Síntesis del Programa de Curso:
Agentes Vivos de Enfermedad


Enviado por: Cecilia Shirley Toro Ugalde Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-09-2024 10:56:19
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera Cargo: Coordinadora Formación General Fecha validación: 06-09-2024 08:56:28

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: NU01020906008
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: NU01010906002/NUBIOLOG1

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Aldo Andrés Gaggero Brillouet Profesor Coordinador (1)
2 Alejandro Vladimir Viovy Alarcón Profesor Coordinador (1)
3 Cecilia Shirley Toro Ugalde Profesor Encargado (1)
4 Felipe Antonio Del Canto Fuentes Profesor Coordinador (1)
5 Isabel Mireya Noemi Hauck Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo

El propósito de este curso teórico práctico es que el/la estudiante reconozca la etiología, patogénesis, transmisión y  manifestaciones clínicas de las enfermedades infecciosas, así como los aspectos generales sobre epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de éstas, con especial énfasis en las enfermedades transmitidas por los alimentos. El curso tributa al perfil de egreso entregando sólidas bases del conocimiento científico para llevar a cabo futuras intervenciones relacionadas con la profesión.

Se relaciona con el curso paralelo de Fisiología General y en el siguiente semestre con “Técnicas Culinarias I”.

Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.3
"Fundamentando a nivel teórico-práctico las decisiones relacionadas con las intervenciones educativas, comunicacionales u otras, dirigidas a personas o grupos de la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la misma."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 2
"Garantizar de manera ética, responsable y sustentable, el óptimo desarrollo de los procesos involucrados en las etapas de la cadena productiva de alimentos, con la finalidad de asegurar la calidad del producto y/o servicio entregado."
Subcompetencia 2.3
"Interpretando técnicamente los resultados de encuestas de satisfacción usuaria y de análisis nutricionales, microbiológicos, físicoquímicos y sensoriales aplicados a los alimentos de acuerdo a sus características, para asegurar la calidad del producto y/o servicio."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "

Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.2
"Argumentando la selección de los procedimientos y técnicas de higiene, inocuidad y de calidad aplicados para garantizar alimentos y preparaciones sanas y seguras, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.
Reconocer la interrelación entre agente infeccioso, hospedero y ambiente como aspecto esencial para evaluar el estado de salud y enfermedad de la persona.

 


2.
Relacionar los factores de virulencia de los microorganismos que afectan al ser humano (virus, bacterias, hongos y parásitos), considerando aspectos microbiológicos, epidemiológicos y clínicos que intervienen en la generación de enfermedades infecciosas, para prevenir aquellas que se transmiten mediante alimentos.

 


3.
Relacionar las estructuras propias de los microorganismos, los mecanismos de patogenicidad y las vías de transmisión con las manifestaciones clínicas, la epidemiología y su diagnóstico para comprender los diferentes métodos de control y prevención de enfermedades infecciosas, con énfasis en aquellas transmitidas por los alimentos.

 


4.
Interactuar de manera respetuosa, efectiva, con una adecuada comunicación verbal, no verbal y/o escrita, para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.

 



Unidades
Unidad 1: Bacteriología-Micología
Encargado: Felipe Antonio Del Canto Fuentes

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describir cómo la interrelación entre agente, hospedero y ambiente determina el estado de salud y enfermedad.

2. Identificar las estructuras que componen las bacterias y hongos, relacionándolas con su función fisiológica.

3. Reconocer bacterias y hongos involucrados en la patogenia de las enfermedades infecciosas, con énfasis en aquellas transmitidas por los alimentos.

4. Relacionar los factores de patogenicidad de bacterias y hongos con los mecanismos de patogenicidad en los procesos infecciosos.

5. Distinguir los métodos aplicados para el diagnóstico de infecciones por bacterias y hongos, describiendo las diferentes etapas del diagnóstico microbiológico.

6. Reconocer los métodos de control de bacterias y hongos, con énfasis en la prevención.

7. Aplicar los fundamentos del análisis bacteriológico en los alimentos y algunos de los métodos más empleados para la cuantificación de microorganismos.

