Enviado por: Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 14:13:14 |
Validado por: Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Cargo: Coordinadora Formación Común | Fecha validación: 24-01-2025 15:01:27 |
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Código del Curso: MI02020505001 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: General |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Aldo Andrés Gaggero Brillouet | Profesor Encargado (13) |
2 | Alvaro Nicolás Besoain Saldaña | Profesor Encargado (10) |
3 | Ana Leyla Cubillos Galdames | Profesor Encargado (8) |
4 | Camila Farias Castro | Profesor Encargado (5,17) |
5 | Carmen Paz Díaz Camazon | Profesor Encargado (14) |
6 | Claudia Elizabeth Sagredo Berrios | Profesor Encargado (16) |
7 | Elisa Alejandra Valdivieso Ide | Profesor Encargado (18) |
8 | Fernando Andres Valiente Echeverria | Profesor Encargado (1) |
9 | Gabriela Noemi Carrasco Navarro | Profesor Encargado (4) |
10 | Héctor Galo Díaz Borquez | Profesor Encargado (20) |
11 | Hugo Fernando San Juan Cortés | Profesor Encargado (15) |
12 | Javiera Andrea Cañas Bussenius | Profesor Encargado (11) |
13 | José Rafael Peralta Camposano | Profesor Encargado (12) |
14 | Luis Alejandro Romero Romero | Profesor Encargado (7) |
15 | Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Profesor Encargado (3) |
16 | Natalia Paz Castillo Núñez | Profesor Encargado (21) |
17 | Nicole Aída Geisel Aguilera | Profesor Encargado (22) |
18 | Pamela Andrea Soto Herrera | Profesor Encargado (9) |
19 | Paola Andrea Gaete Hermosilla | Profesor Encargado (26) |
20 | Sandra Georgina Oyarzo Torres | Profesor Encargado (2) |
21 | Silvia Paulina Rojas Nuñez | Profesor Encargado (6) |
Eliminar por favor las unidades Decanato y agregar en unidad externa Fundación Galia Diaz Riffo
Unidad I: Introducción a la Educación Interprofesional
Analizar el fundamento de la Educación Interprofesional (EIP) y su relevancia en la atención integral y centrada en las personas, promoviendo la práctica colaborativa como un eje esencial para la seguridad y calidad en la atención de salud.
Describir y explicar los roles y responsabilidades de los/las/les integrantes del equipo de salud, valorando su contribución específica en la atención de las personas, familias y comunidades, y destacando la importancia de una interacción respetuosa y coordinada entre las profesiones.
Unidad II: Habilidades para el trabajo en equipo y práctica colaborativa
Desarrollar habilidades fundamentales para el trabajo en equipo y la colaboración interprofesional, favoreciendo la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el liderazgo colaborativo, integrando estos elementos como pilares para fortalecer la dinámica del equipo y promover una atención de salud centrada en las personas, basada en el respeto mutuo, la cooperación y la sinergia entre profesiones.
Unidad III: Integración del trabajo interprofesional y seguridad en los cuidados de salud
Aplicar los fundamentos de la Educación Interprofesional (EIP) y la práctica colaborativa para identificar los factores que contribuyen a los eventos adversos, proponiendo estrategias que favorezcan una atención interprofesional segura y centrada en las personas, con énfasis en la seguridad del paciente.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Sesión 1: Analizar el Programa de curso, junto al PEC y los/las/les integrantes del equipo MIIM Sesión 2 Elaborar un Manual de Inducción para personas nuevas que ingresen al equipo. Puntos para considerar en la construcción del Manual de inducción:
Sesión 3 Analizar los roles del equipo de salud y la contribución de cada uno/a/e de ellos/as/es en el cuidado de las personas y comunidad Sesión 4 Analizar los conceptos de la Educación interprofesiona / Analizar lo factores que condicionan la práctica colaborativa interprofesional Relacionar la EIP y práctica colaborativa en el cuidado de las personas y comunidad/ Reflexionar acerca del fundamento de la Educación Interprofesional en el cuidado de la salud de las personas. Sesión 5 Analizar los elementos favorecedores y obstaculizadores del trabajo interprofesional y práctica colaborativa/ Reflexionar en relación con los problemas que afectan la dinámica de trabajo en equipo/ Describir la principal cualidad de cada uno de sus compañeros/as/es que facilita el trabajo en equipo. Sesión 6 Realizar análisis crítico Integrando los elementos aprendidos sobre EIP y práctica colaborativa en el trabajo realizado con sus compañeros/as/es en esta unidad
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Sesión 1: Cada integrante del equipo se presenta, de acuerdo con la actividad indicada por PEC, dinámica de presentación. Sesión 2 Confecciona Manual de Inducción junto a sus compañeros/as/es utilizando medios digitales interactivos. Trabaja junto a sus compañeros/as/es en el desarrollo del Manual de inducción, el cual subirán a U- cursos Sesión 3 Analiza los perfiles de egreso de las diferentes profesiones que constituyen el equipo de salud. Presenta un rol profesional diferente al de su carrera, acordando distribuir en el equipo todas las profesiones de la salud.Trabaja junto a sus compañeros/as/es en el desarrollo de la pauta guía y presentan el desarrollo durante la sesión Sesión 4 Reflexiona junto a sus compañeros/as/es sobre el fundamento de la Educación Interprofesiona Trabaja junto a sus compañeros/as/es en la elaboración de un pequeño video síntesis para subir a TIK TOK Sesión 5 Actividad integradora de la Unidad I, trabaja junto a sus compañeros/as/es en el desarrollo de un caso integrador de EIP y práctica colaborativa. Sesión 6 Realiza junto a sus compañeros/as/es la presentación del caso.