Síntesis del Programa de Curso:
Ginecología-Obstetricia


Enviado por: Victoria De los Angeles Jesús Paredes Quinteros Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-10-2024 09:20:02
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 13-10-2024 10:03:34

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte
- Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur
- Departamento de Obstetricia y Ginecología Oriente
- Departamento de Obstetricia y Ginecología Occidente
- Departamento de Obstetricia y Ginecología Centro
- Unidad Externa
Código del Curso: ME10060
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 10 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 247 Horas No Presenciales: 22
Requisitos: ME07041

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alejandra Beatriz Catalan Barahona Profesor Encargado (3)
2 Carla Berríos Luxoro Profesor Coordinador (3)
3 Daniela Suad Martin Merlez Profesor Encargado (2)
4 Dihonne María Cruz Castañeda Profesor Coordinador (2)
5 Loreto Del Carmen Fernand Michea Anfossi Profesor Coordinador (4)
6 Macarena Andrea Bustos Bravo Profesor Coordinador (3)
7 Matias Ignacio Bravo Dañobeitia Profesor Coordinador (4)
8 Pamela Andrea González Bugueño Profesor Encargado (4)
9 Pamela Camila Socias Marfan Profesor Coordinador (1)
10 Roberto Alejandro Altamirano Assad Profesor Encargado (5)
11 Victoria De los Angeles Jesús Paredes Quinteros Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso se ajusto a la situación actual de la necesidad de actividades presenciales y segun los cupos de practicas clinicas en cada Campus. Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Propósito Formativo
Este curso pretende que el estudiante realice promoción y prevención de salud de la mujer, así como formular diagnóstico, evaluación y seguimiento de la condición normal y patológica en las distintas etapas de su ciclo vital y embarazo, razonando crítica y reflexivamente sobre la trascendencia que tiene todo este proceso reproductivo para la familia y la sociedad. Se relaciona curricularmente en forma paralela con Pediatría y aporta a los cursos de internado. Contribuye al perfil de egreso desarrollando trabajo en equipo, en escenarios diversos encuanto a complejidad y contexto como en el diagnóstico y tratamiento de la normalidad y patología gineco-obstétrica. Todo esto mediante perfeccionamiento constante aplicando principios de respeto y tolerancia en coherencia con los valores éticos y el marco legal vigente de la universidad y el país.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."

Subcompetencia 1.3
"Educa y promueve la salud individual, familiar, consciente de la importancia de su actuar como modelo para la sociedad, a nivel, comunitario e intersectorial."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."

Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.5
"Se expresa de manera eficaz, ya sea en forma verbal y no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de trabajo y la comunidad."


Competencia 10
"Defiende el principio de la vida humana a lo largo del ciclo vital, teniendo presente los principios éticos y el marco legal, contribuyendo al máximo bienestar del paciente."
Subcompetencia 10.2
"Protege la vida humana desde su inicio hasta su término, teniendo presente los principios éticos y el marco legal vigente."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.2
"Realiza acciones de promoción de estilos de vida saludable."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.2
"Respeta la construcción social sobre salud que existe en el medio donde se desempeña, así como los marcos regulatorios legales y los reglamentos éticos que norman la actividad médica."


Competencia 7
"Actúa acorde al conocimiento actualizado, evaluando los recursos disponibles y el escenario en particular que enfrenta."
Subcompetencia 7.1
"Contribuye colaborativa y respetuosamente al trabajo profesional efectivo del equipo de salud para optimizar la condición de salud del paciente."

Subcompetencia 7.3
"Proporciona atención de salud sobre la base de un manejo atingente a la situación y costo efectivo, según los recursos disponibles."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.1
"Analiza los problemas bioéticos y legales que se presentan en la práctica profesional."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.1
"Describe los fundamentos teóricos de la seguridad social y de los sistemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Participa en el control y evaluación de embarazada normal considerando las recomendaciones ministeriales del control prenatal, cuidando la privacidad, acogiendo y guiándola empáticamente con la finalidad de reconocer el proceso de gestación y pesquisar eventuales riesgos en los distintos ámbitos.


2.

