Síntesis del Programa de Curso:
Alimentos I


Enviado por: Rodrigo Wladimir Valenzuela Baez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-01-2024 09:44:11
Validado por: Rodrigo Wladimir Valenzuela Baez Cargo: Subdirector de Escuela Fecha validación: 15-03-2024 11:31:45

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU01010910001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paola Bernardita Cáceres Rodríguez Profesor Coordinador (1)
2 Rodrigo Wladimir Valenzuela Baez Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la coyuntura, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Para realizar cualquier tipo de intervención en alimentación y nutrición, el Nutricionista debe conocer en profundidad los alimentos que componen nuestra dieta, en cuanto a su disponibilidad, composición química, valor nutricional y componentes presentes que afectan positiva o negativamente la salud. Esto le permitirá analizar cuali-cuantitativamente la dieta del individuo y/o comunidades de manera de diseñar planes dietarios acordes a sus necesidades particulares, realizando la selección de alimentos con bases sólidas que la fundamenten y que apunten a una mejor calidad de vida. Por otra parte, es esencial conocer los alimentos desde distintos criterios ya sea su clasificación, producción, aspectos legales y organolépticos, para poder asegurar la calidad e inocuidad del producto entregado. El programa de Alimentos 1 inicia el estudio de los alimentos el cual será continuado en el curso de Alimentos 2, y posteriormente complementado por las demás asignaturas de niveles superiores. Además, este curso fortalecerá la formación científica y la formación ética indispensables en un profesional idóneo y acorde con el mundo globalizado. Las asignaturas de alimentos (1 y 2) en su conjunto, entregan las bases para la formación en alimentos necesarias para las tres líneas formativas de la carrera. Poseen una estructura y metodología similar dividiendo el contenido de los tipos de alimentos entre ambas, así alimentos 1 verá aspectos introductorios y conceptuales, además de los alimentos altos en fitoquímicos (Frutas y verduras), mientras alimentos 2 continuará con alimentos altos en carbohidratos, altos en proteínas y altos en lípidos.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.3
"Analizando los cambios nutricionales, microbiológicos, físicoquímicos y sensoriales que provocan sobre los alimentos, las técnicas culinarias y principales procesos tecnológicos, con el fin de considerarlos en la planificación alimentaria de su intervención."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Describir los alimentos, agrupados de acuerdo al principal nutriente aportado, desde los diferentes criterios de clasificación, para determinar su uso.
2. RA2. Identificar los alimentos según su composición química, valor nutricional y la presencia de componentes no nutricionales, para relacionarlos positiva o negativamente con la salud de las personas.
3. RA3. Fundamentar las características propias de cada alimento y su rol como moduladores de las distintas funciones orgánicas para recomendar en función del contexto de salud de cada usuario, en base a la evidencia científica disponible.
4. RA4. Comunicar de manera efectiva en forma oral y/o escrita los resultados del trabajo de equipo para dar respuesta al desafío de la tarea planteada.

Unidades
Unidad 1: Aspectos introductorios y generales de alimentos
Encargado: Paola Bernardita Cáceres Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe la relación entre alimentos, alimentación, nutrición y salud

2.     Define conceptos básicos relacionados con tipos y clasificación de alimentos

3.     Describe la regulación en el área de alimentos en Chile

4.     Define conceptos básicos  sobre los componentes de los alimentos (Nutrientes y no-nutrientes beneficiosos, Tóxicos y Antinutrientes)

5.     Identifica los principales componentes químicos de los alimentos utilizando las tablas de composición química de alimentos disponibles

6.     Identifica la definición de los principales alimentos según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (DS977/96)



Clases teóricas grabadas - Foros -  Seminarios - Controles- Discusiones en seminarios de literatura científica. 


Unidad 2: Alimentos Altos en Fitoquímicos
Encargado: Paola Bernardita Cáceres Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce los principales vegetales consumidos en el país

2.    Identifica el origen de los vegetales consumidos en Chile

3.    Señala las zonas productivas del país para las principales materias primas de frutas y verduras

4.    Describe la disponibilidad de frutas y verduras del país, considerando aspectos de sustentabilidad alimentaria

5.    Caracteriza y describe los diferentes componentes de frutas y hortalizas

6. Identifica la naturaleza de los tóxicos presentes en los vegetales (de origen natural, generados en el procesamiento y ambientales que contaminan los alimentos) relacionándolos con su efecto en la salud.

7. Selecciona, revisa y expone literatura científica sobre toxicología y métodos de análisis en alimentos, utilizando TIC.

Clases  teóricas grabadas - Foros - Seminarios - Controles - Discusiones en seminarios de literatura científica. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Seminario
Seminario
5.00 %
Trabajo grupal
Prueba teórica o certámen
Certamen I
40.00 %
Prueba de seleccion multiple.
Prueba teórica o certámen
Certamen II
40.00 %
Prueba de seleccion multiple
Control individual
Control individual
10.00 %
Control
Presentación individual o grupal
Visita a terreno
5.00 %
Visita trabajo en terreno
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Hans Dieter Belitz; Werner Grosch. , 1997 , Química de los alimentos , Segunda , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/157

Formato: Libro digital
  • Geoffrey Campbell-Platt. , 2017 , Ciencia y tecnología de los alimentos. , Primera , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1326

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud. Republica de Chile. , 2020 , 4. Reglamento Sanitario de los Alimentos. Decreto Supremo 977. , Ultima actualizacion , Ministerio de Salud , Español , 0 , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/DECRETO_977_96%20actualizado%20a%20Enero%202015(1).pdf

Formato: Libro digital
  • Angel Gil Hernández. , 2010 , Tratado de Nutrición: Composición y calidad nutritiva de los alimentos. , Segunda , Panamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/3044


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la coyuntura, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales. 

El plan de clases se ajusto a 16 semanas de clases, se mantienen los 2 laboratorio planificados y se reforzaran las capacidad y destrezas de expresion oral en las presentaciones grupales. 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades de debates que se realizan por grupos. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El plazo de presentación del justificativo será 5 días hábiles, incluyendo el día de la inasistencia. Cualquier justificación fuera de plazo, NO será aceptada. La justificación se debe presentar en la plataforma DPI de la universidad: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/

En el curso vamos a tener dos fechas recuperativas para evaluaciones, una a mitad de semestre y otra al final, antes del examen. Dichas recuperaciones seran en modalidad oral.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.