Enviado por: María Cristina González Quiroz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 03-01-2025 16:28:47 |
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino | Cargo: Coordinador Séptimo Nivel | Fecha validación: 03-01-2025 23:22:56 |
|
|
Código del Curso: ME13077 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 112 | Horas No Presenciales: 49 |
Requisitos: ME06034,MI04020505002,ME06035,ME08045,ME10059,ME08050,ME09053,ME10058,ME10061,ME07043,ME06033,ME06037,ME06036,ME08046,ME10062,ME08047,ME09056,ME10060,ME09057,ME09054,ME07042,ME04021,ME04026,ME07040,ME08049,ME09052 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Andrés Gonzalo Briceño Figueroa | Profesor Encargado (101,102) |
2 | Irving Renato Santos Carquin | Profesor Encargado (501,502) |
3 | Manuel Alejandro Alvarado Pastenes | Profesor Encargado (201,202) |
4 | María Cristina González Quiroz | Profesor Encargado (401,402) |
5 | Pablo Alberto Reyes Sánchez | Profesor Encargado (301,302) |
Actualmente sin emergencia sanitaria.
1. Evaluación Clínica Neurológica:
o Realizar anamnesis y examen físico neurológico completo, diferenciando normalidad de condiciones patológicas, con enfoque en los principales síndromes neurológicos.
Diagnóstico y Diagnóstico Diferencial:
o Formular diagnósticos y diagnósticos diferenciales basados en fundamentos clínicos, fisiopatológicos y epidemiológicos, integrando los hallazgos clínicos y herramientas complementarias.
Manejo Terapéutico Inicial:
o Diseñar planes de manejo terapéutico inicial para patologías neurológicas frecuentes y graves, considerando protocolos clínicos, guías ministeriales y recursos disponibles.
Abordaje en Urgencias Neurológicas:
o Identificar y manejar oportunamente urgencias neurológicas, como ataques cerebrovasculares, status epiléptico y trauma neurológico.
Trabajo Interdisciplinario y Comunicación:
o Colaborar eficazmente con equipos interdisciplinarios en la atención integral de pacientes neurológicos, promoviendo la comunicación efectiva y la continuidad del cuidado.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Seminarios de casos clínicos en temas priorizados: Epilepsia, ECV, demencia, cefalea, infecciones de sistema nervioso central. Los alumnos serán oportunamente avisados de la realización de estas actividades, las cuales serán tutoriadas por el docente y constarán de modalidad tipo viñeta/caso clínico y contenido teórico para su desarrollo |
Revisión de clases, se debe complementar con la bibliografía entregada. Seminarios de carácter obligatorio en cada sede, modalidad según estime el docente.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Unidad 1: Evaluación Clínica Neurológica Resultados de Aprendizaje: - Identificar alteraciones neurológicas mediante la anamnesis y un examen físico detallado, reconociendo su localización en el neuroeje y probable etiología según perfil temporal del cuadro clínico. Unidad 2: Diagnóstico y Diagnósticos Diferenciales Resultados de Aprendizaje: Unidad 3: Manejo Terapéutico Inicial Resultados de Aprendizaje: Unidad 4: Abordaje de Urgencias Neurológicas Resultados de Aprendizaje: |
El internado de Neurología utiliza un enfoque centrado en el aprendizaje activo, experiencial y basado en problemas, con énfasis en la Estrategias: o Realización de evaluaciones clínicas neurológicas completas (anamnesis, examen físico y análisis de estudios 2. Discusión de Casos Clínicos Estrategias: 3. Seminarios Temáticos Estrategias: 4. Trabajo Interdisciplinario o Los internos colaboran con equipos multidisciplinarios en la atención integral de pacientes neurológicos. 5. Reflexión y Retroalimentación 6. Aprendizaje Autónomo |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Descripción: -Evaluación escrita basada en viñetas clínicas. - Enfocada en diagnóstico, diagnóstico diferencial y manejo terapéutico. Criterios de Aprobación: - Nota mínima igual o superior a 4,0. - La reprobación de esta prueba implica repetir el internado. |
|
|
|
Evaluada mediante rúbricas que consideran: - Habilidades clínicas (anamnesis, examen físico y diagnóstico). - Participación en reuniones clínicas y seminarios. - Colaboración en equipos interdisciplinarios. - Otras actividades: evaluación de examen físico neurológico, realización de trabajos tipo poster, realización de procedimientos clinicos como punción lumbar (según disponibilidad de cada centro) |
RUBRICA DE DESEMPEÑO CLINICO
RESPONSABILIDAD, ACTITUDES, DESTREZAS Y CONOCIMIENTO
Cada Item se puntúa en valores desde 0 - 0,3 - 0,5 - 0,8 - 1
Puntaje total: 7
I Profesionalismo: Cumple tareas puntualmente, resuelve problemas y reconoce sus errores, corrigiendo su conducta por iniciativa propia.
II Ética y responsabilidad: Adhiere y actúa acorde a principios éticos, siendo reconocido por su honestidad y actitud de servicio. Cumple horarios.
III Trato con pacientes y personal de salud: Es empático y respetuoso con la dignidad de quienes lo rodean.
IV Intención de estudio y conocimientos adquiridos: Demuestra preocupación por adquirir conocimientos, demostrándolo al contestar preguntas o realizando oportunamente la búsqueda de temas encargado por el tutor. Conocimiento actualizado, extenso e integrado a la práctica de atención primaria de salud.
V Habilidades y destrezas: Seguro, prolijo, criterioso. Reconoce sus limitaciones minimizando riesgos. Logra comprensión y colaboración del paciente.
VI Capacidad de trabajo y comunicación: Se gana el respeto y confianza del equipo de salud y tutores, destacando en labores clínicas y administrativas.
VII Juicio Clínico: Sintetiza la información de manera lógica, fluida y organizada, logrando adecuadas hipótesis diagnósticas y manejo inicial de patologías de atención primaria.
Se requiere un 100% de asistencia a las actividades programadas.
Las actividades obligatorias y evaluaciones no realizadas deben ser recuperadas durante turnos o mediante actividades
adicionales según lo determine el PEI
Criterios de Aprobación
Nota Final:
o Promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones de desempeño clínico y la prueba teórica. Cada uno de estos items debe tener una nota mínima de 4.0
o Nota mínima de aprobación: 4,0.