Plantea un tratamiento en el nivel primario de salud y/o su derivación de las patologías del embarazo, en base a una hipótesis diagnóstica, considerando el proceso normal de embarazo y sus aspectos biopsicosociales, con la finalidad de reconocer el proceso de atención clínica, orientando y educando a la mujer en un lenguaje comprensible.


3.

Participa en la orientación y educación a la mujer en edad reproductiva, utilizando un lenguaje comprensible, con la finalidad de promover la salud y prevenir patologías en el embarazo.


4.

Participa en el control y evaluación ginecológica de la mujer en todas sus etapas, considerando las recomendaciones nacionales, cuidando la privacidad, acogiendo y guiándola empáticamente con la finalidad de reconocer el proceso fisiológico del ciclo vital de la mujer.


5.

Plantea un tratamiento en el nivel primario de salud y/o su derivación de las patologías ginecológicas, en base a una hipótesis diagnóstica, considerando los aspectos biopsicosociales, con la finalidad de reconocer el proceso de atención clínica, orientando y educando a la mujer en un lenguaje comprensible.


6.

Participa en la orientación y educación a la mujer, utilizando un lenguaje comprensible, con la finalidad de promover la salud sexual y reproductiva y prevenir patologías ginecológicas.



Unidades
Unidad 1: Obstetricia
Encargado: Pamela Camila Socias Marfan

Indicadores de logros Acciones asociadas

·       Aplica los beneficios legales en la atención de la mujer en Chile  y epidemiología

·       Aplica la anatomía al aparato genital femenino

·       Explica anormalidad del ciclo menstrual 

·       Aplica la semiología obstétrica

·       Realiza un examen físico y anamnesis en la embarazada

·       Explica los cambios fisiológicos del embarazo

·       Plantea hipótesis de diagnóstico de embarazo fundamentado desde lo clínico, ecográfico y de laboratorio

·       Aplica el control prenatal en población de bajo y alto riesgo

·       Reconoce estudio de amenorrea e hiperandrogenismo

·       Explica la fisiología del parto

·       Identifica presentaciones distócicas y parto quirúrgico

·       Explica métodos de estudio antenatal clínico, de laboratorio y ecográfico

·       Identifica monitorización intraparto

·       Distingue alumbramiento y puerperio normal y patológico

·       Plantea hipótesis diagnósticas en patologías médicas del  embarazo (anemia, isoinmunización RH, hepatopatías, ITU, etc. )

·       Plantea hipótesis diagnósticas en infecciones médicas del  embarazo (sífilis, Chagas, Streptococo Beta hemolítico)

·       Plantea hipótesis diagnósticas de edad gestacional dudosa, embarazo en vías de prolongación y muerte fetal.

 

Hemorragias

·       Realiza diagnóstico diferencial de las metrorragias del embarazo primera mitad y anteparto

.       Realiza diagnóstico y establece criterios de derivación: embarazo, parto y puerperio

·       Reconoce las causas y manejo de las hemorragias del puerperio

·       Identifica las complicaciones

Aborto

·       Realiza diagnóstico de aborto

·       Reconoce los distintos tipos de aborto

·       Identifica complicaciones

·       Conoce la legislación vigente y el proyecto de ley

·       Debate y discute distintas posiciones frente al aborto

 

Diabetes

·       Realiza diagnóstico y establece criterios de derivación: diabetes gestacional

Síndromes hipertensivos el embarazo

·       Analiza la fisiología y fisiopatología de la placentación

·       Realiza diagnóstico de los síndromes hipertensivos del embarazo

·       Describe manejo de los síndromes hipertensivos del embarazo

·       Reconoce las complicaciones de la preeclampsia

·       Enumerar criterios de interrupción del embarazo

Síndrome de parto prematuro

·       Analiza la fisiología y fisiopatología del parto prematuro

·       Realiza diagnóstico de Síndrome de parto prematuro

·       Describe  el manejo

·       Reconoce las complicaciones

Rotura prematura de membranas y corioamnionitis

·       Analiza la fisiología y fisiopatología de la Rotura prematura de membranas y corioamnionitis 

·       Realiza diagnóstico

·       Describe el manejo

·       Reconoce las complicaciones y criterios de interrupción

Restricción del crecimiento fetal y adaptación fetal a la hipoxia

·       Analiza restricción del crecimiento fetal y adaptación fetal a la hipoxia

