Síntesis del Programa de Curso:
Biología Celular y Molecular


Enviado por: Valeria Sabaj Diez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 14:10:09
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera Cargo: Coordinadora Formación General Fecha validación: 18-03-2024 11:10:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: NU01010906002
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 72 Horas No Presenciales: 62
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mario Alex Galindo Díaz Profesor Coordinador (1)
2 Valeria Sabaj Diez Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

En caso de que la Facultad lo determine o autorice, la modalidad del curso podría ser telemática, manteniendo la prioridad de lo presencial en las actividades prácticas de grupo pequeño y evaluaciones.


Propósito Formativo
Este curso permitirá explicar a nivel molecular la estructura y funcionamiento celular, proyectando aquello a sistemas del organismo humano; asimismo, el estudiantado podrá fundamentar los efectos de diferentes variables de la alimentación en la estructura y función celular, visualizando el impacto de éstas para la salud de las personas.
Para esto, las y los estudiantes requerirán conocer aspectos estructurales de la biología celular clásica, así como avances en el área de la biología molecular, comprendiendo la interacción de las moléculas y las consecuencias en la célula de dichas interacciones moleculares.
A partir del planteamiento de problemas biológicos en contextos relevantes para la profesión, las/os estudiantes trabajan en grupos buscando información y aplican saberes de la biología, lo cual exponen y discuten para encontrar la solución.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar relaciones entre estructura y funciones celulares, incorporando el nivel molecular para explicar procesos biológicos.
2. Analizar efectos de diferentes variables de la alimentación en la estructura y función celular, relacionandolos con la salud de las personas.
3. Interactuar con pares buscando información científica para proponer y comunicar soluciones a problemas biológicos.

Unidades
Unidad 1: Biología Celular y Molecular
Encargado: Valeria Sabaj Diez

Indicadores de logros Acciones asociadas
    • Reconoce los niveles de organización de los seres vivos describiendo las principales relaciones entre sus componentes.
    • Identifica a los seres vivos como sistemas abiertos, apreciando el rol de los alimentos, como aportes del medio, en la mantención de la estructura celular .
    • Describe, a nivel molecular, las estructuras membranosos y no membranosas de la célula eucarionte relacionando las moléculas y sus interacciones con los mecanismos que explican las funciones más distintivas de dichas estructuras.
    • Describe  mecanismos moleculares subyacentes a las funciones celulares de transporte de electrones, biosíntesis y destinación intracelular de macromoléculas y secreción de proteínas, en el marco de la participación integrada de los compartimientos subcelulares
    • Describe los  principales mecanismos celulares y moleculares mediante los cuales el DNA, como material genético de las células,  se replica y expresa.
    • Relaciona expresión de genes con medioambiente incluyendo en éste a los alimentos (nutrigenómica)
    • Describe mecanismos moleculares y celulares de reconocimiento y respuesta a señales ambientales
    • Explica alteraciones estructurales o funcionales de diferentes organelos celulares relacionados con patologías humanas en el ámbito de la nutrición
    • Describe los procesos de proliferación, diferenciación y muerte celular, explicandolos a nivel molecular básico y relacionandolos con procesos tisulares normales y patológicos y con la formación de gametos en el ser humano.
    • Explica a nivel básico la fecundación humana incorporando los principales procesos celulares y algunos de los principales mecanismos moleculares.
  • Participa en clases
  • Estudia textos
  • Busca material de estudio en diferentes medios y fuentes para responder preguntas y problemas.
  • Resuelve problemas de la guía de manera individual y con grupos de pares.
  • Realiza preguntas a las y los docentes y también a sus compañeras y compañeros.
  • Responde evaluaciones.
  • Analiza problemas del ámbito biomédico a nivel celular y molecular 
  • Discute con argumentos fundados y respeta las opiniones de sus compañeras, compañeros y profesores
  • En actividades de grupo, aplica las bases fundamentales del trabajo en equipo, como medio de lograr competencias de nivel superior, empleando un vocabulario adecuado, técnico y pertinente junto a un trato respetuoso con quienes se comunica e interactúa


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Promedio certamenes de actividades prácticas
40.00 %
Modalidad:Desarrollo breve
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
25.00 %
Selección múltiple ó desarrollo, escritas u orales
Prueba práctica
Promedio de controles de trabajos prácticos
10.00 %
Pruebas de desarrollo breve
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
25.00 %
Selección múltiple ó desarrollo, escritas u orales
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen reprobatorio
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Soledad Berríos del Solar , 2014 , Genética humana , 1 , Mediterránea , Español , 265 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2130

Formato: Libro digital
  • Alberts , 2011 , Introducción a la biología celular , 3 , Médica Panamericana , Español , 731 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/138


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Solomon, Berg, Martin , 2015 , Biología Tomo I , 9na , Cengage Learning , Español , 850 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/files/presses/1/monographs/2013/submission/proof/index.html#zoom=z

Formato: Libro digital
  • Kierzenbaum y Tres , 2012 , Histología y Biología Celular , 3 , Elsevier Saunders , Español , 475-486 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/files/presses/1/monographs/2404/submission/proof/484/index.html


Plan de mejora a implementar

Se incorporan controles periódicos y breves al finalizar cada actividad práctica, de manera que lxs estudiantes tengan  instancias múltiples  para conocer cómo se desarrolla su proceso de adquisición de logros de aprendizaje.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre, pero se recomienda fuertemente la asistencia a ellas pues son parte central de nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Los trabajos practicos  y las actividades de evaluación (certámenes 1 y 2 y certámenes prácticos 1 y 2, y pruebas cortas al final de los prácticos, y el examen de primera /segunda oportunidad), son de asistencia obligatoria.
Las inasistencias a estas actividades se regirán por el reglamento general de planes de formación
(Título VI)
http://www.medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/asuntos-estudiantiles/reglamento-general-delos-planes-de-formacion.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria, el o la
estudiante debe informar su inasistencia al profesor encargado del curso (PEC), dentro de las 24 horas
siguientes por correo electrónico institucional (alexis.paradab@uchile.cl) o a traves de la herramienta
"correo" de la plataforma u-cursos . Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema
habilitado (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/), la justificación de inasistencia con sus respaldos
respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar
acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar
de la fecha de la inasistencia.  Importante: El uso de
documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento
de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Los trabajos prácticos se consideran como actividades obligatorias esenciales para alcanzar los logros
de aprendizaje propuestos en este curso, por lo cual es requisito de aprobacion del curso asistir al
menos a 5 de los 6 trabajos prácticos que se realizarán en este curso. En caso de que esto no se
cumpla (el o la estudiante falte a más de un trabajos práctico), se tomarán las siguientes medidas:
1) Si la inasistencia a más de un trabajo práctico cuenta con fundamento y causa justificada (Ej.
Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar
acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el o la estudiante no reprueba el curso, quedando
en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del
curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la
asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. 
2) Si la inasistencia a más de un trabajo práctico no cuenta con una justificación, el o la estudiante
reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo
registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de
“Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Actividades prácticas: No es posible recuperar las actividades perdidas, pero las y los estudiantes
deberán recuperar las evaluaciones realizadas en el trabajo práctico en formato de pregunta de
desarrollo (programada en calendario del curso).

Evaluaciones  de certámenes teóricos y pruebas de actividades prácticas: Sólo se podrán recuperar las evaluaciones cuya justificación fue aceptada por la escuela de acuerdo a
lo indicado. Las recuperaciones de las evaluaciones serán en formato escrito u oral, independientemente del formato empleado en la evaluación a la cual se ausentó el/la estudiante y se realizarán en horario programado(ver calendario del curso).
l

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.