- sd mononucleosico 
-Infecciones de piel y tejidos blandos 
-Meningitis bacteriana y meningococcemia
-Meningitis viral
-VIH 
-Infección por COVID 19

Realizar los siguientes talleres: 
-Antibioticoterapia
-Taller integrador 1 (exantemas, infecciones de piel y tejidos blandos)
-Taller integrador 2 (meningitis, adenopatias, mononucleosis, infecciones a repetición)

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 7: Nefrología
Encargado: Rocío Ignacia Cárdenas De la Torre

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de infección del tracto urinario, enuresis e incontinencia urinaria, injuria renal, hipertensión arterial.
2. Reconoce y aplica criterios de derivación de síndrome edematoso, glomerulonefritis aguda post-estreptocócica, síndrome nefrítico y nefrótico, insuficiencia renal aguda y crónica, síndrome hemolítico urémico, hipertensión arterial (etapa 1 y 2), reflujo vésico ureteral.
3. Interpreta adecuadamente examen de orina completa.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Alteraciones hidroelectrolíticas y acido base
-Infección urinaria 
-Disfunción vesical 
-Hematuria
-Síndrome Edematoso 
-Hipertensión arterial 
-Injuria renal aguda 
-Enfermedad renal crónica 
-Síndrome Hemolítico urémico

Realizar los siguientes talleres: 
-Insuficiencia renal aguda ; SHU y hematuria
-Alteraciones hidroelectrolíticas y ácido-base
-ITU

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 8: Neurología
Encargado: Carla Andrea Palavecino Oñate

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de cefalea primaria (tensional, migraña), crisis febril, estatus convulsivo.

2. Reconoce y aplica criterios de derivación de trastornos paroxísticos epilépticos y no epilépticos, epilepsia (síndrome de West, ausencia, crisis tónica clónica generalizada, epilepsia mioclónica), alteraciones del perímetro craneal (micro y macrocefalia), trastornos motores (síndrome hipotónico, parálisis cerebral, distrofias musculares), cefalea.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Cefalea
-Macro-microcefaia
-Crisis febriles 
-TDA y otros problemas de aprendizaje 
-Apneas y Trastorno paroxístico no epiléptico 
-Epilepsia
-Trastornos motores - parálisis cerebral
-Lenguaje y trastornos del espectro autista 
-Sindrome Hipotonico

Realizar los siguientes talleres: 
-Cefalea
-Enfrentamiento primera crisis epileptica y TPNE
-Macro y microcefaia
-Neurodesarrollo (TDA, aprendizaje y TEA)
-Epilepsia en la infancia

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 9: Cardiología
Encargado: Carla Andrea Palavecino Oñate

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.  Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de soplo inocente y dolor precordial.
2. Enfrentamiento del RN con cardiopatía congénita ductus dependiente
3. Reconoce y aplica criterios de derivación de cardiopatías congénitas, insuficiencia cardíaca, síncope.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Generalidades de las cardiopatías congénitas - soplos cardíacos en pediatría 
-Cardiopatías con Shunt de izquierda a derecha 
-Cardiopatías congénitas de derecha a izquierda
-Insuficiencia cardiaca
-Cardiopatia congenita obstructiva
-Arritmias en pediatria
-Sincope y muerte subita
-Endocarditis en pediatria

Realizar los siguientes talleres: 
-Enfrentamiento del RN Con cardiopatia congenita ductus dependiente
-Casos de insuficiencia cardiaca en pediatria y cardiomegalia sin soplo
-Casos clínicos de cardiopatias congenitas con shunt de I-D y obstructivas
-Dolor precordial, sincope y palpitaciones en pediatria

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 10: Endocrinología
Encargado: Andrés Tomás Ladislao Kemeny Gorgenyi

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce y aplica criterios de derivación de diabetes, talla baja, pubertad patológica, hipo e hipertiroidismo adquirido.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Talla Baja 
-Pubertad patológica 
-Diabetes Mellitus tipo 1 
-Patología Tiroidea

Realizar los siguientes talleres: 
-Casos clínicos: Talla baja
-Casos clínicos: Patología tiroidea

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 11: Hemato-Oncología
Encargado: Carla Andrea Palavecino Oñate

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diagnostica, formula tratamiento, pronóstico y seguimiento de anemia ferropénica.
2. Realiza interpretación del hemograma completo.
3. Reconoce y aplica criterios de derivación de síndrome anémico (no ferropénico), púrpuras (trombocitopénicos, Schönlein-Henoch), trastornos de coagulación.
4. Realiza sospecha y adecuada derivación de cáncer (leucemias, linfomas, tumores sólidos).

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Interpretación del hemograma
-Anemia en pediatría
-Trastornos de coagulación
-Sospecha de cáncer 
-Adenopatías 
-Purpuras en pediatría

Realizar los siguientes talleres: 
-Interpretación hemograma- anemia
-Trastorno de la coagulación- purpura
-Sospecha de cáncer-adenopatías

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.


