Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Neurología


Enviado por: María Cristina González Quiroz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-01-2025 16:28:47
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino Cargo: Coordinador Séptimo Nivel Fecha validación: 03-01-2025 23:22:56

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte
- Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur
- Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente
Código del Curso: ME13077
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 112 Horas No Presenciales: 49
Requisitos: ME06034,MI04020505002,ME06035,ME08045,ME10059,ME08050,ME09053,ME10058,ME10061,ME07043,ME06033,ME06037,ME06036,ME08046,ME10062,ME08047,ME09056,ME10060,ME09057,ME09054,ME07042,ME04021,ME04026,ME07040,ME08049,ME09052

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrés Gonzalo Briceño Figueroa Profesor Encargado (101,102)
2 Irving Renato Santos Carquin Profesor Encargado (501,502)
3 Manuel Alejandro Alvarado Pastenes Profesor Encargado (201,202)
4 María Cristina González Quiroz Profesor Encargado (401,402)
5 Pablo Alberto Reyes Sánchez Profesor Encargado (301,302)

Ajustes de ejecución de curso

Actualmente sin emergencia sanitaria. 


 


Propósito Formativo
Durante el internado el estudiante realizará evaluación y manejo clínico integral de las personas que sufren de patologías neurológicas frecuentes y potencialmente graves. El Internado se fundamenta en los aprendizajes de neurociencias básicas, semiología y los conocimientos adquiridos durante el curso de neurología de cuarto año de medicina se relaciona curricularmente con todos los cursos del dominio clínico.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país. "
Subcompetencia 1.1
"Interviene pertinentemente en el proceso de Salud–Enfermedad considerando los distintos factores protectores y de riesgo que lo determinan."

Subcompetencia 1.2
"Aplica los programas y las actividades médicas contenidas en ellos, para la mantención de la salud y prevención de enfermedad. "


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH). "
Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud. "

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.4
"Realiza un examen físico acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en el cual este se desarrolla, cuidando el pudor y la intimidad de la persona."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio. "

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."



Resultados de Aprendizaje
1.

1. Evaluación Clínica Neurológica:

o Realizar anamnesis y examen físico neurológico completo, diferenciando normalidad de condiciones patológicas, con enfoque en los principales síndromes neurológicos.

 


2.

Diagnóstico y Diagnóstico Diferencial:


o Formular diagnósticos y diagnósticos diferenciales basados en fundamentos clínicos, fisiopatológicos y epidemiológicos, integrando los hallazgos clínicos y herramientas complementarias.


3.

Manejo Terapéutico Inicial:


o Diseñar planes de manejo terapéutico inicial para patologías neurológicas frecuentes y graves, considerando protocolos clínicos, guías ministeriales y recursos disponibles.

 


4.

Abordaje en Urgencias Neurológicas:


o Identificar y manejar oportunamente urgencias neurológicas, como ataques cerebrovasculares, status epiléptico y trauma neurológico.


5.

Trabajo Interdisciplinario y Comunicación:


o Colaborar eficazmente con equipos interdisciplinarios en la atención integral de pacientes neurológicos, promoviendo la comunicación efectiva y la continuidad del cuidado.



Unidades
Unidad 1: Clases y Seminarios de Neurología
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Seminarios de casos clínicos en temas priorizados: Epilepsia, ECV, demencia, cefalea, infecciones de sistema nervioso central. 

Los alumnos serán oportunamente avisados de la realización de estas actividades, las cuales serán tutoriadas por el docente y constarán de modalidad tipo viñeta/caso clínico y contenido teórico para su desarrollo

Revisión de clases, se debe complementar con la bibliografía entregada.

Seminarios de carácter obligatorio en cada sede, modalidad según estime el docente.

 


Unidad 2: Internado hospitalario
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Unidad 1: Evaluación Clínica Neurológica
Contenidos Asociados:
1. Anamnesis y examen físico neurológico:
- Examen mental y evaluación de nervios craneanos.
- Examen motor, sensitivo, cerebeloso y signos meníngeos. 

Resultados de Aprendizaje:
- Realizar evaluaciones clínicas completas y sistemáticas.

- Identificar alteraciones neurológicas mediante la anamnesis y un examen físico detallado, reconociendo su localización en el neuroeje y probable etiología según perfil temporal del cuadro clínico.

