Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Atención Primaria Urbana


Enviado por: Mónica Nivelo Clavijo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-01-2025 23:54:07
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino Cargo: Coordinador Séptimo Nivel Fecha validación: 05-01-2025 23:55:37

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
Código del Curso: ME13074
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 112 Horas No Presenciales: 49
Requisitos: ME11063,ME11064

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ Profesor Coordinador (201,202)
2 Mónica Nivelo Clavijo Profesor Encargado (201,202)

Propósito Formativo
El Internado de Atención Primaria Urbano contribuye a la formación de un médico general capaz de comprometerse en la solución de los problemas de salud más importantes y prevalentes del país, utilizando racionalmente los recursos humanos y materiales, con un enfoque biopsicosocial de los problemas sanitarios en el contexto urbano. Aporta al perfil de egreso competencias en los ámbitos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a lo largo del ciclo vital, incorporando a la familia y la comunidad en su quehacer y trabajando efectivamente con el equipo de salud, en escenarios diversos en cuanto a complejidad y contexto dentro de la red de salud.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad. "

Subcompetencia 1.4
"Orienta al paciente, su familia o a cualquier miembro de la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de salud vigente en el medio donde se desempeña."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.8
"Determina oportunamente la necesidad de una interconsulta, fundamentando y especificando el requerimiento de la opinión especializada acerca del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes. "


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención. "
Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer. "

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario. "


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes. "
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo. "


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."

Subcompetencia 1.4
"Participa en la enseñanza del paciente, familia, comunidad y del equipo de salud, compartiendo y poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades."

Subcompetencia 1.5
"Se expresa de manera eficaz, ya sea en forma verbal y no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de trabajo y la comunidad."


Competencia 3
"Promueve los estilos de vida saludable, cultivando su autocuidado y fomentando el de los pacientes, del equipo de salud y de la comunidad."
Subcompetencia 3.2
"Realiza acciones de promoción de estilos de vida saludable."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."

Subcompetencia 4.2
"Respeta la construcción social sobre salud que existe en el medio donde se desempeña, así como los marcos regulatorios legales y los reglamentos éticos que norman la actividad médica."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."


Competencia 7
"Actúa acorde al conocimiento actualizado, evaluando los recursos disponibles y el escenario en particular que enfrenta."
Subcompetencia 7.1
"Contribuye colaborativa y respetuosamente al trabajo profesional efectivo del equipo de salud para optimizar la condición de salud del paciente."

Subcompetencia 7.3
"Proporciona atención de salud sobre la base de un manejo atingente a la situación y costo efectivo, según los recursos disponibles."


Competencia 9
"Autoevalúa permanentemente su quehacer profesional y se perfecciona constantemente"
Subcompetencia 9.1
"Realiza autocrítica a su desempeño como médico en formación, reconociendo sus fortalezas y debilidades."

Subcompetencia 9.3
"Participa de actividades que fomentan el desarrollo del autoaprendizaje y la capacidad de aprender y desaprender."


Dominio: Genérico Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 1
"Establece comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Genera relaciones interpersonales considerando las características culturales, étnicas, psicológicas y sociales de sus interlocutores."


Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 2.1
"Evalúa de manera crítica y reflexiva su quehacer y el de otros en diferentes áreas de desempeño, en base a criterios teóricos, metodológicos e ideológicos."


Competencia 3
"Desarrolla acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construccio?n de una sociedad mejor y ma?s democra?tica, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la deteccio?n de necesidades y la construccio?n colectiva de respuestas, contribuyendo al bien comu?n y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores ma?s vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempen?o."
Subcompetencia 3.1
"Aplica un pensamiento racional, critico y reflexivo en la construcción individual y/o colectiva de respuestas a las necesidades de la comunidad, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 1
"Actúa en beneficio de la salud de la población, desde la perspectiva de la salud pública."
Subcompetencia 1.4
"Propone y aplica estrategias de control de salud poblacional en el nivel local."


Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.5
"Analiza críticamente las políticas, normas, programas y guías clínicas de salud vigentes."

Subcompetencia 4.6
"Orienta e informa a sus pacientes de los derechos y de los procedimientos administrativos para acceder a esos derechos."



Resultados de Aprendizaje
1.
  1. Atención Integral en Salud
    • Manejar problemas de salud prevalentes en atención primaria utilizando el modelo de atención integral familiar y comunitaria.
    • Implementar estrategias de fomento, prevención, tratamiento y rehabilitación centradas en la persona, familia y comunidad.

2.
  1. Trabajo en Equipo y Coordinación Intersectorial
    • Integrar equipos multiprofesionales en atención primaria, articulando su labor con redes comunitarias e intersectoriales para responder a las necesidades de salud del territorio.

