Enviado por: Mónica Nivelo Clavijo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 05-01-2025 23:54:07 |
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino | Cargo: Coordinador Séptimo Nivel | Fecha validación: 05-01-2025 23:55:37 |
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Código del Curso: ME13074 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 112 | Horas No Presenciales: 49 |
Requisitos: ME11063,ME11064 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | MARIA JOSÉ GONZALEZ MENDEZ | Profesor Coordinador (201,202) |
2 | Mónica Nivelo Clavijo | Profesor Encargado (201,202) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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· Formular hipótesis diagnósticas fundamentadas en los datos anamnésicos, hallazgos clínicos y contexto epidemiológico. · Elaborar planes de manejo inicial centrados en la persona, con base en las guías ministeriales y recursos disponibles. · Propiciar la continuidad del cuidado mediante el uso adecuado de herramientas como la Historia Clínica Orientada por Problemas (HCOP). |
· Manejo clínico de patologías prevalentes en APS (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, metabólicas y digestivas). · Estrategias de prevención cuaternaria. · Enfoque biopsicosocial en el manejo clínico. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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· Implementar estrategias preventivas basadas en las normativas vigentes, orientadas al ciclo vital y a los factores de riesgo específicos. · Participar activamente en programas de salud pública locales, colaborando con el equipo multiprofesional en actividades de prevención según ciclo vital. |
· Programas de prevención según ciclo vital: EMPAD, EMPA, EMPAM/EFAM, programa cardiovascular, programa de salud mental y salud respiratoria. · Prevención cuaternaria en el contexto de multimorbilidad y cronicidad (ECICEP) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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· Registrar información clínica y administrativa de manera clara, precisa y completa, cumpliendo con las normativas vigentes. · Demostrar juicio clínico y ético en el uso de sistemas de información y en la toma de decisiones clínicas. · Optimizar la continuidad del cuidado mediante la adecuada gestión de casos y coordinación con la red de salud. |
. Uso de herramientas de gestión clínica (HCOP, sistemas de referencia y contrarreferencia). · Registro médico-administrativo según normativas éticas y legales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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· Aplicar un enfoque integral en la evaluación y manejo de familias, considerando aspectos biopsicosociales y contextuales de la realidad local. · Diseñar propuestas de seguimiento familiar utilizando instrumentos específicos de Salud familiar y atención primaria. · Demostrar habilidades de comunicación efectiva y empatía al interactuar con pacientes y sus familias en el entorno domiciliario. |
· Evaluación integral de familias mediante visitas domiciliarias. · Elaboración de planes de intervención familiar factibles y contextualmente pertinentes. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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· Participar en actividades comunitarias para fomentar la promoción de la salud impulsando el empoderamiento de las comunidades, su participación social, cohesión y capacidad de abogacía. · Colaborar con redes intersectoriales para abordar determinantes sociales de la salud y mejorar el acceso a los servicios. · Reflexionar críticamente sobre el impacto de las acciones comunitarias en la población atendida. |
Promoción de la salud en contextos comunitarios. · Determinantes sociales de la salud. · Participación en actividades intersectoriales y mesas territoriales. · Coordinación con organizaciones locales (Consejos de Desarrollo Local, asociaciones comunitarias, agrupaciones de migrantes y pueblos originarios, entre otras). |
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- 15% Presentación inicial del caso al docente universitario. Evaluada mediante una rúbrica estandarizada. - 5%: Retroalimentación al equipo del CESFAM, documentada con un medio de verificación según la pauta establecida. |
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Elaboración de un informe reflexivo sobre: - 10%: Estado de situación de los programas y planes de Promoción de la salud y Participación social en el CESFAM. - 10%: Participación en la actividad inmersiva comunitaria. |
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Pauta establecida |
Se realizó proceso de mejoras en base a análisis de grupo académico intersedes, coordinación de nivel y observaciones de internos
Los internados tendrán un horario diurno de 44 horas semanales, de lunes a viernes.
La asistencia a las actividades del internado es de un 100%. Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el Profesor Encargado del Internado (PEI).
Para aprobar cada internado el/la Interno/a deberá haber cumplido un 100% de asistencia a sus actividades programadas y haber obtenido una nota final igual o superior a cuatro (4,0). La nota final corresponde al promedio ponderado de las calificaciones parciales y, para aprobar la asignatura, se debe obtener una nota mínima de cuatro (4,0) en cada una de estas.
Si el/la interno/a reprueba el internado debe repetirlo a la brevedad, según disponibilidad académica. El/la Interno/a que reprueba cualquier Internado en segunda oportunidad incurre en causal de eliminación de la carrera.
Excepcionalmente el Decano, previa solicitud del estudiante, informada por la Dirección de Escuela, podrá autorizar una tercera oportunidad para cursar la actividad curricular reprobada conforme a las disposiciones del Reglamento de los planes de Estudios de las Carreras de la Facultad, teniendo presente lo dispuesto en los artículos 32, 35 y 45 del D.E N° 00023842, del 04 de julio del 2013.
En caso de inasistencias que no superen al 20 % de las jornadas programadas en el calendario de rotación, deben ser recuperadas a través de la modalidad que el CESFAM permita, en horas equivalentes a las inasistentes, una vez autorizadas por el procedimiento administrativo establecido en el reglamento respectivo de la Facultad de Medicina. La inasistencia a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad.
Las actividades de recuperación (turnos extraordinarios, actividades de sábados o domingos u otras), deben realizarse bajo la supervisión de un tutor designado por la unidad académica correspondiente.