Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Medicina Interna


Enviado por: Felipe Arnulfo Andres Carrillo Hurtado Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-03-2024 10:09:20
Validado por: Jose Pedro De la Fuente Peñaloza Cargo: Coordinador Sexto Nivel Fecha validación: 13-03-2024 08:50:22

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Medicina Interna Occidente
- Departamento de Medicina Interna Norte
- Departamento de Medicina Interna Sur
- Departamento de Medicina Interna Oriente
- Escuela de Medicina
- Departamento de Medicina Interna Centro
Código del Curso: ME11063
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 26 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 562 Horas No Presenciales: 139
Requisitos: ME06034,MI04020505002,ME06035,ME08045,ME10059,ME08050,ME09053,ME10058,ME10061,ME07043,ME06033,ME06037,ME06036,ME08046,ME10062,ME08047,ME09056,ME10060,ME09057,ME09054,ME07042,ME04021,ME04026,ME07040,ME08049,ME09052

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Camila Alejandra Diez de Medina Rojas Profesor Encargado (301,302)
2 Celine Laure Sotomayor Van Bladel Profesor Coordinador (401)
3 Cristopher Salvador Madrid Oros Profesor Coordinador (501,502)
4 Daniel Alejandro Miranda Silva Profesor Encargado (402,401)
5 Daniel Ignacio Ramos Soto Profesor Coordinador (302)
6 Felipe Arnulfo Andres Carrillo Hurtado Profesor Encargado (201,202,101,102,301,302,401,402,501,502)
7 Felipe Arnulfo Andres Carrillo Hurtado Coordinador General (201,202,101,102,301,302,401,402,501,502)
8 Fernando Humberto Munizaga Castillo Profesor Encargado (501,502)
9 Francisco Javier Paredes Triviño Profesor Coordinador (201,202)
10 Natalia Valentina Sarmiento Farías Profesor Encargado (101,102)
11 Pablo Ignacio José Bustamante Arellano Profesor Coordinador (301)
12 Sebastián Matías Chávez Armleder Profesor Coordinador (101,102)

Propósito Formativo
En este internado, el estudiante realizará prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados de pacientes adultos con diversas patologías de la medicina interna, utilizando para ello herramientas de razonamiento clínico y de la medicina basada en la evidencia que le permitan fundamentar sus decisiones como médico general.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.1
"Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables sobre información relevante para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Discrimina la relevancia de la información obtenida a partir de distintas fuentes especializadas para su quehacer profesional."

Subcompetencia 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."

Subcompetencia 1.4
"Orienta al paciente, su familia o a cualquier miembro de la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de salud vigente en el medio donde se desempeña."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.2
"Realiza los registros clínicos con lenguaje, de forma clara y completa de manera que permita la continuidad de atención del paciente y sea un respaldo de su accionar clínico."

Subcompetencia 4.3
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."

Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.1
"Se relaciona con respeto y sin discriminación con personas de toda condición."

Subcompetencia 1.2
"Utiliza las tecnologías de la información y comunicación que se disponen para optimizar su desempeño profesional."

Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.5
"Se expresa de manera eficaz, ya sea en forma verbal y no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de trabajo y la comunidad."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.1
"Analiza críticamente los estilos de vidas saludables propios y de los demás."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."

Subcompetencia 5.2
"Logra la confianza de sus pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información recibida, para una toma de decisiones acertada."

Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Competencia 7
"Actúa acorde al conocimiento actualizado, evaluando los recursos disponibles y el escenario en particular que enfrenta."
Subcompetencia 7.2
"Actualiza continuamente la calidad de los cuidados de salud que brinda."

Subcompetencia 7.3
"Proporciona atención de salud sobre la base de un manejo atingente a la situación y costo efectivo, según los recursos disponibles."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."

Subcompetencia 9.2
"Corrige debilidades personales detectadas en su desempeño como médico en formación."

Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."



Resultados de Aprendizaje
1. Diagnosticar las patologías del adulto, de mayor prevalencia y relevancia en el campo de la medicina interna, valorando la anamnesis, interpretando hallazgos del examen físico y exámenes complementarios, planteando diagnósticos enfocados en el paciente y fundamentados en el razonamiento clínico.
2. Realizar un plan de tratamiento para el paciente considerando los determinantes de salud que inciden en su condición, utilizando las alternativas terapéuticas óptimas y disponibles con el fin de lograr su resolución (mejoría, estabilización, seguimiento, derivación y acompañamiento).

Unidades
Unidad 1: Competencias mínimas previas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

COMPETENCIAS MÍNIMAS
Las competencias descritas a continuación se consideran competencias básicas y necesarias para el correcto cumplimiento de  los indicadores de aprendizaje de forma transversal a lo largo del internado:

1. Anamnesis remota y próxima:

  • Construcción de una anamnesis remota completa identificando los elementos relevantes al caso
  • Identificación del  motivo de consulta y síntoma principales
  • Descripción  detallada de los síntomas y signos relevantes.
  • Interrogación por sistemas según sospechas clínicas pertinentes
  • Utilización de  vocabulario técnico 
  • Relato cronológico lógico no redundante y omitiendo información biográfica de la historia.
  • Integración de  los elementos claves de la anamnesis remota y próxima con  valoración de los  síntomas secundarios en relación al síntoma principal. 

2. Examen físico general y segmentario

  • Realización de un examen físico dirigido acorde  a los síntomas y sospechas diagnósticas.
  • Interpretación de los hallazgos cardinales presentes o ausentes según sospechas y síntomas principales. 

