Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Atención Primaria Rural


Enviado por: Teresa Ines de la Cruz Millan Klusse Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2024 13:40:01
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino Cargo: Coordinador Séptimo Nivel Fecha validación: 11-03-2024 10:59:09

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Escuela de Medicina
- Instituto de Salud Poblacional
- Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente
Código del Curso: ME13073
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 112 Horas No Presenciales: 49
Requisitos: ME11063,ME11064

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carol Lilian Ibañez Lara Profesor Encargado (402,401,202,201,102,101)
2 Carol Lilian Ibañez Lara Coordinador General (402,401,202,201,102,101)
3 Eliana Espinoza Alarcón Profesor Encargado (201,202)
4 Marcelo Vásquez León Profesor Coordinador (201)
5 Teresa Ines de la Cruz Millan Klusse Profesor Encargado (401,402)

Propósito Formativo
Contribuir a la formación de un médico general, que se integra efectivamente al equipo de salud local y sea capaz de reconocer los problemas de salud en una comunidad rural y el contexto en que estos se producen, actuando con pertinencia sobre ellos y haciendo uso racional de los recursos institucionales y comunitarios con base en un enfoque biopsicosocial. Este internado permite al estudiante poner en práctica las competencias adquiridas en cursos e internados anteriores. Aporta al perfil de egreso contribuyendo al razonamiento crítico y reflexivo acerca de su rol social, así como de su quehacer profesional.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.3
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.4
"Participa en la enseñanza del paciente, familia, comunidad y del equipo de salud, compartiendo y poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 6
"Participa en la formulación y promoción de soluciones frente a diversas necesidades de la comunidad en todos los ámbitos en los que se desempeña, que inciden directa o indirectamente en el estado de salud de los grupos socialmente vulnerables, buscando el bienestar general."
Subcompetencia 6.1
"Propone intervenciones a partir de las evaluaciones de las diversas necesidades de salud de la comunidad en estado de vulnerabilidad social."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."


Dominio: Genérico Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Genera relaciones interpersonales considerando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."


Competencia 3
"Desarrolla acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 3.1
"Aplica un pensamiento racional, critico y reflexivo en la construcción individual y/o colectiva de respuestas a las necesidades de la comunidad, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 2
"Realiza diagnóstico de situación de salud poblacional a nivel local, tomando en consideración la información local, regional y nacional ya existente o generándola en caso necesario."
Subcompetencia 2.6
"Analiza la información recogida para la identificación y priorización de necesidades de atención de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. • Realizar atención clínica individual y familiar con pertinencia en el contexto local y con enfoque biopsicosocial, con uso eficiente y equitativo de los recursos, realizando registro, de acuerdo a normas éticas y legales vigentes con la finalidad de adaptar sus competencias a la atención primaria de salud rural.
2. • Realizar prácticas de atención individual, familiar y comunitaria con enfoque promocional y preventivo, pertinente al contexto rural y respetando los valores y culturas locales con la finalidad de reforzar las competencias de educación y comunicación dentro de un marco ético.
3. • Trabajar en equipos multiprofesionales con otros integrantes del equipo de salud, reconociendo su rol y el de los demás, utilizando una comunicación efectiva basada en relaciones de respeto para manejar de manera integral los problemas de salud
4. • Reflexionar críticamente sobre su rol y quehacer médico en el contexto de la salud rural con la finalidad de mejorar su ejercicio profesional.

Unidades
Unidad 1: Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente
Encargado: Teresa Ines de la Cruz Millan Klusse

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Incorpora en su práctica clínica individual, familiar y comunitaria el   contexto institucional (Red asistencial y la gestión local) territorial y sociocultural.

2. Resuelve   los problemas de salud prevalentes de su comunidad aplicando con pertinencia los programas, normas locales y ministeriales vigentes.

3. Maneja los problemas clínicos y su diagnóstico diferencial con enfoque Biopsicosocial en el ámbito individual y comunitario.

4. Realiza registro de actividades individuales y grupales de acuerdo a normas ministeriales, del Sistema GES e institucionales.

