Enviado por: María Verónica Contardo Pérez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 03-02-2025 08:37:11 |
Validado por: Carolina Fernanda Heresi Venegas | Cargo: Coordinadora Sexto Nivel | Fecha validación: 04-02-2025 08:13:02 |
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Código del Curso: ME11064 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 26 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 562 | Horas No Presenciales: 139 |
Requisitos: ME06034,MI04020505002,ME06035,ME08045,ME10059,ME08050,ME09053,ME10058,ME10061,ME07043,ME06033,ME06037,ME06036,ME08046,ME10062,ME08047,ME09056,ME10060,ME09057,ME09054,ME07042,ME04021,ME04026,ME07040,ME08049,ME09052 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Antonio Andrés Rojas Carrillo | Profesor Coordinador (101,102) |
2 | Astrid Patricia Jiusan Linzmayer | Profesor Coordinador (401,402) |
3 | Carla Paola Zapata García | Profesor Encargado (501,502) |
4 | Carlos Alejandro Madrid Poblete | Profesor Coordinador (501,502) |
5 | Carolina Ibáñez Guelfenbein | Profesor Encargado (301,302) |
6 | Catalina Paz Guzmán Bahamondes | Profesor Coordinador (301,302) |
7 | Celeste Amparo Lassen Aedo | Profesor Coordinador (201,202) |
8 | Fabiola Alejandra Castro Mancilla | Profesor Encargado (201,202) |
9 | María Verónica Contardo Pérez | Profesor Encargado (101,102) |
10 | Yandri Roberto Pico Briones | Profesor Encargado (401,402) |
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Diagnosticar las patologías de la población pediátrica, de mayor prevalencia y relevancia en el campo de la Pediatría, valorando la anamnesis, interpretando hallazgos del examen físico y exámenes complementarios, planteando diagnósticos enfocados en el paciente y fundamentados en el razonamiento clínico.
Realizar un plan de tratamiento para el paciente considerando los determinantes de salud que inciden en su condición, utilizando las alternativas terapéuticas óptimas y disponibles con el fin de lograr su resolución (mejoría, estabilización, seguimiento, derivación y acompañamiento).
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Evalúa al recién nacido y realiza la atención inmediata, plantea diagnóstico, tratamiento y deriva adecuadamente. 2. Realiza el examen físico completo del recién nacido normal y reconoce los cambios fisiológicos. 3. Realice la atención inmediata del recién nacido sano, calcule y aplique el puntaje de Apgar, plantee el diagnóstico de edad gestacional e indicaciones. 4. Establece diferencias de alimentación del neonato de término y prematuro. Indica lactancia natural y artificial. Enseña a la madre la técnica de lactancia y alimentación. 5. Plantea diagnóstico, estudio y tratamiento inicial, indicaciones de hospitalización y derivación de recién nacido con patología. 6. Reconoce y deriva oportunamente las emergencias médico-quirúrgicas de los recién nacidos. 7. Solicita e interpreta exámenes de laboratorio e imágenes habituales en periodo de recién nacido. 8. Realice aspiración de secreciones y maniobras de reanimación básica y avanzada del recién nacido. 9. Realiza manejo inicial de patologías de urgencia: hipoglicemia, poliglobulia, hipotermia, síndrome tembloroso, asfixia; entre otras. 10. Reconoce el procedimiento de exanguineo-transfusión. 11. Educa a la madre en el desarrollo normal, estimulación, controles de salud en atención ambulatoria, vacunación, prevención de accidentes del recién nacido. 12. Describe la organización, función del servicio de Neonatología y sus unidades (cuidados mínimos, intermedio, UTI, Sala de Atención inmediata y puerperio) y los criterios de ingreso de pacientes. 13. Aplica las normas básicas de prevención y control de infección intrahospitalaria. |
1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes. 2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres solo aplican para algunas sedes, para NALS y cursos de reanimación neonatal. 3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes. 4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diagnostica, evalúa, estimula y educa en relación al crecimiento y desarrollo, alimentación saludable, antropometría y hábitos salud oral del paciente pediátrico hospitalizado. 2. Diagnostica, maneja y educa en las patologías más frecuentes del paciente pediátrico hospitalizado. 3. Diagnostica, maneja y realiza diagnóstico diferencial de las infecciones bacterianas, virales, micóticas y parasitarias más frecuentes en el paciente pediátrico inmunocompetente e inmunosuprimido. 4. Solicita e interpreta exámenes de laboratorio e imágenes necesarios para el estudio de las patologías pediátricas. 5. Utiliza racionalmente antimicrobianos, indica dosis de medicamentos de uso más frecuente en la edad pediátrica, reconociendo sus efectos adversos y contraindicaciones. 6. Aplica medidas de prevención, profilaxis y control de las enfermedades infecciosas prevalentes en el país. 7. Aplica protocolos de urgencia epidemiológica y enfermedades de notificación obligatoria. |
