Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Pediatría


Enviado por: Carla Paola Zapata García Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 15-04-2024 16:48:01
Validado por: Jose Pedro De la Fuente Peñaloza Cargo: Coordinador Sexto Nivel Fecha validación: 15-04-2024 16:48:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Centro
Código del Curso: ME11064
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 26 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 562 Horas No Presenciales: 139
Requisitos: ME06034,MI04020505002,ME06035,ME08045,ME10059,ME08050,ME09053,ME10058,ME10061,ME07043,ME06033,ME06037,ME06036,ME08046,ME10062,ME08047,ME09056,ME10060,ME09057,ME09054,ME07042,ME04021,ME04026,ME07040,ME08049,ME09052

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Astrid Patricia Jiusan Linzmayer Profesor Encargado (401,402)
2 Carla Paola Zapata García Profesor Encargado (501,502)
3 Carolina Ibáñez Guelfenbein Profesor Encargado (301,302)
4 Carolina Ibáñez Guelfenbein Profesor Coordinador (301,302)
5 Guillermo Zepeda Flores Profesor Coordinador (101,102)
6 Maria Sofia Paulina Canals Cavagnaro Profesor Encargado (301)
7 María Verónica Contardo Pérez Profesor Encargado (101,102)
8 Muschi Andrea Szigethi Quijada Profesor Encargado (201,202)
9 Sergio Andrés George Carreño Profesor Coordinador (302)

Ajustes de ejecución de curso

.


Propósito Formativo
El internado de Pediatría tiene el propósito de contribuir a la formación de un
médico general competente, activo en su aprendizaje que es capaz de realizar
supervisión de salud y resolver los problemas de morbilidad de la población
pediátrica y adolescente.

Competencias
Dominio: Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
Competencia 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
Subcompetencia 2.5
"Aplica a la situación particular en estudio la información previamente procesada."

Subcompetencia 2.6
"Formula estrategias de solución a problemas de salud utilizando la evidencia científica."


Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad."

Subcompetencia 1.3
"Educa y promueve la salud individual, familiar, consciente de la importancia de su actuar como modelo para la sociedad, a nivel, comunitario e intersectorial."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."

Subcompetencia 4.2
"Realiza los registros clínicos con lenguaje, de forma clara y completa de manera que permita la continuidad de atención del paciente y sea un respaldo de su accionar clínico."

Subcompetencia 4.3
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."

Subcompetencia 4.4
"Cautela la confidencialidad de la información médica de tal forma que ésta se maneje solamente en el ámbito del equipo de salud."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.2
"Realiza acciones de promoción de estilos de vida saludable."

Subcompetencia 3.3
"Reconoce la importancia de ser consecuente al promover los estilos de vida saludable en los pacientes, equipo de salud y la comunidad, actuando como modelo."


Competencia 7
"Actúa acorde al conocimiento actualizado, evaluando los recursos disponibles y el escenario en particular que enfrenta."
Subcompetencia 7.1
"Contribuye colaborativa y respetuosamente al trabajo profesional efectivo del equipo de salud para optimizar la condición de salud del paciente."

Subcompetencia 7.2
"Actualiza continuamente la calidad de los cuidados de salud que brinda."

Subcompetencia 7.3
"Proporciona atención de salud sobre la base de un manejo atingente a la situación y costo efectivo, según los recursos disponibles."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."

Subcompetencia 9.2
"Corrige debilidades personales detectadas en su desempeño como médico en formación."

Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."

Subcompetencia 9.4
"Selecciona fuentes de actualización y de formación permanente."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Utiliza eficazmente la comunicación verbal, no verbal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje, respetando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."


Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.2
"Resuelve problemas de salud de la población de acuerdo a principios éticos, valóricos, humanitarios y pluralistas."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar diagnóstico y diagnóstico diferencial utilizando anamnesis, examen físico, evaluación nutricional y del desarrollo psicomotor del niño y del adolescente aplicando en forma sistemática y coherente el método clínico, con la finalidad de lograr así configurar una hipótesis diagnóstica, identificar y jerarquizar problemas y asumir la conducta terapéutica que corresponde de acuerdo a la complejidad de cada caso.
2. Jerarquizar problemas de salud del paciente pediátrico y asumir la conducta terapéutica que corresponde de acuerdo a la complejidad de cada caso.
3. Establecer una relación médico – paciente y médico – familia, respetuosa, empática y asertiva, con una comunicación basada en un lenguaje claro y atingente, acorde con el marco ético y legal vigente.
4. Realizar el procedimiento con la técnica recomendada para mediciones antropométricas y procedimientos de los pacientes pediátricos en las diferentes edades.