3.
  1. Planificación y Gestión Clínica
    • Elaborar planes de manejo clínico considerando el ciclo vital, determinantes sociales, género, interculturalidad y recursos disponibles.
    • Promover la continuidad de los cuidados en la red de salud mediante el uso adecuado de herramientas como la Historia Clínica Orientada por Problemas (HCOP) y el sistema de referencia y contrarreferencia.

4.
  1. Promoción de la Salud y Participación Comunitaria
    • Analizar el Plan de de Promoción de la salud y Participación social del CESFAM e integrarse a los equipos locales en actividades inmersivas en coordinación con organizaciones comunitarias y territoriales.

5.
  1. Ética y Profesionalismo
    • Reflexionar críticamente sobre los aspectos éticos involucrados en el ejercicio profesional en atención primaria.
    • Establecer relaciones interpersonales efectivas con pacientes, familias, comunidades y equipos de salud, respetando la diversidad cultural, social y religiosa.


Unidades
Unidad 1: Unidad de Atención de Morbilidad General
Encargado: Mónica Nivelo Clavijo

Indicadores de logros Acciones asociadas

· Formular hipótesis diagnósticas fundamentadas en los datos anamnésicos, hallazgos clínicos y contexto epidemiológico.

· Elaborar planes de manejo inicial centrados en la persona, con base en las guías ministeriales y recursos disponibles.

· Propiciar la continuidad del cuidado mediante el uso adecuado de herramientas como la Historia Clínica Orientada por Problemas (HCOP).

· Manejo clínico de patologías prevalentes en APS (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, metabólicas y digestivas).

· Estrategias de prevención cuaternaria.

· Enfoque biopsicosocial en el manejo clínico.


Unidad 2: Unidad de Controles Preventivos
Encargado: Mónica Nivelo Clavijo

Indicadores de logros Acciones asociadas

· Implementar estrategias preventivas basadas en las normativas vigentes, orientadas al ciclo vital y a los factores de riesgo específicos.

· Participar activamente en programas de salud pública locales, colaborando con el equipo multiprofesional en actividades de prevención según ciclo vital.

· Programas de prevención según ciclo vital: EMPAD, EMPA, EMPAM/EFAM, programa cardiovascular, programa de salud mental y salud respiratoria.

· Prevención cuaternaria en el contexto de multimorbilidad y cronicidad (ECICEP)


Unidad 3: Unidad de Gestión Clínica y Registro Médico
Encargado: Mónica Nivelo Clavijo

Indicadores de logros Acciones asociadas

· Registrar información clínica y administrativa de manera clara, precisa y completa, cumpliendo con las normativas vigentes.

· Demostrar juicio clínico y ético en el uso de sistemas de información y en la toma de decisiones clínicas.

· Optimizar la continuidad del cuidado mediante la adecuada gestión de casos y coordinación con la red de salud.

. Uso de herramientas de gestión clínica (HCOP, sistemas de referencia y contrarreferencia).

· Registro médico-administrativo según normativas éticas y legales.


Unidad 4: Unidad de Atención Familiar y Domiciliaria
Encargado: Mónica Nivelo Clavijo

Indicadores de logros Acciones asociadas

· Aplicar un enfoque integral en la evaluación y manejo de familias, considerando aspectos biopsicosociales y contextuales de la realidad local.

· Diseñar propuestas de seguimiento familiar utilizando instrumentos específicos de Salud familiar y atención primaria.

· Demostrar habilidades de comunicación efectiva y empatía al interactuar con pacientes y sus familias en el entorno domiciliario.

 

· Evaluación integral de familias mediante visitas domiciliarias.

· Elaboración de planes de intervención familiar factibles y contextualmente pertinentes.


Unidad 5: Unidad de Salud Comunitaria, Promoción de la salud y Participación Social
Encargado: Mónica Nivelo Clavijo

Indicadores de logros Acciones asociadas

· Participar en actividades comunitarias para fomentar la promoción de la salud impulsando el empoderamiento de las comunidades, su participación social, cohesión y capacidad de abogacía.

· Colaborar con redes intersectoriales para abordar determinantes sociales de la salud y mejorar el acceso a los servicios.

· Reflexionar críticamente sobre el impacto de las acciones comunitarias en la población atendida.

 

 Promoción de la salud en contextos comunitarios.

· Determinantes sociales de la salud.

· Participación en actividades intersectoriales y mesas territoriales.

· Coordinación con organizaciones locales (Consejos de Desarrollo Local, asociaciones comunitarias, agrupaciones de migrantes y pueblos originarios, entre otras).



