Síntesis del Programa de Curso:
Química Orgánica y Bioquímica General


Enviado por: Juan Antonio Venegas Hermosilla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-09-2024 19:52:07
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera Cargo: Coordinadora Formación General Fecha validación: 06-09-2024 08:55:46

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: NU01020906013
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 8 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 108
Requisitos: NU01010906002,NU01010906006

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan Antonio Venegas Hermosilla Profesor Encargado (1)
2 Ulises De la Cruz Urzúa Tobar Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Ya no estamos en emergencia sanitaria, si ocurriera otra emergencia acataremos las instrucciones de la Universidad


Propósito Formativo
Este curso teórico-práctico, tiene como propósito el aportar los fundamentos básicos de la Química Orgánica y la Bioquímica general, para que el estudiantado comprenda las transformaciones e interacciones  de nutrientes y biomoléculas en el ser humano. Tributa al perfil de egreso al entregar sólidas bases del conocimiento científico en su formación profesional. Se articula con el curso anterior” Química general” y a continuación con “ Bioquímica Nutricional” y “Fundamentos de  alimentación”.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1.

Relacionar las propiedades de las biomoléculas y su estructura química, para comprender su función en el metabolismo.


2.

Relacionar conceptos básicos de la Química Orgánica y Bioquímica general para la comprensión de situaciones fisiológicas y patológicas del metabolismo energético.


3.

Seleccionar información pertinente, útil y relevante para dar solución a problemas bioquímicos planteados.


4.

Trabajar responsablemente en grupo, respetando a sus pares y profesores y cautelando aspectos (bio)éticos, para alcanzar los objetivos programados.



Unidades
Unidad 1: UA1. Funciones orgánicas y sus reacciones y biomoléculas orgánicas.
Encargado: Ulises De la Cruz Urzúa Tobar

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Identifica y nombra hidrocarburos alifáticos y aromáticos de mayor uso en Nutrición.

2.- Identifica y nombra las diversas funciones orgánicas con oxígeno y nitrógeno de mayor uso en nutrición. 

3.- Identifica las reacciones orgánicas de interés biológico y nutricional. 

4.- Relaciona la estructura de las biomoléculas con sus funciones biológicas.

5.- Analiza las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos. 

·  Asiste y participa de manera proactiva en las clases.

·  Analiza y responde preguntas planteadas en las clases.

·  Analiza y resuelve los problemas de la Guía de seminarios.

·  Asiste a los seminarios de grupo y participa de manera proactiva en el desarrollo de los ejercicios propuestos.

·  Revisa libros y publicaciones asociadas al tema.

·  Selecciona y organiza información actualizada y validada para resolver situaciones planteadas.

·  Resuelve los certámenes y las pruebas de seminarios de manera individual.

·  Resuelve las pruebas de las clases taller.

·  Revisa la pauta de corrección de certámenes, pruebas de seminarios de las clases taller y de trabajo práctico

·  Asiste a la sesión de retroalimentación de los certámenes.

. Participa activamente  en los TBL

·  Escucha atentamente y respeta las opiniones de sus compañeros y profesores.

 


Unidad 2: UA2. Bioquímica General. a) Proteínas y enzimas. b) Metabolismo intermediario.
Encargado: Ulises De la Cruz Urzúa Tobar

Indicadores de logros Acciones asociadas

a) Proteínas y enzimas.

1. Analiza las estructuras y reacciones de los aminoácidos, identifica los distintos niveles de organización de las proteínas y relaciona su estructura con su función biológica.

2. Aplica los elementos básicos de la catálisis enzimática y regulación enzimática en la comprensión del diseño del metabolismo intermediario.

b) Metabolismo intermediario.

1. Describe las características fundamentales del metabolismo intermediario de los hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos y nucleótidos.

2. Analiza situaciones normales y patológicas con énfasis en alteraciones en las vías del metabolismo energético.

3. Describe la acción de hormonas en la regulación del metabolismo intermediario.

4. Realiza inferencias sobre las funciones orgánicas presentes en las distintas biomoléculas y las reacciones químicas en que éstas participan.

5. Realiza inferencias sobre las interacciones químicas intra e intermoleculares que explican estructuras y funciones de biomoléculas.