5. Utiliza los recursos de la APS y de la red de salud para garantizar la continuidad e integralidad de la atención.

6. Establece una relación médico-paciente-familia de acuerdo a los atributos de la calidad.

7. Actúa éticamente en todas sus actividades.

8. Realiza actividades de educación en salud, individual y colectiva en el marco de la prevención y promoción.

9. Coordina acciones con otros integrantes del equipo de salud en la atención integral, individual y comunitaria.

10. Se comunica respetuosa y efectivamente con los integrantes del equipo multi-profesional , pacientes, familia y comunidad

11. Demuestra iniciativa, actitud creativa y critica en su práctica clínica individual, familiar y comunitaria.

  • Inducción grupal presencial. Capsula online U Curso “Gestión y territorio “
  • Evaluación de proceso con tutor académico. Sesiones presenciales/online
  • Actividades asistenciales ambulatorias en centro de salud, posta rural y domicilio bajo supervisión directa o indirecta del tutor clínico local.
  • Discusión de casos clínicos considerando la gestión integral.
  • Actividades de promoción y prevención de salud.
  • Actividades de aprendizaje reflexivo con tutor académico.

Unidad 2: Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
Encargado: Eliana Espinoza Alarcón

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Incorpora en su práctica clínica individual, familiar y comunitaria el   contexto institucional (Red asistencial y la gestión local) territorial y sociocultural.
  1. Resuelve   los problemas de salud prevalentes de su comunidad aplicando con pertinencia los programas, normas locales y ministeriales vigentes.
  1. Maneja los problemas clínicos y su diagnóstico diferencial con enfoque Biopsicosocial en el ámbito individual y comunitario.
  1. Realiza registro de actividades individuales y grupales de acuerdo a normas ministeriales, del Sistema GES e institucionales.
  1. Utiliza los recursos de la APS y de la red de salud para garantizar la continuidad e integralidad de la atención.
  1. Establece una relación médico-paciente-familia de acuerdo a los atributos de la calidad.
  1. Actúa éticamente en todas sus actividades.
  1. Realiza actividades de educación en salud, individual y colectiva en el marco de la prevención y promoción.
  1. Coordina acciones con otros integrantes del equipo de salud en la atención integral, individual y comunitaria.
  1. Se comunica respetuosa y efectivamente con los integrantes del equipo multi-profesional , pacientes, familia y comunidad.
  1. Demuestra iniciativa, actitud creativa y critica en su práctica clínica individual, familiar y comunitaria.
  • Inducción grupal presencial. Capsula online U Curso “Gestión y territorio “
  • Evaluación de proceso con tutor académico. Sesiones presenciales/online
  • Actividades asistenciales ambulatorias en centro de salud, posta rural y domicilio bajo supervisión directa o indirecta del tutor clínico local.
  • Discusión de casos clínicos considerando la gestión integral.
  • Actividades de promoción y prevención de salud.
  • Actividades de aprendizaje reflexivo con tutor académico.