Unidades
Unidad 1: NEONATOLOGÍA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Evalúa al recién nacido y realiza la atención inmediata, plantea diagnóstico, tratamiento y deriva adecuadamente.

2. Realiza el examen físico completo del recién nacido normal y reconoce los cambios fisiológicos.

3. Realice la atención inmediata del recién nacido sano, calcule y aplique el puntaje de Apgar, plantee el diagnóstico de edad gestacional e indicaciones.

4. Establece diferencias de alimentación del neonato de término y prematuro. Indica lactancia natural y artificial. Enseña a la madre la técnica de lactancia y alimentación.

5. Plantea diagnóstico, estudio y tratamiento inicial, indicaciones de hospitalización y derivación de recién nacido con patología.

6. Reconoce y deriva oportunamente las emergencias médico-quirúrgicas de los recién nacidos.

7. Solicita e interpreta exámenes de laboratorio e imágenes habituales en periodo de recién nacido.

8. Realice aspiración de secreciones y maniobras de reanimación básica y avanzada del recién nacido.

9. Realiza manejo inicial de patologías de urgencia: hipoglicemia, poliglobulia, hipotermia, síndrome tembloroso, asfixia; entre otras.

10. Reconoce el procedimiento de exanguineo-transfusión.

11. Educa a la madre en el desarrollo normal, estimulación, controles de salud en atención ambulatoria, vacunación, prevención de accidentes del recién nacido.

12. Describe la organización, función del servicio de Neonatología y sus unidades (cuidados mínimos, intermedio, UTI, Sala de Atención inmediata y puerperio) y los criterios de ingreso de pacientes.

13. Aplica las normas básicas de prevención y control de infección intrahospitalaria.

1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes.

2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico.  Estos talleres solo aplican para algunas sedes, para NALS y cursos de reanimación neonatal.

3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes.

4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica.

 


Unidad 2: Cuidados básicos intrahospitalarios
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diagnostica, evalúa, estimula y educa en relación al crecimiento y desarrollo, alimentación saludable, antropometría y hábitos salud oral del paciente pediátrico hospitalizado.

2. Diagnostica, maneja y educa en las patologías más frecuentes del paciente pediátrico hospitalizado.

3. Diagnostica, maneja y realiza diagnóstico diferencial de las infecciones bacterianas, virales, micóticas y parasitarias más frecuentes en el paciente pediátrico inmunocompetente e inmunosuprimido.

4. Solicita e interpreta exámenes de laboratorio e imágenes necesarios para el estudio de las patologías pediátricas.

5. Utiliza racionalmente antimicrobianos, indica dosis de medicamentos de uso más frecuente en la edad pediátrica, reconociendo sus efectos adversos y contraindicaciones.

6. Aplica medidas de prevención, profilaxis y control de las enfermedades infecciosas prevalentes en el país.

7. Aplica protocolos de urgencia epidemiológica y enfermedades de notificación obligatoria.

1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes.

2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres solo aplican para algunas sedes.

3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes.

4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica.


Unidad 3: Cirugía infantil
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce, formula diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las patologías quirúrgicas prevalentes en la edad pediátrica.

2. Diagnostica, evalúa, realiza manejo inmediato y derivación oportuna de los pacientes con patología quirúrgica urgente y /o grave.

3. Reconoce un paciente con patología quirúrgica, incluyendo los exámenes de apoyo diagnóstico adecuados.

4. Realiza algunas técnicas quirúrgicas básicas de la especialidad, con énfasis en la patología de urgencia.

1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes.

2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres  solo aplican para algunas sedes.

3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes.

4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica.


Unidad 4: Pediatría ambulatoria
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Aplique programas de promoción de la salud con metodologías apropiadas a las características y necesidades de niños y adolescentes.

2. Reconoce el trabajo de los otros profesionales del equipo de salud, con enfoque interdisciplinario para el manejo integral del paciente pediátrico.

3. Aplica elementos básicos de la supervisión de salud del niño y adolescente

4. Realiza diagnóstico integral de salud (antropométrico, psicomotor, morbilidad, social)

5. Pesquisa, maneja y deriva desviaciones del crecimiento y desarrollo del paciente pediátrico, considerando los aspectos físicos, psíquicos y sociales.

