Síntesis del Programa de Curso:
Introducción a la Profesión


Enviado por: Iluany Mindy Pohlmann Soto Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-01-2025 15:24:29
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera Cargo: Coordinadora Formación General Fecha validación: 29-01-2025 13:54:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Escuela de Nutrición y Dietética
Código del Curso: NU01010910004
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Belén Barrera Gatica Profesor Coordinador (1)
2 Iluany Mindy Pohlmann Soto Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso permite orientar al estudiantado respecto de las características de la educación superior que desarrolla la Universidad de Chile y la estructura organizacional que la sustenta. Además, a través del curso podrán reconocer dentro del contexto histórico y actual, el rol del nutricionista en diversas áreas del desempeño profesional. La información obtenida mediante diversas fuentes les permitirá reflexionar respecto de la disciplina y experimentar de forma incipiente actividades que realiza la/el profesional nutricionista, contribuyendo al proceso que se consolidará durante los siguientes niveles de formación.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.4
"Aplicando procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías coherentes y pertinentes a las necesidades del contexto, para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1.

Relaciona el contexto institucional, la evolución histórica de la formación del nutricionista con la importancia de la ética, bioética y del liderazgo, para entender el profesional que se espera formar según el perfil de egreso que declara la carrera.

 


2.

Practica la clasificación del estado nutricional y la consejería básica en personas sanas, para vivenciar aspectos del ejercicio profesional.


3.

Reflexiona junto a sus pares, sobre el rol, las prácticas y discursos de profesionales nutricionistas en ejercicio en los diversos contextos laborales, para iniciar la construcción de su propia identidad profesional.

 



Unidades
Unidad 1: Inserción a la vida universitaria y elementos introductorios.
Encargado: Iluany Mindy Pohlmann Soto

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconocer las características fundamentales de la Universidad de Chile como institución de educación pública.
2. Conocer las características principales del modelo educativo de la Universidad de Chile.
3. Identificar las normativas de funcionamiento de la Facultad, desde una perspectiva funcional y ética.
4. Identificar el perfil de egreso del profesional Nutricionista de la carrera.
5. Identificar el contexto histórico del rol del/ la nutricionista en la sociedad. 
6. Identificar las áreas de desempeño del profesional nutricionista y sus características.

1. Clases teóricas.
2. Trabajos en grupos 
3. Juego de rol entre pares.
4. Talleres.

Unidad 2: Acercándonos al rol del profesional nutricionista
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identificar las características de la comunicación efectiva.
  2. Conocer la significancia de la ética, bioética y del liderazgo en la formación y desempeño profesional.
  3. Identificar las características de una alimentación saludable en base a las actuales guías alimentarias nacionales.
  4. Reconocer la sustentabilidad como sello en la formación del profesional nutricionista de esta universidad.
  5. Aplicar herramientas de la comunicación efectiva en actividades programadas con sus pares y otros.
  6. Aplicar antropometría básica y clasificar el estado nutricional de personas adultas.
  7. Realizar consejería básica de alimentación y salud en población sana.
  1. Clases expositivas.
  2. Laboratorio de técnicas culinarias.
  3. Juego de rol entre pares
  4. Talleres en aula
  5. Visitas a terreno.
  6. Entrevista a nutricionistas
  7. Taller extra- aula de antropometría y consejería básica.
  8. Presentación oral, elevator pitch


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Elevator Pitch
15.00 %
Control o evaluación entre pares
Casos de aplicación de normativa institucional
5.00 %
Desempeño
Laboratorio de Técnicas Culinarias
10.00 %
Presentación individual o grupal
Noticia de alimentación y nutrición
15.00 %
Desempeño
Actividad de vinculación con la FacMed
15.00 %
Trabajo escrito
Carta proyección profesional
10.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Visitas a terreno
30.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • INTA, MINSAL , 2022 , Guías Alimentarias para Chile , Español , https://www.minsal.cl/ , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/preview.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Escuela de Nutrición, Universidad de Chile , Material de apoyo docencia: Manual consenso de evaluación nutricional. , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Universidad de Chile , 2021 , Modelo educativo de la Universidad de Chile , Modelo educativo de la Universidad de Chile (2021) , Español , https://libros.uchile.cl/1244

Formato: Libro digital
  • Erik Diaz Bustos, Mirta Crovetto Mattassi, Nelba Villagran Arias, Margarita Andrade Santibañez, Dawn Cooper Braun, Estrella Isla Farias, Guadalupe López Real , 2007 , El NUTRICIONISTA ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA DISCIPLINA , COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE CHILE A.G. , Español , 16 , https://kipdf.com/el-nutricionista-aspectos-especificos-de-la-disciplina_5afaabbe8ead0ea6688b45eb.html

Formato: Sitio Web
  • Universidad de Chile , 2023 , Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina , Español , https://medicina.uchile.cl/ , https://medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/asuntos-estudiantiles/reglamento-general-de-los-planes-de-formacion

Formato: Publicación de revista
  • Ana María Labraña T., Eliana Durán F. , Delia Soto A. , 2005 , COMPETENCIAS DEL NUTRICIONISTA EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD , Revista chilena de nutrición , Vol. 32 , No. 3 , Español , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182005000300009


Plan de mejora a implementar

Se organizaron las unidades del programa y sus respectivos indicadores de logro, los cuales responden a los resultados de aprendizaje.

Se modificó las ponderaciones de las evaluaciones, incorporando de manera detallada algunas que estaban consideradas dentro de otra evaluación, para mejorar su comprensión.




Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a clases teóricas no es obligatoria. Es obligatorio asistir al 100% de las actividades prácticas del curso: talleres, evaluaciones, salidas a terreno y presentaciones finales. En caso de inasistencia, ésta debe ser debidamente justificada en un plazo máximo de 5 días hábiles, en la plataforma de la DPI debiendo comunicar a su profesora encargada de curso (por vía  electrónica) dentro de las primeras 24 horas. - Esta asignatura es principalmente práctica, por lo que las ausencias a actividades evaluadas como presentación final y visitas, no justificadas, serán calificadas con nota mínima (1.0). Actividades explicitadas como obligatorias y no evaluadas también deberán justificarse. Un porcentaje de inasistencia mayor al 20% de las actividades obligatorias y no evaluadas sin justificar, será causa de reprobación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si presenta justificación, la actividad de evaluación será recuperada en forma oral, frente a una comisión. En el caso de las visitas, la actividad no es recuperable, y dependiendo del número de ausencias a éstas (mayor a 2 visitas) el alumno deberá realizar el curso en su totalidad en el próximo período académico en calidad de pendiente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.