Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Atención Primaria Urbana


Enviado por: Mónica Nivelo Clavijo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-08-2024 10:57:18
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino Cargo: Coordinador Séptimo Nivel Fecha validación: 30-08-2024 01:06:46

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
Código del Curso: ME13074
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 112 Horas No Presenciales: 49
Requisitos: ME11063,ME11064

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ Profesor Coordinador (203,204)
2 Mónica Nivelo Clavijo Profesor Encargado (203,204)

Propósito Formativo
El Internado de Atención Primaria Urbano contribuye a la formación de un médico general capaz de comprometerse en la solución de los problemas de salud más importantes y prevalentes del país, utilizando racionalmente los recursos humanos y materiales, con un enfoque biopsicosocial de los problemas sanitarios en el contexto urbano. Aporta al perfil de egreso competencias en los ámbitos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a lo largo del ciclo vital, incorporando a la familia y la comunidad en su quehacer y trabajando efectivamente con el equipo de salud, en escenarios diversos en cuanto a complejidad y contexto dentro de la red de salud.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad. "

Subcompetencia 1.4
"Orienta al paciente, su familia o a cualquier miembro de la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de salud vigente en el medio donde se desempeña."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes. "


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención. "
Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer. "

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario. "


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes. "
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo. "


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.4
"Participa en la enseñanza del paciente, familia, comunidad y del equipo de salud, compartiendo y poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades."

Subcompetencia 1.5
"Se expresa de manera eficaz, ya sea en forma verbal y no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de trabajo y la comunidad."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.2
"Realiza acciones de promoción de estilos de vida saludable."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."

Subcompetencia 4.2
"Respeta la construcción social sobre salud que existe en el medio donde se desempeña, así como los marcos regulatorios legales y los reglamentos éticos que norman la actividad médica."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."


Competencia 7
"Actúa acorde al conocimiento actualizado, evaluando los recursos disponibles y el escenario en particular que enfrenta."
Subcompetencia 7.1
"Contribuye colaborativa y respetuosamente al trabajo profesional efectivo del equipo de salud para optimizar la condición de salud del paciente."

Subcompetencia 7.3
"Proporciona atención de salud sobre la base de un manejo atingente a la situación y costo efectivo, según los recursos disponibles."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."

Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."


Dominio: Genérico Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Genera relaciones interpersonales considerando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."


Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."


Competencia 3
"Desarrolla acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construccio?n de una sociedad mejor y ma?s democra?tica, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la deteccio?n de necesidades y la construccio?n colectiva de respuestas, contribuyendo al bien comu?n y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores ma?s vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempen?o."
Subcompetencia 3.1
"Aplica un pensamiento racional, critico y reflexivo en la construcción individual y/o colectiva de respuestas a las necesidades de la comunidad, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 1
"Actúa en beneficio de la salud de la población, desde la perspectiva de la salud pública."
Subcompetencia 1.4
"Propone y aplica estrategias de control de salud poblacional en el nivel local."


Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.5
"Analiza críticamente las políticas, normas, programas y guías clínicas de salud vigentes."

Subcompetencia 4.6
"Orienta e informa a sus pacientes de los derechos y de los procedimientos administrativos para acceder a esos derechos."