3. Diagnóstico sindromático y generación de hipótesis diagnósticas

  • Concordancia del síntoma principal con el diagnóstico sindromático y etiologías propuestas
  • Realización de un diagnóstico sindromático integrando  la historia clínica y examen físico.
  • Capacidad de generar un diagnóstico diferencial acorde al diagnóstico sindromático y hallazgos relevantes
  • Ponderación de todos los  antecedentes para la construcción de la hipótesis más probable.
  • Explicación adecuada: Logra justificar y explicar el razonamiento detrás de la construcción del diagnóstico principal (más probable), basado en epidemiológicos, clínicos y de laboratorio ponderando dichos elementos en el caso clínico presentado.
  • Diagnósticos alternativos bien considerados: Logra justificar y explicar el razonamiento detrás de la construcción de los diagnósticos alternativos, basado en epidemiológicos, clínicos y de laboratorio ponderando dichos elementos en el caso clínico presentado.

4. Solicitud de exámenes complementarios

  • Conocimiento de  los  exámenes de importancia diagnóstica para las etiologías sospechadas
  • Jerarquización  la solicitud de exámenes en generales y específicos
  • Interpretación de  posibles resultados a encontrar en cada situación clínica definida por el diagnóstico etiológico. 
  • Integración de los resultados a los elementos clínicos previos para la reformulación de las sospechas clínicas. 

5. Construcción de planes por problemas/sistemas e indicaciones 

  • Identificación de los  principales problemas clínicos del paciente.
  • Justificación de un plan terapéutico, considerando la evidencia disponible que sustenta las decisiones.   
  • Desarrollo  de los planes por problemas/sistemas considerando elementos: Subjetivos, Objetivos, Análisis y planes específicos posteriores.
  • Indicaciones de forma completa incluyendo: pertinencia de hospitalización y de ser necesario complejidad de la unidad, necesidad de invasión, régimen, tipo de reposo, oxigenoterapia/apoyo ventilatorio, profilaxis, indicaciones farmacológicas y no farmacológicas incluido apoyo de otros equipos de salud. 
  • Realiza indicaciones farmacológicas incluyendo: nombre genérico, dosis y ajuste según necesidad (peso, función renal, hepática, etc), vía de administración, frecuencia y duración de tratamiento. 

6. Enfrentamientos completo de los siguientes temas:

  • Síndrome edematoso 
  • Síndrome febril
  • Disnea e insuficiencia respiratoria
  • Dolor torácico
  • Dolor abdominal
  • Hemorragia digestiva
  • Síndrome consuntivo
  • Compromiso de conciencia 
  • Poliadenopatías
  • Dolor lumbar
  • Poliartralgias
  • Síndrome anémico
  • Síndrome diarreico agudo y crónico
  • Síndromes glomerulares
  • Insuficiencia renal aguda y crónica

El internado de medina interna contempla las unidades teóricas estratificadas en 3 niveles de dificultad:

Nivel 1: Reconocer, sospechar, diagnosticar basado en razonamiento y derivar.
Nivel 2: Plantear y fundamentar diagnóstico, establecer diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivar.
Nivel 3: Formular un diagnóstico, realizar diagnóstico diferencial, plantear pronóstico e indicar manejo.

 

Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 2: RESPIRATORIO
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

INDICADORES DE APRENDIZAJE

1 General

−         Sospecha, diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación de la tos crónica. (Nivel 2)

−         Sospecha, diagnóstico y manejo inicial de la hemoptisis. (Nivel 2)

−         Diagnóstico, manejo y seguimiento de las bronquitis agudas y crónicas. (Nivel 3)

−         Tabaquismo: prevención, curación y efectos nocivos para la salud. (Nivel 3)

−         Reconoce indicaciones de procedimientos: fibrobroncoscopía, lavado bronquioalveolar, biopsia pleural – pulmonar y de instalación de drenajes pleurales. (Nivel 1)

2 Insuficiencia respiratoria

−         Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la insuficiencia respiratoria aguda y crónica. (Nivel 2)

−         Indicaciones y uso de oxigenoterapia. (Nivel 3)

−         Sospecha diagnóstica y derivación de las complicaciones de la insuficiencia respiratoria crónica: poliglobulia, hipertensión y cor pulmonale. (Nivel 1)

−         Indicación de ventilación no invasiva : VMNI y CNAF (Nivel 2)

−         Reconoce indicación de ventilación mecánica invasiva (Nivel 1)

3 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

−         Diagnóstico, manejo y control de EPOC leves, moderadas y sus exacerbaciones agudas. (Nivel 3)

−         Diagnóstico, manejo inicial y derivación de EPOC avanzado y exacerbaciones graves. (Nivel 2)

4 Asma bronquial

−         Diagnóstico, manejo y control del asma bronquial crónica leve y moderada así como sus crisis leve y moderada. (Nivel 3)

−         Reconocimiento, manejo inicial y derivación del asma grave, asma que no responde a tratamiento y crisis asmática graves. (Nivel 2)

5 Enfermedades pulmonares difusas

−         Sospecha, diagnóstico diferencial inicial y derivación de las enfermedades pulmonares difusas. (Nivel 1)

6 Infecciones respiratorias 

−         Diagnóstico, manejo y control de las infecciones de las vías aéreas superiores y la neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio o que requiere hospitalización en sala corriente (Nivel 3)

−         Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la neumonía adquirida en la comunidad que requiere hospitalización en unidad paciente crítico (Nivel 2)

−         Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la neumonía en inimunosuprimidos. (Nivel 2)