Unidad 3: Escuela de Medicina
Encargado: Carol Lilian Ibañez Lara

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Incorpora en su práctica clínica individual, familiar y comunitaria el   contexto institucional (Red asistencial y la gestión local) territorial y sociocultural.
  1. Resuelve   los problemas de salud prevalentes de su comunidad aplicando con pertinencia los programas, normas locales y ministeriales vigentes.
  1. Maneja los problemas clínicos y su diagnóstico diferencial con enfoque Biopsicosocial en el ámbito individual y comunitario.
  1. Realiza registro de actividades individuales y grupales de acuerdo a normas ministeriales, del Sistema GES e institucionales.
  1. Utiliza los recursos de la APS y de la red de salud para garantizar la continuidad e integralidad de la atención.
  1. Establece una relación médico-paciente-familia de acuerdo a los atributos de la calidad.
  1. Actúa éticamente en todas sus actividades.
  1. Realiza actividades de educación en salud, individual y colectiva en el marco de la prevención y promoción.
  1. Coordina acciones con otros integrantes del equipo de salud en la atención integral, individual y comunitaria.
  1. Se comunica respetuosa y efectivamente con los integrantes del equipo multi-profesional , pacientes, familia y comunidad
  1. Demuestra iniciativa, actitud creativa y critica en su práctica clínica individual, familiar y comunitaria.
  • Inducción grupal presencial. Capsula online U Curso “Gestión y territorio “
  • Evaluación de proceso con tutor académico. Sesiones presenciales/online
  • Actividades asistenciales ambulatorias en centro de salud, posta rural y domicilio bajo supervisión directa o indirecta del tutor clínico local.
  • Discusión de casos clínicos considerando la gestión integral.
  • Actividades de promoción y prevención de salud.
  • Actividades de aprendizaje reflexivo con tutor académico.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Rubrica de evaluación de desempeño en las actividades asistenciales
50.00 %
Aplicada por tutor clínico
Informe grupal de evaluación de la experiencia en el Internado Rural incluyendo breve informe de actividades de educación en salud, individual y colectiva en el marco de la prevención y promoción.
Rubrica de Informe grupal
30.00 %
Nota grupal Aplicada por tutor académico
Competencias Genérico Transversales
Rubrica Individual Competencias Genérico Transversal
20.00 %
Aplicada por tutor académico
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades Departamento Ciclo Vital , Ministerio , ACTUALIZACIÓN MANUAL DE GERIATRÍA PARA MÉDICOS 2019 , Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades/ Departamento de Ciclo Vital Resolución Exenta Nº1383, del 31 de julio de 2019, que aprueba la Actua , Español , 444 , Actualización Manual de Geriatría para Médicos - 2019

Formato: Publicación de revista
  • DENIS O’MAHONY1,2, DAVID O’SULLIVAN3, STEPHEN BYRNE3, MARIE NOELLE O’CONNOR2, CRISTIN RYAN4, PAUL GALLAGHER2 , .Age and Ag , STOPP/START criteria for potentially inappropriate prescribing in older people: version 2 , Age and Ageing 2014; 0: 1–6 doi: 10.1093/ageing/afu145 , -Age and Ageing 2014; 0: 1–6 doi: 10.1093/ageing/afu145 , -Age and Ageing 2014; 0: 1–6 doi: 10.1093/ageing/afu145 , Inglés , 0 , Downloaded from http://ageing.oxfordjournals.org/ at University of Reading on December 30, 2014


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología , Copyright © , Manual del residente en Geriatría , Copyright © 2011, Ene Life Publicidad S.A. y Editores , Español , 524

Formato: Publicación de revista
  • By the 2019 American Geriatrics Society Beers Criteria® Update Expert Panel* , 2019 , American Geriatrics Society 2019 Updated AGS Beers Criteria® for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults , J Am Geriatr Soc 00:1– 21, 2019. , MONTH 2019–VOL. 00, NO. 00 JAGS , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

El programa internado de APS Rural es un programa innovado según último  proceso de innovación de la carrera de medicina. En el 2021 debido a ajustes por la pandemia disminuyó en una semana su duración, de cuatro quedó en tres semanas.  No ha necesitado según evaluaciones de proceso agregar  mejoras, dado la innovación recientemente realizada. Se agregó para el 2023,  la evaluación de competencias genérico transversales con 10 %  ponderación realizada por el tutor académico.

Para el 2024 fue revisado por los profesores PEI  y solamente se propone nuevas rúbricas que serán mejoradas con asesoría de metodóloga  durante el año 2024 para aplicar y validar el año 2025. Las ponderaciones de la evaluación fueron ajustadas de acuerdo a las tres rúbricas utilizadas.

El programa seguirá durante el 2024 con ajustes de calendarios para rotaciones de estudiantes que cumplirán 3  semanas y otros 4 semanas (debido al impacto que significó la Pandemia del 2020). 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En el caso de los internados de 4 semanas o más, las inasistencias no deben exceder de 4 (cuatro) días hábiles; si fuese mayor, el internado debe prolongarse en el tiempo que el PEI lo determine. La inasistencia a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el Profesor Encargado del Internado (PEI).


Otros requisitos de aprobación:

Para obtener nota final de aprobación del internado el estudiante debe tener nota aprobatoria cuatro (4) o mas en cada uno de los tres items de evaluación.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.