Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Otorrinolaringología


Enviado por: Pia Camila Michael Larenas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-01-2024 19:33:34
Validado por: Jose Pedro De la Fuente Peñaloza Cargo: Coordinador Sexto Nivel Fecha validación: 28-02-2024 10:18:16

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Otorrinolaringología
Código del Curso: ME11067
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 75 Horas No Presenciales: 6
Requisitos: ME06034,MI04020505002,ME06035,ME08045,ME10059,ME08050,ME09053,ME10058,ME10061,ME07043,ME06033,ME06037,ME06036,ME08046,ME10062,ME08047,ME09056,ME10060,ME09057,ME09054,ME07042,ME04021,ME04026,ME07040,ME08049,ME09052

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristofer Andres Salazar Flores Profesor Encargado (101,102)
2 Macarena Lucia Martinez Pesenti Profesor Encargado (201,202)
3 Natalia Andrea Bahamondes Moya Profesor Encargado (502,501)
4 Pia Camila Michael Larenas Profesor Encargado (102,202,302,401,402,101,201,301,501,502)
5 Pia Camila Michael Larenas Profesor Coordinador (102,202,302,401,402,101,201,301,501,502)
6 Pia Camila Michael Larenas Coordinador General (102,202,302,401,402,101,201,301,501,502)
7 Samanta Tamara Ruz Gómez Profesor Encargado (301,302)

Propósito Formativo
Este internado pretende formar un médico general que sea capaz de resolver la patología otorrinolaringológica general en atención primaria e identificar las patologías que requieran derivación oportuna.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."

Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 1
"Actúa en beneficio de la salud de la población, desde la perspectiva de la salud pública."
Subcompetencia 1.3
"Identifica estrategias de control de la salud poblacional, asociadas a la historia natural de la enfermedad y sus distintos niveles de intervención."


Competencia 2
"Realiza diagnóstico de situación de salud poblacional a nivel local, tomando en consideración la información local, regional y nacional ya existente o generándola en caso necesario."
Subcompetencia 2.5
"Relaciona los problemas de salud de su comunidad, y sus determinantes, con el contexto regional y nacional."



Resultados de Aprendizaje
1. Esperamos que los alumnos tengas los conocimientos teóricos de las patologías que tiene que manejar un médico general del área de la otorrinolaringología
2. Esperamos que los alumnos tengas las herramientas prácticas para resolver las patologías que tiene que manejar un médico general del área de la otorrinolaringología
3. Tener claro algoritmos de manejo en casos clínicos de patología de atención primaria en otorrinolaringología.
4. Tener claro algoritmos de derivación en casos clínicos complejos que no se puedan atender en atención primaria.
5. Promoción de salud en el área de otorrinolaringología como prevención de patologías.

Unidades
Unidad 1: Generalidades
Encargado: Pia Camila Michael Larenas

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Realiza una anamnesis próxima y remota completa enfocada a la otorrinolaringología
- Realiza un examen físico otorrinolaringológico completo, reconociendo condiciones normales y alteraciones más frecuentes
- Realiza los registros clínicos y médico-administrativos
- Utiliza el instrumental de examen otorrinolaringológico básico incluyendo otoscopio, diapasones, espéculo nasal y bajalenguas.


Unidad 2: OTOLOGIA AUDICION Y EQUILIBRIO
Encargado: Pia Camila Michael Larenas

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Interpreta las estrategias clínicas de evaluación de la audición,incluyendo una adecuada otoscopía y el uso de diapasones
- Interpreta variables básicas de los principales exámenes diagnósticos de la audición, incluyendo audiometría,
impedanciometría y métodos de tamizaje auditivo (emisionesotoacústicas y PEAT).
- Realiza el manejo básico y derivación oportuna en los principalesescenarios de hipoacusia en el recién nacido, dominando las
medidas asociadas al plan GES

- Realiza manejo oportuno, considerando derivación de urgencia de lahipoacusia súbita.
- Realiza el manejo (derivación) en los principales escenarios dehipoacusia en adulto, tanto conductivas, como sensorioneurales,
dominando las medidas asociadas al plan GES.
- Realiza tratamiento y derivación de las principales patologías del oído externo.
- Realiza diagnóstico y tratamiento de las principales patologías del oído medio, particularmente la otitis media aguda, la otitis media
con efusión y la otitis media crónica activa.
- Realiza manejo oportuno y derivación de la otitis media crónica ensus distintas formas.
- Realiza el manejo inicial y derivación oportuna de complicaciones depatología de oído externo, medio e interno.
- Realiza diagnóstico y evaluación del vértigo y la patología del equilibrio, incluyendo la exploración del nistagmo espontáneo a ojo
desnudo, pruebas posicionales básicas para vértigo posicionalparoxístico benigno del canal posterior, discriminación entre vértigo
agudo central y periférico.
- Interpreta variables básicas de prueba funcional de VIII par, pruebasposicionales y otras.
- Realiza el manejo inicial y derivación oportuna del vértigo agudo.


