Síntesis del Programa de Curso:
Psiquiatría Infantil


Enviado por: Viviana Andrea Egana Quintana Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-08-2024 20:32:23
Validado por: Rigoberto Enrique Marín Catalán Cargo: Coordinador Quinto Nivel Fecha validación: 05-08-2024 21:36:13

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte
- Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente
Código del Curso: ME10062
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 52 Horas No Presenciales: 1
Requisitos: ME08048

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alessandra Viviana Lubiano Aste Profesor Coordinador (1)
2 Carlos Alfonso Silva Jiménez Profesor Coordinador (3)
3 Francisco Javier Rajevic Correa Profesor Coordinador (2)
4 José Iván Rossel Bravo Profesor Encargado (4)
5 Juan Enrique Sepúlveda Rodrigo Profesor Encargado (1)
6 Laura Catalina Kamei Torres Profesor Encargado (2)
7 Mariela Andrea Bustamante Fernandez Profesor Coordinador (4)
8 Viviana Andrea Egana Quintana Profesor Encargado (3)

Propósito Formativo
Este curso tiene como propósito, formar al estudiante en las competencias básicas de la Psiquiatría Infantil, considerando los aspectos éticos y valóricos de la profesión. De esta manera, se espera que el futuro profesional médico, esté capacitado para desempeñar un rol educativo y preventivo de la salud mental del niño, adolescente y su familia, junto con el diagnóstico y manejo inicial de las patologías más frecuentes de la especialidad. Psiquiatría Infantil se relaciona curricularmente con Psiquiatría, Medicina, Persona y Sociedad, Medicina General familiar, Ética Clínica, Neurología y Pediatría.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Competencia 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
Subcompetencia 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."

Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."

Subcompetencia 5.2
"Logra la confianza de sus pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información recibida, para una toma de decisiones acertada."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.1
"Analiza los problemas bioéticos y legales que se presentan en la práctica profesional."

Subcompetencia 8.2
"Toma decisiones fundadas en razonamiento ético y legal, referidas al quehacer profesional durante su formación."

Subcompetencia 8.3
"Analiza contextos de judicialización de la práctica clínica."



Resultados de Aprendizaje
1. Diferenciar el desarrollo normal del patológico en un niño y/o adolescente, fundamentándose en la psicología evolutiva y analizando el contexto biopsicosocial, para promover, prevenir y derivar oportunamente en caso de ser necesario.
2. Diagnosticar trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes, considerando aspectos clínicos, nosológicos y éticos, para proponer un plan de acción coherente.
3. Manejar el tratamiento de trastornos psiquiátricos infanto-juveniles más relevantes, considerando los aspectos éticos asociados y derivando oportunamente aquellos que deban ser manejados por especialistas.

Unidades
Unidad 1: Salud Mental y Evaluación Psiquiátrica de niños y adolescentes
Encargado: Alessandra Viviana Lubiano Aste

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce las particularidades de la  historia clínica de niños y adolescentes.
  • Indaga apropiadamente la historia del desarrollo y factores que influyen en la psicopatología.
  • Reconoce los principales aspectos del desarrollo de la personalidad en niños y adolescentes, y detecta signos de alertas del desarrollo anormal de ésta.
  • Describe el examen mental de un paciente niño o adolescente.
  • Diferencia conductas  normales y  patológicas en niños y adolescentes, según el desarrollo.
  • Reconoce la epidemiología y  clasificaciones utilizadas en los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes.
  • Integra aspectos sistémicos y del desarrollo evolutivo al evaluar la salud mental de niños y adolescentes.
  • Fundamenta teóricamente los hallazgos obtenidos.
  • Reconoce situaciones de riesgo vincular, violencia y abuso infanto-juvenil.
  • Plantea estrategias psicoeducativas tanto individuales como familiares, en relación al desarrollo normal y estresores psicosociales.
  • Maneja criterios de derivación oportuna de las situaciones planteadas.

