Síntesis del Programa de Curso:
Psiquiatría


Enviado por: Felipe Ignacio Alarcón Vergara Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-08-2024 20:23:53
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 05-08-2024 21:36:32

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte
- Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur
- Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Código del Curso: ME10061
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 126 Horas No Presenciales: 35
Requisitos: ME06038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Caroline Ione Leighton Geddes Profesor Coordinador (3)
2 Claudio Daniel Fullerton Ugalde Profesor Encargado (3)
3 Enzo Fernando Rozas Serri Profesor Coordinador (1)
4 Felipe Ignacio Alarcón Vergara Profesor Encargado (1)
5 Javiera Paz Venegas Bustos Profesor Coordinador (2)
6 Juan Pablo Osorio Munizaga Profesor Encargado (2)

Propósito Formativo
El curso permitirá al estudiante adquirir conocimientos básicos de Psiquiatría General; especialmente en aquella que se utiliza en Atención Primaria, debido a la alta prevalencia de patología mental y la consecuente pérdida de la capacidad productiva de la población. Deberá además ser capaz de desempeñarse de manera competente en la detección individual y colectiva de problemas relacionados con la Salud Mental, como también proporcionar su adecuado manejo, indicar hospitalización o derivar cuando el caso lo amerite. Asimismo deberá consolidarse como un miembro activo en el equipo de salud de pertenencia para fomentar la prevención y la rehabilitación de la patología mental.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.3
"Educa y promueve la salud individual, familiar, consciente de la importancia de su actuar como modelo para la sociedad, a nivel, comunitario e intersectorial."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."

Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."

Subcompetencia 5.2
"Logra la confianza de sus pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información recibida, para una toma de decisiones acertada."

Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.3
"Analiza contextos de judicialización de la práctica clínica."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.1
"Respeta los derechos humanos y principios éticos en su quehacer."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.4
"Analiza la estructura y funcionamiento del sistema de seguridad social y atención de salud chileno."

Subcompetencia 4.5
"Analiza críticamente las políticas, normas, programas y guías clínicas de salud vigentes."

Subcompetencia 4.6
"Orienta e informa a sus pacientes de los derechos y de los procedimientos administrativos para acceder a esos derechos."



Resultados de Aprendizaje
1. Reconocer y diagnosticar trastornos psiquiátricos generales del ámbito de la Salud Mental.
2. Aplicar criterios de entrevista psiquiátrica y realizar una acuciosa historia clínica.
3. Aplicar criterios y validadores de examen mental.
4. Correlacionar hallazgos psicopatológicos con conceptos teóricos adquiridos.
5.

Elaborar estrategias de tratamiento incluyendo estrategias de farmacoterapia, psicoterapia, psicoeducación, prevención y/o derivación.



Unidades
Unidad 1: Fundamentos de la Psiquiatría
Encargado: Enzo Fernando Rozas Serri

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Describe los fundamentos biológicos y psicológicos de la conducta humana.
- Reconoce la anormalidad de la conducta, el pensamiento y sus efectos.
- Reconoce las anormalidades de la personalidad y sus efectos sobre la salud.
- Maneja la nomenclatura psicopatológica, clasificaciones y nosología.
- Reconoce la epidemiología psiquiátrica.
- Realiza historia clínica psiquiátrica y su examen mental (Ánimo).
- Formula un plan de estudio integral (médico, psicológico, social, etc.).
- Reconoce sexualidad normal de la anormal.
- Reconoce aspectos generales de la Psicoterapia y Psicodiagnóstico.

- Reconoce la psicopatología de los grandes sindromes psiquiatricos 

Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del Curso

Talleres prácticos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje

  • Clases pregrabadas ocasionales.
  • Cápsulas que refuercen el propósito formativo para un eficiente abordaje clínico.
  • Lectura bibliográfica.


Unidad 2: Trastornos de Ansiedad
Encargado: Felipe Ignacio Alarcón Vergara

Indicadores de logros Acciones asociadas

Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para:
- Trastorno de Ansiedad versus Ansiedad normal.
- Trastorno de Pánico.
- Trastorno de Ansiedad Generalizada.
- Trastorno por Ansiedad social.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo.
- Trastorno por situaciones estresantes (duelo) (T. agudo de estrés, T. de estrés post traumático y T. adaptativo).

Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso

Talleres prácticos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje

  • Clases pregrabadas ocasionales.
  • Cápsulas que refieren el propósito formativo para un eficiente abordaje clínico.
  • Lectura bibliográfica.

        


Unidad 3: Trastorno del Estado de Animo
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para trastornos:

- Depresión mayor versus tristeza normal.

- Fenomenología de la depresión. 

- Diagnósticos categoriales en depresión.

- Estudio y manejo en depresión.

- Trastorno Bipolar.

- Distimia.

- Trastorno Disfórico Premenstrual

Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso

Talleres prácticos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje

  • Clase  pregrabadas 
  • Cápsulas que refuercen el propósito formativo para un eficiente abordaje clínico.
  • Lectura bibliográfica.

Unidad 4: Trastornos Adictivos
Encargado: Enzo Fernando Rozas Serri

Indicadores de logros Acciones asociadas

Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para las adicciones. 

- Generalidades de las adicciones 

- Detección precoz y diagnostico de adicciones 

- Generalidades del tratamiento de las adicciones 

- Tratamientos farmacologicos de las adicciones 

- Psicotropicos de prescripción. 

- Rol preventivo del medico no especialista 

Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso

Talleres practicos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje

  • Cápsulas que refuercen el propósito formativo para un eficiente abordaje clínico.
  • Lectura bibliográfica.