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Sesión 7:Analizar las características de los equipos de trabajo dentro de las organizaciones /Analizar las etapas de la constitución de un equipo de trabajo Analizar críticamente las competencias fundamentales para el trabajo en equipo interprofesional y práctica colaborativa/ Identificar los factores que contribuyen a una colaboración exitosa en los equipos de trabajo. Sesión 8: Analizar la comunicación efectiva en el trabajo en equipo interprofesional y su repercusión en los cuidados de las personas/ dentificar los elementos que facilitan y obstaculizan la comunicación verbal y no verbal en el contexto del trabajo en equipo de salud. Sesión 9: Analizar las causas del conflicto y proponer estrategias de resolución del conflicto. Sesión 10: Analizar los elementos del liderazgo colaborativo en los equipos interprofesionales Sesión 11 Analizar el trabajo de los equipos interprofesionales en alguna unidad de salud (Hospital o Cesfam) |
Sesión 7: Analiza críticamente junto a sus compañeros/as las competencias fundamentales para el trabajo en equipo interprofesional. Sesión 8: Reflexiona junto a sus compañeros/as/es las habilidades necesarias para la comunicación efectiva dentro de los equipos de salud a través del análisis de un video. Sesión 9: Analiza las interacciones entre los personajes de una película relacionada con situaciones de conflicto en los equipos de trabajo. Sesión 10: Realiza análisis crítico junto a sus compañeros sobre los elementos necesarios para el liderazgo y práctica colaborativa en la resolución de los conflictos a través del análisis de videos. Sesión 11: Realiza entrevista a profesionales de la salud acerca de sus experiencias en trabajo de equipo de salud interprofesional Reflexiona acerca de los aprendizajes de esta unidad, habilidades fundamentales para el trabajo interprofesional en salud.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
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Sesión 12: Analizar los elementos clave de la seguridad del paciente y proponer acciones de mejora desde un enfoque interprofesional. Sesión 13:Analizar las estrategias necesarias para lograr una práctica de atención interprofesional de salud segura para las personas. Sesión 14: Analizar las causas de los eventos adversos en salud que impactan en la seguridad del paciente, proponiendo soluciones interprofesionales. Sesión 15 Presentar el video y fundamentar los contenidos relacionados al caso clínico, EIP y práctica colaborativa para disminuir los eventos adverso
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mayusculas Evaluación individual: (40%) Análisis reflexivo individual sobre el fundamento de la EIP y la identificación de roles del equipo de salud y los principales aprendizajes de la unidad. Rúbrica de presentación del caso: (60%) Evaluación de la presentación grupal del caso analizado, enfocándose en la claridad, profundidad del análisis y conexión con los fundamentos de la EIP. |
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mayuscula Evaluación individual: (30%) Análisis reflexivo individual sobre los factores que contribuyen a los eventos adversos y estrategias de mejora basadas en la EIP y práctica colaborativa. Pauta de coevaluación: (10%) Evaluación de la colaboración individual en el equipo, con énfasis en el liderazgo y la comunicación efectiva. Rúbrica de trabajo en equipo: (40%)Evaluación del proceso grupal en el desarrollo del video educativo, considerando el análisis de casos, propuestas de mejora y su impacto en la seguridad del paciente. Rúbrica de evaluación del trabajo final (video): (20%) Evaluación del video educativo final, centrada en la claridad del mensaje, la calidad del contenido y la alineación con los objetivos de la unidad. |
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Pauta de coevaluación: (10%) Evaluación del desempeño individual dentro del equipo, realizada por los compañeros/as/es, valorando habilidades de comunicación, respeto mutuo y cumplimiento de roles. Rúbrica de trabajo en equipo: (40%) Evaluación del desarrollo colaborativo del trabajo grupal, considerando la dinámica del equipo y la integración de las competencias de trabajo interprofesional. Rúbrica de evaluación del trabajo final (podcast): (50%) Evaluación del producto final (podcast), valorando la creatividad, el contenido y su coherencia con los objetivos de la unidad. |
1. Equilibrio en la ponderación: Se ajustaron los porcentajes para priorizar la evaluación
individual en las unidades 1 y 3, donde el análisis crítico y reflexivo tiene mayor relevancia.
2. Mayor coherencia: Las evaluaciones finales (podcast y video) tienen un peso significativo, ya
que representan la integración de los aprendizajes.
3. Diversidad en las estrategias: Se incluyen tanto evaluaciones individuales como grupales,
además de coevaluaciones para fomentar la responsabilidad compartida y la reflexión sobre el
trabajo en equipo.
1. Se incorporaron las sugerencias sobre actualización de recursos de aprendizajes
2. Se actualizaron las referencias y sitios web
De acuerdo al regalmento facultad, metodología práctica en todas las sesiones de asistencia obligatoria, las sesiones presenciales se consideran actividades prácticas de taller, por lo que son de asistencia obligatoria.
La o el estudiante debe ingresar justificativo a través de DPI de acuerdo al conducyo regular establecido e informar al PEC vía correo electrónico
Actividad complementaria de acuerdo a los requerimientos del equipo de trabajo. Informada por el PEC responsable de la sección correspondiente