1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes. 2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres solo aplican para algunas sedes. 3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes. 4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce, formula diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las patologías quirúrgicas prevalentes en la edad pediátrica. 2. Diagnostica, evalúa, realiza manejo inmediato y derivación oportuna de los pacientes con patología quirúrgica urgente y /o grave. 3. Reconoce un paciente con patología quirúrgica, incluyendo los exámenes de apoyo diagnóstico adecuados. 4. Realiza algunas técnicas quirúrgicas básicas de la especialidad, con énfasis en la patología de urgencia. |
1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes. 2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres solo aplican para algunas sedes. 3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes. 4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Aplique programas de promoción de la salud con metodologías apropiadas a las características y necesidades de niños y adolescentes. 2. Reconoce el trabajo de los otros profesionales del equipo de salud, con enfoque interdisciplinario para el manejo integral del paciente pediátrico. 3. Aplica elementos básicos de la supervisión de salud del niño y adolescente 4. Realiza diagnóstico integral de salud (antropométrico, psicomotor, morbilidad, social) 5. Pesquisa, maneja y deriva desviaciones del crecimiento y desarrollo del paciente pediátrico, considerando los aspectos físicos, psíquicos y sociales. 6. Diagnostica, maneja y deriva las patologías prevalentes en pediatría ambulatoria. |
1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes. 2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres solo aplican para algunas sedes. 3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes. 4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce los criterios de hospitalización del paciente pediátrico. 2. Reconoce y realiza manejo inicial del paciente pediátrico con signos de gravedad y riesgo vital. 3. Realiza ingreso médico, controles y participa en la toma de decisiones de manejo del paciente pediátrico hospitalizado. |
1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes. 2. Discusión de casos: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes revisan un tema relacionado con pacientes hospitalizados o ingresos, guiados por un tutor experto, analizando y discutiendo los aspectos más importantes.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce la categorización de gravedad de los pacientes pediátricos 2. Aplica criterio médico y participa en la toma de decisión para el manejo ambulatorio, hospitalario o derivación oportuna del paciente pediátrico. 3. Diagnostica y realiza manejo de la patología prevalente en la consulta de Urgencia pediátrica. 4. Diagnostica y realiza manejo inicial de la patología de mayor gravedad o riesgo vital en la Urgencia pediátrica y quirúrgica 5. Diagnostica y deriva patología quirúrgica que consulta en urgencia pediátrica. 6. Reconoce la vinculación del Servicio de Urgencia con la red de emergencia |
1. Práctica clínica supervisada: atención de pacientes de consulta ambulatoria en servicio de urgencia pediatrico, guiados por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes, siendo el tutor el responsable final de la atención del paciente. 2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres solo aplican para algunas sedes. 3. Discusion de casos clinicos: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes revisan un tema relacionado a un paciente atendido en servicio de urgencia y luego guiados por un tutor experto se analiza y discute los aspectos más importantes. (Rotación sujeta a disponibiliadd en el campo clínico) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Los temas del internado tendrán un nivel de exigencia diferente de acuerdo a los conocimientos que debe tener un médico general. Estos niveles son: NIVEL 1: Diagnostica, formula diagnósticos diferenciales, solicita estudio, realiza tratamiento integral, plantea pronóstico y efectúa seguimiento. NIVEL 2: Plantea hipótesis diagnóstica, formula diagnósticos diferenciales, solicita estudio y manejo terapéutico inicial y deriva oportunamente. NIVEL 3: Plantea la hipótesis diagnóstica y deriva oportunamente.
