Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Atención Primaria Rural


Enviado por: Luis Andrés González Álvarez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-01-2025 22:47:22
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino Cargo: Coordinador Séptimo Nivel Fecha validación: 05-01-2025 15:14:03

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Escuela de Medicina
- Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
Código del Curso: ME13073
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 112 Horas No Presenciales: 49
Requisitos: ME11063,ME11064

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carol Lilian Ibañez Lara Profesor Encargado (101,102)
2 Eliana Espinoza Alarcón Profesor Encargado (201,202)
3 Luis Andrés González Álvarez Profesor Encargado (401,402)

Propósito Formativo
Contribuir a la formación de un médico general, que se integra efectivamente al equipo de salud local y sea capaz de reconocer los problemas de salud en una comunidad rural y el contexto en que estos se producen, actuando con pertinencia sobre ellos y haciendo uso racional de los recursos institucionales y comunitarios con base en un enfoque biopsicosocial. Este internado permite al estudiante poner en práctica las competencias adquiridas en cursos e internados anteriores. Aporta al perfil de egreso contribuyendo al razonamiento crítico y reflexivo acerca de su rol social, así como de su quehacer profesional.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.3
"Realiza los registros clínicos y médico-administrativos acorde a principios éticos y legales vigentes."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.4
"Participa en la enseñanza del paciente, familia, comunidad y del equipo de salud, compartiendo y poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 6
"Participa en la formulación y promoción de soluciones frente a diversas necesidades de la comunidad en todos los ámbitos en los que se desempeña, que inciden directa o indirectamente en el estado de salud de los grupos socialmente vulnerables, buscando el bienestar general."
Subcompetencia 6.1
"Propone intervenciones a partir de las evaluaciones de las diversas necesidades de salud de la comunidad en estado de vulnerabilidad social."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."


Dominio: Genérico Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Genera relaciones interpersonales considerando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."


Competencia 3
"Desarrolla acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 3.1
"Aplica un pensamiento racional, critico y reflexivo en la construcción individual y/o colectiva de respuestas a las necesidades de la comunidad, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 2
"Realiza diagnóstico de situación de salud poblacional a nivel local, tomando en consideración la información local, regional y nacional ya existente o generándola en caso necesario."
Subcompetencia 2.6
"Analiza la información recogida para la identificación y priorización de necesidades de atención de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Evaluación Clínica Integral:

  • Realizar anamnesis y examen físico completo en pacientes de atención primaria, considerando el enfoque integral del ciclo vital y las características propias del entorno rural.

2.

Diagnóstico y Manejo de Patologías Prevalentes:

  • Diagnosticar y tratar patologías prevalentes en atención primaria rural, aplicando protocolos nacionales y guías ministeriales vigentes.

3.

Promoción y Prevención en Salud Rural:

  • Diseñar y ejecutar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, adaptadas a las características socioculturales y epidemiológicas de la comunidad rural.

4.

Gestión y Continuidad del Cuidado:

  • Gestionar la continuidad del cuidado del paciente mediante el uso efectivo de herramientas de referencia y contrarreferencia, integrando recursos locales y la red de salud rural.

5.

Trabajo Interdisciplinario y Comunitario:

  • Participar activamente en equipos interdisciplinarios para el manejo integral del paciente, su familia y la comunidad, con un enfoque de salud familiar y comunitaria.

6.

Comunicación y Relación Médico-Paciente:

  • Establecer una comunicación efectiva y respetuosa con pacientes, familias y comunidades, respetando la diversidad cultural y las características específicas del entorno rural.

7.

Autonomía y Resolución de Problemas:

  • Demostrar autonomía en la toma de decisiones clínicas y capacidad para resolver problemas de salud en escenarios rurales, dentro de los límites del perfil de médico general.


Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Evaluación Clínica Integral y Manejo de Patologías Prevalentes
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Realizar evaluaciones clínicas completas adaptadas a las necesidades y recursos del entorno rural.

2. Diagnosticar y tratar patologías prevalentes en atención primaria, respetando guías nacionales.

 

1. Anamnesis y examen físico en contextos rurales.

2. Manejo inicial de patologías prevalentes (infecciones respiratorias, hipertensión, diabetes, enfermedades digestivas, entre otras).

3. Uso de herramientas diagnósticas básicas disponibles en el nivel rural.


Unidad 2: Unidad 2: Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diseñar y ejecutar actividades de promoción y prevención basadas en las características socioculturales del entorno rural.

