Enviado por: Felipe Ignacio Alarcón Vergara | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 05-08-2024 20:23:53 |
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán | Cargo: Coordinador Quinto Nivel | Fecha validación: 05-08-2024 21:36:32 |
|
|
Código del Curso: ME10061 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 126 | Horas No Presenciales: 35 |
Requisitos: ME06038 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Caroline Ione Leighton Geddes | Profesor Coordinador (3) |
2 | Claudio Daniel Fullerton Ugalde | Profesor Encargado (3) |
3 | Enzo Fernando Rozas Serri | Profesor Coordinador (1) |
4 | Felipe Ignacio Alarcón Vergara | Profesor Encargado (1) |
5 | Javiera Paz Venegas Bustos | Profesor Coordinador (2) |
6 | Juan Pablo Osorio Munizaga | Profesor Encargado (2) |
Elaborar estrategias de tratamiento incluyendo estrategias de farmacoterapia, psicoterapia, psicoeducación, prevención y/o derivación.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Describe los fundamentos biológicos y psicológicos de la conducta humana. - Reconoce la psicopatología de los grandes sindromes psiquiatricos |
Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del Curso Talleres prácticos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para: |
Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso Talleres prácticos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para trastornos: - Depresión mayor versus tristeza normal. - Fenomenología de la depresión. - Diagnósticos categoriales en depresión. - Estudio y manejo en depresión. - Trastorno Bipolar. - Distimia. - Trastorno Disfórico Premenstrual |
Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso Talleres prácticos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para las adicciones. - Generalidades de las adicciones - Detección precoz y diagnostico de adicciones - Generalidades del tratamiento de las adicciones - Tratamientos farmacologicos de las adicciones - Psicotropicos de prescripción. - Rol preventivo del medico no especialista |
Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso Talleres practicos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Sospecha, criterios de derivación y seguimiento para: - Estados mentales de alto riesgo - Esquizofrenia |
Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso Talleres practicos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para trastornos: |
Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del Curso Talleres prácticos presenciales en grupo pequeño para reforzar resultados de aprendizaje
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Propone estrategias de: prevención, diagnóstico, tratamiento y criterios de derivación, para trastornos: - Urgencia psiquiátrica y Riesgo Suicida - Psiquiatría de la mujer - Psiquiatría de enlace y en pacientes con padecimientos médicos
Reconoce, realiza un estudio inicial y deriva: Distingue el actuar del médico general en la Psiquiatría Forense. Demuestra un actuar ético en la relación médico-paciente en la práctica psiquiátrica |
Clases presenciales dictadas en auditorio a la totalidad del curso Talleres practicos presenciales en grupos pequeños para reforzar resultados de aprendizaje
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se otorgará feedback posterior a cada Evaluación, de manera de reforzar el aprendizaje.
Se mantendrá un canal de comunicación abierto de manera permanente a través de UCursos para aclarar eventuales dudas.
Actividades clínicas en modalidad presencial de manera de ilustrar conceptos teóricos.
Nuevas clases de manejo de trastornos de personalidad.
Nueva clase de los grandes sindromes psiquiátricos
Nuevas clases de depresión (3)
Nuevas clases y estructura del módulo de adicciones.
Nuevas clases de manejo de riesgo suicida
Nueva clase de psiquiatría de enlace
La asignatura se impartirá mayoritariamente en modalidad presencial sincrónica. No obstante, suscribimos el reglamento de Facultad que no exige asistencia a clases teóricas. Sin embargo, recomendamos asistencia dado que la asignatura contempla aspectos más allá de lo puramente psicopatológico tales como: aspectos filosóficos, antropológicos, socioculturales y otros.
La asistencia a las Actividades Clínicas en grupos pequeños es absolutamente obligatoria. Si por alguna causal de fuerza mayor el alumno se viera obligado a faltar, debe justificar de inmediato dentro de 24 horas desde la inasistencia a través de un correo enviado a su PEC adjuntando el certificado que acredite la inasistencia. Luego debe justificar en plataforma DPI dentro de 5 días.
Esa actividad debe ser recuperada en horario y forma que estime el docente.