Enviado por: Rodrigo Antonio Nieto Rojas | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 03-01-2025 12:53:55 |
Validado por: Alvaro Andrés Herrera Alcaino | Cargo: Coordinador Séptimo Nivel | Fecha validación: 03-01-2025 23:21:11 |
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Código del Curso: ME13078 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 112 | Horas No Presenciales: 49 |
Requisitos: ME06034,MI04020505002,ME06035,ME08045,ME10059,ME08050,ME09053,ME10058,ME10061,ME07043,ME06033,ME06037,ME06036,ME08046,ME10062,ME08047,ME09056,ME10060,ME09057,ME09054,ME07042,ME04021,ME04026,ME07040,ME08049,ME09052 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Alberto Luis Botto Valle | Profesor Encargado (301,302) |
2 | Juan Pablo Osorio Munizaga | Profesor Encargado (201,202) |
3 | María Angélica Montenegro Medina | Profesor Coordinador (102) |
4 | Rodrigo Antonio Nieto Rojas | Profesor Encargado (101,102) |
5 | Usuario De Ejemplo | Profesor Encargado (102) |
Entrevista Clínica Psiquiátrica:
o Realizar una entrevista clínica psiquiátrica completa, utilizando un enfoque biopsicosocial que permita valorar la condición integral del paciente en contextos ambulatorios y hospitalarios.
Formulación de Hipótesis Diagnósticas:
o Plantear hipótesis diagnósticas fundamentadas en los hallazgos de la anamnesis, el examen mental y el contexto del paciente, considerando los factores biopsicosociales.
Plan de Abordaje Inicial:
o Diseñar un plan de manejo inicial que considere la condición clínica, los recursos disponibles y las guías de práctica clínica vigentes, con un enfoque ético y centrado en el paciente.
Manejo de Urgencias Psiquiátricas:
o Identificar y manejar adecuadamente situaciones de urgencia psiquiátrica, como riesgo suicida, eventos traumáticos recientes, episodios psicóticos agudos y trastornos del ánimo severos, asegurando la estabilización inicial del paciente.
Trabajo Interdisciplinario:
o Colaborar eficazmente con equipos multidisciplinarios en el manejo integral del paciente, promoviendo la comunicación efectiva y el respeto por la diversidad cultural y social.
Promoción de la Salud Mental:
o Participar en actividades de promoción de la salud mental dirigidas a pacientes, familias y comunidades, contribuyendo al fortalecimiento de factores protectores y a la prevención de patologías.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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• Realizar entrevistas clínicas psiquiátricas completas en contextos ambulatorios y hospitalarios. |
• Modelos de entrevista psiquiátrica: enfoque biopsicosocial. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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• Formular hipótesis diagnósticas fundamentadas en los hallazgos de la anamnesis, examen mental y contexto biopsicosocial. |
• Evaluación de trastornos psiquiátricos prevalentes (depresión, ansiedad, psicosis, trastornos del ánimo). |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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• Diseñar planes de manejo inicial que incluyan intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, respetando los principios éticos y los recursos disponibles. |
• Diseño de planes de manejo inicial en pacientes con trastornos mentales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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• Reconocer y manejar adecuadamente urgencias psiquiátricas, asegurando la estabilización inicial del paciente. |
• Evaluación y manejo inicial de situaciones de urgencia psiquiátrica (riesgo suicida, evento traumático, episodios psicóticos agudos, trastornos del ánimo severos). |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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• Realizar entrevistas clínicas adaptadas al contexto y edad del paciente infantojuvenil. |
• Evaluación de trastornos mentales en niños y adolescentes (trastornos del desarrollo, del comportamiento, del ánimo y del espectro autista). |
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Se entregarán detalles de la modalidad de evaluación al inicio de la rotación |
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Se entregarán detalles de la modalidad de evaluación al inicio de la rotación |
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Promoción constante de mayores instancias de entrevista médica psiquiátrica.
Incorporación de manejo de urgencias psiquiátricas a los contenidos del programa.
Artículo N° 8 Para aprobar cada internado el Interno deberá haber cumplido un 100% de asistencia a sus actividades y haber obtenido una nota final igual o superior a cuatro (4,0). (Reglamentación de la Facultad y Reglamento de internado) REGLAMENTO DE ASISTENCIA Reglamentación de la Facultad Artículo N° 5 Los internados tendrán un horario diurno de 44 horas semanales, de lunes a viernes, más turnos periódicos ya sean diurnos, nocturnos, sábados, domingos y/o festivos que se establezcan en el programa respectivo, en concordancia con las modalidades del servicio clínico donde se efectúe. (VER Reglamento internado, Escuela de Medicina 2018)
Artículo N° 7 La asistencia a las actividades del internado es de un 100%, para lo cual debe existir un registro diario. Las inasistencias deben ser justificadas y recuperadas en su totalidad, en tiempo y horario equivalentes, autorizado y supervisado por el Profesor Encargado del Internado (PEI). La inasistencia a cualquier internado que exceda el 20% de su duración, obliga a repetirlo en su totalidad. Lo anterior debe estar consignado en cada uno de los programas. Las actividades de recuperación (turnos extraordinarios, actividades de sábados o domingos u otras), deben realizarse bajo la supervisión de un tutor designado por la unidad académica correspondiente. (VER Reglamento internado, Escuela de Medicina 2018)
Para aprobar la rotación del Internado de Psiquiatria adultos, el Interno deberá entregar el último día hábil una ficha clinica que cumpla con los objetivos de aprendizaje y cuya evaluación está respaldada en una rúbrica para tal efecto. El Interno deberá además cumplir determinados requisitos tanto de asistencia, participación y compromiso con su aprendizaje. Esta evaluación de desempeño actitudinal estará sustentada en una rúbrica para tal efecto. Ambas evaluaciones representan el 75% de la nota final.
La rotación por Psiquiatría Infantil contempla adcripción del Interno a la totalidad de las actividades del Departamento. Al finalizar deberá entregar una cápsula y / o un folleto educativo dirigido a niños, padres y / o Educadores. Esto vale el 25% de la nota final.