Síntesis del Programa de Curso:
Introducción a la Profesión


Enviado por: Karen Andrea Basfi-Fer Obregón Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2024 15:51:21
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera Cargo: Coordinadora Formación General Fecha validación: 18-03-2024 11:12:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU01010910004
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Belén Barrera Gatica Profesor Coordinador (1)
2 Karen Andrea Basfi-Fer Obregón Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso permite reconocer dentro de un contexto histórico y actual, el rol del nutricionista en diversas áreas del desempeño profesional. Mediante la búsqueda en diversas fuentes de información reflexionará respecto de la disciplina y experimentará de forma incipiente actividades que realiza la/el profesional nutricionista, contribuyendo al proceso que se consolidará durante los siguientes niveles de formación.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.4
"Aplicando procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías coherentes y pertinentes a las necesidades del contexto, para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Indaga en diversas fuentes de información las dimensiones del rol del nutricionista, desde una perspectiva histórica y actual, para explicar los cambios acontecidos en la formación, el objeto de estudio y el ejercicio de la profesión.
2. Realiza actividades de evaluación antropométrica elemental y de consejería básica en personas sanas, para comprender el rol profesional.
3. Reflexiona junto a sus pares sobre las prácticas y discursos de la comunidad de profesionales nutricionistas en ejercicio en los diversos contextos laborales, para iniciar la construcción de su propia identidad profesional.

Unidades
Unidad 1: Inserción a la vida universitaria
Encargado: Karen Andrea Basfi-Fer Obregón

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconocer principales estamentos de la Facultad.
  2. Identificar las normativas de funcionamiento de la Facultad, desde una perspectiva funcional y ética.
  3. Identificar perfil de egreso del profesional Nutricionista.
  4. Valorar la importancia de la ética en su formación como profesional.
  5. Valorar la equidad e inclusión como principio en su formación profesional.
  6. Reconocer a pares y profesorado en el contexto del trabajo en equipo.
  7. Construir un acuerdo de convivencia que considere los principios orientadores del Modelo Educativo de la UCh.
  1. Clases teóricas.
  2. Trabajos en grupos pequeños.
  3. Juego entre pares.
  4. Talleres.

Unidad 2: Acercándonos al rol del profesional nutricionista
Encargado: Carolina Belén Barrera Gatica

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identificar las características de una alimentación saludable en base a las actuales guías alimentarias nacionales.
  2. Describir los conceptos, métodos, técnicas y valores para realizar una evaluación nutricional.
  3. Identificar el rol del/la Nutricionista en la sociedad desde su contexto histórico.
  4. Valorar las competencias necesarias para el ejercicio profesional.
  5. Distinguir los cambios acontecidos en la formación, el objeto de estudio y el ejercicio de la profesión.
  6. Conocer habilidades necesarias para adaptarse a diferentes contextos desde el desarrollo estudiantil hasta la práctica profesional.
  7. Identificar de manera teórica las diferentes áreas, instituciones y entornos de desempeño del profesional nutricionista.
  8. Describir los conceptos básicos de la práctica del profesional nutricionista.
  9. Aplicar herramientas de comunicación en el ejercicio universitario y profesional.
  10. Simular el desarrollo de una consejería nutricional.
  11. Reconocer la sustentabilidad como sello en la formación del profesional nutricionista.
  12. Autoevaluar hábitos de vida saludable.
  1. Clases expositivas.
  2. Trabajo práctico en laboratorio de técnicas culinarias.
  3. Juego de rol.
  4. Talleres.

Unidad 3: Conociendo el rol del nutricionista en terreno
Encargado: Karen Andrea Basfi-Fer Obregón