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TEMAS I. UNIDAD DE NEONATOLOGÍA
II.- UNIDAD INTRAHOSPITALARIO
III. UNIDAD DE CIRUGÍA INFANTIL
Habilidades y Destrezas:
IV.- UNIDAD DE PEDIATRIA AMBULATORIA
V URGENCIA INFANTIL
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-Punción lumbar - Suturas menores
- Antropometría - Toma de signos vitales - Saturometría - Otoscopía - Técnicas de Oxigenoterapia -Técnica de inhalaciones - Nebulizaciones - Masaje cardiaco - Manejo de la vía aérea básica - Aspiración secreciones - Osteoclisis - Curaciones básicas |
1. Práctica clínica supervisada: visita a pacientes hospitalizados y/o en policlínico, guiadas por un tutor clínico, quien orienta, demuestra y responde dudas de los/las estudiantes. 2. Talleres de simulación: corresponden a actividades grupales, guiadas por el profesor/a que permiten a los estudiantes ejercitar un examen o procedimiento clínico. Estos talleres solo aplican para algunas sedes, para NALS y cursos de reanimación neonatal. 3. Seminarios: Discusión en grupo, en que los y las estudiantes preparan un tema previamente, luego guiados por un tutor experto, analiza y discuten los aspectos más importantes. 4. Resolución de casos clínicos: Actividad grupal en que los estudiantes resuelven una situación de salud específica. |
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30% Certamen Niño sano + 70% Certámenes de morbilidad (1 y 2) |
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30% turnos + 70% rotaciones |
Durante el año 2024 se aumenta el porcentaje de talleres o seminarios presenciales en los diferentes campus clínicos. Se coordinan para mejorar la oportunidad en la que realizan en relación a los certámenes.
Se logra aumentar cupo para los estudiantes en la mayoría de los campus clínicos.
Durante 2025 se revisaran los instrumentos de evaluación del examen práctico con el objetivo con una rúbrica común.
Según lo estipulado en la Resolución Exenta No2536 (Normativa interna para los estudiantes de carreras de la Facultad de Medicina que desarrollen actividades prácticas en campos clínicos, del 27 de diciembre de 2023) y la Resolución Exenta No111 (que Fija las Normas de Asistencia a actividades curriculares de las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Medicina), del 26 de enero de 2024.
Según lo estipulado en la Resolución Exenta No2536 (Normativa interna para los estudiantes de carreras de la Facultad de Medicina que desarrollen actividades prácticas en campos clínicos, del 27 de diciembre de 2023) y la Resolución Exenta No111 (que Fija las Normas de Asistencia a actividades curriculares de las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Medicina), del 26 de enero de 2024.
La evaluación de las rotaciones y turnos se realizará con Pauta de Evaluación de Desempeño Clínico.
Cualquiera de los ítems que conforman esta pauta, por sí solo, es reprobatorio, debiendo obtener en cada uno de ellos nota mínima de 4,0; de lo contrario es causal de reprobación de la rotación o de los turnos, por lo que deberá repetirse inmediatamente una vez finalizado estos.
Si solo se reprueba los turnos, estos se deben repetir al finalizar el internado y queda a criterio del PEI el tiempo o duración de esta recuperación, tomando en cuenta el rendimiento y las competencias adquiridas del estudiante durante el internado.
Las rotaciones tendrán una evaluación teórica basada en pruebas, seminarios, etc., quedando a criterio de los tutores encargados la manera de calificar este ítem.