Para lograr el aprendizaje planificado, el estudiante recibirá clases teóricas presenciales de 45, 60 o 90 minutos, en las que se expondrán los fundamentos de los temas a tratar. Esta actividad debe ser complementada mediante estudio individual con la bibliografía recomendada, la guía de laboratorio y apuntes subidos a U-cursos.

Además, se realizarán 5 sesiones de trabajos prácticos y 2 seminarios de aprox. 1,5 h cada uno, actividades presenciales que son de asistencia obligatoria, organizados de la siguiente manera.

TP1: Determinando las principales características estructurales y morfológicas de las bacterias, que son el fundamento para comprender el diagnóstico microbiológico bacteriano.  Incluye un control formativo al final de la sesión.

TP2: Reconociendo la presencia de microbiota en el cuerpo humano y en el medio ambiente, cultivando muestras propias, mirando al microscopio la morfología, agrupaciones y reacción tintorial al Gram de las bacterias presentes en la microbiota normal y de bacterias de importancia médica. Incluye un control al final de la sesión.

TP3: Identificando los agentes físicos y químicos utilizados frecuentemente en el control de los microorganismos y los métodos de laboratorio para determinar la susceptibilidad bacteriana a los antibióticos. 

TP4: Realizando e interpretando un análisis bacteriológico de alimentos, utilizando uno de los métodos más empleados para la cuantificación de microorganismos. Incluye un control al final de la sesión.

TP5: Reconociendo características macro y micromorfológicas de levaduras y hongos filamentosos, asociando la acción de estos microorganismos en los alimentos. Incluye un control al final de la sesión.

SEM 1: Resolviendo casos clínicos de intoxicación alimentaria, asociando los síntomas y signos del paciente a los alimentos posiblemente contaminados, los agentes bacterianos involucrados, sus mecanismos de patogenicidad, y la forma de prevenir la enfermedad. 

SEM 2: Resolviendo casos clínicos de infección alimentaria, asociando los síntomas y signos del paciente a los alimentos posiblemente contaminados, los agentes bacterianos involucrados, sus mecanismos de patogenicidad, y la forma de prevenir la enfermedad.  

 

 


Unidad 2: Virología
Encargado: Aldo Andrés Gaggero Brillouet

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identificar los agentes virales que afectan al ser humano, explicando las bases de la interrelación agentehospedero.
2. Reconocer la epidemiología de los virus para el ser humano, con énfasis en las enfermedades virales trasmitidas por agua y alimentos.
3. Explicar cómo las características estructurales de los virus determinan su capacidad patógena, distinguiendo los modelos de infección asociados a diferentes virus.
4. Identificar los diferentes virus entéricos de relevancia para el ser humano.
5. Analizar los diferentes métodos de control de los virus.
6. Identificar las normas básicas de higiene y bioseguridad necesarias para evitar el contagio de enfermedades virales.

Para lograr el aprendizaje planificado, el estudiante deberá asistir de manera presencial a las sesiones teóricas de 45 minutos de duración, en las que se expondrán los fundamentos de los temas a tratar, los que deberán ser complementados mediante estudio no presencial con la bibliografía recomendada y apuntes subidos a U-cursos.

Las sesiones teóricas, a su vez, serán complementadas con dos sesiones de seminarios (Sem) de 1,5 h, las cuales son de asistencia obligatoria.  Estos Sem tendrán incorporados una minievaluación.

 


Unidad 3: Parasitología
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describir la epidemiología de las parasitosis prevalentes en el hombre y en el país.
2. Distinguir entre parásitos y comensales del hombre, explicando las bases de la interrelación agente-ambiente-hospedero.
3. Reconocer la morfología de comensales y parásitos que afectan al hombre.
4. Relacionar los mecanismos de patogenicidad de los principales parásitos y el compromiso nutricional que generan en el hospedero.
5. Distinguir los principales métodos aplicados al diagnóstico de las parasitosis.
6. Reconocer los diferentes métodos de control y prevención de las parasitosis aplicando para ello la sustentabilidad

Para lograr el aprendizaje planificado, el estudiante deberá asistir de manera presencial a sesiones teóricas de 45 minutos, en las que se expondrán con el apoyo de diapositivas, los fundamentos de los temas a tratar, los que deberán ser complementados mediante estudio con la bibliografía recomendada y apuntes subidos a U-cursos.