Unidad 2: Diagnóstico y Diagnósticos Diferenciales
Contenidos Asociados:
1.  Diagnóstico de los principales síndromes neurológicos y patologías neurológicas: sindrome confusional, sindrome demencial, epilepsia, cefaleas, movimientos anormales, neuropatías y enfermedades de la placa neuromuscular, tetraparesia fláccida aguda, enfermedad cerebrovascular, esclerosis múltiple.
2. Interpretación de estudios complementarios (imágenes, laboratorio, punción lumbar). 

Resultados de Aprendizaje:
-  Formular diagnósticos y diagnósticos diferenciales.
-  Determinar la necesidad de derivación especializada.

Unidad 3: Manejo Terapéutico Inicial
Contenidos Asociados:
- Manejo inicial de epilepsia, cefaleas, ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico, infecciones de sistema nervioso central, traumatismo encéfalocraneano.
-  Uso racional de medicamentos neurológicos.

Resultados de Aprendizaje:
-  Diseñar planes terapéuticos basados en evidencia.
- Evaluar respuesta a terapias iniciales y ajustar tratamientos.

Unidad 4: Abordaje de Urgencias Neurológicas
Contenidos Asociados:
- Manejo inicial de ACV, status epiléptico, trauma neurológico, meningitis y encefalitis aguda de etiología infecciosa.
- Reconocimiento de signos de alarma y estabilización.

Resultados de Aprendizaje:
- Manejar emergencias neurológicas con eficiencia, en particular .
- Coordinar la derivación a niveles de mayor complejidad.

El internado de Neurología utiliza un enfoque centrado en el aprendizaje activo, experiencial y basado en problemas, con énfasis en la
integración de conocimientos teóricos y prácticos. A continuación, se describen las metodologías empleadas:
1. Práctica Clínica Supervisada
 Descripción:
o Los estudiantes participan activamente en actividades clínicas en contextos ambulatorios, hospitalarios y de urgencias, bajo
supervisión directa de un tutor clínico.

 Estrategias:
o Observación directa de consultas y procedimientos neurológicos.

o Realización de evaluaciones clínicas neurológicas completas (anamnesis, examen físico y análisis de estudios
complementarios).
o Retroalimentación inmediata durante las actividades prácticas.
 Herramientas:
o Mini-CEX y listas de verificación para evaluar habilidades clínicas en tiempo real.

2. Discusión de Casos Clínicos
 Descripción:
o Los casos clínicos representativos son discutidos en reuniones clínicas y seminarios, con un enfoque en el razonamiento
diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas.

 Estrategias:
o Presentaciones individuales y grupales de casos clínicos.
o Análisis crítico de diagnósticos diferenciales y planes de manejo.
o Aplicación de guías clínicas y literatura científica relevante.
 Herramientas:
o Rúbricas para evaluar claridad, lógica y justificación clínica en las discusiones.

3. Seminarios Temáticos
 Descripción:
o Los estudiantes participan en seminarios obligatorios organizados por los docentes, enfocados en temas prioritarios como
epilepsia, ECV, cefaleas y síndromes neurológicos.

 Estrategias:
o Modalidad basada en viñetas clínicas y revisión teórica.
o Participación activa en análisis grupales de casos.
 Objetivo:
o Reforzar la integración de conceptos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos.

4. Trabajo Interdisciplinario
 Descripción:

o Los internos colaboran con equipos multidisciplinarios en la atención integral de pacientes neurológicos.
 Estrategias:
o Participación en reuniones interdisciplinarias con otros profesionales de la salud (neurólogos, enfermeros, terapeutas).
o Coordinación en la planificación y seguimiento del cuidado de los pacientes.
 Objetivo:
o Fomentar habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo.

5. Reflexión y Retroalimentación
 Descripción:
o Se promueven espacios estructurados para la reflexión sobre las experiencias clínicas y la retroalimentación formativa.
 Estrategias:
o Revisión crítica de los aprendizajes al cierre de cada actividad o jornada clínica.
o Sesiones grupales de análisis de casos complejos.
o Evaluaciones formativas con tutorías individuales para identificar fortalezas y áreas de mejora.