−         Sospecha, manejo inicial y derivación de absceso pulmonar. (Nivel 2)

−         Diagnóstico y manejo inicial de las bronquiectasias sobreinfectadas (Nivel 2)

7 Tuberculosis (TBC)

−         Diagnóstico, manejo y control de la tuberculosis pulmonar. (Nivel 3)

-       Reconoce indicación de estudio y diagnóstico de TBC latente (Nivel 2)

−         Reconocimiento, manejo inicial y derivación de TBC extrapulmonar y fracaso de tratamiento. (Nivel 2)

8 Enfermedades pleurales

−         Diagnóstico, estudio del líquido pleural y manejo del derrame paraneumónico simple (Nivel 3)

−         Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación del empiema, derrame pleural paraneumónico complicado, neoplásico, asociado a tuberculosis y  hemotórax. (Nivel 2)

9 Neoplasias pleuro-pulmonares

−         Sospecha, diagnóstico y derivación del cáncer primario y metástasis pulmonares. (Nivel 1)

−         Sospecha y derivación del síndrome mediastínico y derrame pleural neoplásico. (Nivel 1)

10. Patología del Sueño 

−         Sospecha diagnóstica y derivación del síndrome apnea-hipopnea obstructiva del sueño (Nivel 1)



Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 2: CARDIOLOGÍA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

INDICADORES DE APRENDIZAJE 

1 Enfermedad Coronaria

-      Diagnóstico, manejo y seguimiento del síndrome coronario crónico. (Nivel 3)

Diagnóstico, manejo y derivación de los síndromes coronarios agudos: angina inestable, infarto sin supradenivel del ST e infarto con supradesnivel del ST y MINOCA. (Nivel 3)

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de complicaciones del infarto agudo al miocardio (rotura pared libre, comunicación interventricular, insuficiencias valvulares, arritmias, etc.) (Nivel 2)

2 Insuficiencia Cardíaca

Diagnóstico, manejo inicial, ajuste de tratamiento en seguimiento y derivación de la insuficiencia cardíaca crónica refractaria. (Nivel 2)

Diagnóstico y  manejo inicial de la insuficiencia cardíaca aguda. (Nivel 2)

3 Cardiopatía Valvular

Diagnóstico y derivación de paciente con soplo cardíaco. (Nivel 1)

Diagnóstico y manejo inicial de la estenosis e insuficiencias de las válvulas aórtica y mitral. (Nivel 2)

Sospecha diagnóstico y derivación  de las cardiopatías congénitas del adulto (CIA, CIV, Aorta bicúspide, Fallot). (Nivel 1)

4 Arritmias cardíacas

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de: flutter auricular, extrasistolía ventricular y supraventricular benigna, taquicardia paroxística supraventricular. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de bloqueos aurículo ventriculares. (Nivel 2)

Diagnóstico y manejo inicial del paciente con arritmia y compromiso hemodinámico. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo y control de fibrilación auricular. (Nivel 3)

Reconoce indicaciones  de dispositivo: marcapasos, resincronizador ventricular y desfibrilador (Nivel 1)

5 Endocarditis Infecciosa

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de la endocarditis infecciosa. (Nivel 2)

6 Enfermedades del miocardio y pericardio

Sospecha diagnóstica y derivación de pericarditis aguda. (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de miocardiopatías hereditarias. (Nivel 1)

7 Urgencias cardiovasculares especiales

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación del síndrome aórtico agudo y taponamiento cardíaco. (Nivel 2)

8 Síncope

- Sospecha, diagnóstico, manejo y estudio inicial del paciente con síncope. (Nivel 2)

Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 3: GASTROENTEROLOGÍA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 Enfermedades ácido-pépticas

Diagnóstico, manejo y control de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica. (Nivel 3)

2 Hemorragia digestiva

Diagnóstico y manejo inicial de las hemorragia digestivas alta y baja. (Nivel 2)

3 Enfermedades del esófago

Sospecha diagnóstica y derivación de los trastornos motores del esófago. (Nivel 1)

4 Alteraciones del tránsito intestinal

Diagnóstico, manejo, seguimiento y control de los trastornos digestivos funcionales leves a moderados y  derivación de casos refractarios o severos. (Nivel 3)

Diagnóstico, manejo y seguimiento de la diarrea aguda. (Nivel 3)

Diagnóstico y manejo inicial de las diarreas crónica y síndrome de malabsorción. (Nivel 2)

Diagnóstico y manejo inicial de diarrea asociada a antibióticos. (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de las enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad celíaca y la enfermedad diverticular del colon. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo y control de constipación simple. (Nivel 3)

5 Enfermedades e insuficiencia hepáticas agudas

Diagnóstico, manejo y seguimiento de las hepatitis agudas por virus A no complicadas. (Nivel 3)

Sospecha diagnóstica, derivación y prevención de hepatitis aguda por virus hepatitis B – C, otros virus, drogas y tóxicos. (Nivel 1)

Diagnóstico y derivación de las formas de insuficiencia hepática aguda. (Nivel 1)

6 Enfermedades e insuficiencia hepáticas crónicas

Diagnóstico, manejo inicial y derivación del daño hepático crónico en sus diferentes etiologías (alcohol, esteato-hepatitis no alcohólica, hepatitis viral crónica, fármacos-drogas, etiologías autoinmune y enfermedades de depósito) (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de las complicaciones de daño hepático crónico: Ascitis, encefalopatía hepática, peritonitis bacteriana espontánea, hemorragia digestiva variceal (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de las complicaciones de daño hepático crónico: síndrome hepato-renal, síndrome hepatopulmonar-portopulmonar, hepatocarcinoma en hígado cirrótico. (Nivel 1)