·       Realiza diagnóstico

·       Describe  el manejo

·       Reconoce las complicaciones y criterios de interrupción

Embarazo gemelar

·       Reconoce  embarazo gemelar y su clasificación

·       Interpreta el informe diagnóstico y derivación de embarazo gemelar

·       Reconoce  el manejo de embarazo gemelar

·       Reconoce las complicaciones del embarazo gemelar

Patología Médica

Reconoce algunas patologías médicas como Infeccion urinaria, Colestasia intrahepática del Embarazo, Hiperemesisi gravidica, Anemia e Isoinmunización Rh que pueden complicar el embarazo y deriva oportunamente.

Lactancia materna

·       Reconoce complicaciones y contraindicaciones.

  • Lectura de material bibliográfico
  • Resolución de casos clínicos
  • Clase y plenarias expositiva, videos
  • Revisión de material audiovisual

Unidad 2: Ginecología
Encargado: Roberto Alejandro Altamirano Assad

Indicadores de logros Acciones asociadas

Semiología ginecológica y exámenes complementarios

 

  • Realiza Anamnesis ginecológica
  • Realiza Examen ginecológico: inspección, especuloscopía, tacto vaginal, Papanicolaou
  • Interpreta procedimientos complementarios: conceptos generales de ecografía ginecológica, laparoscopía, colposcopía, histerometría, histerosonografía, histeroscopía, histerosalpingografía, TAC y RNM

 

Semiología de la mama

  • Realiza anamnesis y examen físico mamario, clínica sugerente de malignidad
  • Interpreta informe de Mamografía: indicaciones de mamografía, ecografía mamaria, RNM
  • Reconoce criterios de derivación por clínica o mamografía sospechosa, clasificación BIRADS
  • Realiza derivación

 

Patología benigna y maligna de la mama

  • Reconoce Patología benigna y maligna de la mama
  • Analiza Patología benigna y maligna de la mama
  • Realiza diagnóstico Patología benigna y maligna de la mama
  • Describe el manejo Patología benigna y maligna de la mama
  • Reconoce las complicaciones y criterios Patología benigna y maligna de la mama
  • Diagnóstico clínico e imagenológico de Cáncer de mama (Sospecha inicial y derivar cáncer de mama)

Ecosistema vulvovaginal y leucorreas

  • Diagnóstico, factores de riesgo y manejo infecciones genitales

ITS

  • Diagnóstico, tratamiento, prevención y factores de riesgo ITS

 

 

Enfermedad inflamatoria pélvica

  • Reconocer clasificación y derivación sospecha diagnóstico clínico y de laboratorio Enfermedad inflamatoria pélvica.

 

Patología benigna y maligna  de vulva y vagina

  • Diagnóstico y manejo de las lesiones benignas
  • Diagnóstico de sospecha y derivación de lesiones malignas de vulva y vagina

Patología benigna y maligna del cuello

  • Diagnóstico de patología benigna
  • Diagnóstico, manejo, prevención, promoción de patología maligna del cuello
  • Realiza Papanicolaou, interpretar resultados, establece conducta según resultados y criterios de derivación.

Sangrado Uterino Anormal

  • Diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación de sangrado uterino anormal benigno y maligno con énfasis en PALM-COEIN

Diagnóstico diferencial de tumor pélvico

  • Sospecha de diagnóstico diferencial, estudio inicial y derivación de tumor pélvico

Uroginecología

  • Diagnóstico y manejo inicial del prolapso uterino y la incontinencia urinaria

Algia pélvica

  • Realiza diagnóstico diferencial, estudio inicial y derivación de algia pélvica

Diagnóstico diferencial de tumor pélvico

  • Distingue e identifica las causas más frecuentes de tumor pélvico

Fisiología y patología del climaterio y menopausia

  • Diagnóstico clínico, de laboratorio y manejo de climaterio y menopausia

Métodos de planificación familiar y paternidad responsable

  • Caracteriza los métodos de planificación familiar y paternidad responsable

Sexualidad e identificación de género

  • Reconoce las diferencias de género y diversidad sexual.

