Enviado por: Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-08-2024 15:11:24 |
Validado por: Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Cargo: Coordinadora Formación Común | Fecha validación: 29-08-2024 10:28:32 |
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Código del Curso: MI04020505002 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Formación Común |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 48 | Horas No Presenciales: 86 |
Requisitos: (OB02020208023,OB03020108033,OB03020208034,OB04010308041,OB04010608042)/(KI03020108029,KI03020108030,KI03020108031)/MI02020505001 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Alvaro Nicolás Besoain Saldaña | Profesor Encargado (5) |
2 | Ana Leyla Cubillos Galdames | Profesor Encargado (26) |
3 | Barbara Loreto Sandoval Erices | Profesor Encargado (27) |
4 | Carolina Belén Barrera Gatica | Profesor Encargado (12) |
5 | Claudia Andrea Muñoz Jofre | Profesor Encargado (17) |
6 | Claudia Elizabeth Sagredo Berrios | Profesor Encargado (1) |
7 | Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Profesor Encargado (19) |
8 | Elisa Alejandra Valdivieso Ide | Profesor Encargado (22) |
9 | Germán Ebensperger Darrouy | Profesor Encargado (15) |
10 | Héctor Galo Díaz Borquez | Profesor Encargado (10) |
11 | Hernán Antonio Aguilera Martínez | Profesor Encargado (18) |
12 | Javiera Andrea Cañas Bussenius | Profesor Encargado (7) |
13 | Jhonny Acevedo Ayala | Profesor Encargado (4) |
14 | Joaquín René Varas Reyes | Profesor Encargado (20) |
15 | Lilian Veronica Solis Navarro | Profesor Encargado (23) |
16 | Marcelo Vásquez León | Profesor Encargado (11) |
17 | Maria Jose Jorquera Gonzalez | Profesor Encargado (21) |
18 | Mónica Cecilia Espinoza Barrios | Profesor Encargado (9) |
19 | Morín Lang Tapia | Profesor Encargado (16) |
20 | Nicole Alexandra Le-Fort Hernández | Profesor Encargado (3) |
21 | Pamela Andrea Soto Herrera | Profesor Encargado (8) |
22 | Pamela Paz Contreras Catalán | Profesor Encargado (14) |
23 | Paola Andrea Gaete Hermosilla | Profesor Encargado (2) |
24 | Sandra Georgina Oyarzo Torres | Profesor Encargado (13) |
25 | Silvana Del Carmen Castillo Parra | Profesor Encargado (25) |
26 | Soledad Alejandra Jofre Barrueco | Profesor Encargado (6) |
27 | Sussy Loreto Tapia Alvarez | Profesor Encargado (24) |
RA1. Analiza el rol de cada profesional del equipo de salud en la implementación de intervenciones comunitarias, desde una perspectiva interprofesional y colaborativa, valorando la seguridad del paciente y comunidad, integrando los saberes y fomentando la participación activa de la comunidad en el diseño y ejecución de dichas intervenciones.
RA2. Realiza un proyecto educativo en salud, en conjunto con líderes comunitarios, a partir de las necesidades educativas detectadas en la población objetivo, elaborando un informe escrito que contemple todas las etapas del proyecto, desde la determinación de necesidades, planificación, ejecución, evaluación y fundamentación de la intervención.
RA3. Realiza una feria educativa para compartir los resultados del proyecto con la comunidad de la Facultad de Medicina, promoviendo la difusión del trabajo realizado y el aprendizaje colectivo, generando un espacio de intercambio y reflexión sobre las intervenciones desarrolladas.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Durante esta version se realizó una modificación al Programa de curso, basada en la evaluación de los y las estudiantes: primera unidad que refuerze los roles profesionales y la colaboración interprofesional en salud y comunidad, desarrollo de los conceptos de aprendizaje basado en proyectos y su relación con el aprendizaje interprofesional en el espacio comunitario, la importancia de los líderes comunitarios como representantes de la comunidad para avanzar en el fortalecimiento del trabajo junto a los equipos de salud y la atención segura y sin riesgos.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA
Actividades obligatorias
Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.
Evaluaciones
La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada.
La justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Secretaría de la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos; Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela.
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, D.E. Nº 0010109 de 27 agosto de 1997.
Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.
POLÍTICA DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CONCILIACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS
Con el fin de cumplir con los objetivos de Propender a la superación de las barreras culturales e institucionales que impiden un pleno despliegue, en igualdad de condiciones, de las mujeres y hombres en la Universidad y el país; Garantizar igualdad de oportunidades para la participación equitativa de hombres y mujeres en distintos ámbitos del quehacer universitario; Desarrollar medidas y acciones que favorezcan la corresponsabilidad social en el cuidado de niñas y niños y permitan conciliar la vida laboral, estudiantil y familiar; y, Desarrollar un marco normativo pertinente a través del estudio y análisis de la normativa universitaria vigente y su eventual modificación, así como de la creación de una nueva reglamentación y de normas generales relativas a las políticas y planes de desarrollo de la Universidad; se contempla cinco líneas de acción complementarias:
Línea de Acción N°1: proveer servicios de cuidado y educación inicial a hijos(as) de estudiantes, académicas(os) y personal de colaboración, facilitando de este modo el ejercicio de sus roles y funciones laborales o de estudio, mediante la instalación de salas cunas y jardines infantiles públicos en los diversos campus universitarios.
Línea de Acción N°2: favorecer la conciliación entre el desempeño de responsabilidades estudiantiles y familiares, mediante el establecimiento en la normativa universitaria de criterios que permitan a los y las estudiantes obtener la necesaria asistencia de las unidades académicas en el marco de la corresponsabilidad social en el cuidado de niñas y niños.
Línea de Acción N°3: garantizar equidad de género en los procesos de evaluación y calificación académica, a través de la adecuación de la normativa| universitaria respectiva, con el fin de permitir la igualdad de oportunidades entre académicas y académicos en las distintas instancias, considerando los efectos de la maternidad y las responsabilidades familiares en el desempeño y la productividad tanto profesional como académico, según corresponda.
POLÍTICA UNIVERSITARIA DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
Ámbito de acción C: Accesibilidad Universal
La Universidad debe resguardar la accesibilidad universal en todo evento y espacio físico y virtual, de manera que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan acceder y participar activamente de todas las oportunidades que nuestra institución ofrece.
Se debe considerar que parte de la accesibilidad universal tiene que ver con la instalación adecuada de señaléticas y la habilitación de servicios higiénicos accesibles en todos los espacios donde deben permanecer o deben transitar las personas en situación de discapacidad.
En las principales actividades oficiales de la Universidad se debe contar con interprete en lengua de señas que permita la participación de forma libre y sin discriminación a aquellos estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que se encuentren en situación discapacidad auditiva.
.Se establecerá de acuerdo a la situación particular y el momento en que se produzca.