6. Aprendizaje Autónomo
 Descripción:
o Los estudiantes refuerzan sus conocimientos mediante la revisión de bibliografía y recursos proporcionados por el equipo
docente.
 Estrategias:
o Lectura de artículos y guías clínicas relevantes.
o Desarrollo de materiales de estudio complementarios (resúmenes, diagramas).
o Uso de plataformas digitales para acceder a contenidos actualizados.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba de rotación
30.00 %
Descripción: -Evaluación escrita basada en viñetas clínicas. - Enfocada en diagnóstico, diagnóstico diferencial y manejo terapéutico. Criterios de Aprobación: - Nota mínima igual o superior a 4,0. - La reprobación de esta prueba implica repetir el internado.
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño y habilidades clínicas
70.00 %
Evaluada mediante rúbricas que consideran: - Habilidades clínicas (anamnesis, examen físico y diagnóstico). - Participación en reuniones clínicas y seminarios. - Colaboración en equipos interdisciplinarios. - Otras actividades: evaluación de examen físico neurológico, realización de trabajos tipo poster, realización de procedimientos clinicos como punción lumbar (según disponibilidad de cada centro)
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Zarranz, JJ , 2018 , Neurología , 6ta , Elsevier España , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Jorge Nogales-Gaete, Archibaldo Donoso S. Renato J. Verdugo L. , 2005 , Tratado de Neurología Clínica , 1ra , UNIVERSITARIA , Español , 254

Formato: Libro impreso
  • Luis Cartier Rovirosa , 2010 , Síndromes neurológicos , 2da , UKI , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Carlos Silva Rosas , 2019 , Semiología y fundamentos de la neurología clínica , 2da , AMOLCA , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • , Apuntes del alumno del curso de 4a año de medicina. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Alfredo Yañez , 2015 , Neurología fundamental , 1ra , Mediterráneo, , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Stephen L. Hauser, S. Andrew Josephson , 2016 , Harrison's Neurology in Clinical Medicine , 4th , McGraw-Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Fernanado Vergara y María Luisa Fonck , 2018 , Compendio de neurología clínica , 1ra , Mediterráneo, , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • J. Biller, G Gruener, P. Brazis , 2011 , Demyer’s. The neurologic examination: a programmed text , 6ta , McGraw-Hill , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Coordinación intercampos de manera semestral.
  • Feedback directo de los internos durante su rotación y al final de la unidad. 
  • Encuesta disponible en U-cursos
  • Reevaluación de preguntas de prueba teórica común a todas las sedes de manera anual.



RUBRICA DE DESEMPEÑO CLINICO


RESPONSABILIDAD, ACTITUDES, DESTREZAS Y CONOCIMIENTO

Cada Item se puntúa en valores desde 0 - 0,3 - 0,5 - 0,8 - 1

Puntaje total: 7



I Profesionalismo:  Cumple tareas puntualmente, resuelve problemas y reconoce sus errores, corrigiendo su conducta por iniciativa propia.

   

II Ética y responsabilidad: Adhiere y actúa acorde a principios éticos, siendo reconocido por su honestidad y actitud de servicio. Cumple horarios.

   

III Trato con pacientes y personal de salud: Es empático y respetuoso con la dignidad de quienes lo rodean.

   

IV Intención de estudio y conocimientos adquiridos: Demuestra preocupación por adquirir conocimientos, demostrándolo al contestar preguntas o realizando oportunamente la búsqueda de temas encargado por el tutor. Conocimiento actualizado, extenso e integrado a la práctica de atención primaria de salud.

   

V Habilidades y destrezas: Seguro, prolijo, criterioso. Reconoce sus limitaciones minimizando riesgos. Logra comprensión y colaboración del paciente.

   

VI Capacidad de trabajo y comunicación:  Se gana el respeto y confianza del equipo de salud y tutores, destacando en labores clínicas y administrativas.

   

VII Juicio Clínico: Sintetiza la información de manera lógica, fluida y organizada, logrando adecuadas hipótesis diagnósticas y manejo inicial de patologías de atención primaria.

   


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se requiere un 100% de asistencia a las actividades programadas.

  1. Inasistencias justificadas: Hasta un 20% del internado, con recuperación obligatoria.

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias y evaluaciones no realizadas deben ser recuperadas durante turnos o mediante actividades

adicionales según lo determine el PEI


Otros requisitos de aprobación:

Criterios de Aprobación

 Nota Final:

o Promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones de desempeño clínico y la prueba teórica. Cada uno de estos items debe tener una nota mínima de 4.0

o Nota mínima de aprobación: 4,0.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.