Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Neurología


Enviado por: María Cristina González Quiroz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-03-2024 12:29:39
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino Cargo: Coordinador Séptimo Nivel Fecha validación: 24-03-2024 14:18:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte
- Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur
- Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente
- Escuela de Medicina
Código del Curso: ME13077
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 112 Horas No Presenciales: 49
Requisitos: ME06034,MI04020505002,ME06035,ME08045,ME10059,ME08050,ME09053,ME10058,ME10061,ME07043,ME06033,ME06037,ME06036,ME08046,ME10062,ME08047,ME09056,ME10060,ME09057,ME09054,ME07042,ME04021,ME04026,ME07040,ME08049,ME09052

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrés Gonzalo Briceño Figueroa Profesor Encargado (101,102)
2 Irving Renato Santos Carquin Profesor Encargado (501,502,101,102,201,202,301,302,401,402)
3 Irving Renato Santos Carquin Coordinador General (501,502,101,102,201,202,301,302,401,402)
4 Manuel Alejandro Alvarado Pastenes Profesor Encargado (201,202)
5 María Cristina González Quiroz Profesor Encargado (402,401)
6 María Cristina González Quiroz Profesor Coordinador (402,401)
7 Pablo Alberto Reyes Sánchez Profesor Encargado (301,302)
8 Paula Ninoska Castillo Torres Profesor Encargado (402)

Ajustes de ejecución de curso

Actualmente sin emergencia sanitaria. 


 


Propósito Formativo
Durante el internado el estudiante realizará evaluación y manejo clínico integral de las personas que sufren de patologías neurológicas frecuentes y potencialmente graves. El Internado se fundamenta en los aprendizajes de neurociencias básicas, semiología y los conocimientos adquiridos durante el curso de neurología de cuarto año de medicina se relaciona curricularmente con todos los cursos del dominio clínico.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país. "
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad. "


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH). "
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud. "

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio. "

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar la evaluación clínica neurológica en pacientes que consultan en distintos escenarios, ocupando estrategias de anamnesis y examen físico neurológico completo, para diferenciar la normalidad de las condiciones patológicas.
2. Diagnosticar síndromes neurológicos específicos a partir de la evaluación clínica realizada, fundamentando su fisiopatología y considerando diagnósticos diferenciales para elaborar un plan de estudio y tratamiento.
3. Ejecutar estrategia de estudio y manejo basado en el mejor conocimiento disponible, evaluando criterios de gravedad, para proponer un algoritmo de resolución oportuna en distintos niveles de complejidad.

Unidades
Unidad 1: Clases y Seminarios de Neurología
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Seminarios de casos clínicos en temas priorizados: Epilepsia, ECV, demencia, cefalea, infecciones de sistema nervioso central. 

Los alumnos serán oportunamente avisados de la realización de estas actividades, las cuales serán tutoriadas por el docente y constarán de modalidad tipo viñeta/caso clínico y contenido teórico para su desarrollo

Revisión de clases y seminarios online. Debe complementar con la bibliografía entregada.


Unidad 2: Internado hospitalario
Encargado: Usuario De Ejemplo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Durante la rotación el interno debe demostrar acabado conocimiento de los siguientes temas:

Semiología

  1. Examen Neurológico
    1. Examen Mental.
    2. Examen de nervios craneanos.          
    3. Examen motor, en especial tono, fuerza, reflejos osteotendinosos y reflejos plantares.
    4. Examen sensitivo, en especial su valor localizatorio. 
    5. Pruebas cerebelosas y marcha.
    6. Signos meníngeos.
  2. Localizar en sistema nervioso central o periférico
    1. Hemisferios cerebrales.
    2. Tronco encefálico, con énfasis en el concepto del síndrome alterno.
    3. Cerebelo.  
    4. Médula espinal.  
    5. Sistema nervioso periférico.

Síndromes y patologías neurológicas:

  1. Síndrome confusional:
    1. Pesquisa y diferencias entre síndrome confusional y demencial.
    2. Causas de Sd. confusional.
  2. Síndrome demencial: 
    1. Demencias degenerativas:
      1. Enfermedad de Alzheimer (EA)
        1. Clínica.
        2. Diagnóstico.
        3. Manejo.
        4. Derivación GES.
      2. Otras demencias
        1. Conocer las diferencias clínicas con la EA.
    2. Demencias potencialmente reversibles:
      1. Clínica.
      2. Etiologías.
      3. Estudio.
      4. Derivación.
      5. Tratamiento inicial.
    3. Demencias rápidamente progresivas:
      1. Clínica.
      2. Etiologías.
      3. Estudio.
      4. Derivación.
      5. Tratamiento inicial.
  3. Ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico:
    1. Clínicas.
    2. Causas.
    3. Imágenes.
    4. Estudio.
    5. Tratamiento precoz y agudo.
    6. Derivación GES.
  4. Epilepsia:
    1. Primoconvulsión.
    2. Distinción entre primarias y secundarias.
    3. Tipos de crisis y su relevancia etiológica.
    4. Estudio e inicio de tratamiento.
    5. Status epiléptico.
    6. Derivación GES.
  5. Movimientos anormales:
    1. Enfermedad de Parkinson:
      1. Clínica.
      2. Diagnóstico.
      3. Diagnósticos diferenciales.
      4. Estudio.
      5. Tratamiento.
      6. Derivación GES.
    2. Parkinsonismos farmacológicos.
    3. Temblor esencial:
      1. Clínica.
      2. Diagnóstico.
      3. Diagnósticos diferenciales.
      4. Estudio.
      5. Tratamiento.
  6. Cefaleas:
    1. Migraña.
    2. Tensional.
    3. Neuralgia del trigémino:
      1. Diagnósticos diferenciales.
    4. Signos de alarma (banderas rojas).
    5. Cefalea ictal:
      1. Causas.
      2. Estudio.
      3. Manejo inicial.
  1. Neuropatías periféricas:
    1. Tipos de neuropatías y sus causas más comunes:
      1. Polineuropatías.
        • Polineuropatía diabética.
      2. Mononeuropatías:
        1. Mononeuropatías frecuentes.
        2. Diagnóstico.
        3. Manejo inicial.
      3. Mononeuritis múltiple:
        • Causas.
  2. Traumatismos encefalo craneano: 
    1. Clínica.
    2. Etiologías.
    3. Tipos.
    4. Lesiones subyacentes.
    5. Imágenes.
    6. Enfrentamiento inicial.
  3. Traumatismo raquimedular:
    1. Clínica.
    2. Etiologías.
    3. Tipos.
    4. Lesiones subyacentes.
    5. Imágenes.
    6. Enfrentamiento inicial.
  4. Síndrome meníngeo (clínica, herramientas diagnósticas y tratamiento):
    1. Meningitis bacteriana.
    2. Meningitis virales.
    3. Meningitis crónicas (diferencial).
    4. Inmunosuprimidos.
  5. Síndrome de hipertensión endocraneana:
    1. Clínica.
    2. Etiologías.
    3. Lesiones subyacentes.
    4. Imágenes.
    5. Enfrentamiento inicial.
  6. Enfermedades desmielinizantes:
    1. Esclerosis múltiple (EM):
      1. Clínica.
      2. Diagnóstico.
      3. Derivación.
    2. Diagnóstico diferencial de EM.

Estos temas serán evaluados durante las actividades clínicas y pruebas teóricas.

Actividades hospitalarias. Trabajo en sala de Neurología, interconsultas, urgencia, reuniones clínicas y otras en que se involucre el equipo en que se inserta el interno.

Trabajo práctico con el equipo de Neurología del centro en que realiza el internado. Revisión de bibliografía y casos clínicos. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba de rotaciòn
30.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño y habilidades clínicas
70.00 %
La componen las notas de las diferentes actividades clínicas
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Jorge Nogales-Gaete, Archibaldo Donoso S. Renato J. Verdugo L. , 2005 , Tratado de Neurología Clínica , 1ra , UNIVERSITARIA , Español , 254

Formato: Libro impreso
  • Luis Cartier Rovirosa , 2010 , Síndromes neurológicos , 2da , UKI , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Carlos Silva Rosas , 2019 , Semiología y fundamentos de la neurología clínica , 2da , AMOLCA , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Zarranz, JJ , 2018 , Neurología , 6ta , Elsevier España , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • , Apuntes del alumno del curso de 4a año de medicina. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Stephen L. Hauser, S. Andrew Josephson , 2016 , Harrison's Neurology in Clinical Medicine , 4th , McGraw-Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Fernanado Vergara y María Luisa Fonck , 2018 , Compendio de neurología clínica , 1ra , Mediterráneo, , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • J. Biller, G Gruener, P. Brazis , 2011 , Demyer’s. The neurologic examination: a programmed text , 6ta , McGraw-Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Alfredo Yañez , 2015 , Neurología fundamental , 1ra , Mediterráneo, , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Coordinación intercampos de manera semestral.
  • Feedback directo de los internos durante su rotación y al final de la unidad. 
  • Encuesta disponible en U-cursos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
un 20% del total del internado, es decir, 4 días
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
La recuperaciones se realizan usualmente en días de turno, según disponibilidad, y en caso de coincidir con tutoriales, se tratará de hacerlo durante el mismo período de su internado, o excepcionalmente con el grupo siguiente.
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.