6. Diagnostica, maneja y deriva las patologías prevalentes en pediatría ambulatoria.

1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes.

2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres solo aplican para algunas sedes. 

3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes.

4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica.


Unidad 5: Turno residencia servicio de pediatría
Encargado: Carla Paola Zapata García

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los criterios de hospitalización del paciente pediátrico.

2. Reconoce y realiza manejo inicial del paciente pediátrico con signos de gravedad y riesgo vital.

3. Realiza ingreso médico, controles y participa en la toma de decisiones de manejo del paciente pediátrico hospitalizado.

1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes.

2. Discusión de casos: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes revisan un tema relacionado con pacientes hospitalizados o ingresos, guiados por un tutor experto, analizando y discutiendo los aspectos más importantes.

 


Unidad 6: Urgencia infantil
Encargado: Carla Paola Zapata García

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce la categorización de gravedad de los pacientes pediátricos

2. Aplica criterio médico y participa en la toma de decisión para el manejo ambulatorio, hospitalario o derivación oportuna del paciente pediátrico.

3. Diagnostica y realiza manejo de la patología prevalente en la consulta de Urgencia pediátrica.

4. Diagnostica y realiza manejo inicial de la patología de mayor gravedad o riesgo vital en la Urgencia pediátrica y quirúrgica

5. Diagnostica y deriva patología quirúrgica que consulta en urgencia pediátrica.

6. Reconoce la vinculación del Servicio de Urgencia con la red de emergencia

1. Práctica clínica supervisada: atención de pacientes de consulta ambulatoria en servicio de urgencia pediatrico, guiados por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes, siendo el tutor el responsable final de la atención del paciente.

2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres solo aplican para algunas sedes.

3. Discusion de casos clinicos: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes revisan un tema relacionado a un paciente atendido en servicio de urgencia y  luego guiados por un tutor experto se analiza y discute los aspectos más importantes.

 


Unidad 7: Temario del Internado de pediatria por unidades de rotación
Encargado: Carla Paola Zapata García

Indicadores de logros Acciones asociadas

Los temas del internado tendrán un nivel de exigencia diferente de acuerdo a los conocimientos que debe tener un médico general. Estos niveles son:

NIVEL 1: Diagnostica, formula diagnósticos diferenciales, solicita estudio, realiza tratamiento integral, plantea pronóstico y efectúa seguimiento. 

NIVEL 2: Plantea hipótesis diagnóstica, formula diagnósticos diferenciales,  solicita estudio y    manejo terapéutico inicial y deriva oportunamente.

NIVEL 3: Plantea la hipótesis diagnóstica y deriva oportunamente.

 

TEMAS 

I. UNIDAD DE NEONATOLOGÍA

  • Atención inmediata del recién nacido sano (1)
  • Asfixia y complicaciones (2)
  • Enfermedades metabólicas (2)
  • Trastornos metabólicos (1)
  • RN PEG (2)
  • Malformaciones congénitas (3)
  • Ictericia del recién nacido (1)
  • Traumatismo obstétrico (2)
  • RN febril (1)
  • Hijo de madre diabética (2)
  • Trastornos respiratorios (2)
  • Infecciones y sepsis (1)
  • RN con masa abdominal (3)
  • Hipotiroidismo (3)
  • Hiperplasia suprarrenal congénita (3)
  • Enfermedad hemorrágica del recién nacido (2)
  • Prematurez (1)
  • Anemia del recién nacido (2)
  • Reanimación (1)
  • Recién nacido cianótico (2)
  • Alimentación natural y artificial (1)
  • Cuidados básicos del recién nacido (1)
  • Controles de salud del recién nacido (1)
  • Guía anticipatoria de problemas y dudas frecuentes del primer mes de vida (1)
  • Terapia Anti infecciosa (1)