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
EVALUACION_CASO_CLINICO_FAMILIAR CESFAM individual
20.00 %
- 15% Presentación inicial del caso al docente universitario. Evaluada mediante una rúbrica estandarizada. - 5%: Retroalimentación al equipo del CESFAM, documentada con un medio de verificación según la pauta establecida.
Trabajo escrito
Promoción y Participación social
20.00 %
Elaboración de un informe reflexivo sobre: - 10%: Estado de situación de los programas y planes de Promoción de la salud y Participación social en el CESFAM. - 10%: Participación en la actividad inmersiva comunitaria.
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de desempeño CESFAM
60.00 %
Pauta establecida
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • ● Martín Zurro , 2019 , Atención Primaria. Problemas de salud en la consulta de Medicina de Familia , 8 , ELSEVIER , Español , 1.177

Formato: Libro impreso
  • Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires , 2016 , Medicina familiar y Práctica ambulatoria , 3 , Médica Panamericana , Español , 2273

Formato: Libro digital
  • ● MINSAL, OPS. , 2013 , Orientaciones para la Implementación del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria , 1 , MINSAL/OPS , Español , 143 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2021 , Estrategias de Cuidado Integral Centrado en la Persona , 1 , MINSAL , Español , 96 , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/06/Marco-operativo_-Estrategia-de-cuidado-integral-centrado-en-las-personas.pdf

Formato: Libro digital
  • Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades - Departamento de Ciclo Vital Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Atención Primaria - Departamento Modelo A , 2018 , Visita Domiciliaria Integral Orientaciones Técnicas en el Marco del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria , 1 , MINSAL CHILE , Español , 117 , https://www.google.com/search?q=visita+domiciliaria+integral+minsal&rlz=1C1CHBF_esCL1060CL1060&oq=visita+domiciliaria+int&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqBwgCEAAYgAQyBwgAEAAYgAQyBggBEEUYOTIHCAIQABiABDIHCAMQABiABD

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, CHILE , Acceso siti , GUÍAS CLÍNICAS AUGE , Español , Guías Clínicas AUGE - Diprece - Minsal , https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-auge/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Juan Pablo Jiménez, Julia Acuña, Alberto Botto. Editores , 2024 , SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA EN LA PRÁCTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD , 1 , Instituto Milenio para la Investigación en Depresi , Español , 930 , https://psiquiatriaorienteuchile.cl/descarga-el-e-book-salud-mental-y-psiquiatria-en-la-practica-de-atencion-primaria-de-salud/

Formato: Libro digital
  • División de Prevención y Control de Enfermedades - Subsecretaría de Salud Pública División de Gestión de Redes Asistenciales y División de Atención Primaria - Subsecretaría de Redes Asistenciales , 2022 , LINEAMIENTOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS UNIVERSALES EN PERSONAS CON ENFERMEDADES TERMINALES O GRAVES , 1 , MINSAL CHILE , Español , 25 , https://diprece.minsal.cl/cuidados-paliativos-universales/


Plan de mejora a implementar

Se realizó proceso de mejoras en base a análisis de grupo académico intersedes, coordinación de nivel y observaciones de internos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los internados tendrán un horario diurno de 44 horas semanales, de lunes a viernes.

La asistencia a las actividades del internado es de un 100%. Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el Profesor Encargado del Internado (PEI).

Para aprobar cada internado el/la Interno/a deberá haber cumplido un 100% de asistencia a sus actividades programadas y haber obtenido una nota final igual o superior a cuatro (4,0). La nota final corresponde al promedio ponderado de las calificaciones parciales y, para aprobar la asignatura, se debe obtener una nota mínima de cuatro (4,0) en cada una de estas.

Si el/la interno/a reprueba el internado debe repetirlo a la brevedad, según disponibilidad académica. El/la Interno/a que reprueba cualquier Internado en segunda oportunidad incurre en causal de eliminación de la carrera.

Excepcionalmente el Decano, previa solicitud del estudiante, informada por la Dirección de Escuela, podrá autorizar una tercera oportunidad para cursar la actividad curricular reprobada conforme a las disposiciones del Reglamento de los planes de Estudios de las Carreras de la Facultad, teniendo presente lo dispuesto en los artículos 32, 35 y 45 del D.E N° 00023842, del 04 de julio del 2013.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de inasistencias que no superen al 20 % de las jornadas programadas en el calendario de rotación, deben ser recuperadas a través de la modalidad que el CESFAM permita, en horas equivalentes a las inasistentes, una vez autorizadas por el procedimiento administrativo establecido en el reglamento respectivo de la Facultad de Medicina. La inasistencia a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad.

Las actividades de recuperación (turnos extraordinarios, actividades de sábados o domingos u otras), deben realizarse bajo la supervisión de un tutor designado por la unidad académica correspondiente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.