Enviado por: Luis Andrés González Álvarez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 04-01-2025 22:47:22 |
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino | Cargo: Coordinador Séptimo Nivel | Fecha validación: 05-01-2025 15:14:03 |
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Código del Curso: ME13073 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 112 | Horas No Presenciales: 49 |
Requisitos: ME11063,ME11064 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carol Lilian Ibañez Lara | Profesor Encargado (101,102) |
2 | Eliana Espinoza Alarcón | Profesor Encargado (201,202) |
3 | Luis Andrés González Álvarez | Profesor Encargado (401,402) |
Evaluación Clínica Integral:
Diagnóstico y Manejo de Patologías Prevalentes:
Promoción y Prevención en Salud Rural:
Gestión y Continuidad del Cuidado:
Trabajo Interdisciplinario y Comunitario:
Comunicación y Relación Médico-Paciente:
Autonomía y Resolución de Problemas:
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Realizar evaluaciones clínicas completas adaptadas a las necesidades y recursos del entorno rural. 2. Diagnosticar y tratar patologías prevalentes en atención primaria, respetando guías nacionales.
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1. Anamnesis y examen físico en contextos rurales. 2. Manejo inicial de patologías prevalentes (infecciones respiratorias, hipertensión, diabetes, enfermedades digestivas, entre otras). 3. Uso de herramientas diagnósticas básicas disponibles en el nivel rural. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diseñar y ejecutar actividades de promoción y prevención basadas en las características socioculturales del entorno rural. 2. Identificar factores de riesgo y aplicar intervenciones preventivas oportunas. |
1. Diseño y ejecución de actividades preventivas (vacunación, exámenes de medicina preventiva, tamizajes). 2. Promoción de estilos de vida saludables adaptados a la población rural. 3. Detección temprana de riesgos en salud materna, infantil y del adulto mayor. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Garantizar la continuidad del cuidado mediante herramientas de gestión clínica. 2. Elaborar registros clínicos claros y precisos, respetando normativas éticas y legales. |
1. Uso del sistema de referencia y contrarreferencia. 2. Coordinación de la atención entre el nivel primario y secundario. 3. Documentación y registro clínico según normativas ministeriales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Participar activamente en el diseño e implementación de proyectos comunitarios en salud. 2. Colaborar con actores locales en la planificación y ejecución de estrategias de salud comunitaria. |
1. Análisis de determinantes sociales de la salud en el contexto rural. 2. Participación en proyectos comunitarios en colaboración con líderes locales y organizaciones. 3. Implementación de estrategias de salud comunitaria con enfoque intercultural. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Colaborar eficientemente en equipos interdisciplinarios. 2. Comunicarse de manera efectiva y respetuosa con pacientes, familias y comunidades, considerando la diversidad cultural. |
1. Colaboración en equipos interdisciplinarios para el manejo integral del paciente. 2. Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva en escenarios rurales. 3. Resolución de conflictos en equipos de trabajo y con pacientes. |
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Evaluación mediante rúbrica |
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Integrar de manera descriptiva y reflexiva el proceso de desarrollo e inserción en el campo clínico asociando el proceso de salud enfermedad observado a través de la atención de problemas de salud prevalentes y determinantes sociales del territorio Entrega de un informe reflexivo sobre la experiencia y su impacto |
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Rúbrica que mide habilidades transversales, la interacción con el equipo de salud y usuarios |
El programa internado de APS Rural es un programa innovado según último proceso de innovación de la carrera de medicina. En el 2021 debido a ajustes por la pandemia disminuyó en una semana su duración, de cuatro quedó en tres semanas. No ha necesitado según evaluaciones de proceso agregar mejoras, dado la innovación recientemente realizada. Se agregó para el 2023, la evaluación de competencias genérico transversales con 10 % ponderación realizada por el tutor académico.
Para el 2024 fue revisado por los profesores PEI y solamente se propone nuevas rúbricas que serán mejoradas con asesoría de metodóloga durante el año 2024 para aplicar y validar el año 2025. Las ponderaciones de la evaluación fueron ajustadas de acuerdo a las tres rúbricas utilizadas.
El programa seguirá durante el 2024 con ajustes de calendarios para rotaciones de estudiantes que cumplirán 3 semanas y otros 4 semanas (debido al impacto que significó la Pandemia del 2020).
En el caso de los internados de 4 semanas o más, las inasistencias no deben exceder de 4 (cuatro) días hábiles; si fuese mayor, el internado debe prolongarse en el tiempo que el PEI lo determine. La inasistencia a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad.
Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el Profesor Encargado del Internado (PEI).
Para obtener nota final de aprobación del internado el estudiante debe tener nota aprobatoria cuatro (4) o mas en cada uno de los tres items de evaluación.