Enviado por: Luis Felipe Aravena Espinoza | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-08-2024 11:05:29 |
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino | Cargo: Coordinador Séptimo Nivel | Fecha validación: 30-08-2024 01:06:34 |
|
|
Código del Curso: ME13072 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 18 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 450 | Horas No Presenciales: 36 |
Requisitos: ME11063,ME11064 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Cristián Enrique Pérez Corvalan | Profesor Encargado (203,204) |
2 | Jorge Sebastián Alvarado Chacon | Profesor Encargado (503,504) |
3 | Luis Felipe Aravena Espinoza | Profesor Encargado (103,104) |
4 | Macarena Andrea Bustos Bravo | Profesor Coordinador (303,304) |
5 | Macarena Torretti Forteza | Profesor Encargado (403,404) |
6 | Valeria Fernanda Puebla Rios | Profesor Encargado (303,304) |
7 | Valeria Ornella Veliz Valle | Profesor Coordinador (303,304) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Las competencias descritas a continuación se consideran competencias básicas y necesarias para el correcto cumplimiento de los indicadores de aprendizaje de forma transversal a lo largo del internado:
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Las competencias descritas a continuación se consideran competencias básicas y necesarias para el correcto cumplimiento de los indicadores de aprendizaje de forma transversal a lo largo del internado:
Enfrentamiento clínico de los siguientes tópicos:
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Las competencias descritas a continuación se consideran competencias básicas y necesarias para el correcto cumplimiento de los indicadores de aprendizaje de forma transversal a lo largo del internado:
Enfrentamiento clínico de los siguientes tópicos:
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Las competencias descritas a continuación se consideran competencias básicas y necesarias para el correcto cumplimiento de los indicadores de aprendizaje de forma transversal a lo largo del internado:
Embarazo normal y patológico:
Parto y puerperio:
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Evaluada a través de rúbrica. |
|
|
|
Evaluada a través de rúbrica. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pruebas de discusión de casos clínicos y/o presentación de seminarios, dependiente de cada sede. |
Examen teórico | Común para todas las sedes, dicha evaluación se lleva a cabo en todos los campos clínicos, durante la 8va semana del internado. Consiste en 40 preguntas de alternativas, validada por los profesores encargados de internado de todas las sedes. El cual será de carácter reprobatorio en caso de obtener nota inferior a 4.00. En caso de reprobar, el interno deberá realizar un examen oral con dos o tres examinadores, a los 7 días. |
1. El pretítulo consistirá solamente de una instancia práctica a realizarse en modalidad OSCE en la Unidad Docente de Simulación, sede Occidente. Se eliminará el componente teórtico de cada sede para estandarizar la evaluación.
2. Examen teorico final del internado será comun para todas las sedes, validado por los PEI de cada departamento y de caracter reprobatorio.
Para aprobar el Internado de Obstetricia y Ginecología el interno deberá promediar con nota mínima de 4,0 (cuatro) en la escala de notas de 1 a 7 y haber tenido asistencia de 100%. La nota del desempeño en el Departamento se calculará ponderando los aspectos evaluados según se indica. En cada rotación incluyendo la rotación por Residencia el Interno será calificado. En caso de ser reprobado, deberá repetir la rotación con la misma duración y rendir prueba escrita al final de esta segunda rotación. La nota aprobatoria será ponderada con la nota anterior de reprobación.
Al aprobar el internado tendra derecho a realizar el pretitulo práctico y teorico.
Al final del internado se realizara examen pregrado, en el cual el interno será calificado, en caso de reprobarlo el interno deberá repetir el internado.
Los internados tendrán un horario diurno de 44 horas semanales, de lunes a viernes, más turnos periódicos ya sean diurnos, nocturnos, sábados, domingos y/o festivos que se establezcan en el programa respectivo, en concordancia con las modalidades del servicio clínico donde se efectúe.
Los internos se distribuirán en cada uno de los turnos de residencia del servicio clínico, no pudiendo pertenecer a más de uno de ellos, y teniendo derecho a la liberación de actividades asistenciales desde las 12:00 horas del día siguiente al turno de noche efectivamente realizado de 20:00 a 08:00 horas (post turno).
En rotaciones en las que el trabajo del servicio se desarrolle solamente en base a turnos (ejemplo: servicio de urgencia) el interno podrá ser adscrito a más de un turno semanal resguardando el derecho al post turno.
En el caso de coincidir el periodo de post turno con actividades evaluadas de alta ponderación, se debe privilegiar el desarrollo de éstas.
La asistencia a las actividades del internado es de un 100%, para lo cual debe existir un registro diario. Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el Profesor Encargado del Internado (PEI). En el caso de los internados de 11 semanas o más, las inasistencias justificadas no deben exceder de 5 (cinco) días hábiles; si fuese mayor, el internado debe prolongarse en el tiempo que el PEI lo determine. La inasistencia justificadas a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad. Lo anterior debe estar consignado en cada uno de los programas.
Las actividades de recuperación (turnos extraordinarios, actividades de sábados o domingos u otras), deben realizarse bajo la supervisión de un tutor designado por la unidad académica correspondiente.
El examen de Pretítulo de Obstetricia y Ginecología, se rendirá al término del período del Internado y sólo podrán presentarse a él, los Internos que hayan aprobado el Internado.
En caso de reprobar, la modalidad de la evaluación de segunda oportunidad será a los 7 días, con modalidad estipulada por los PEI.