II.- UNIDAD INTRAHOSPITALARIO

  • Crecimiento y Desarrollo (1)
  • Antropometría y evaluación nutricional (1)
  • Alimentación y cálculo calórico (1)
  • Vacunas (1)
  • Lactancia materna (1)
  • Retardo del desarrollo psicomotor (2)
  • Evaluación Nutricional (1)
  • Evaluación del desarrollo y maduración sexual (1)
  • Insuficiencia Respiratoria (1)
  • Interpretación de gases (1)
  • Oxigenoterapia (1)
  • Aerosol terapia (1)
  • Síndrome Bronquial Obstructivo (1)
  • Neumopatía aguda: diagnóstico, manejo, etiologías (1)
  • Neumopatías complicadas (2)
  • SBOR - Asma bronquial (2)
  • Síndrome Coqueluchoídeo (1)
  • Estridor Laríngeo (2)
  • Laringitis (1)
  • Cuerpo extraño vía aérea (2)
  • Síndrome apneico (2)
  • Insuficiencia cardiaca (2)
  • Cardiopatías congénitas (3)
  • Insuficiencia hepática (3)
  • Diarrea Aguda: etiológicos, manejo básico (1)
  • Deshidratación, Manejo Hidroelectrólitico (1)
  • Fleboclisis, Gastroclisis, Hidratación (1)
  • Diarrea de evolución tórpida y refractaria (2)
  • Lactante vomitador (1)
  • Síndrome de mala absorción (2)
  • Constipación (1)
  • Hemorragia digestiva (2)
  • Dolor Abdominal recurrente (2)
  • Desnutrición, Diagnóstico y Manejo (2)
  • Síndrome Febril, Diag. Diferencial (1)
  • Síndrome febril prolongado (2)
  • Síndrome Ictérico del Lactante (2)
  • Síndrome Convulsivo (1)
  • Síndrome de Down (2)
  • Síndrome purpúrico (2)
  • Síndrome anémico (1)
  • Hemofilia y otras discrasias sanguíneas (3)
  • Shock (2)
  • Infección Urinaria alta y baja (1)
  • Insuficiencia Renal Aguda (2)
  • Insuficiencia Suprarrenal (2)
  • Defectos congénitos del metabolismo (3)
  • Síndrome Nefrítico y Nefrótico (2)
  • Hipertensión Arterial (2)
  • Diabetes Mellitus/cetoacidosis (2)
  • Enfermedades tiroideas (2)
  • Leucemias y Linfomas (2)
  • Cánceres frecuentes de infancia (3)
  • Maltrato infantil (2)
  • Intento de suicidio e Intoxicaciones (2)
  • Patología Psiquiátrica del Escolar y Adolescente (3)
  • TEC (2)
  • Parálisis Cerebral y Retardo Mental (3)
  • Mesenquimopatías (3)
  • Artritis infecciosa y no infecciosa (2)
  • Osteoartritis (2)
  • Terapia Anti-infecciosa (1)
  • Técnicas de aislamiento y precauciones universales (1)
  • Enfermedades exantemáticas (1)
  • Celulitis periorbitaria (1)
  • Infecciones de piel y fanéreos (1)
  • Hepatitis aguda infecciosa (1)
  • Hepatitis crónica (2)
  • Meningitis y meningoencefalitis (1)
  • Parálisis fláccida (3)
  • Infecciones por Hanta virus (2)
  • Fiebre tifoidea y salmonellosis (1)
  • Infección por HIV (2)
  • Enfermedad de Kawasaki (2)
  • TORCH (2)
  • Mononucleosis infecciosa (1)
  • TBC infantil (2)

III. UNIDAD DE CIRUGÍA INFANTIL

  • Abdomen Agudo: Apendicitis (2)
  • Enterocolitis Necrotizante (2)
  • Invaginación Intestinal (2)
  • Hernia inguinal (3)
  • Hernia umbilical (1)
  • Obstrucción intestinal. (2)
  • Testículo agudo. (2)
  • Hidrocele y quistes del cordón (1)
  • Estenosis pilórica (2)
  • Ectopia testicular. (3)
  • Hipospadias y epispadias. (3)
  • Fimosis y parafimosis (2)
  • Balanitis, quistes esmegma, adherencia balanoprepucial (1)
  • Accidentes: manejo del trauma, heridas, cuerpo extraño (2)
  • Quemados (2)
  • Terapia Anti-microbiana (1)

Habilidades y Destrezas:

  • Manejo básico de:
    • Curaciones
    • Quemaduras
    • Vendajes
    • Punciones venosas
    • Heridas
    • Suturas
    • Drenaje de abscesos
    • Material quirúrgico
    • Drenajes y sondas
    • Tacto rectal

