Enviado por: Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-01-2024 13:41:18 |
Validado por: Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Cargo: Coordinadora Formación Común | Fecha validación: 23-01-2024 13:52:36 |
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Código del Curso: MI02020505001 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: General |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 48 | Horas No Presenciales: 60 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Aldo Andrés Gaggero Brillouet | Profesor Encargado (13) |
2 | Alvaro Nicolás Besoain Saldaña | Profesor Encargado (10) |
3 | Americo López Rivera | Profesor Encargado (5) |
4 | Ana Leyla Cubillos Galdames | Profesor Encargado (8) |
5 | Camila Farias Castro | Profesor Encargado (19) |
6 | Claudia Elizabeth Sagredo Berrios | Profesor Encargado (16) |
7 | Daniel Patricio Zavala Briceño | Profesor Encargado (29) |
8 | Daniela Nicoletti Rojas | Profesor Encargado (18) |
9 | Daniela Sofia Gonzalez Aristegui | Profesor Encargado (20) |
10 | Diego Fernando García Díaz | Profesor Encargado (17) |
11 | Elisa Alejandra Valdivieso Ide | Profesor Encargado (26) |
12 | Fernando Andres Valiente Echeverria | Profesor Encargado (1) |
13 | Germán Ebensperger Darrouy | Profesor Encargado (4) |
14 | Héctor Galo Díaz Borquez | Profesor Encargado (21) |
15 | Hugo Fernando San Juan Cortés | Profesor Encargado (15) |
16 | Irene Magaly Romero Ortega | Profesor Encargado (25) |
17 | Javiera Andrea Cañas Bussenius | Profesor Encargado (23) |
18 | José Miguel Gómez López | Profesor Encargado (24) |
19 | Lucía Verónica Galleguillos Reyes | Profesor Encargado (14) |
20 | Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Profesor Encargado (3,1,2,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29) |
21 | Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Coordinador General (3,1,2,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29) |
22 | Natalia Paz Castillo Núñez | Profesor Encargado (30) |
23 | Natalia Paz Castillo Núñez | Coordinador General (30) |
24 | Nicole Angélica Herrera Toro | Profesor Encargado (7) |
25 | Pamela Andrea Soto Herrera | Profesor Encargado (9) |
26 | Pamela Paz Contreras Catalán | Profesor Encargado (12) |
27 | Paola Andrea Gaete Hermosilla | Profesor Encargado (11) |
28 | Sandra Georgina Oyarzo Torres | Profesor Encargado (2) |
29 | Sandra Sara Mella Díaz | Profesor Encargado (28) |
30 | Sussy Loreto Tapia Alvarez | Profesor Encargado (22) |
31 | Tomás Mauricio Hernández González | Profesor Encargado (6) |
Eliminar por favor las unidades Decanato y agregar en unidad externa Fundación Galia Diaz Riffo
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
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Sesión 1: Analizar el Programa de curso, PEC y presentación de los/las/les integrantes del equipo MIIM Sesión 2 Elaborar un Manual de Inducción para personas nuevas que ingresen al equipo. Puntos a considerar en la construcción del Manual de inducción:
Identifica sus capacidades, necesidades personales y de sus compañeros para favorecer el trabajo en equipo. - Distinguir el perfil característico de su equipo de trabajo. - Reflexiona en relación a los problemas que afectan la dinámica de trabajo en equipo. - Describir la principal calidad de cada uno de sus compañeros que facilitan el trabajo en equipo. Sesión 3 Analizar los roles del equipo de salud y la contribución de cada uno/a/e de ellos/as/es en el cuidado de las personas y comunidad. Sesión 4 Analizar los conceptos generales de la Educación interprofesional Analizar los factores que condicionan la práctica colaborativa interprofesional Relacionar la EIP y práctica colaborativa en el cuidado de las personas y comunidad Reflexionar acerca del fundamento de la Educación Interprofesional en el cuidado de la salud de las personas. Sesión 5 Analizar los elementos favorecedores y obstaculizadores del trabajo interprofesional y práctica colaborativa Reflexionar en relación con los problemas que afectan la dinámica de trabajo en equipo. Describir la principal calidad de cada uno de sus compañeros/as/es que facilitan el trabajo en equipo. Sesión 6 Realizar análisis crítico integrando los elementos aprendidos sobre EIP y práctica colaborativa en el trabajo realizado con sus compañeros en esta unidad. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Sesión 7: Analizar las características de los equipos de trabajo dentro de las organizaciones. Analizar las etapas de la constitución de un equipo de trabajo Analizar críticamente las competencias fundamentales para el trabajo en equipo interprofesional y práctica colaborativa Identificar los factores que contribuyen a una colaboración exitosa en los equipos de trabajo. Sesión 8: Analizar la comunicación efectiva en el trabajo en equipo interprofesional y su repercusión en los cuidados de las personas. Identificar los elementos que facilitan y obstaculizan la comunicación verbal y no verbal en el contexto del trabajo en equipo de salud. Sesión 9: Analizar las causas del conflicto y proponer estrategias de resolución del conflicto. Sesión 10: Analizar los elementos del liderazgo colaborativo en los equipos interprofesionales Reflexionar sobre los diferentes modelos de liderazgo que se pueden ejercer en los equipos de salud. Sesión 11 Analizar las dinámicas de trabajo de los equipos interprofesionales en alguna unidad de salud (Hospital o Cesfam) |
Sesión 7: Analizar críticamente junto a sus compañeros las competencias fundamentales para el trabajo en equipo interprofesional a través del análisis de un video y artículo. (Resolver pausa guía) Construir un mapa conceptual que muestre las características y los desafíos de un buen trabajo en equipo interprofesional y publicar en Instagram. Sesión 8: Reflexionar junto a sus compañeros las habilidades necesarias para la comunicación efectiva dentro de los equipos de salud a través del análisis de un video y artículo. Sesión 9: Lectura del capítulo “conflicto en los equipos” disponible en las páginas 60 a 70, del documento Trabajo en equipos de salud. Analizar una noticia relacionada con alguna problemática a causa de la pandemia que pudiera afectar a los equipos de salud generando conflicto Reflexionar en base a la guía de pausa. Sesión 10: Realiza análisis crítico junto a sus compañeros sobre los elementos necesarios para el liderazgo y práctica colaborativa ( lectura artículo y vídeos )en la resolución de los conflictos Responder junto a sus compañeros la pausa guía de preguntas durante la sesión Sesión 11 Realizar entrevista a profesionales de la salud acerca de sus experiencias en trabajo de equipo de salud interprofesional Reflexionar acerca de los aprendizajes de esta unidad, habilidades fundamentales del trabajo interprofesional en salud.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
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Sesión 12: Analizar la estrategia de EIP y práctica colaborativa de la OMS
Identificar las causas de los eventos adversos en la salud. Analizar las conductas erradas más frecuentes y el impacto en la atención de salud de las personas. Sesión 13: Integrar lo aprendido en la sesión 12, elementos de la dinámica de los equipos, y factores que contribuyen al error y que pueden afectar la seguridad en la atención de las personas. Proponer qué acciones pueden llevar a cabo a cabo los equipos interprofesionales para mejorar la seguridad del paciente. Sesión 14: Analizar las causas de los eventos adversos en salud que impactan en la seguridad del paciente. Analizar las conductas erradas más frecuentes y el impacto en la atención de salud de las personas. Sesión 15: Elaborar un vídeo que incluya el análisis del caso y el plan de acción para disminuir los eventos adversos y lograr una práctica de atención interprofesional de salud segura para las personas. Sesión 16 Presentar el vídeo y fundamentar los contenidos relacionados al caso clínico, EIP y práctica colaborativa para disminuir los eventos adversos. |
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De acuerdo a los comentarios de los y las estudiantes:
De acuerdo al regalmento facultad, metodología práctica en todas las sesiones de asistencia obligatoria, las sesiones presenciales se consideran actividades prácticas de taller, por lo que son de asistencia obligatoria.
La o el estudiante debe ingresar justificativo a través de DPI de acuerdo al conducyo regular establecido e informar al PEC vía correo electrónico
Actividad complementaria de acuerdo a los requerimientos del equipo de trabajo. Informada por el PEC responsable de la sección correspondiente