En el promedio de los tres certámenes el estudiante debe tener nota igual o superior a 4,0 de lo contrario es causal de reprobación del internado. En el promedio de notas de seminarios y talleres el estudiante debe tener nota igual o superior a 4,0 de lo contrario es causal de reprobación del internado.
Si el interno(a) cumple con los requisitos de 100% de asistencia y calificación mínima aprobatoria puede presentarse a los exámenes finales de Pre-título.
** ANEXO: Detalles sobre procedimientos evaluativos
Las calificaciones pretenden promover el aprendizaje continuo de los estudiantes. Se efectuará una evaluación permanente y sistemática, que permita verificar en forma simple y expedita el logro de los indicadores propuestos y diagnosticar durante el desarrollo del curso las fallas que se originan, para realizar los ajustes necesarios.
Evaluaciones teóricas:
1. Certames: se realizarán utilizando viñetas clínicas de conocimiento, aplicación y solución de problemas y la calificación se obtiene de la ponderación de las siguientes actividades:
I Certamen: Niño Sano
II Certamen: Morbilidad 1
III Certamen: Morbilidad 2
Retroalimentación posterior a las pruebas
2. Seminarios: Evaluacion según pauta y/o prueba
3. Talleres: Evaluación según pauta y/o prueba
Evaluación de desempeño clínico: se efectúa en todas las rotaciones y turnos (residencia pediatra,neonatología y urgencia) con la Pauta de Evaluación de competencias clínicas y una evaluación teorica oral o escrita al final de la rotación ( puede variar entre los campus clínicos y entre las diferentes rotaciones). La nota mínima de aprobación es 4.00.
EXAMEN DE PRETÍTULO:
- Constará de un examen práctico presencial con ponderación de 30% y un examen teórico ante comisión con ponderación 70%. La calificación final obtenida tiene ponderación directa en calificación médica nacional. Esta modalidad puede variar en algunas sedes, donde se realiza un solo un examen teórico-práctico, con un paciente ante comisión y en otros casos un examen hibrido presencial y virtual ( plataforma zoom).
- En caso de obtener una calificación reprobatoria, el (la) estudiante debe rendir un examen de pretítulo complementario en un plazo que no exceda los 7 días siguientes.
- La nota obtenida en el examen complementario se promediará con la nota del examen reprobado. Si la calificación obtenida en el examen complementario es inferior a cuatro (4,0), ésta corresponderá a la nota final de acta de examen de pretítulo de 1ª oportunidad, y por lo tanto figurará como reprobado.
- El interno que repruebe el Examen de Pretítulo en 1ª oportunidad tendrá derecho a rendir un examen de pretítulo de 2ª oportunidad, previo a lo cual debe cursar un período de actividad práctica adicional cuya duración puede ser desde un mes hasta el período total del Internado, lo que debe ser determinado por el PEI junto con el Coordinador de Nivel, considerando las características específicas del caso. Esta práctica adicional no será calificada, sin embargo, mantiene los requisitos de asistencia y demás exigencias estipuladas, lo que debe ser acreditado al término de ella por el PEI para considerarse válida. Finalizada la práctica adicional, el interno debe rendir el Examen de Pretítulo de 2ª oportunidad, el cual se rinde frente a una comisión especial conformada por al menos dos académicos del nivel de Profesor, que no hayan participado en el equipo evaluador del examen de 1ª oportunidad; de forma adicional debe incluirse un académico representante de la Escuela de Medicina.
- La calificación obtenida en este examen constituirá la nota final del Examen de Pretítulo de Pediatría. En caso que el estudiante repruebe el Examen de Pretítulo de 2ª oportunidad, en concordancia con lo establecido por reglamento de Facultad, caerá en causal de eliminación y su caso deberá ser discutido en las instancias superiores que correspondan. En el caso excepcional que se reciba una calificación reprobatoria de alguna rotación del Internado después de haber rendido el Examen de Pretítulo, este examen será anulado, y deberá ser repetido una vez que apruebe la totalidad de las rotaciones, al ser esto un requisito indispensable para rendirlo.