7 Tumores digestivos

Sospecha diagnóstica y derivación de cáncer de esófago, gástrico, colon, páncreas, biliar y hepático. (Nivel 1)

8 Enfermedades pancreáticas

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la pancreatitis aguda. (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de la pancreatitis crónica (Nivel 1)



Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 4: NEFROLOGÍA E HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 Insuficiencia Renal Aguda

Diagnóstico, manejo inicial y seguimiento de la insuficiencia renal aguda pre-renal, renal y post-renal (obstructiva). (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de las glomerulonefritis rápidamente progresivas (Nivel 1)

Reconoce indicaciones y establece manejo inicial del paciente que requiere diálisis de agudo.  (Nivel 2)

2 Enfermedad Renal Crónica

Diagnóstico y manejo inicial de la enfermedad renal crónica y el síndrome urémico  (Nivel 2)

Reconoce indicaciones generales de diálisis (hemo y peritoneodiálisis) y trasplante renal (Nivel 1)

3 Nefropatías tubulo-intesticiales

Sospecha diagnóstica y derivación de las nefropatías tubulo-intesticiales  (Nivel 2)

4 Enfermedades Glomerulares

Diagnóstico y manejo inicial de los síndromes nefrítico y nefrótico (Nivel 2)

Diagnóstico y manejo inicial de la nefropatía diabética (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de la nefropatía lúpica (Nivel 1)

5 Hematuria

Diagnóstico, estudio, manejo inicial y derivación de la hematuria glomerular y no glomerular  (Nivel 2)

7 Alteraciones Hidroelectrolíticas y Ácido-Base

Diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente que requiere fluidoterapia (Nivel 3)

Diagnóstico y manejo inicial de las alteraciones del sodio, potasio y ácido-base (Nivel 2)

8 Hipertensión arterial

Diagnóstico, manejo y seguimiento de la hipertensión arterial esencial  (Nivel 3)

Diagnóstico, manejo inicial, seguimiento y control de las crisis hipertensivas: emergencias y urgencias hipertensivas  (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica,  manejo inicial y derivación de la hipertensión arterial secundaria (incluye etiologías endocrinas)  (Nivel 2)

Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 5: HEMATO-ONCOLOGÍA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 Medicina transfusional

Indicaciones y complicaciones de hemoderivados (glóbulos rojos, sangre total, plaquetas, plasma fresco congelado, crioprecipitado). (Nivel 2)

2 Anemias y poliglobulia 

Diagnóstico, estudio etiológico y manejo de la anemia ferropénica.(Nivel 3)

Diagnóstico y manejo inicial de las anemias megaloblásticas y las asociadas a enfermedades crónicas. (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de las anemias hemolíticas. (Nivel 2)

Diagnóstico, seguimiento y derivación de la poliglobulia secundaria. (Nivel 2)

3 Síndromes hemorragíparos

Sospecha diagnóstica y derivación de las coagulopatías congénitas (hemofilias y enfermedad de Von Willebrand) y adquiridas. (Nivel 1)

Sospecha diagnóstica y derivación de púrpuras trombocitopénicos y disfunciones plaquetarias. (Nivel 2)

4 Trombofilias

Diagnóstico, manejo inicial y seguimiento de la enfermedad tromboembólica (trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar). (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de trombofilias (Nivel 2)

Uso de terapia anticoagulante (Nivel 3)

5 Enfermedades de la médula ósea y neoplasias hematológicas

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de leucemias agudas (incluye leucemia promielocítica) (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos crónicos (Nivel 1)

Diagnóstico y derivación del mieloma múltiple y otras disproteinemias relacionadas (Nivel 1)

Estudio y manejo inicial de adenopatías y poli adenopatías (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de trastornos linfoproliferativos (LLC y linfomas) (Nivel 1)

6. Oncología

Diagnóstico y manejo de la neutropenia febril (Nivel 2)

-  Screening de neoplasias prevalentes en Chile (Cáncer gástrico, mama, próstata, colon y pulmón) (Nivel 3)

Diagnóstico y tratamiento inicial del síndrome de lisis tumoral, hipercalcemia maligna, trombocitopenia severa (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de la coagulación intravascular diseminada, síndrome vena cava y el síndrome de compresión medular (Nivel 1)

7 Cuidados paliativos

- Reconoce la necesidad de ingreso a cuidados paliativos de pacientes terminales y no terminales. (Nivel 2)

- Evaluación, tratamiento farmacológico, control de efectos colaterales y terapias coadyuvantes en los siguientes síntomas en pacientes en cuidados paliativos: Dolor, disnea, náusea y vómitos. (Nivel 3)

- Indicaciones y seguimiento en sedación paliativa (Nivel 3)

Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 6: INMUNOLOGÍA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 Inmunodeficiencias primarias y secundarias

Sospecha diagnóstica y derivación de inmunodeficiencias primarias y secundarias. (Nivel 2)

2 Reacciones adversas a fármacos

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de reacciones adversas moderadas y graves (NET, Steven Jhonson y DRESS).(Nivel 2)

3 Vacunas

Maneja indicaciones y contraindicaciones de vacunas en adulto inmunocompetente . (Nivel 3)

Maneja indicaciones y contraindicaciones de vacunas en adulto inmunodeprimido. (Nivel 2)

4 Otras patologías relevantes en inmunología

-  Angioedema y urticaria, sospecha diagnóstica, diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación si corresponde (Nivel 2).

Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 7: REUMATOLOGÍA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 Síndromes dolorosos regionales

Diagnóstico, manejo y seguimiento del lumbago y cervicalgia sin banderas rojas (Nivel 3)

Diagnóstico y manejo inicial del lumbago con banderas rojas. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial y seguimiento del hombro doloroso. (Nivel 2)

2 Osteoartritis (artrosis)

Diagnóstico, manejo, seguimiento de la artrosis leve a moderada y criterios de derivación de la artrosis severa (Nivel 3)

3 Artritis y fenómeno de Raynaud

Diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación del paciente con monoartritis: séptica y cristales. (Nivel 2)

Diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación del paciente con poliartralgia/poliartritis aguda y crónica. (Nivel 2)

- Diagnóstico diferencial y manejo inicial del paciente con fenómeno de Raynaud (primario y secundario) (Nivel 2)

4 Espondiloartritis

Diagnóstico y manejo inicial de espondiloartritis anquilosante, artritis reactivas, artropatía psoriática y artropatías enteropáticas. (Nivel 2)

5 Mesenquimopatías y vasculitis

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (Nivel 2)

Sospecha diagnóstico, estudio inicial y derivación de polimiositis, dermatomiositis, síndrome Sjögren,  esclerosis sistémica y síndrome antifosfolípidos. (Nivel 1)

Sospecha diagnóstica, estudio inicial y derivación de vasculitis sistémicas. (Nivel 1)

6 Reumatismos no articulares

Sospecha diagnóstica, manejo y seguimiento del paciente con fibromialgia, y derivación del paciente refractario. (Nivel 3)

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de los principales reumatismos de partes blandas (bursitis, tendinitis y síndromes de atrapamiento). (Nivel 2)



Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 8: ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICION
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 Enfermedades tiroideas

Diagnóstico, manejo y seguimiento del bocio e hipotiroidismo primario. (Nivel 3)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación del hipertiroidismo y tiroiditis aguda (Nivel 2)

- Diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente con tiroiditis subaguda (Nivel 3)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la tormenta tiroídea y coma mixedematoso. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de nódulo(s) tiroídeo(s) (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación del cáncer tiroideo. (Nivel 1)

2 Enfermedades hipofisiarias

Sospecha diagnóstica y derivación de los tumores hipofisiarios y el hipopituitarismo. (Nivel 1)

-       Sospecha diagnóstica y  manejo inicial del paciente con hiperprolactinemia (Nivel 2)

3 Enfermedades suprarrenales

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de la insuficiencia suprarrenal aguda. (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de la insuficiencia suprarrenal crónica y síndrome de Cushing. (Nivel 1)

4 Enfermedades endocrinas sexuales 

Diagnóstico y derivación de las amenorreas primarias, hirsutismo e hipogonadismo masculino. (Nivel 1)

5 Dislipidemias

Diagnóstico, manejo y derivación de dislipidemias. (Nivel 3)

6 Trastornos del calcio

Diagnóstico diferencial, manejo inicial y derivación de los trastornos del calcio. (Nivel 2)

7 Osteoartropatías metabólicas

Diagnóstico, manejo y seguimiento de la osteoporosis primaria. (Nivel 3)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la osteoporosis secundaria. (Nivel 2)

8 Diabetes mellitus

Manejo y seguimiento del paciente con prediabetes (Nivel 3)

Diagnóstico, diagnóstico diferencial, objetivos terapéuticos, manejo y control de diabetes mellitus tipo 2 (Nivel 3)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de diabetes mellitus tipo 1. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de las complicaciones hiperglicémicas agudas de los diabéticos:, cetoacidosis y síndrome hiperglicémico hiperosmolar no cetósico. (Nivel 2)

-  Diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente con hipoglicemia. (Nivel 3)

Prevención, diagnóstico, seguimiento y derivación de las complicaciones crónicas de la diabetes (incluye retinopatía, nefropatía, neuropatía y pie diabético). (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica y derivación de la diabetes gestacional y otros tipos de diabetes (Nivel 1)

9 Alteraciones nutricionales

Requerimientos y evaluación nutricional del adulto sano y enfermo. (Nivel 3)

Diagnóstico y manejo inicial de la desnutrición y prevención del síndrome de realimentación. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial (farmacológico y no farmacológico), seguimiento y derivación de la obesidad. (Nivel 2)

Reconoce indicaciones y alternativas de asistencia nutricional enteral. (Nivel 1)

Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 9: ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 Síndrome febril y sepsis

Diagnóstico, manejo inicial y derivación del síndrome febril agudo, prolongado, de origen desconocido y de fiebre intrahospitalaria. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de sepsis, shock séptico y disfunción orgánica. (Nivel 2)

2 Infecciones del Tracto Urinario

Diagnóstico, manejo y control de la infección urinaria baja y alta no complicada (Nivel 3)

Diagnóstico y manejo de bacteriuria asintomática (Nivel 3)

Diagnóstico,  manejo inicial y derivación de la pielonefritis aguda complicada (Nivel 2)

3 Infecciones virales

Diagnóstico y manejo de la influenza, infección por SARS CoV-2 e infecciones respiratorias estacionales. (Nivel 3)

Diagnóstico y manejo de formas no complicadas de infecciones herpéticas mucocutáneas:  herpes labial, estomatitis herpética, queratitis herpética, varicela, herpes zoster . (Nivel 3)

Diagnóstico y manejo inicial de formas complicadas de infecciones por virus herpes y varicela zoster (meningitis, encefalitis, neumonía.) (Nivel 2)