Las sesiones teóricas, a su vez, serán complementadas con dos sesiones de demostraciones prácticas (DP) de 1,5 h, las que son de asistencia obligatoria.  En cada una de ellas, observarán agentes parasitarios macro y microscópicos en diferentes estudios.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Bacteriología- Micología
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Virología
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
25.00 %
Parasitología
Prueba práctica
Pruebas de Trabajos Prácticos (TP) de Microbiología, Pruebas e informes de Demostraciones Prácticas (DP) de Parasitología, y pruebas de Seminarios de Virología
25.00 %
Bacteriología - Micología, Virología, Parasitología
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Apt W. , 2013 , Parasitología Humana. , 1 , Mc Graw Hill. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Murray, P., Kobayashi, G. Pfaller, M. y Rosenthal, K. , 2014 , Microbiología Médica , 7 , Harcourt Brace S.A , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Avendaño LF, Ferrés M, Spencer E. , 2011 , Virología Médica. , Ed. Mediterráneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Botero D, Restrepo M. , 2003 , Parasitosis Humanas , 4 , Corporación para las Investigaciones Biológicas. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Contreras, L. Hermosilla, G. y Martínez, M.A. , 2002 , Manual de Microbiología , 3 , Programa de Microbiología y Micología, ICBM, Facu , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Facultad de Medicina U. de Chile . , Libro Agentes Vivos de Enfermedad, Unidad Docente de Parasitología. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Jawetz, E., Mebrick, J., Adelberg, E., Brooks, G. Betel, J. y Ornston, L , 1990 , Microbiología Médica , 13 , Ed. El Manual Moderno S.A , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Atías A. , 1998 , Parasitología Médica. , Editorial Mediterráneo , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Este año se implementarán todas las actividades del curso de manera presencial (clases teóricas, trabajos prácticos, demostraciones prácticas, seminarios, certámenes y exámenes), lo que permitirá una interacción mucho más dinámica con lo/as alumnos/as, dejando el material disponible en U-cursos para consulta. En particular, en el módulo de Bacteriología se aumenta el número de seminarios a dos para discutir en mayor profundidad casos de enfermedades transmitidas por alimentos. En tanto, en Micología se incluye una profesora invitada que trabaja en el SEREMI Salud Región Metropolitana, que les mostrará su experiencia en la detección y estudio de micotoxicosis.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

De acuerdo a las normas de regulación de la asistencia de los y las estudiantes a las actividades curriculares de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina expuestas en la Resolución Exenta N°111, de enero 2024, se establece que en el caso de inasistencias a actividades obligatorias, incluidas las de evaluación definidas en cada programa de curso, el estudiante debe avisar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, la justificación de inasistencia por escrito con sus respectivos respaldos, a modo ejemplar: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil; en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela, - que en este caso corresponde a la Escuela de Nutrición y Dietética - o quien ésta designe, deberá resolver la solicitud informando a el o la PEC a la brevedad posible a fin de reprogramar la actividad si correspondiese. 

Las clases teóricas (presenciales) son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Respecto a las 11 actividades obligatorias, que excluyen a los 3 certámenes (4 seminarios, 5 trabajos prácticos y 2 demostraciones prácticas), se requiere de un 100% de asistencia. En caso de inasistencia, ésta debe ser justificada de acuerdo a la regulación indicada anteriormente. Se aceptará que la o el estudiante se ausente a 2 de estas actividades como máximo, presentando la debida justificación. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Considerando la naturaleza de las actividades prácticas y seminarios, éstos no pueden ser recuperados. Sólo se recuperará la evaluación asociada a dicha actividad, en la modalidad oral o escrita dependiendo de cada caso, en una fecha acordada entre el coordinador del módulo y los estudiantes, siempre y cuando exista la debida justificación por la inasistencia y no exceda las dos inasistencias permitidas en el transcurso de la asignatura.

En el caso de inasistencia, la presentación de su justificación debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.  El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica-electrónica) dentro de las 24 horas siguientes de acontecido el suceso al PEC, como se indica en la Resolución Exenta N° 111 de enero 2024.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el (la) estudiante deber ser calificado(a) con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.