IV.- UNIDAD DE PEDIATRIA AMBULATORIA

  • Programa de fomento, protección y rehabilitación de la Salud infantil en Chile (1)
  • Evaluación estado nutricional (1)
  • Prevención accidentes (1)
  • Hábitos, Crianza (1)
  • Estimulación del DSM (1)
  • Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor (1)
  • Educación a los padres: Programas de prevención (1)
  • Fármacos de uso habitual (ambulatorio) (1)
  • Retardo del desarrollo psicomotor (1)
  • Talla baja (2)
  • Lactancia materna (1)
  • Alimentación artificial (1)
  • Infecciones menores del RN: Piodermitis, conjuntivitis, onfalitis, algorra (1)
  • IRA Alta: Resfrío común, otitis media, sinusitis (1)
  • Amigdalitis aguda (1)
  • Adolescencia (1)
  • Patología respiratoria baja (1)
  • Dolor abdominal psicógeno, funcional y orgánico (1)
  • Exantemas (1)
  • Constipación funcional y orgánica (1)
  • Vulvovaginitis, sinequia labios menores (1)
  • Enteroparasitosis (1)
  • Ectoparasitosis (1)
  • Dermatitis del pañal, candidiasis (1)
  • Dermatitis seborreica, dermatitis atópica, prurigo (1)
  • Enuresis y Encopresis (1)
  • Maltrato infantil (2)
  • Soplo cardiaco (2)
  • Déficit atencional (2)
  • Obesidad (1)
  • ITU (1)
  • Hernia inguinal (2)
  • Hernia umbilical e Hidrocele (1)
  • Ectopia testicular, quiste cordón (2)
  • Fimosis (1)
  • Anomalías de la columna (2)
  • Displasia de cadera (2)
  • Hipertensión arterial (2)
  • Cánceres frecuentes en la infancia (3)
  • Adenopatías (1)
  • Cefalea (1)
  • Dolor torácico (1)
  • Patología oftalmológica prevalente: Conjuntivitis, celulitis, estrabismo, dacriocistitis, obstrucción del lagrimal, vicios de refracción. (1)
  • Problemas ortopédicos comunes: pie plano, genu valgo y genu varo, escoliosis, cifosis. (1)
  • Anemias (1)
  • Programa Chile Crece Contigo (1)
  • Terapia Anti-infecciosa (1)
  • Niño migrante
  • Patología GES

V URGENCIA INFANTIL

  1. Morbilidad Pediátrica: TODA, con énfasis en:

    • Patología respiratoria/insuficiencia respiratoria (1)
    • Síndrome diarreico agudo (1)
    • Deshidratación (1)
    • Shock (2)
    • Paro cardiorespiratorio (2)
    • Fiebre y su Manejo (1)
    • Síndrome Convulsivo (1)
    • TEC (1)
    • Patología Infecciosa: Meningitis – Meningococcemia - Sepsis (2)
    • Terapia Anti-infecciosa (1)
    • Hipo e hiperglicemia (2)
    • Intoxicaciones (2)
    • Intento de suicidio (2)
    • Cuerpo extraño (2)
    • Cefalea (1)
  2. Morbilidad de Cirugía:

    • Abdomen agudo (2)
    • Manejo inicial de quemado (2)
    • Testículo agudo (2)
    • Heridas (1)
    • Politraumatizado (2)

Unidad 8: INDICADORES GENERALES DE ACTIVIDADES CLÍNICAS
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