Diagnóstico y manejo del síndrome mononucleósico. (Nivel 3)

4 Infecciones bacterianas

Diagnóstico, manejo y seguimiento de la amigdalitis aguda bacteriana. (Nivel 3)

Diagnóstico y manejo de las infecciones de piel y subcutáneo: celulitis y erisipela. (Nivel 3)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de infección invasiva de partes blandas: fasceitis necrotizante, gangrena de Fournier  y miositis necrotizante. (Nivel 2)

5 Infecciones por hongos y parásitos

Diagnóstico, manejo inicial, seguimiento y derivación de la candidiasis orofaríngea. (Nivel 3)

Sospecha y derivación de las micosis invasoras: aspergillosis, candidiasis, mucormicosis. (Nivel 1)

Diagnóstico y manejo inicial de infecciones parasitarias (Fasciolosis, hidatidosis, toxocariosis y parásitos intestinales) (Nivel 2)

6 VIH e infecciones de transmisión sexual

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de la infección por VIH. (Nivel 2)

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de complicaciones infecciosas y neoplásicas asociadas a VIH. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo y seguimiento de las principales ITS no VIH: sífilis, uretritis, gonorrea, herpes, virus papiloma humano. (Nivel 3)

7 Infecciones asociadas a la atención de salud

Diagnóstico, manejo inicial y derivación  Infecciones intrahospitalarias: asociada a catéter vesical, neumonía intrahospitalaria, infecciones del torrente sanguíneo. (Nivel 2)

8 Infecciones de baja incidencia

- Sospecha diagnóstica y derivación de infecciones emergentes y reemergentes en Chile (a, Fiebre Q, viruela del mono, Zika, Chikungunya, Dengue, malaria, fiebre tifoidea, paratifoidea,  brucelosis). (Nivel 1)

Sospecha diagnóstica y derivación de infección por virus Hanta, Chagas (Nivel 1)

Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 10: GERIATRIA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 General

Realiza valoración geriátrica integral en un adulto mayor. (Nivel 2)

Prevención, diagnóstico y manejo de la terapia farmacológica en el adulto mayor considerando la polifarmacia, interacciones medicamentosas y reacciones adversas. (Nivel 3)

 

2 Síndromes Geriátricos

Diagnóstico, manejo y derivación de los síndromes geriátricos: fragilidad, dismovilidad, hipotensión ortostática, constipación, fecaloma, malnutrición y sarcopenia. (Nivel 3)

Prevención, diagnóstico, manejo inicial y derivación de las caídas y alteraciones del equilibrio (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación de las lesiones por presión, incontinencia urinaria y fecal (Nivel 2)

3 Alteraciones neuro-psiquiátricas

Diagnóstico, manejo y prevención del delirium. (Nivel 3)

Sospecha diagnóstica, manejo inicial y derivación de los síndromes demenciales y depresión (Nivel 2)

Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 11: URGENCIAS MÉDICAS
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1 Shock

Diagnóstico, manejo inicial y derivación del shock hipovolémico, anafiláctico y séptico. (Nivel 2)

Diagnóstico, manejo inicial y derivación del shock cardiogénico. (Nivel 2)

2 Paro cardio-respiratorio

Diagnóstico, manejo básico y avanzado del PCR con maniobras de resucitación cardio-pulmonar-cerebral. Enfatizar lo etiológico. (Nivel 3)

3 Compromiso de conciencia

Diagnóstico, manejo inicial y derivación del paciente con compromiso de conciencia. (Nivel 2)

 

Metodología transversal al internado (ver detalle más adelante)

  1. Resolución de casos clínicos, talleres y actividades de aprendizaje basado en problema (ABP)
  2. Reuniones de ingresos y diagnóstico diferencial:
  3. Práctica clínica supervisada y aprendizaje junto a la cama del paciente
  4. Interrogaciones y retroalimentación del equipo docente

Unidad 12: PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y/O TERAPEÚTICOS
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1)Realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. 2) Realiza e interpreta  radiografía de tórax, abdomen y electrocardiograma. 3) Observa y/o realiza punción pleural diagnóstica y evacuadora (técnica aséptica, materiales, indicaciones, contraindicaciones y técnica propiamente tal) e interpreta resultados. 4) Observa y/o realiza punción ascítica diagnóstica y evacuadora (técnica aséptica, materiales, indicaciones, contraindicaciones y técnica propiamente tal) e interpreta resultados.

Metodología transversal del internado:

  1. RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS – APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS:
  • Orientada a desarrollar el razonamiento clínico mediante un aprendizaje significativo tras el trabajo en dos tiempos. El primer tiempo corresponde a estudio personal de un tema o temas con el objetivo orientado a reconocer, sintetizar y recordar contenidos. El segundo tiempo se desarrolla en el aula mediante casos clínicos guiados por el equipo académico pero cuya discusión se realizará en base a interrogación a los estudiantes durante el desarrollo de la sesión. Se finaliza la sesión con el feedback de lo más relevante.
  • La actividad se realizará con el estudio y revisión bibliográfica autónoma*, de 11 temas seleccionados de la medicina interna, la modalidad será para todos los campos clínicos la misma. Tendrán una presentación basal común y en ninguna de las sesiones los estudiantes deberán preparar presentación. Los temas seleccionados son:
  1. Enfrentamiento del paciente con baja de peso
  2. Enfrentamiento del paciente con síndrome bronquial obstructivo del adulto
  3. Enfrentamiento del paciente con artritis y fenómeno de Raynaud
  4. Enfrentamiento del paciente con sepsis
  5. Tratamiento del paciente diabético
  6. Tratamiento del paciente con insuficiencia cardíaca
  7. Enfrentamiento del paciente cirrótico con complicaciones
  8. Enfrentamiento del paciente con patología tiroidea
  9. Manejo y seguimiento del paciente con Enfermedad renal crónica
  10. Enfrentamiento del paciente que sangra
  11. Enfrentamiento del paciente en cuidados paliativos

 

  • Lo anterior no excluye la posibilidad de que existan actividades adicionales en los respectivos campos clínicos.