Unidad 3: RINOSINUSOLOGÍA
Encargado: Pia Camila Michael Larenas

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Realiza una historia clínica dirigida a la semiología de la patologíarinosinusal.
- Realiza examen rinosinusal, incluyendo una adecuada rinoscopiaanterior.
- Identifica los cuadros clínicos de las enfermedades rinosinusalesmás comunes como rinitis alérgica, rinosinusitis crónicas, tumores rinosinusales y patología rinosinusal de origen sistémico.
- Formula un diagnóstico clínico, diagnósticos diferenciales y estudios complementarios acorde a la unidad diagnóstica planteada.
- Correlaciona el cuadro clínico con el informe del estudio imagenológico de nariz y cavidades paranasales: radiografía de
cavidades perinasales, radiografía de huesos nasales, radiografía de cavum rinofaringeo, tomografía computarizada de cavidades
perinasales.
- Conoce estudios complementarios propios de la especialidad como nasofibroscopía y/o endoscopia nasal.
- Selecciona el tratamiento médico más adecuado a las patologías rinosinusales frecuentes y la pertinencia de la derivación a la
especialidad de modo oportuno.
- Identifica las complicaciones propias de estas patologías y formula un plan terapéutico adecuado en la ocurrencia de estos eventos.
- Identifica las principales indicaciones quirúrgicas de la cirugía endoscópica nasosinusal
- Observa y/o realiza un taponamiento nasal anterior y conoce la técnica del taponamiento posterior.
- Diagnostica y deriva fractura nasales en un plazo oportuno
- Reconoce precozmente hematomas septales y está familiarizado con su manejo.


Unidad 4: LARINGOLOGÍA Y VIA AÉREA
Encargado: Pia Camila Michael Larenas

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Realiza un examen de cavidad oral y cervical completo
- Clasifica y describe las principales lesiones benignas y premalignas de la cavidad oral, la faringe y la laringe; indicando su manejo inicial
- Realiza el manejo inicial y derivación de las principales patologías del anillo linfático de Waldeyer
- Diagnóstica y deriva oportunamente el síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños y adultos
- Realiza el manejo inicial y derivación oportuna de las principales causas de disfonía
- Realiza el manejo inicial y derivación oportuna de las principales causas de estridor
- Reconoce las principales causas de obstrucción respiratoria alta aguda y describe su manejo de urgencia.


Unidad 5: CANCER Y CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO
Encargado: Pia Camila Michael Larenas

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Correlaciona la clínica con el informe de la Tomografía computarizada la anatomía normal y patológica del cuello.
- Realiza el manejo médico inicial de infecciones superficiales y profundas de cabeza y cuello más prevalentes.
- Diagnostica, realiza el manejo inicial y la derivación oportuna de masa cervical en niños y adultos.
- Sospecha diagnóstica y derivación oportuna de cáncer de cabeza y cuello.
- Realiza manejo inicial de patología inflamatoria- infecciosa de glándulas salivales
- Observa y/o realiza drenaje de absceso periamigdalino. De no ocurrir lo anterior, conoce la técnica para realizarlo.
- Deriva oportunamente cuerpos extraños en nariz, oído y vía aerea digestiva superior



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Pauta de desempeño clínico
40.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba teórica parcial
20.00 %
Se realizará el primer día hábil de la segunda semana de rotación.
Prueba oral
Evaluación final
40.00 %
Se realizará durante los últimos 3 días hábiles de la rotación
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Autor: Alvo, Andrés; Breinbauer, Hayo; Boettiger, Paul; Stott, Carlos; Valdés, Constanza Jimena; Zuñiga, Jorge , 2017 , Manual de Otorrinolaringología - Universidad de Chile. , Andrés Alvo , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Alvo, Andrés; Breinbauer, Hayo; Boettiger, Paul; Stott, Carlos; Valdés, Constanza Jimena; Zuñiga, Jorge , 2017 , Manual de Otorrinolaringología - Universidad de Chile. , Andrés Alvo , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

- Estandarizar seminarios hechos por alumnos de temas de interés de ellos.

- Estandarizar seminarios de temas a exponer por docentes. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Artículo N° 7 La asistencia a las actividades del Internado es de un 100%, para lo cual debe existir un registro diario. En el caso de los Internados de 11 semanas o más, las inasistencias no deben exceder de 5 (cinco) días hábiles; si fuese mayor, el Internado debe prolongarse en el tiempo que el PEI lo determine. La inasistencia a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad. En el caso de Otorrinolaringología, el Internado tiene una duración de 2 semanas ( 80 horas ), por lo que el máximo de horas de inasistencia es de 16.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el PEI. En caso de inasistencia justificada, será el Profesor Encargado del Internado quien determinará las fechas y formas de recuperación. En ningún caso, deberán estar superpuestas en horario académico del internado siguiente que esté eventualmente cursando.
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.