Fisiología y patología de la niñez y adolescencia

  • Reconoce la fisiología y patología, identificar factores de riesgo y contexto biopsicosial de la pubertad y adolescencia en ámbito ginecológico y obstétrico.

Medicina legal en Obstetricia y Ginecología

Reconoce epidemiología y etiología de los delitos sexuales, manejo de los delitos y agresiones sexuales y peritaje. 

Para alcanzar los indicadores los estudiantes deberán participar activamente en :

 

-        Lectura de material bibliográfico

-        Resolución de casos clínicos

-        Clase expositiva video

-        Plenarias video

-        Seminarios

-        Revisión de material audiovisual

-        Mesa Redonda



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Práctica
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Obstetricia
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Ginecología
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Acumulativo Obstetricia y Ginecología
30.00 %
Control o evaluación entre pares
Promedio controles
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Barbara L. Hoffman, John O. Schorge, Karen D. Bradshaw, Lisa M. Halvorson, Joseph I. Schaffer, Marlene M. Corton , 2017 , Williams Ginecología , 3 , McGrau Hill , Español , 1288

Formato: Documento elaboración propia
  • MINSAL , 2015 , Guía Perinatal , Español , 465


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • F. Gary Cunningham , 2019 , Williams Obstetricia , 25 , McGrau Hill , Español , 1344

Formato: Sitio Web
  • , UpToDate , Inglés , UpToDate


Plan de mejora a implementar

El curso tiene modalidad presencial con plenarias realizadas por docentes expertos en cada tema donde los estudiantes paticipan con preguntas. Se realizarán talleres y seminarios de resolución de casos clínicos para mejorar el desempeño clínico. Se realizarán actividades prácticas en los campus con pacientes en policlínico, entrega de turno, visitas clínicas, lo que facilita el aprendizaje y el manejo de pacientes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, las actividades prácticas tanto en hospital como en Atención primaria, seminarios de casos clínicos, talleres y mesas redondas, que se realizan en cualquiera de los campos clínicos. En este curso, el estudiante podrá faltar a alguna de las actividades obligatorias debidamente justificada con un máximo de un 20% de inasistencias de cada uno de los ítems antes señalados. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC de su sede, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado DPI, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose al PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad, si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
En el caso de que la inasistencia fuera en la de Atención primaria deberá comunicarse vía telefónica o correo electrónico con el encargado de la rotación y con el director del recinto en un plazo de 24 horas explicando la situación.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá́ tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá́ cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaría de Estudios para el registro.
Si el estudiante no aporta justificación a una evaluación ya sea controles, certámenes u otra se califica con la nota mínima 1.0.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.0.

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias justificadas deben ser recuperadas; la modalidad de recuperación se realizará de acuerdo a las posibilidades de cada campus, incluidos turnos de lunes a viernes de 17 a 20 hrs y sábados y domingos de 9 a 13 hrs. en caso de las actividades prácticas. En caso de inasistencia a seminario se recuperara con la elaboración de un resumen del tema por escrito con casos clínicos del seminario o mesa redonda inasistente, según las instrucciones y plazos que su PEC determine, de lo contrario no podrá aprobar el curso.

Los talleres de semiología obstétrica, ginecológica, mama y anatomía no son recuperables y son requisito para iniciar la practica clínica por lo que deberá realizar un remedial para que adquiera las competencias minimas semiologicas con un tutuor clinico que designe el PEC en el campus respectivo hasta que el docente evalúe que adquirió la competencia en caso que presentara justificación aceptada y como reprobado en caso de no presentarla.

La recuperación de los controles solo será rendido por los inasistentes. Ésta se realizará al final del curso y será un solo control acumulativo de todos los temas que podrá repetirse la nota, en caso de faltar a más de un control. 

La recuperación de los certámenes se realizará al final del curso de manera oral con casos clínicos estandarizados frente a una comisión de al menos 2 profesores participantes. 

 


Otros requisitos de aprobación:

Si el promedio de todos los certámenes es menor a 4 será causal de reprobación del curso en forma automática, independiente del resto de las notas del curso. Además, habrá 7 controles calendarizados.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.