 

  1. REUNIONES DE INGRESOS Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
  • Se realizarán en modalidad presencial en el campo clínico. El objetivo es discutir un ingreso, o un paciente hospitalizado que aún no tenga diagnóstico, con énfasis en la historia clínica y el razonamiento detrás del constructo diagnóstico. La presentación estará a cargo de los internos.
  1. PRÁCTICA CLÍNICA SUPERVISADA Y APRENDIZAJE JUNTO A LA CAMA DEL PACIENTE
  • Se realizará en parte práctica del Internado (práctica profesional supervisada).

 

 

 

 

  1. INTERROGACIONES EQUIPO DOCENTE

Se realizarán durante el internado. El coordinador, PEI o algún otro docente realizará interrogaciones al azar respecto a alguno de sus pacientes hospitalizado, el cuadro clínico que presenta y sus diagnósticos diferenciales. Puede ser una actividad incluida en otras instancias del internado, ejemplo, presentación clínica de pacientes, etc.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Promedio rotaciones clínicas
50.00 %
Calificación equipo docente
Interrogaciones equipo docente
10.00 %
Prueba teórica o certámen
Calificación curso preinternado
6.00 %
**En caso de no contar con calificación de preinternado debe contactar de manera precoz a su Profesor encargado de internado para definir modalidad de recuperación. Si lo realizó en año 2023 la nota corresponderá a la versión 2023.
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 3
8.00 %
Nefrología, hipertensión arterial, hematología, oncología, cuidados paliativos, endocrinología y urgencias.
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 2
8.00 %
Cardiología, diabetes, geriatría y gastroenterología
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 1
8.00 %
Respiratorio, infectología, reumatología e inmunología
Presentación individual o grupal
Desempeño ABPs, seminarios y/o talleres
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Guías europeas Cardiología , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Guía infectología Hospital San Borja Arriarán , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • SERÁ DESCRITA EN APARTADO IN EXTENSO POR EL EQUIPO DE INTERNADO , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Para la cohorte 2024 se diseñó un curso de preinternado con actividades prácticas y talleres tipo ABP que tuvieron como objetivo reducir la brecha formativa por pandemia. Además, en la ejecución del internado:

 

- Se unifica el desarrollo de ABPs mínimos comunes en los 5 campos clínicos (11 en total).
- Se crea la evaluación recuperativa para estsudiantes con promedio de certámens entre 3,75 y 4,00 como alternativa adicional a la posibilidad de rendir el examen de pretítulo.
- Se revisa bibliografía y se actualiza.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

- El internado de Medicina Interna tiene un horario diurno de 44 horas semanales, de lunes a viernes, más turnos periódicos ya sean diurnos, nocturnos, sábados, domingos y/o festivos que serán informados por el PEI en cada campus, en concordancia con las modalidades del servicio clínico donde se efectúe, teniendo derecho a la liberación de actividades asistenciales, previa coordinación con el equipo de salud, desde las 12:00 horas del día siguiente al turno de noche (post turno). En el caso de coincidir el período de post turno con actividades evaluativas de alta ponderación, se debe privilegiar el desarrollo de éstas.  De igual manera primará la asistencia obligatoria a las actividades de carácter teórico tipo ABP o seminarios en caso de que correspondan.


La  asistencia a las actividades del Internado es de un 100%, para lo cual debe existir un registro diario. Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes,  autorizado y supervisado por el PEI. La inasistencia a cualquier internado, independiente del motivo y la justificación, que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad.  Las actividades de recuperación (turnos extraordinarios, actividades de sábados o domingos u otras), deben realizarse bajo la supervisión de un tutor de la unidad académica designado por el PEI o coordinador.


- La asistencia a las sesiones de resolución de casos clínicos, talleres y ABPs es de carácter obligatorio.
- Los internos el día previo a los certámenes podrán ser liberados de sus actividades asistenciales antes de las 21 horas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

- En caso de inasistencia debe avisarse en un plazo máximo de 24 horas al PEI y al docente encargado de la rotación, por la vía más expedita posible (telefónica o vía correo electrónico).

- Además, según lo establecido en el reglamento de asistencia se debe subir el justificativo en un plazo de cinco días (de corrido) en plataforma establecida (DPI) para poder ser aprobada. 

- En caso de inasistencia a alguno de los tres certámenes, además de enviar la debida y oportuna justificación, se debe planificar a la brevedad junto al PEI la fecha y modalidad de recuperación, ya sea escrita u oral, que abarcará contenidos equivalentes a la evaluación original. En caso de no presentar justificación o hacerlo fuera del plazo establecido, el estudiante no tendrá derecho a recuperación y será calificado con nota mínima (1.0).