Resultados de Aprendizaje

Unidades
Unidad 1: Departamento Atención Primaria y Salud Familiar
Encargado: MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza las características territoriales, demográficas, epidemiológicas y de determinantes sociales de la población, y de la red intrasectorial e intersectorial de un Centro de Salud, a partir de la revisión documental (PLADECO, Planes de Salud Comunal, Plan de participación, Diagnósticos Participativos,  Plan Trienal de Promoción Comunal) y de la experiencia vivencial en el abordaje de problemas junto al equipo de salud.
  • Resuelve clínicamente los problemas de salud prevalentes incluyendo urgencias, con enfoque de integralidad biopsicosocial, promocional y preventivo integrando la prevención cuaternaria y ECICEP, en el marco de los programas y normativas ministeriales vigentes según corresponda.
  • Elabora un plan de manejo para cada caso clínico centrado en la persona, considerando etapa del ciclo vital y curso de vida con enfoque de Determinantes sociales, derechos, género, interculturalidad (pueblos originarios y migración).
  • Propiciar la continuidad de los cuidados de salud en la red utilizando el registro de historia clínica orientada por problema (HCOP) y el sistema de referencia y contrarreferencia facilitando su seguimiento.
  • Realiza gestión de trabajo con familia aplicando los instrumentos propios de este abordaje con una propuesta de seguimiento.
  • Establece relación con la comunidad participando y aportando en actividades del equipo de promoción y/o participación vinculandose con algunas de las siguientes instancias: Consejo de Desarrollo Local, mesas territoriales intersectoriales, organizaciones comunitarias , Asociaciones de Pueblos Originarios y/o agrupaciones  del territorio.
  • Aborda casos de familia, gestión clínica y comunidad en reuniones de sector en el CESFAM .
  • Reflexiona críticamente en torno a los aspectos éticos involucrados en el ejercicio profesional.
  • Establece relaciones interpersonales efectivas con pacientes, familia, comunidad y equipo de salud.
  • Reconoce los antecedentes de emergencias y desastres en el territorio y en la respuesta de APS.

METODOLOGÍAS

TRABAJO CON PERSONAS

Práctica clínica supervisada  (dependiendo de la oferta local del centro). Estas actividades se realizan en el centro de salud, de forma presencial o remota, según la organización del centro.

●     Morbilidad

Realiza atención de consultas de morbilidad ambulatoria, según competencia del alumno y disposición del tutor local, legalmente responsable de las mismas.

●     Controles Preventivos

Realiza actividades asistenciales preventivas consideradas en los programas establecidos por el MINSAL, para los distintos grupos de riesgo, según ciclo vital, con los distintos profesionales del equipo de salud. Se espera que realice como mínimos:

              Control del niño sano: control del niño sano de al menos 1 y 3 meses, controles de otras edades  

              optativos.

              Control de salud:

EMPAD (Examen médico preventivo del adolescente)

EMPA (Examen médico preventivo del adulto)

       EMPAM/EFAM (Examen médico preventivo del adulto mayor )

               Programa  de la Mujer

            Programa cardiovascular: Control cardiovascular: Diabetes – Hipertensión Arterial – Dislipidemia

              Programa Salud Mental: Depresión, Demencia

              Programa Salud Respiratorio: Asma – EPOC

              Optativo: Otros programas crónicos: Hipotiroidismo – Déficit Atencional, Dependencia severa,    

                                Cuidados Paliativos.

●     Salas ERA e IRA

Participa de la atención y control de enfermos portadores de patología respiratoria crónica o recurrente, apoyando la labor asistencial del médico/a o kinesiólogo/a encargado de la sala, utilizando las respectivas orientaciones ministeriales.

●       Atenciones en contexto de ECICEP.

Participa en atenciones con pacientes con multimorbilidad según la Estrategia de Cuidados Integrales Centrado en las Personas.

 

 

TRABAJO CON FAMILIAS

●     Visita Domiciliaria y Evaluación integral familiar

Realiza visita domiciliaria integral a casos individuales y/o familias para la elaboración de un plan de intervención factible de ser realizado y coherente con el contexto local .

 

TRABAJO CON COMUNIDADES Y EQUIPO DE SALUD

●       Promoción de la salud

Se incorpora en  alguna o algunas actividades del plan de promoción de salud o participación social, junto al equipo de salud del CESFAM,  que implica coordinación con el intersector y organizaciones comunitarias catastradas,  vinculando a las personas con alguna organización social del territorio. (ollas comunes, casas acogidas, municipalidad, Organizaciones funcionales y/o territoriales, Asociación de Pueblos Originarios, ONG,  fundaciones, entre otras). Y otras actividades contempladas en el Plan de Promoción y Participación social del centro.

●       Reunión de Sector / Territorial

Participa de reuniones periódicas del equipo de salud aportando en la gestión clínica, del trabajo con familia y comunidad.