Unidad 12: Cirugía
Encargado: María Lilia Pereda Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.Diagnostica situaciones de riesgo vital y formula medidas terapéuticas inmediatas de emergencias respiratorias, aspiración e ingestión de cuerpo extraño, deshidratación, crisis asmática, dificultad e insuficiencia respiratoria, poli traumas y laringitis, abdomen agudo, convulsiones, insuficiencia cardíaca, Shock, obstrucción intestinal.

2. Reconoce y aplica criterios de derivación de hernia inguinal y umbilical, obstrucción intestinal, estenosis pilórica, testículo agudo, hidrocele y quistes del cordón, fimosis, ectopia testicular, abdomen agudo quirúrgico, quemados, heridas, urgencias quirúrgicas neonatales.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán visualizar las siguientes cápsulas:
-Politrauma
-TEC en pediatría
-Quemado 
-Abdomen agudo quirúrgico 
-Hernias, patologías peneana y testicular 
-Patología quirúrgica del R.N.
-Manejo de heridas
-Patología obstructiva de la vía urinaria

Realizar los siguientes talleres: 
-Abdomen agudo quirúrgico 
-Patología inguino-escrotal y testicular 
-Quemados y curación de Heridas  

Además de tutorías, prácticas clínicas y complementadas con estudio personal.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
talleres y seminarios
5.00 %
promedio
Prueba teórica o certamen
certamen 2
20.00 %
contenidos acumulativo
Prueba teórica o certamen
certamen 1
15.00 %
Prueba teórica o certamen
certamen 3
35.00 %
contenidos acumulativo
Prueba teórica o certamen
6 pruebas modulares
15.00 %
promedio
Evaluación de desempeño clínico
tutorías y práctica clínica
10.00 %
promedio
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Chile Crece Contigo , 2015 , Alimentación en el niño menor de 2 años , Cuarta , . , Español , 1-59 , https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/Guia-alimentacion-menor-de-2.pdf

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2021 , Supervisión en salud del niño de 0-9 años , . , Minsal , Español , 1-198 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/12/Capi%CC%81tulo-3-Web.pdf

Formato: Sitio Web
  • División de prevención y control de enfermedades. MINSAL Chile , 2005-2019 , Guías GES. , Español , https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/ , 0

Formato: Sitio Web
  • Universidad de Chile , 2024 , Plataforma EOL , Español , EOL , https://eol.uchile.cl/

Formato: Sitio Web
  • División de prevención y control de enfermedades. MINSAL Chile , 2013-2019 , Guías clínicas no GES , Español , https://diprece.minsal.cl/temas-de-salud/temas-de-salud/guias-clinicas-no-ges/ , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • JL Tapia, A González , 2018. , Texto Neonatología , 4° , Mediterráneo , Español , 756

Formato: Libro impreso
  • Nelson. , 2020 , Tratado de pediatría. , 21ª ed. , Ed mediterráneo , Español , 4336

Formato: Libro impreso
  • Meneghello , 2013 , Pediatría , Sexta , Panamericana , Español , 2600

Formato: Libro impreso
  • A. Quezada, D. Martínez. , 2018 , Pediatría Ambulatoria , 3° , Mediterráneo , Español , 556

Formato: Sitio Web
  • División de prevención y control de enfermedades. MINSAL Chile , 2005-2020 , Programa nacional de salud de la infancia. , Español , https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-ciclo-vital/informacion-al-profesional-salud-de-la-infancia/ , 0


Plan de mejora a implementar

Se unificacan los contenidos en todas las sedes realizando cápsulas teóricas + material bibliográfico y evaluación formativa vía plataforma EOL. 

Se harán, además, talleres presenciales unificados en que se discutirán los mismos casos clínicos en todas las sedes, asegurando así equidad en el acceso a la información entregada por la universidad.

Según las calificaciones otorgadas a cada cápsula por parte de los alumnos del semestre anterior, se modifican las cápsulas, reformulando su contenido o cambiando el docente que las realiza lo que asegura mejora continua del contenido teórico e involucra al alumnado en su propio aprendizaje. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

De acuerdo a la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, 2024 se informa que: Las clases teóricas serán online, con videos grabados y material complementario que debe ser estudiado para los talleres. 

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un campo clínico, además de actividades de seminarios, discusión de casos clínicos y talleres los cuales serán evaluados y en caso de inasistencia, deben ser justificados, para poder ser recuperados.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado (DPI),  la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose al PEC de los casos que son aprobados para reprogramar la actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se procurará buscar la instancia de recuperación más próxima de acuerdo a las características de cada centro. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en dicha actividad de evaluación. 

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, 
el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso.  Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. 

En cambio, si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos
y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.0. 

 


Otros requisitos de aprobación:

Las inasistencias no pueden superar el 20% de las actividades obligatorias programadas (excluyendo evaluaciones: certámenes y pruebas modulares), aún cuando sean recuperadas.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.