Otros requisitos de aprobación:

 

PROMEDIO DE EVALUACIONES TEÓRICAS

El promedio de las 3 evaluaciones escritas del internado es de carácter reprobatorio, es decir, el promedio sin aproximación debe ser igual o superior a 4.00, de lo contrario:
- Promedio entre 3,75 y 3,99: se le otorgará la oportunidad de rendir una evaluación adicional en modalidad oral semiestructurada, esta evaluación se realizará con la presencia de al menos 2 encargados de internado y/o coordinadores de diferentes campos clínicos. La nota obtenida en esta evaluación corresponderá al 30% de la evaluación teórica, siendo el 70% restante el promedio de los certámenes. La nota resultante deberá ser mayor o igual a 4,00, de lo contrario, el estudiante reprobará el internado y deberá cursarlo nuevamente en la versión inmediatamente siguiente y en el mismo campo clínico. Esta evaluación se realizará en la semana 14 del bloque de internado respectivo, antes de los exámenes de pretítulo.
- Promedio 3,74 o menos: el estudiante reprobará directamente el internado debiendo repetirlo en las mismas condiciones que lo señalado en el punto anterior

Los estudiantes podrán hacer observaciones a las preguntas de una prueba sólo en dos instancias: ya sea durante la aplicación de la prueba, registrando su observación por escrito en la Hoja de Observaciones; o durante la retroalimentación, en acuerdo con el docente a cargo de esta actividad.

La revisión de una prueba sólo puede ser realizada dentro de las 2 semanas posteriores al envío de las notas por parte de la Unidad de Evaluación (UNEV). Para ello, debe contar con la autorización formal y justificada del PEI del Internado. Los estudiantes que falten a una prueba y su inasistencia sea justificada por el PEI, podrán rendir una evaluación recuperativa a definir por el equipo académico

EXAMEN DE PRETÍTULO DE MEDICINA INTERNA

Habiendo finalizado y aprobado el Internado de Medicina Interna, el interno debe rendir un Examen de Pretítulo, el que consiste en una evaluación de carácter teórico-práctico con uno o más pacientes, en el que se ponderan la realización de la anamnesis, el examen físico, las hipótesis diagnósticas, los planteamientos terapéuticos y la actitud frente al paciente.

Este examen se compone de dos instancias evaluativas, participando en cada una de ellas un académico diferente. Al menos uno de los dos académicos participantes debe tener la jerarquía de Profesor.  Corresponde a un examen estandarizado y basado en una rúbrica que será conocida por todos los estudiantes con al menos dos semanas de anticipación a la realización del examen. La nota del examen de pretítulo se obtendrá a partir del promedio simple de las notas de ambos evaluadores. Se considerará para la aprobación de este examen, que las notas de ambos académicos sean igual o superiores a cuatro (4,0) por separado. En el caso de que ambos exámenes tengan una diferencia superior a 20 décimas (2 puntos completos), el estudiante tendrá derecho a solicitar y rendir un pretítulo complementario en un plazo que no exceda los 7 días siguientes. La calificación obtenida en este pretítulo complementario se promediará con las otras 2 notas obtenidas, esta instancia está diseñada para entregar una oportunidad de mejora para los estudiantes que cumplan la condición señalada. Si él o la estudiante obtiene una nota reprobatoria en alguna de las dos instancias evaluativas iniciales, deberá rendir igualmente el pretítulo complementario, siendo necesario que la nota obtenida en esta instancia sea > o igual a 4,0. En ese caso la calificación del pretítulo complementario será promediada con el pretítulo inicial reprobado, y esa resultante se promediará con el otro pretítulo aprobado inicialmente, la nota final de esto figurará como acta final de pretítulo. En el caso de que el estudiante obtenga una calificación bajo 4,0 en ambos pretítulos iniciales, se procederá a la reprobación del examen de pretítulo en primera oportunidad, figurando esa nota en el acta de calificaciones. Ocurrirá de la misma manera si al momento de rendir el pretítulo complementario por calificación bajo 4,0 obtiene nuevamente una calificación bajo 4,0, figurando en ese escenario el promedio de ambas notas rojas.

En el examen de pretítulo complementario deberán participar al menos dos académicos, siendo uno de ellos el profesor encargado del internado (PEI), o el coordinador de internado según corresponda. 

El interno que repruebe el Examen de Pretítulo en 1ª oportunidad tendrá derecho a rendir un examen de pretítulo de 2ª oportunidad, previo a lo cual debe cursar un período de actividad práctica adicional cuya duración puede ser desde un mes hasta el período total del Internado, lo que debe ser determinado por el PEI junto con el Coordinador de Nivel, considerando las características específicas del caso (periodo remedial). Esta práctica adicional no será calificada, sin embargo, mantiene los requisitos de asistencia y demás exigencias estipuladas, lo que debe ser acreditado al término de ella por el PEI para considerarse válida. 

Finalizada la práctica adicional, el interno debe rendir el Examen de Pretítulo de 2ª oportunidad, el cual se rinde frente a una comisión especial conformada por al menos dos académicos del nivel de Profesor, que no hayan participado en el equipo evaluador del examen de 1ª oportunidad; de forma adicional debe incluirse un académico representante de la Escuela de Medicina. La calificación obtenida en este examen constituirá la nota final del Examen de Pretítulo de Medicina. 

En caso de que el estudiante repruebe el examen de pretítulo de 2ª oportunidad, en concordancia con lo establecido por reglamento de Facultad, caerá en causal de eliminación y su caso deberá ser discutido en las instancias superiores que correspondan.

En el caso excepcional que se reciba una calificación reprobatoria de alguna rotación del Internado después de haber rendido el Examen de Pretítulo, este examen será anulado, y deberá ser repetido una vez que apruebe la totalidad de las rotaciones, al ser esto un requisito indispensable para rendirlo.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.