Síntesis del Programa de Curso:
Internado de Psiquiatría


Enviado por: Rodrigo Antonio Nieto Rojas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-08-2024 16:16:18
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino Cargo: Coordinador Séptimo Nivel Fecha validación: 30-08-2024 01:06:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte
- Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur
- Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente
Código del Curso: ME13078
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 112 Horas No Presenciales: 49
Requisitos: ME06034,MI04020505002,ME06035,ME08045,ME10059,ME08050,ME09053,ME10058,ME10061,ME07043,ME06033,ME06037,ME06036,ME08046,ME10062,ME08047,ME09056,ME10060,ME09057,ME09054,ME07042,ME04021,ME04026,ME07040,ME08049,ME09052

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alberto Luis Botto Valle Profesor Encargado (303,304)
2 Elsa Lorena Peralta Oros Profesor Coordinador (203,204,303,304)
3 Javiera Paz Venegas Bustos Profesor Coordinador (203,204)
4 Juan Pablo Osorio Munizaga Profesor Encargado (203,204)
5 Macarena Nicole Rojas Díaz Profesor Coordinador (103,104)
6 María Angélica Montenegro Medina Profesor Coordinador (103,104)
7 Rodrigo Antonio Nieto Rojas Profesor Encargado (103,104)

Propósito Formativo
En este internado el estudiante deberá adquirir competencias respecto a la teoría, evaluación y manejo de las patologías de salud mental de alta prevalencia y/o de alta relevancia, con una mirada biopsicosocial, reconociendo el impacto que éstas tienen desde la persona a la comunidad. Aporta al perfil de egreso principalmente en el ámbito de recuperación desde la perspectiva de la salud mental.

Competencias
Dominio: Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
Competencia 1
"Promueve la adopción de estilos de vida saludable y aplica acciones de prevención de acuerdo a las recomendaciones vigentes en las políticas públicas y de otros organismos técnicos, contribuyendo así a fomentar la salud de la población del país."
Subcompetencia 1.3
"Educa y promueve la salud individual, familiar, consciente de la importancia de su actuar como modelo para la sociedad, a nivel, comunitario e intersectorial."


Competencia 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
Subcompetencia 2.1
"Analiza las características morfológicas, funcionales y psicológicas normales del ser humano a través del ciclo vital."

Subcompetencia 2.2
"Analiza las manifestaciones clínicas de los principales problemas de salud."

Subcompetencia 2.3
"Realiza anamnesis completa acorde a las características del paciente (ej.: edad, ciclo vital, gravedad, discapacidades, etc.) y al entorno en que este se desarrolla."

Subcompetencia 2.5
"Solicita los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes a la situación clínica tomando en consideración la relación costo-beneficio."

Subcompetencia 2.6
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas teniendo en cuenta los datos anamnésticos, los hallazgos del examen físico y el contexto epidemiológico, agregando los factores de riesgo y protectores pesquisados."

Subcompetencia 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Competencia 3
"Elabora plan de tratamiento acorde a la capacidad resolutiva del médico general, según los protocolos y guías establecidas, la gravedad y complejidad del cuadro, y tomando en consideración principios éticos, características socioculturales del paciente, recursos disponibles, lugar y nivel de atención."
Subcompetencia 3.1
"Indica los tratamientos médicos y médico-quirúrgicos de la mejor calidad posible acorde a la situación, contexto del paciente, teniendo conciencia de la responsabilidad ética y moral y su costo efectividad de los cuidados médicos."

Subcompetencia 3.2
"Realiza procedimientos médicos o médico-quirúrgicos necesarios para resolver, estabilizar o compensar patologías de mayor prevalencia y de urgencia no derivable, acorde a las capacidades del médico general y los principios éticos que sustentan su quehacer."

Subcompetencia 3.3
"Formula un pronóstico y plan de seguimiento, controlando al paciente, evaluando los resultados y reformulando el pronóstico y plan en caso necesario."

Subcompetencia 3.4
"Resuelve la derivación del paciente según el plan de tratamiento, a otros profesionales o instituciones para su manejo integral y en beneficio de su salud."

Subcompetencia 3.5
"Resuelve el traslado del paciente según la condición de gravedad y recuperabilidad, de acuerdo a los recursos y las normas locales vigentes."


Competencia 4
"Registra la información clínica y médico-administrativa del paciente en los documentos pertinentes, según corresponda a la situación clínica, con lenguaje médico , en forma veraz, clara, precisa, completa y acorde a la normativa vigente y respetando los principios éticos y legales pertinentes."
Subcompetencia 4.1
"Registra información relevante incorporando juicios científicos, clínicos y humanísticos que respaldan sus decisiones y accionar profesional frente al individuo sano o enfermo."


Dominio: Ético-social
"Conjunto de habilidades del egresado de medicina para razonar y actuar en forma ética, con compromiso social, respeto y efectividad, en todos los ámbitos de desempeño profesional, bajo el marco legal y reglamentario vigente, fomentando su permanente desarrollo profesional y personal."
Competencia 1
"Se comunica efectivamente con personas de toda edad y condición, ya sean pacientes, integrantes del equipo de trabajo o la comunidad, destacando su capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de ayudar, para mejorar o preservar las condiciones de salud."
Subcompetencia 1.3
"Establece una relación empática, cordial y de confianza con el paciente, su familia, el equipo de salud y la población en general."


Competencia 4
"Actúa comprendiendo la diversidad de construcciones que elaboran los pacientes, su grupo familiar y la sociedad en su conjunto, ante la presencia o creencia de enfermedad y salud."
Subcompetencia 4.1
"Analiza la problemática de salud-enfermedad, respetando las visiones de los pacientes, su familia, el equipo médico y todos los integrantes de la comunidad desde una perspectiva biopsicosocial."