●       Unidades de Apoyo

Participa y apoya las actividades desarrolladas en SOME, Farmacia, PNAC, PNI, SIGGES, Toma de muestra, Sala de Procedimientos y Curaciones u otros, según requerimiento del centro de salud.

 

DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD

●       Talleres

-        Primera semana: Participan de las reuniones clínicas del programa de formación de Especialistas de Medicina Familiar, los viernes desde las 14:00 a las 17:00 hs. En base al caso presentado por el/la becado/a, los internos/as desarrollan en grupo una pauta de preguntas que evalúa el tutor universitario a cargo de ese taller.

-        Segunda semana: Casos traídos por los estudiantes se revisan con su tutor universitario.

●       Informe Situación Promoción de la salud

-        Tercera semana: Realiza un informe reflexivo en torno al estado de situación de la promoción de la salud y la salud comunitaria en el territorio de su CESFAM, y de la experiencia de inmersión en algunas de las  actividades de promoción de salud  y participación social  del CESFAM, teniendo como base las competencias desarrolladas a lo largo de su formación.

●       Retroalimentación estructurada

-          Cuarta semana: Revisa críticamente las vivencias experimentadas durante la práctica

        profesional, asistencial y no asistencial sobre el rol de la APS.

 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
EVALUACION_CASO_CLINICO_FAMILIAR CESFAM individual
15.00 %
Taller 2
Trabajo escrito
Promoción y Participación social
10.00 %
Informe reflexivo sobre actividad comunitaria
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de desempeño CESFAM
65.00 %
Pauta establecida
Presentación individual o grupal
EVALUACION_CASO_CLINICO_FAMILIAR grupal
10.00 %
Taller 1
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires , 2016 , Medicina familiar y Práctica ambulatoria , 3 , Médica Panamericana , Español , 2273

Formato: Libro impreso
  • ● Martín Zurro , 2019 , Atención Primaria. Problemas de salud en la consulta de Medicina de Familia , 8 , ELSEVIER , Español , 1.177

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2021 , Estrategias de Cuidado Integral Centrado en la Persona , 1 , MINSAL , Español , 96 , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/06/Marco-operativo_-Estrategia-de-cuidado-integral-centrado-en-las-personas.pdf

Formato: Libro digital
  • ● MINSAL, OPS. , 2013 , Orientaciones para la Implementación del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria , 1 , MINSAL/OPS , Español , 143 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se realizó proceso de mejoras en base a análisis de grupo académico intersedes, coordinación de nivel y observaciones de internos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los internados tendrán un horario diurno de 44 horas semanales, de lunes a viernes.

La asistencia a las actividades del internado es de un 100%. Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el Profesor Encargado del Internado (PEI).

Para aprobar cada internado el/la Interno/a deberá haber cumplido un 100% de asistencia a sus actividades programadas y haber obtenido una nota final igual o superior a cuatro (4,0). La nota final corresponde al promedio ponderado de las calificaciones parciales y, para aprobar la asignatura, se debe obtener una nota mínima de cuatro (4,0) en cada una de estas.

Si el/la interno/a reprueba el internado debe repetirlo a la brevedad, según disponibilidad académica. El/la Interno/a que reprueba cualquier Internado en segunda oportunidad incurre en causal de eliminación de la carrera.

Excepcionalmente el Decano, previa solicitud del estudiante, informada por la Dirección de Escuela, podrá autorizar una tercera oportunidad para cursar la actividad curricular reprobada conforme a las disposiciones del Reglamento de los planes de Estudios de las Carreras de la Facultad, teniendo presente lo dispuesto en los artículos 32, 35 y 45 del D.E N° 00023842, del 04 de julio del 2013.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de inasistencias que no superen al 20 % de las jornadas programadas en el calendario de rotación, deben ser recuperadas a través de la modalidad que el CESFAM permita, en horas equivalentes a las inasistentes, una vez autorizadas por el procedimiento administrativo establecido en el reglamento respectivo de la Facultad de Medicina. La inasistencia a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad.

Las actividades de recuperación (turnos extraordinarios, actividades de sábados o domingos u otras), deben realizarse bajo la supervisión de un tutor designado por la unidad académica correspondiente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.