  1. Evalúa crecimiento y desarrollo de niños de distintas edades.
  2. Realiza diagnóstico nutricional y estudio de paciente pediátrico de distintas edades, entregando indicaciones y / o derivando en caso de alteración por déficit o exceso.
  3. Reconoce los signos vitales y desarrollo psicomotor del paciente pediátrico de diferentes edades.
  4. Reconoce los valores normales de los exámenes básicos de laboratorios e imágenes del paciente pediátrico de diferentes edades.
  5. Identifica los indicadores de salud de la edad pediátrica (natalidad, mortalidad neonatal, mortalidad infantil y sus causas.)
  6. Educa al paciente, familia y equipo de salud en prevención y fomento de la salud reconociendo los problemas de morbi-mortalidad propios de esta edad.
  7. Indica las vacunas disponibles de acuerdo al calendario vigente y conoce sus contraindicaciones.
  8. Indica y educa sobre fórmulas lácteas y alimentación sólida para lactantes.
  9. Reconoce el estado de salud de los pacientes pediátricos en las diferentes edades.
  10. Diagnostica, maneja y/o deriva morbilidad pediátrica dependiendo del grado de complejidad en las diferentes edades.
  11. Reconoce el estado de gravedad de las patologías pediátricas en las diferentes edades y escenarios posibles.
  12. Diagnostica, maneja y/o deriva urgencias en pediatría.
  13. Realiza derivación de los pacientes pediátricos de diferentes edades con patología compleja y/o grave.
  14. Realiza diagnóstico diferencial, estudio y manejo de los síndromes pediátricos más frecuentes (febril, dificultad respiratoria, ictericia del primer trimestre, edematoso, convulsivo, diarreico, mala absorción, poliúrico, etc.)
  15. Realiza diagnóstico diferencial, estudio y manejo de la patología más frecuente infecciosa, dermatológica, respiratoria, gastroenterológica, endocrinológica, neurológica, hémato-oncológica, cardiológica, nefrológica, genética, del paciente pediátrico de diferentes edades y deriva a especialista en caso necesario.
  16. Realiza el diagnóstico diferencial, estudio y/o derivación oportuna de la patología quirúrgica en las diferentes edades pediátricas.
  17. Identifica elementos clínicos y de laboratorio que orienten al diagnóstico de las diferentes patologías del paciente pediátrico y deriva oportunamente a especialista.
  18. Realiza atención de salud del recién nacido e identifica los factores de riesgo, patologías de consulta más frecuente, maneja y deriva oportunamente.
  19. Reconoce factores de riesgo de los adolescentes, patologías de consulta más frecuente, maneja y deriva oportunamente.
  20. Reconoce y cumple las precauciones del paciente en aislamiento e infecciones asociadas a la atención en salud en los diferentes escenarios.
  21. Reconoce las bases del transporte de paciente (coordinación, personal, equipos, insumos).
  22. Reconoce pacientes con necesidad de rehabilitación orientando a la familia y deriva según necesidad.
  23. Utiliza una comunicación eficaz con el paciente, sus familiares y  el equipo de salud.
  24. Asume su responsabilidad con el paciente como médico tratante.
  25. Demuestra un comportamiento empático, comprensivo, y  respetuoso frente al paciente, su familia y el equipo de salud consecuentes con principios éticos que regulan el ejercicio médico.
  26. Trabaja armónica y responsablemente con sus pares y el equipo de salud.
  27. Reconoce sus fortalezas y limitación en la práctica de la medicina.
  28. Realiza registro de atención de paciente.
  29. Demuestra autodisciplina, responsabilidad y compromiso en su proceso de formación reconociendo la necesidad de perfeccionamiento continuo propio y de su equipo de salud.
  30. Observa y/o realiza los siguientes procedimientos.

-Punción lumbar

- Suturas menores

  1. Realiza los siguientes procedimientos:

- Antropometría

- Toma de signos vitales

- Saturometría

- Otoscopía    

- Técnicas de Oxigenoterapia

-Técnica de inhalaciones

- Nebulizaciones

- Masaje cardiaco

- Manejo de la vía aérea básica

- Aspiración secreciones

- Osteoclisis

- Curaciones básicas

1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes.

2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico.  Estos talleres solo aplican para algunas sedes, para NALS y cursos de reanimación neonatal.

3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes.

4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Teórico
30.00 %
30% Certamen Niño sano + 70% Certámenes de morbilidad (1 y 2)
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño clínico
70.00 %
30% turnos + 70% rotaciones
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Minsal , 2016 y 2023 , GUÍA DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO(A) MENOR DE 2 AÑOS GUÍA DE ALIMENTACIÓN HASTA LA ADOLESCENCIA , Español

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2021 , Orientaciones tecnicas para el control de salus integral de adolescentes , Español

Formato: Libro digital
  • Minsal , actualizaci , Norma Técnica para la supervisión de salud integral de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud ( 4 capitulos) , 2021 , Español

Formato: Libro digital
  • Teresa Alarcon, Rossana Faundez, Marcela Godoy , 2021 , Manual de gastroenterología Infantil , 2021 , Español

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2017 , Norma General Técnica para la Atención Integral del Recién Nacido en la Unidad de Puerperio en Servicios de Obstetricia y Ginecología , Español

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2018 , PATRONES DE CRECIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 19 AÑOS DE EDAD , Español

Formato: Sitio Web
  • PEI Pediatria , 2020- 2024 , Carpeta de Bibliografia Obligatoria y complementaria en Plataforma de U curso y drive del internado de Pediatría , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Academia Americana Pediatria Comité de Enf. Infecciosas , 2018-2021 , Red Book. Informe. , Español