Competencia 5
"Respeta las diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, de orientación sexual y estilos de vida de las personas, sin transgredir los principios ético-legales de la profesión médica."
Subcompetencia 5.1
"Respeta a los pacientes y sus familiares, integrantes del equipo de salud y los miembros de la comunidad con los que interactúa, evitando prejuicios y discriminación."

Subcompetencia 5.2
"Logra la confianza de sus pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información recibida, para una toma de decisiones acertada."

Subcompetencia 5.3
"Aplica los principios éticos y legales frente a los conflictos de interés que surgen en el cumplimiento de sus deberes y actividades."


Competencia 8
"Ejerce su profesión, considerando los principios éticos y el marco legal vigente en el país."
Subcompetencia 8.3
"Analiza contextos de judicialización de la práctica clínica."


Dominio: Genérico - Transversal
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión. El desempeño del rol en las diversas áreas se fundamenta en un pensamiento crítico reflexivo mediante el análisis de su quehacer en el marco de la conducta humana fundamentado en las bases teóricas de la ética y en un contexto legal; que le permite respetar, promover y cautelar los valores y principios del desempeño médico y a su vez respalda la toma de decisiones frente a los problemas éticos que se le presentan en un marco deliberativo y en el contexto de una sociedad pluralista."
Competencia 4
"Evidencia una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 4.1
"Respeta los derechos humanos y principios éticos en su quehacer."


Dominio: Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
Competencia 4
"Analiza críticamente y actúa en coherencia con el sistema de seguridad social y el modelo de atención de salud vigente en beneficio de los pacientes."
Subcompetencia 4.4
"Analiza la estructura y funcionamiento del sistema de seguridad social y atención de salud chileno."

Subcompetencia 4.5
"Analiza críticamente las políticas, normas, programas y guías clínicas de salud vigentes."

Subcompetencia 4.6
"Orienta e informa a sus pacientes de los derechos y de los procedimientos administrativos para acceder a esos derechos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Realizar una entrevista clínica psiquiátrica desde el  modelo biomédico en pacientes ambulatorios y/o hospitalizados con patología de salud mental, valorando la condición biopsicosocial con la finalidad de plantear una hipótesis diagnóstica. 


2.

Plantear una hipótesis diagnóstica y un plan de abordaje inicial considerando las condiciones clínicas de un paciente con patología de salud mental. 



Unidades
Unidad 1: PLAN DE TRABAJO
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Asiste a la observación de entrevistas clínicas psiquiátricas
  • Realiza entrevista clínica psiquiátrica.
  • Evalúa y maneja según el caso, pacientes con riesgo suicida
  • Sospecha, maneja y/o deriva pacientes con psicosis y/o esquizofrenia 
  • Sospecha, maneja y/o deriva pacientes con trastornos del ánimo
  • Sospecha, maneja y/o deriva pacientes con consumo problematico de sustancias
  • Manejo inicial de urgencias psiquiátricas

Atención clínica y discusión de casos clínicos.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Desempeño clínico + trabajo escrito
PSIQUIATRIA ADULTOS
75.00 %
Desempeño clínico + cápsula psicoeducativa
PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Capponi, R. , 2006 , Psicopatología y semiología psiquiátrica. , Universitaria. , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Minsal , Guía Ges , Español , MINSAL , 0 , www.minsal.cl


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Carlos Almonte, maria Elena Montt , 2019 , Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. , tercera , Mediterraneo , Español

Formato: Libro impreso
  • SONEPSYN. , 2017. , Texto de Psiquiatría. , 1ª Edición , Iku , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Vallejo Ruiloba, J. , 2011. , Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. , 7ª Edición. , Masson. , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Promoción constante de mayores instancias de entrevista médica psiquiátrica

Incorporación a talleres prácticos de habilidades no GES (comunicación de malas noticias, primeros auxilios psicológicos, agitación psicomotora)


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Artículo N° 8 Para aprobar cada internado el Interno deberá haber cumplido un 100% de asistencia a sus actividades y haber obtenido una nota final igual o superior a cuatro (4,0). (Reglamentación de la Facultad y Reglamento de internado) REGLAMENTO DE ASISTENCIA Reglamentación de la Facultad Artículo N° 5 Los internados tendrán un horario diurno de 44 horas semanales, de lunes a viernes, más turnos periódicos ya sean diurnos, nocturnos, sábados, domingos y/o festivos que se establezcan en el programa respectivo, en concordancia con las modalidades del servicio clínico donde se efectúe. (VER Reglamento internado, Escuela de Medicina 2018) 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Artículo N° 7 La asistencia a las actividades del internado es de un 100%, para lo cual debe existir un registro diario. Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el Profesor Encargado del Internado (PEI). La inasistencia a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad. Lo anterior debe estar consignado en cada uno de los programas. Las actividades de recuperación (turnos extraordinarios, actividades de sábados o domingos u otras), deben realizarse bajo la supervisión de un tutor designado por la unidad académica correspondiente. (VER Reglamento internado, Escuela de Medicina 2018)


Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar la rotación del Internado de Psiquiatria adultos, el Interno deberá entregar el último día hábil una ficha clinica que cumpla con los objetivos de aprendizaje y cuya evaluación está respaldada en una rúbrica para tal efecto. El Interno deberá además cumplir determinados requisitos tanto de asistencia, participación y compromiso con su aprendizaje. Esta evaluación de desempeño actitudinal estará sustentada en una rúbrica para tal efecto. Ambas evaluaciones representan el 75% de la nota final. 

La rotación por Psiquiatría Infantil contempla adcripción del Interno a la totalidad de las actividades del Departamento. Al finalizar deberá entregar una cápsula y / o un folleto educativo dirigido a niños, padres y / o Educadores. Esto vale el 25% de la nota final.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.