2. Identificar factores de riesgo y aplicar intervenciones preventivas oportunas.

1. Diseño y ejecución de actividades preventivas (vacunación, exámenes de medicina preventiva, tamizajes).

2. Promoción de estilos de vida saludables adaptados a la población rural.

3. Detección temprana de riesgos en salud materna, infantil y del adulto mayor.


Unidad 3: Unidad 3: Gestión de la Continuidad del Cuidado
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Garantizar la continuidad del cuidado mediante herramientas de gestión clínica.

2. Elaborar registros clínicos claros y precisos, respetando normativas éticas y legales.

1. Uso del sistema de referencia y contrarreferencia.

2. Coordinación de la atención entre el nivel primario y secundario.

3. Documentación y registro clínico según normativas ministeriales.


Unidad 4: Unidad 4: Abordaje Comunitario en Salud Rural
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Participar activamente en el diseño e implementación de proyectos comunitarios en salud.

2. Colaborar con actores locales en la planificación y ejecución de estrategias de salud comunitaria.

1. Análisis de determinantes sociales de la salud en el contexto rural.

2. Participación en proyectos comunitarios en colaboración con líderes locales y organizaciones.

3. Implementación de estrategias de salud comunitaria con enfoque intercultural.


Unidad 5: Unidad 5: Trabajo Interdisciplinario y Comunicación Efectiva
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Colaborar eficientemente en equipos interdisciplinarios.

2. Comunicarse de manera efectiva y respetuosa con pacientes, familias y comunidades, considerando la diversidad cultural.

1. Colaboración en equipos interdisciplinarios para el manejo integral del paciente.

2. Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva en escenarios rurales.

3. Resolución de conflictos en equipos de trabajo y con pacientes.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de desempeño clínico
50.00 %
Evaluación mediante rúbrica
Trabajo escrito
Informe integrativo
25.00 %
Integrar de manera descriptiva y reflexiva el proceso de desarrollo e inserción en el campo clínico asociando el proceso de salud enfermedad observado a través de la atención de problemas de salud prevalentes y determinantes sociales del territorio  Entrega de un informe reflexivo sobre la experiencia y su impacto
Observación habilidades transversales
Evaluación de tutor universitario
25.00 %
Rúbrica que mide habilidades transversales, la interacción con el equipo de salud y usuarios
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Atención Primaria , Orientaciones para la Implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria. Dirigido a equipos de salud , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , Guías de Práctica Clínicas , Español , Guías de Práctica Clínicas , https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/guias-clinicas/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2010 , Guía Clínica Diabetes Mellitus tipo 2. Serie Guías Clínicas MINSAL 2010 , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/72213ed52c3e23d1e04001011f011398.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2013 , Guía Clínica AUGE. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. EPOC , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Enfermedad-Pulmonar-Obstructiva-Cr%C3%B3nica.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2024 , Orientaciones para la Planificación en Red 2024 , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/09/Orientaciones-para-la-Planificacion-en-Red-2024.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2025 , Orientaciones para la planificación y programación en red. 2025 , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/09/OT-PLANIFIC-Y-PROGRAMAC-2025-.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , RPE N°3: Criterios técnicos para la programación del Cuidado Integral centrado en las personas , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/09/RPE-3-Criterios-tecnicos-para-la-programacion-del-cuidado-integral-centrado-en-las-personas.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2011 , Normas Técnicas Postas de Salud Rura , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/Cuaderno-de-Redes-N%C2%BA-35-Norma-T%C3%A9cnica-Posta-Salud-Rural-2011.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública. División de Prevención y Control de Enfermedades. Departamento de Ciclo Vital , 2014 , Orientación Técnica para la Atención de Salud de las Personas Adultas Mayores en Atención Primaria , Español , https://www.enfermeriaaps.com/portal/download/GERIATRIA/Orientacion%20tecnica%20para%20la%20atencion%20en%20salud%20de%20las%20personas%20adultas%20mayores%20en%20AP%20MINSAL%20Chile%202014.pdf

