Síntesis del Programa de Curso:
Gestión II


Enviado por: Nicolás Alejandro Silva Illanes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-08-2024 10:40:17
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 21-08-2024 19:54:04

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: ME10059
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ME09055

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristian Andres Rebolledo Díaz Profesor Coordinador (1)
2 Nicolás Alejandro Silva Illanes Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
En este curso se espera que el estudiante complete el conocimiento de las bases conceptuales de la gestión en salud y su aplicación, a través de la formulación de un proyecto de intervención para enfrentar un problema en salud pública, en el contexto del sistema de salud chileno, de modo de contribuir a generar las competencias que le permitan desempeñarse en funciones directivas o de liderazgo de equipos en establecimientos de atención primaria y en hospitales de baja complejidad. De este modo, el curso de gestión complementa los internados del sexto y séptimo año de formación de la carrera, pues entrega herramientas para involucrarse con las decisiones del entorno asistencial, así como de la red donde esta se integra. Para el egresado, obtener estas competencias es fundamental, pues independiente del camino que tome, tendrá que vincularse a la toma de decisiones y resolución de problemas de gestión, o al menos participar de ellas.

Competencias
Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo ejerciendo liderazgo participativo y colaborativo, con flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, con una actitud permanente de servicio y compromiso en los diversos ámbitos en los que se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Contribuye al crecimiento y superación de las debilidades, y potencia las fortalezas tanto personales, como del equipo de salud y la comunidad, que influyen directa o indirectamente en la situación de salud."

Subcompetencia 2.2
"Contribuye activamente con flexibilidad y adaptabilidad para resolver situaciones de conflicto e incertidumbre generadas en el equipo de salud, buscando la solución en forma participativa y colaborativa."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."


Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.2
"Genera estrategias destinadas a implementar acciones de mejoramiento o resolución de problemas en distintas áreas del desempeño profesional."


Competencia 3
"Desarrolla acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construccio?n de una sociedad mejor y ma?s democra?tica, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la deteccio?n de necesidades y la construccio?n colectiva de respuestas, contribuyendo al bien comu?n y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores ma?s vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempen?o."
Subcompetencia 3.1
"Aplica un pensamiento racional, critico y reflexivo en la construcción individual y/o colectiva de respuestas a las necesidades de la comunidad, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad."

Subcompetencia 3.4
"Lidera acciones orientadas a la solucio?n de problemas y a la construccio?n de acuerdos entre los diferentes actores, en los distintos contextos de su desempen?o."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 5
"Participa en la formulación de programas y proyectos que contribuyen a la promoción de la salud y control de los problemas de salud pública, en el contexto de establecimientos de baja complejidad."
Subcompetencia 5.1
"Aplica metodologías de priorización de los problemas detectados para ordenar el trabajo a realizar."

Subcompetencia 5.2
"Aplica las bases teóricas de la planificación y programación a situaciones representativas del nivel de baja complejidad en salud, identificando actividades o prestaciones de salud y los recursos necesarios para cumplir los objetivos de un programa de salud."


Competencia 6
"Participa en la gestión y administración de proyectos o programas destinados a corregir problemas de salud de una población en un nivel de baja complejidad."
Subcompetencia 6.1
"Participa en la dirección de un establecimiento de salud de baja complejidad asistencial contribuyendo en la organización de las responsabilidades y relaciones en el equipo de salud."

Subcompetencia 6.2
"Participa en la administración de recursos (humanos, financieros, materiales) optimizando su uso, acorde a los planes y objetivos establecidos por la propia institución."

Subcompetencia 6.3
"Participa en la generación y uso de información para el apoyo de los procesos clínicos, para optimizar el uso eficiente de recursos en los centros de salud de baja complejidad."

Subcompetencia 6.4
"Participa en la evaluación continua del desempeño de la organización, generando ciclos de mejoramiento."

Subcompetencia 6.5
"Favorece una interacción eficiente de su nivel de atención con los diferentes elementos de las redes de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

1. Aplicar las herramientas y metodologías necesarias para gestionar establecimientos públicos de atención de salud, con la finalidad de que puedan identificar las tareas que deben asumir los cargos de jefaturas.


2.

2. Formular un proyecto en el sistema público de atención de salud, con la finalidad de que puedan proponer posibles soluciones a problemas de salud de una población en un nivel de establecimientos de salud de atención primaria.