Actividades sincrónicas presenciales:

  • Clases teóricas
  • Talleres con tutor
  • Análisis de Videos y casos clínicos.
  • Observación de entrevistas a pacientes
  • Entrevistas clínicas a pacientes guiadas por un tutor.
  • Retroalimentación de las evaluaciones

Actividades asincrónicas:

  • Revisión de videoclases grabadas.
  • Lectura bibliografía y apuntes.
  • Trabajo de role-playing

Unidad 2: Trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes.
Encargado: Francisco Javier Rajevic Correa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Integra aspectos del desarrollo evolutivo y sistémicos al evaluar los cuadros psicopatológicos de niños y adolescentes.
  • Diagnostica, trata y realiza seguimiento completo a los niños y adolescentes con:        
    • trastornos adaptativos
    • enuresis
  • Diferencia el duelo normal del patológico en niños y adolescentes, derivando oportunamente a aquellos que presenten indicadores de duelo patológico.
  • Previene, sospecha y trata inicialmente los pacientes con alteraciones de la vinculación.
  • Sospecha, realiza tratamiento inicial y deriva de manera oportuna y fundamentada, a los pacientes que presenten características clínicas de:
    • trastornos específicos del desarrollo (Trastornos del lenguaje y aprendizaje)                 
    • trastornos del espectro autista
    • discapacidad intelectual
    • encopresis
    • trastorno obsesivo compulsivo
    • trastornos de somatización
    • trastornos de conducta
    • trastorno por déficit atencional
    • trastornos depresivos, conducta suicida.
  • Sospecha, realiza tratamiento inicial y seguimiento a los pacientes con:
    • trastornos ansiosos.
    • consumo de sustancias.
  • Detecta, realiza acciones de manejo inicial y deriva oportunamente en situaciones de:
    • maltrato infantil.
    • abuso sexual.
    • conductas de riesgo psicosocial que afecten a niños y adolescentes.

Actividades sincrónicas presenciales:

  • Clases teóricas
  • Talleres con tutor
  • Análisis de Videos y casos clínicos.
  • Observación de entrevistas a pacientes
  • Entrevistas clínicas a pacientes guiadas por un tutor.
  • Retroalimentación de las evaluaciones

Actividades asincrónicas:

  • Revisión de videoclases grabadas.
  • Lectura bibliografía y apuntes.
  • Trabajo de role-playing


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba de Desarrollo Corto
35.00 %
Presentación individual o grupal
Cápsula de video
15.00 %
Trabajo grupal de role playing y creación de cápsula de video
Prueba teórica o certamen
Prueba de Selección Múltiple
50.00 %
Acumulativa
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Joseph M. Rey, Andrés Martin , 2019 , IACAPAP Textbook of Child and Adolescent Mental Health , 1a , Geneva: International Association for Child and Ad , Español , 0 , https://iacapap.org/spanish/

Formato: Documento elaboración propia
  • Docentes del curso , Apuntes docentes , Español , Disponibles en U-Cursos y Plataforma EOL , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Carlos Almonte y María Elena Montt , 2019 , Psicopatología Infantil y de la Adolescencia , 3a , Mediterráneo , Español , 868

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2013 , Depresión en personas de 15 años y más , Español , 113 , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/515/GUIA-CLINICA-DEPRESION-15-Y-MAS-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2013 , Guía Clínica AUGE Consumo Perjudicial y Dependencia de Alcohol y otras Drogas en menores de 20 años , Español , 92 , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/516/GUIA-CLINICA-CONSUMO-ALCOHOL-MENORES-20-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Plan de mejora a implementar

- Se potencia la parte práctica del curso, con observación de pacientes reales o simulados.

-Se extiende el tiempo de duración del role playing (trabajo calificado)

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se exigirá 100% de asistencia a las actividades de evaluación, talleres teórico-prácticos y actividades clínicas. Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes participar regularmente para favorecer su aprendizaje.
En caso de inasistencia a una actividad obligatoria, el estudiante deberá avisar vía mail al PEC dentro de las 24 horas siguientes y además debe presentar justificación con un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, en el portal estudiantil de la DPI

Como máximo se puede tener 3 inasistencias, debiendo recuperarse todas. Con más de 3 inasistencias, se reprueba el curso (recuperadas o no). Si no se recuperan las inasistencias, se reprueba el curso.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a talleres teórico-prácticos o actividad clínica, debidamente justificada, se podrá recuperar en una fecha y horario acordados entre docentes y alumnos de cada sede (máximo 2 en modalidad presencial, una tercera inasistencia se recuperará a través de un trabajo asincrónico).
La inasistencia a una evaluación justificada dentro de los plazos estipulados podrá ser recuperada de la siguiente manera:

*La prueba de desarrollo corto será recuperada, en forma escrita, la semana hábil inmediatamente siguiente.
 *La recuperación de la prueba de selección múltiple deberá realizarse en forma oral, en fecha acordada entre docentes y alumnos.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.