Síntesis del Programa de Curso:
Medicina de Urgencia


Enviado por: Cesar Emilio Cortés Marín Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 12:18:53
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 29-01-2024 11:57:01

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Norte
Código del Curso: ME09057
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME07041

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cesar Emilio Cortés Marín Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
A lo largo del curso el estudiante comprenderá la metodología y conocimientos propios de la medicina de urgencia, identificando y estratificando el riesgo de deterioro clínico al corto plazo, jerarquizando los problemas, gestionando manejo oportuno de la patología tiempo-dependiente y realizando el manejo de reanimación básica, realizando un registro clínico que represente y apoye las decisiones de manejo del paciente. Además reconocerá criterios necesarios para derivar Y trasladar de forma segura y oportuna a los pacientes para acceder a recursos no disponibles en su centro, lo que repercutirá en éxito clínico y mejor uso del sistema de salud. Este curso se relaciona curricularmente con el curso de especialidades medico quirúrgicas y medicina familiar, además permitirá integrar, en la urgencia, el aprendizaje adquirido en otras especialidades, realizando trabajo en equipo interdisciplinario, complementando las visiones de éstas, para conseguir un mejor resultado clínico. El curso de Medicina de Urgencia permitirá a nuestros egresados realizar diagnóstico y manejo actualizado de las patologías de urgencia, enfatizando el profesionalismo médico en servicios de urgencia de diversa complejidad, en coherencia con principios éticos y marco legal vigente.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.2
"Realiza los registros clínicos con lenguaje, de forma clara y completa de manera que permita la continuidad de atención del paciente y sea un respaldo de su accionar clínico."

Subcompetencia 4.3
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."

Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Estratificar el riesgo de los síndromes frecuentes en urgencia, considerando hallazgos claves en la historia clínica, examen físico y exámenes complementarios, con la finalidad de reconocer un cuadro clínico que amerite tomar conducta de patología de riesgo y derivación oportuna
2. Comprender el manejo inicial de paciente crítico aplicando evaluación primaria de medicina de urgencia y conociendo la ejecución de intervenciones críticas y procedimientos de reanimación de nivel básico, con la finalidad de lograr estabilización e identificación de probable unidad de destinación.

Unidades
Unidad 1: Emergencias Médicas Frecuentes en Urgencia
Encargado: Cesar Emilio Cortés Marín

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce - estratifica - propone manejo: Emergencias neurológicas, respiratorias, cardiovasculares, abdominales, metabólicas e infecciosas.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán participar en: 

Plenarias y discusión de casos clínicos

 


Unidad 2: Shock
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Shock: 

  • Reconoce - diagnostica - estratifica - propone manejo de:
  • Fisiopatología, definiciones y reanimación
  • Hipovolémico
  • Obstructivo
  • Vasopléjico

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán participarán en: Plenarias y Discusión de casos clínicos


Unidad 3: Reanimación PCR
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reanimación Cardiopulmonar: 

  • Aplica - Basic Life Support (BLS) para Paro Cardio Respiratorio (PCR)
  • Analiza - Advanced Cardiac Life Support (ACLS) para Paro Cardio Respiratorio (PCR)
  • Reconoce procedimiento y dispositivos de manejo de vía aérea
  • Reconoce los equipos y monitores que existen en un Box de reanimación.
  • Describe ECG de pacientes graves

 

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán participar en: 

Plenarias y discusión de casos clínicos

 


Unidad 4: Toxicología
Encargado: Cesar Emilio Cortés Marín

Indicadores de logros Acciones asociadas

Toxicología:

  • Realiza sospecha diagnostica de paciente intoxicado. 
  • Estratifica y propone manejo inicial de paciente intoxicado
  • Diagnostica Toxidromes 
  • Reconoce - diagnostica - estratifica - propone manejo de intoxicaciones específicas: Antidepresivos Tricíclicos, Monóxido de Carbono, Organofosforafos, Drogas de Abuso

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán participarán en: Plenarias y discusión de casos clínicos


Unidad 5: Trauma
Encargado: Cesar Emilio Cortés Marín

Indicadores de logros Acciones asociadas

Trauma: 

  • Evaluación y reanimación inicial del trauma 
  • Reconoce - diagnostica - estratifica - propone manejo de:
  • Politraumatizado 
  • TEC
  • Trauma torácico
  • Trauma abdominal y pelvis
  • Gran quemado 
  • Reconoce y describe Sistema prehospitalario 

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán participarán en: Plenarias y discusión de casos clínicos



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba I
30.00 %
Unidades 1 y 2
Prueba teórica o certámen
Prueba II
30.00 %
Unidades 3 y 4
Prueba teórica o certámen
Prueba III
40.00 %
Unidad 5 e Integrativa
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Walls M. Ron , 2017 - 2018 , Rosen´s and Emergency Medicine: Concepts an Clinical Practice , 9th , ELSEVIER , Español , 2668

Formato: Libro impreso
  • Rita K. Cydulka, Michael T. Fitch, Scott A. Joing, Vincent J. Wang, David M. Cline, O. John Ma , 2018 , TINTINALLI, MANUAL DE MEDICINA DE URGENCIA , 8va , Mcgraw-Hill , Español , 1088


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se realiza talleres de discusión de casos clínicos, demostración práctica y participación activa de docentes


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La justificación de inasistencia a actividades obligatorias se realiza en la plataforma estudiantil de la DPI.

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente dado que lo expuesto puede servir para precisar y complementar información teórica. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios de casos clínicos y talleres.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de inasistencia a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en la actividad de evaluación, taller o seminario de casos clínicos.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.