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describir las características vocacionales claves y competencias generales para el desempeño de un/una nutricionista en la sociedad.
  2. Aplicar de manera inicial técnicas antropométricas y de consejería de salud y alimentación en población sana.
  3. Clasificar las diferentes áreas, instituciones y entornos de desempeño del profesional nutricionista.
  4. Describir los conceptos, métodos, técnicas, parámetros y habilidades presentes en la práctica del profesional nutricionista.
  5. Interpretar las diferencias entre disciplina, profesión y rol en distintos campos laborales.
  6. Vivenciar la actividad física como parte de un estilo de vida saludable.
  7. Reflexionar sobre la responsabilidad de la formación como profesional nutricionista.
  1. Visitas a nutricionistas en diversos campos laborales.
  2. Trabajo en la comunidad universitaria: antropometría y consejería.
  3. Sesiones de actividad física.
  4. Desarrollo de elevator pitch.
  5. Presentación de trabajos.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Elevator Pitch
15.00 %
Trabajo escrito
Taller de reglamentos
10.00 %
Trabajo escrito
Carta proyección profesional
15.00 %
Trabajo escrito
Noticia de alimentación y nutrición
10.00 %
Autoevaluación
Autoevaluación final
5.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Aspectos actitudinales de las actividades en terreno y laboratorio
45.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ruz/Perez , 2016 , Nutrición y Salud , 2da , Mediterraneo , Español , 684

Formato: Libro digital
  • M. Teresa Boj , Annabella Rebolledo Acevedo , Mónica Vásquez , 1989 , De la dietista al nutricionista: 50 años de una profesión (1989) , Colegio de Nutricionistas de Chile A. G. , Español , 126 , https://libros.uchile.cl/391


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Universidad de Chile , 2021 , Modelo educativo de la Universidad de Chile , Modelo educativo de la Universidad de Chile (2021) , Español , https://libros.uchile.cl/1244

Formato: Libro digital
  • Erik Diaz Bustos, Mirta Crovetto Mattassi, Nelba Villagran Arias, Margarita Andrade Santibañez, Dawn Cooper Braun, Estrella Isla Farias, Guadalupe López Real , 2007 , El NUTRICIONISTA ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA DISCIPLINA , COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE CHILE A.G. , Español , 16 , https://kipdf.com/el-nutricionista-aspectos-especificos-de-la-disciplina_5afaabbe8ead0ea6688b45eb.html

Formato: Sitio Web
  • Universidad de Chile , 2023 , Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina , Español , https://medicina.uchile.cl/ , https://medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/asuntos-estudiantiles/reglamento-general-de-los-planes-de-formacion

Formato: Sitio Web
  • INTA, MINSAL , 2022 , Guías Alimentarias para Chile , Español , https://www.minsal.cl/ , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/preview.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Ana María Labraña T., Eliana Durán F. , Delia Soto A. , 2005 , COMPETENCIAS DEL NUTRICIONISTA EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD , Revista chilena de nutrición , Vol. 32 , No. 3 , Español , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182005000300009


Plan de mejora a implementar

Dentro del plan de mejora está contemplano dar mayor instancias de para conocerse entre compañeros(as) y conocer a sus profesores(as).  Como también ser un espacio de encuentro y de mayor conocimiento de la carrera.

Como mejoras al curso también surge la necesidad de alinearlo de mejor manera con el perfil de egreso actualizado el año 2022, considerando que este curso es el primero de índole profesional en la carrera. Para ello, manteniendo el propósito formativo, competencias y resultados de aprendizaje, se reestructuraron las unidades y sus respectivos indicadores de logro, actividades y sistema evaluativo, teniendo como eje conductor la presentación y desarrollo inicial de las competencias genéricas declaradas en el perfil, los principios orientadores del modelo educativo, y las nuevas necesidades formativas de las actuales generaciones.

Se trabajará de manera transversal todas las competencias genéricas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a clases teóricas no es obligatoria. Es obligatorio asistir al 100% de las actividades prácticas del curso: talleres, evaluaciones, salidas a terreno y presentaciones finales. En caso de inasistencia, ésta debe ser debidamente justificada en un plazo máximo de 5 días hábiles, en la plataforma de la DPI debiendo comunicar a su profesora encargada de curso (por vía  electrónica) dentro de las primeras 24 horas. - Esta asignatura es principalmente práctica, por lo que las ausencias a actividades evaluadas como presentación final y visitas, no justificadas, serán calificadas con nota mínima (1.0). Actividades explicitadas como obligatorias y no evaluadas también deberán justificarse. Un porcentaje de inasistencia mayor al 20% de las actividades obligatorias y no evaluadas sin justificar, será causa de reprobación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si presenta justificación, la actividad de evaluación será recuperada en forma oral, frente a una comisión. En el caso de las visitas, la actividad no es recuperable, y dependiendo del número de ausencias a éstas (mayor a 2 visitas) el alumno deberá realizar el curso en su totalidad en el próximo período académico en calidad de pendiente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.