Formato: Libro impreso
  • John Cloherty Ann Stark , 2017 , Manual de Neonatología , VIII , Español

Formato: Libro impreso
  • C Saieh , 2013 , Manual de Pediatría Ambulatoria , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Alfredo Pérez Sánchez , 2011 , Perinatología , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Saieh C., Izzo C , 2018 , Manual de Nefrología Pediátrica , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • L Schoenhout, M Assef , 2004 , Semiología Pediátrica: Conociendo al niño sano , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Herrera O. y Quezada A. , 2012 , Enfermedades respiratorias en Pediatría , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • N Vargas Catalán , 2018 , Puericultura: El cuidado de niños y jóvenes en el siglo XXI , Ed. Universitaria , Español

Formato: Libro impreso
  • Patricia Valenzuela , Pediatría Ambulatoria un Enfoque Integral , III , Ediciones UC , Español

Formato: Libro impreso
  • HarrietLane , 2015 , Manual de Pediatría , XX , Español

Formato: Libro impreso
  • Carmen Gloria Rostión , 2014 , Cirugía pediátrica , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Nelson , 2016 , Tratado de Pediatría , XX , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Varios - Señalados en documento complementario , Bibliografía complementaria , Español

Formato: Libro impreso
  • AAP- AHA , 2022 , Manual de Reanimación Neonatal , VIII , Español

Formato: Libro impreso
  • J.L. Tapia; P. Ventura Juncá , 2018 , Manual de Neonatología , IV , Español

Formato: Libro impreso
  • Sharland, Mike , 2016 , Manual of Childhood Infection: The Blue Book , 4 , Oxford University Press , Inglés , 912

Formato: Libro impreso
  • Devilat M. Mena F , 2009 , Manual de Neurología Pediátrica , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • A Quezada , 2011 , Pediatría Ambulatoria , II , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Meneghello, J , 2013 , Tratado de Pediatría , VI , Español

Formato: Libro digital
  • Teresa Alarcón, Lautaro Vargas , 2013 , Apuntes de práctica clínica en Pediatría , 9° edición , Español

Formato: Libro digital
  • Hospital San Borja Arriarán , 2018 , GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PEDIATRÍA , Español

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2017 , Acompañando tu lactancia Manual operativo de lactancia materna , Español

Formato: Libro digital
  • Minsal ( Programa chile crece contigo) , Descubriendo juntos el desarrollo y estimulación de tu hijo/a en los primeros 2 años de vida , Español

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2017 , Norma General Técnica para la Atención Integral del Recién Nacido en la Unidad de Puerperio en Servicios de Obstetricia y Ginecología , Español

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2016 , ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA ATENCIÓN EN CLÍNICAS DE LACTANCIA MATERNA , Español

Formato: Libro digital
  • C Perret Pérez. C Pérez Valenzuela. , 2020 , MANUAL DE PEDIATRÍA , 2020 , ESCUELA DE MEDICINA PUC , Español

Formato: Libro digital
  • Minsal , 2022 , NORMA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE DOWN , Español


Plan de mejora a implementar

Durante el año 2024 se aumenta el porcentaje de talleres o seminarios presenciales en los diferentes campus clinicos.

Se logra aumentar cupo para los estudiantes en la mayoría de los campus clínicos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Según lo estipulado en Reglamentación de Facultad de Medicina y  Reglamento de Internado Escuela de Medicina 2018 -  I.- Del Internado: Artículo N° 5 y N° 6 II.- De la asistencia: Artículo N° 7


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Según  lo estipulado en Reglamentación de Facultad de Medicina y  Reglamento de Internado Escuela de Medicina 2018 -  I.- Del Internado: Artículo N° 5 y N° 6 II.- De la asistencia: Artículo N° 7


Otros requisitos de aprobación:

La evaluación de las rotaciones y turnos se realizará con Pauta de Evaluación de Desempeño Clínico. Cualquiera de los ítems que conforman esta pauta, por sí solo, es reprobatorio, debiendo obtener en cada uno de ellos nota mínima de 4,0; de lo contrario es causal de reprobación de la rotación o de los turnos, por lo que deberá repetirse inmediatamente una vez finalizado estos.