Formato: Libro digital
  • 10. Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Atención Primaria. Subsecretaría de Salud Pública. División de Prevención y Control de Enfermedades , 2021 , Marco Operativo. Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas para la Promoción, Prevención y Manejo de la Cronicidad en contexto de multimorbilidad , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/06/Marco-operativo_-Estrategia-de-cuidado-integral-centrado-en-las-personas.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública. División de Prevención y Control de Enfermedades – Departamento de Ciclo Vital. Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Atención Primaria – Departamento Model , 2018 , Visita Domiciliaria Integral. Orientaciones Técnicas en el Marco del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/06/2018.04.17_OT-VISITA-DOMICILIARIA-INTEGRAL.pdf

Formato: Libro digital
  • López L, Covarrubias S , 2010 , Manual de Trabajo Comunitario Postas de Salud Rural , Español , https://epes.cl/wp-content/uploads/2022/04/Manual_de_Trabajo_Comunitario_Postas_de_Salud_Rural.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2017 , Plan Nacional de Demencia , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/PLAN-DE-DEMENCIA.pdf

Formato: Libro digital
  • Vacarezza C, Pantoja de Prada V, Delgado A, Bustos B, Carreño E, Crocco P, Fuentes-García A, Mazzei M, Rebolledo C , 2024 , Salud Intercultural en Chile: Recomendaciones para la política pública , Español , https://uchile.cl/dam/jcr:02224860-1ab2-46fd-ba37-ff1b248a22b2/Policy%20Brief%20Policy%20Brief-Salud%20Intercultural%20en%20Chile%20%5B2024-08-06%5D.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública. División de Prevención y Control de Enfermedades , 2023 , Lineamientos para declaración de voluntades anticipadas en personas con enfermedades terminales o graves , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2023/12/LINEAMIENTOS-PARA-DECLARACION-DE-VOLUNTADES-version-final.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2008 , Manual Clínico Para Servicios de Atención Primaria de Urgencia , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/7.pdf

Formato: Sitio Web
  • Salusplay , Tema 2. Entrevista Clínica , Español , Salusplay , https://www.salusplay.com/apuntes/consulta-de-enfermeria/tema-2-entrevista-clinica

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud. Departamento de Enfermedades no Transmisibles , Enfermedades no Transmisibles. Temas de salud , Español , RedCrónicas , https://redcronicas.minsal.cl/temas-de-salud/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , Menú Guías Clínicas , Español , Menú Guías Clínicas , https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/

Formato: Publicación de revista
  • Acuña F, Ortiz A, Bolbarán J , 2024 , Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP): La nueva perspectiva de la multimorbilidad , Revista Salud Comunitaria UANDES , 2 , Español , 10-23 , https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2024/07/RSC-Vol2-Cap3.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Arroba Basanta M.L. , 2012 , Taller de Entrevista Clínica , Revista Pediatría Atención Primaria , 14 , 21 , Español , 105-111 , https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v14s22/16_sup22_pap.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Martínez M, Sapag J, Zamorano P, Muñoz P, Varela T, Téllez A , 2022 , Contribución de una estrategia de atención centrada en la persona con multimorbilidad al Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario en Chile , Revista Médica de Chile , 150 , 6 , Español , 782-787 , https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872022000600782


Plan de mejora a implementar

El programa internado de APS Rural es un programa innovado según último  proceso de innovación de la carrera de medicina. En el 2021 debido a ajustes por la pandemia disminuyó en una semana su duración, de cuatro quedó en tres semanas.  No ha necesitado según evaluaciones de proceso agregar  mejoras, dado la innovación recientemente realizada. Se agregó para el 2023,  la evaluación de competencias genérico transversales con 10 %  ponderación realizada por el tutor académico.

Para el 2024 fue revisado por los profesores PEI  y solamente se propone nuevas rúbricas que serán mejoradas con asesoría de metodóloga  durante el año 2024 para aplicar y validar el año 2025. Las ponderaciones de la evaluación fueron ajustadas de acuerdo a las tres rúbricas utilizadas.

El programa seguirá durante el 2024 con ajustes de calendarios para rotaciones de estudiantes que cumplirán 3  semanas y otros 4 semanas (debido al impacto que significó la Pandemia del 2020). 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En el caso de los internados de 4 semanas o más, las inasistencias no deben exceder de 4 (cuatro) días hábiles; si fuese mayor, el internado debe prolongarse en el tiempo que el PEI lo determine. La inasistencia a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el Profesor Encargado del Internado (PEI).


Otros requisitos de aprobación:

Para obtener nota final de aprobación del internado el estudiante debe tener nota aprobatoria cuatro (4) o mas en cada uno de los tres items de evaluación.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.