 


Unidad 5: Trastornos Psicóticos y Pérdida de Juicio de realidad
Encargado: Felipe Ignacio Alarcón Vergara

Indicadores de logros Acciones asociadas

Sospecha, criterios de derivación y seguimiento para:

- Estados mentales de alto riesgo 

- Esquizofrenia
- Trastorno delirante
- Otras psicosis

Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso

Talleres practicos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje

  • Clases pregrabadas ocasionales.
  • Cápsulas que refuercen el propósito formativo para un eficiente abordaje clínico.
  • Lectura bibliográfica.


Unidad 6: Salud Mental
Encargado: Juan Pablo Osorio Munizaga

Indicadores de logros Acciones asociadas

Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para trastornos:
- Salud Mental laboral.
- Burnout.
Maneja determinantes psicosociales de la Salud Mental
Reconoce Rol del médico general en equipos de Salud Mental

Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del Curso

Talleres prácticos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje

  • Clases pregrabadas.
  • Cápsulas que refuercen el propósito formativo para un eficiente abordaje clínico.
  • Lectura bibliográfica.

 


Unidad 7: Psiquiatría en Hospital General
Encargado: Felipe Ignacio Alarcón Vergara

Indicadores de logros Acciones asociadas

Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para trastornos:

- Urgencia psiquiátrica y  Riesgo Suicida
- Insomnio y uso racional de Hipnóticos.
- Trastornos conversivos y disociativos.
- Trastornos somatomorfos.

- Psiquiatría de la mujer

- Psiquiatría de enlace y en pacientes con padecimientos médicos

 

Reconoce, realiza un estudio inicial y deriva:
- Delirium
- Psicogeriatría y manejo psiquiátrico demencias
- Trastorno Alimentarios

Distingue el actuar del médico general en la Psiquiatría Forense.

Demuestra un actuar ético en la relación médico-paciente en la práctica psiquiátrica

Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso

Talleres practicos presenciales en grupos pequeños para reforzar resultados de aprendizaje

  • Clases pregrabadas.
  •  Cápsulas que refuercen el propósito formativo para un eficiente abordaje clínico.
  • Lectura bibliográfica.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
PRUEBA I
50.00 %
Prueba teórica o certamen
PRUEBA II
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Fernando Ivanovic-Zuvic , 2017 , Texto de psiquiatría , Primera , Ediciones de la SONEPSYN , Español , 990

Formato: Libro impreso
  • Armando Roa , 1981 , Psiquiatría , 1981 , Español , 246

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2013 , GUIA CLINICA CONSUMO PERJUDICIAL Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS EN PERSONAS MENORES DE 20 AÑOS , 2013 , Español , 92

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2017 , GUIA CLINICA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DESDE PRIMER EPISODIO DE ESQUIZOFRENIA , 2017 , Español , 131

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2013 , GUIA CLINICA TRATAMIENTO DE PERSONAS CON DEPRESIÓN , 2013 , Español , 144


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA , 2004 , GUIA DE BOLSILLO DE LA CLASIFICACIÓN CIE-10 CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO , 2004 , Español , 315

Formato: Libro impreso
  • CORREA E. SILVA H. RISCO L. , 2007 , TRASTORNOS BIPOLARES , 2007 , Español , 100

Formato: Libro impreso
  • HERNAN SILVA , 2016 , PSICOFARMACOLOGIA CLINICA , 2016 , Español , 272

Formato: Libro impreso
  • HERNAN SILVA , 2012 , LA ESQUIZOFRENIA DE KRAEPELIN AL DSMV , 2012 , Español , 200

Formato: Libro impreso
  • JULIO VALLEJOS , 2016 , INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGIA Y LA PSIQUIATRIA , 2016 , Español , 1649

Formato: Libro impreso
  • ANDRES HEERLEIN Y OTROS , 2000 , PSIQUIATRIA CLINICA , 2000 , Español , 820

Formato: Libro digital
  • APA , 2014 , DSM-5. MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES , 2014 , Español , 492 , https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf


Plan de mejora a implementar

Se otorgará feedback posterior a cada Evaluación, de manera de reforzar el aprendizaje.

Se mantendrá un canal de comunicación abierto de manera permanente a través de UCursos para aclarar eventuales dudas.

Actividades clínicas en modalidad presencial de manera de ilustrar conceptos teóricos.

Nuevas clases de manejo de trastornos de personalidad. 

Nueva clase de los grandes sindromes psiquiátricos 

Nuevas clases de depresión (3)

Nuevas clases y estructura del módulo de adicciones. 

Nuevas clases de manejo de riesgo suicida 

Nueva clase de psiquiatría de enlace


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asignatura se impartirá mayoritariamente en modalidad presencial sincrónica. No obstante, suscribimos el reglamento de Facultad que no exige asistencia a clases teóricas. Sin embargo, recomendamos asistencia dado que la asignatura contempla aspectos más allá de lo puramente psicopatológico tales como: aspectos filosóficos, antropológicos, socioculturales y otros.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La asistencia a las Actividades Clínicas en grupos pequeños es absolutamente obligatoria. Si por alguna causal de fuerza mayor el alumno se viera obligado a faltar, debe justificar de inmediato dentro de 24 horas desde la inasistencia a través de un correo enviado a su PEC adjuntando el certificado que acredite la inasistencia. Luego debe justificar en plataforma DPI dentro de 5 días.

Esa actividad debe ser recuperada en horario y forma que estime el docente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.