Si solo se reprueba los turnos, estos se deben repetir al finalizar el internado y queda a criterio del PEI el tiempo o duración  de esta recuperación, tomando en cuenta el rendimiento y las competencias adquiridas del estudiante durante el internado.

Las rotaciones tendrán una evaluación teórica basada en pruebas, seminarios, etc., quedando a criterio de los tutores encargados la manera de calificar este ítem.

En el promedio de los tres certámenes el estudiante debe tener nota igual o superior a 4,0 de lo contrario es causal de reprobación del internado. En el promedio de notas de seminarios y talleres el estudiante debe tener nota igual o superior a 4,0 de lo contrario es causal de reprobación del internado.

Si el interno(a) cumple con los requisitos de 100% de asistencia y calificación mínima aprobatoria puede presentarse a los exámenes finales de Pre-título.

** ANEXO: Detalles sobre procedimientos evaluativos

Las calificaciones pretenden promover el aprendizaje continuo de los estudiantes. Se efectuará   una evaluación permanente y sistemática, que permita verificar en forma simple y expedita el logro de los indicadores propuestos y diagnosticar durante el desarrollo del curso las fallas que se originan, para realizar los ajustes necesarios.

Evaluaciones teóricas:

1. Certames: se realizarán utilizando viñetas clínicas de conocimiento, aplicación y solución de problemas y la calificación se obtiene de la ponderación de las siguientes actividades:

I Certamen: Niño Sano

II Certamen:  Morbilidad 1

III Certamen: Morbilidad 2

Retroalimentación posterior a las pruebas

2. Seminarios: Evaluacion según pauta y/o prueba

3. Talleres: Evaluación según pauta y/o prueba

 Evaluación de desempeño clínico: se efectúa en todas las rotaciones y turnos (residencia pediatra,neonatología y  urgencia) con la Pauta de Evaluación de competencias clínicas y una evaluación teorica oral o escrita al final de la rotación ( puede variar entre los campus clínicos y entre las diferentes rotaciones). La nota mínima de aprobación es 4.00. 

EXAMEN DE PRETÍTULO:

- Constará de un examen práctico presencial con ponderación de 30% y un examen teórico ante comisión con ponderación 70%. La calificación final obtenida tiene ponderación directa en calificación médica nacional. Esta modalidad puede variar en algunas sedes, donde se realiza un solo un examen teorico- practico, con un paciente ante comisión y en otros casos un examen hibrido presencial y virtual ( plataforma zoom).

- En caso de obtener una calificación reprobatoria, el (la) estudiante debe rendir un examen de pretítulo complementario en un plazo que no exceda los 7 días siguientes. 

- La nota obtenida en el examen complementario se promediará con la nota del examen reprobado. Si la calificación obtenida en el examen complementario es inferior a cuatro (4,0), ésta corresponderá a la nota final de acta de examen de pretítulo de 1ª oportunidad, y por lo tanto figurará como reprobado.

- El interno que repruebe el Examen de Pretítulo en 1ª oportunidad tendrá derecho a rendir un examen de pretítulo de 2ª oportunidad, previo a lo cual debe cursar un período de actividad práctica adicional cuya duración puede ser desde un mes hasta el período total del Internado, lo que debe ser determinado por el PEI junto con el Coordinador de Nivel, considerando las características específicas del caso. Esta práctica adicional no será calificada, sin embargo, mantiene los requisitos de asistencia y demás exigencias estipuladas, lo que debe ser acreditado al término de ella por el PEI para considerarse válida. Finalizada la práctica adicional, el interno debe rendir el Examen de Pretítulo de 2ª oportunidad, el cual se rinde frente a una comisión especial conformada por al menos dos académicos del nivel de Profesor, que no hayan participado en el equipo evaluador del examen de 1ª oportunidad; de forma adicional debe incluirse un académico representante de la Escuela de Medicina.

- La calificación obtenida en este examen constituirá la nota final del Examen de Pretítulo de Pediatría. En caso que el estudiante repruebe el examen de pretítulo de 2ª oportunidad, en concordancia con lo establecido por reglamento de Facultad, caerá en causal de eliminación y su caso deberá ser discutido en las instancias superiores que correspondan. En el caso excepcional que se reciba una calificación reprobatoria de alguna rotación del Internado después de haber rendido el Examen de Pretítulo, este examen será anulado, y deberá ser repetido una vez que apruebe la totalidad de las rotaciones, al ser esto un requisito indispensable para rendirlo.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.