Unidades
Unidad 1: Definición del Problema
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Formula adecuadamente los problemas de salud identificados en un contexto específico de estudio.
  • Prioriza el problema a intervenir de acuerdo con criterios de relevancia y factibilidad en un escenario determinado.
  • Realiza trabajo en equipo de manera efectiva en el desarrollo de un proyecto de salud.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y artículos pertinentes
  • Clase presencial 
  • Taller
  • Formulación y presentación de un proyecto
  • Plenaria

Unidad 2: Árbol de problema y árbol de soluciones
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Desarrolla adecuadamente un árbol de problemas para un caso específico de salud pública.
  • Desarrolla adecuadamente un árbol de objetivos alineado con la estrategia definida para un problema de salud.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y artículos pertinentes 
  • Clase presencial
  • Taller
  • Formulación y presentación de un proyecto
  • Plenaria

Unidad 3: Estrategias y alternativas de solución
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Selecciona alternativas de solución considerando el contexto y las restricciones del problema en estudio.
  • Evalúa las alternativas de solución en base a diversas dimensiones de análisis, incluyendo impacto, costo, y viabilidad en un contexto específico.
  • Selecciona la mejor alternativa de solución para el problema en estudio, argumentando en base a criterios de priorización definidos para la situación.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y artículos pertinentes
  • Clase presencial
  • Taller
  • Formulación y presentación de un proyecto
  • Plenaria

Unidad 4: Asignación de recursos
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Define las actividades necesarias para implementar el proyecto en un entorno específico, detallando cada etapa.
  • Define los recursos necesarios para implementar el proyecto considerando las limitaciones presupuestarias y logísticas del contexto.
  • Realiza trabajo en equipo para coordinar la implementación de las actividades del proyecto.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y artículos pertinentes 
  • Clase presencial
  • Taller
  • Formulación y presentación de un proyecto.
  • Plenaria

Unidad 5: Evaluación
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza trabajo en equipo para coordinar la implementación de las actividades del proyecto.
  • Construye indicadores de monitoreo y evaluación adecuados para medir el progreso y el impacto del proyecto en un contexto definido.

Para alcanzar los indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y artículos pertinentes 
  • Clase presencial
  • Taller
  • Formulación y presentación de un proyecto.
  • Plenaria


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación grupal intermedia
25.00 %
Trabajo escrito
Informe escrito grupal final del proyecto
50.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba acerca de matriz de marco lógico
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Organización Panamericana de la Salud , 2001 , Manual para el Diseño de Proyectos de Salud , PAHO , Español , 69 , https://docplayer.es/2636366-Manual-para-el-diseno-de-proyectos-de-salud.html

Formato: Informe
  • Silva-Illanes, Nicolás; Espinoza, Loreto; Tobar, Alexis , 2024 , Marco Lógico: algunas recomendaciones para su correcta implementación , Español , 1-12


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • ONU Mujeres , 2015 , Hacia una metodología de marco lógico con perspectiva de género , Español , 64 , https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2014/metodolog%C3%ADa%20de%20marco%20te%C3%B3rico.pdf?la=es&vs=5923

Formato: Libro digital
  • NORAD , 1999 , The Logical Framework Approach , Español , 4-53

Formato: Libro digital
  • Gustavo Vargas , 2004 , Capítulo 5. Los fundamentos de la gestión , McGRAW-HILL , Español , 31 , https://www.fundacionpfizer.org/sites/default/files/claves_para_la_gestion_clinica.pdf

Formato: Informe
  • Silva-Illanes, Nicolás; Alfaro, Tania , 2013 , Elaboración de Proyectos utilizando metodología de Marco Lógico. Aplicación de un caso. , Español , 1-30


Plan de mejora a implementar

En virtud de i) lo observado y discutido con el equipo docente de la versión anterior del curso, y ii) la evaluación realizada por los estudiantes al final del curso, se observan dos aspectos a mejorar:

  1. Existe mucha heterogeneidad en la forma de aplicar la metodología de Marco Lógico entre los docentes de distintos seminarios.
  2. El tiempo de trabajo exigido a los alumnos parece superar el tiempo que deben destinar al curso en función de los créditos asociados a este.
  3. Faltan casos a modo de ejemplo que sean más aplicados a la vida práctica.
  4. La prueba de desarrollo no fue un buen instrumento para conseguir el objetivo de preparar el taller de Marco Lógico.
  5. Falta una instancia de cierre de los grupos con su docente respectivo.

En relación a estos aspectos se introdujeron mejoras al programa del curso:

  1. Readecuando y simplificando ciertas actividades.
  2. Disminuyendo el número de horas de trabajo no presencial de los estudiantes.
  3. Reorganizando el calendario para dar más tiempo a cada una de las actividades del curso.
  4. Desarrollando un nuevo material de apoyo.
  5. Generando instancias de preparación y coordinación para homogeneizar los criterios docentes.
  6. Incorporando casos tipo que serán incorporados a modo de ejemplo en las clases.
  7. Implementando una prueba de selección múltiple.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar hasta un máximo de una sesión, las que incluyen talleres prácticos y seminarios, debiendo justificar en el portal estudiantil de la DPI. Se descontará medio punto por cada día de atraso en la entrega de los trabajos escritos. Resolución N° 111.

Ante la falta a una actividad obligatoria se debe avisar dentro de 24 horas por correo al PEC. El no cumplimiento de esta acción podrá tener como consecuencia la reporbación del curso.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se puede recuperar el paso práctico entregando un informe escrito sobre el mismo al PEC del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.