Enviado por: Paola Bernardita Cáceres Rodríguez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 14-01-2025 12:06:40 |
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera | Cargo: Coordinadora Formación General | Fecha validación: 30-01-2025 09:26:28 |
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Código del Curso: NU01010910001 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Andrés Ignacio Bustamante Pezoa | Profesor Coordinador (1) |
2 | Paola Bernardita Cáceres Rodríguez | Profesor Encargado (1) |
Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la coyuntura, de acuerdo a las orientaciones de Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Describir los alimentos, agrupados de acuerdo al principal nutriente aportado, desde los diferentes criterios de clasificación, para determinar su uso.
Identificar los alimentos según su composición química, valor nutricional y la presencia de componentes no nutricionales, para relacionarlos positiva o negativamente con la salud de las personas.
Fundamentar las características propias de cada alimento y su rol como moduladores de las distintas funciones orgánicas para recomendar en función del contexto de salud de cada usuario, en base a la evidencia científica disponible.
Comunicar de manera efectiva en forma oral y/o escrita los resultados del trabajo de equipo para dar respuesta al desafío de la tarea planteada.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe la relación entre alimentos, alimentación, nutrición y salud 2. Define conceptos básicos relacionados con tipos y clasificación de alimentos 3. Describe la regulación en el área de alimentos en Chile 4. Define conceptos básicos sobre los componentes de los alimentos (Nutrientes y no-nutrientes beneficiosos, Tóxicos y Antinutrientes) 5. Identifica los principales componentes químicos de los alimentos utilizando las tablas de composición química de alimentos disponibles 6. Identifica la definición de los principales alimentos según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (DS977/96) |
Clases participativas - Foros - Controles- Discusiones en seminarios de literatura científica. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce los principales vegetales consumidos en el país 2. Identifica el origen de los vegetales consumidos en Chile 3. Señala las zonas productivas del país para las principales materias primas de frutas y verduras 4. Describe la disponibilidad de frutas y verduras del país, considerando aspectos de sustentabilidad alimentaria 5. Caracteriza y describe los diferentes componentes de frutas y hortalizas 6. Identifica la naturaleza de los tóxicos presentes en los vegetales (de origen natural, generados en el procesamiento y ambientales que contaminan los alimentos) relacionándolos con su efecto en la salud. 7. Selecciona, revisa y expone literatura científica sobre toxicología y métodos de análisis en alimentos, utilizando TIC. |
Clases participativas - Foros - Controles - Discusiones en seminarios de literatura científica - visitas a terreno autogestionadas - Laboratorio |
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Trabajo grupal |
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Prueba de seleccion multiple. |
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Prueba de seleccion multiple |
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Control |
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Visita trabajo en terreno |
Examen |
Se ajustan las ponderaciones de las evaluaciones. Se guiará semanalmente la visita a terreno.
El plan de clases se ajusto a 16 semanas de clases, se considera además de la semana de pausa, la semana mechona y la semana de trabajo autónomo, y nos toca un feriado, por lo el examen de segunda deberá fijarse en una día diferente en acuerdo con los estudiantes involucrados. Se mantienen los 2 laboratorio planificados y se reforzaran las capacidad y destrezas de expresión oral en las presentaciones grupales.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones. los seminarios, laboratorios y las actividades de plenario (9) que se realizan por grupos. Solo se aceptará un máximo de 20% (2) de inasistencia, justificadas o no, para aprobar la asignatura.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
El plazo de presentación del justificativo será 5 días hábiles, incluyendo el día de la inasistencia. Cualquier justificación fuera de plazo, NO será aceptada. La justificación se debe presentar en la plataforma DPI de la universidad: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/
En el curso vamos a tener dos fechas recuperativas para evaluaciones, una a mitad de semestre y otra al final, antes del examen. Dichas recuperaciones seran en modalidad oral.
Se considerará eximición con nota igual o superior a 5,0 (Sin notas inferiores a 4.0 en los certamenes y promedio de controles). Los exámenes seran en modalidad escrita u oral y consideraran todos los contenidos del curso. El examen será reprobatorio.