 

  • Asiste y participa de manera proactiva en las clases.
  • Analiza y responde preguntas planteadas en las clases.
  • Analiza y resuelve los problemas de la Guía de seminarios.
  • Asiste a los seminarios de grupo y participa de manera proactiva en el desarrollo de los ejercicios propuestos.
  • Revisa libros y publicaciones asociadas al tema.
  • Selecciona y organiza información actualizada y validada para resolver situaciones planteadas.
  • Resuelve los certámenes y las pruebas de seminarios de manera individual.
  • Resuelve las pruebas de las clases taller.
  • Revisa la pauta de corrección de certámenes, pruebas de seminarios, de las clases taller y trabajo práctico.
  • Asiste a la sesión de retroalimentación de los certámenes.
  • Escucha atentamente y respeta las opiniones de sus compañeros y profesores.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certámenes
70.00 %
Se realizarán 3 certámenes (uno de Química Orgánica y dos de Bioquímica). Estos certámenes podrán ser de desarrollo o de selección múltiple o combinados. En caso de ser de selección múltiple, tendrán cuatro opciones. Los certámenes, incluirán toda la materia de clases, seminarios y trabajo práctico (carácter acumulativo), que se haya pasado hasta el momento. El promedio de los 3 certámenes ponderará un 70% de la nota de presentación a examen.
Control o evaluación entre pares
pruebas seminarios y trabajo práctico
30.00 %
b) Pruebas o controles de seminarios y trabajo práctico. Se realizarán pruebas de desarrollo o de selección múltiple. Los/as estudiantes deberán responder esta evaluación de manera individual. Las pautas de corrección tanto de las pruebas de seminario como de trabajos prácticos se mostrarán al comienzo de cada actividad, para que los estudiantes las puedan revisar. El promedio de estas evaluaciones ponderará un 30% de la nota de presentación a examen. NO SE ELIMINARÁN NOTAS DE PRUEBAS.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de primera o segunda oportunidad de contenidos de todo el curso
30.00%
Será de desarrollo, de opción múltiple o combinado. Tendrán derecho al examen de primera oportunidad los/as estudiantes que hayan tenido una nota de presentación a examen igual o superior a 4,00: Aquellos/as que tengan nota de presentación inferior a 4,00 e igual o superior a 3,45, tienen derecho a un sólo examen, de primera o segunda oportunidad. Aquellos/as estudiantes cuya nota de presentación a examen sea inferior a 3,45, no tienen derecho a examen y reprueban el curso.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Bailey P & Bailey C , 1998 , “Química Orgánica: Conceptos y aplicaciones” , 6ª edición , Editorial Pearson Educación , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Nelson DL & Cox MN , 2008 , "Lehninger: Principios de Bioquímica" , 5a edición , Editorial Worth Publishers , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Mathews CK, van Holde KE & Ahern KG , 2002 , "Bioquímica” , 3ª edición , Editorial Addison Wesley , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • McMurry J , 2010 , “Química Orgánica” , 7a edición , Editorial Cengage Learning , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Murray RK, Granner DK, Mayes PA & Rodwell VW , 2001 , “Bioquímica de Harper” , 15ª edición , Editorial El Manual Moderno , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Baynes JW & Dominiczak MH , 2015 , “Bioquímica Médica” , 4a edición , Elsevier España , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Morrison RT & Boyd RN , 1990 , “Química Orgánica” , 5a edición , Editorial Addison-Wesley Iberoamericana , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se realizará un trabajo práctico.
Se entregará guía impresa de seminarios y trabajo práctico a cada estudiante.
Se realizarán actividades de retroalimentación, tanto de los controles de seminario como de los certámenes. 
Al comienzo de cada seminario se entregaran a los/as estudiantes los controles revisados y se mostrará la pauta de asignación de puntajes; de tal manera que cada estudiante pueda ver sus resultados y donde se equivocó o no supo contestar. De la misma manera, después de cada certamen, se realizará una sesión de retroalimentación, donde cada estudiante tendrá sus respuestas, y tambien podrá ver el desempeño de su prueba. De tal manera de saber sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a los seminarios y trabajos prácticos es obligatoria, y requieren de un 100% de asistencia. En este curso habrá 11 seminarios y un trabajo práctico, el máximo de actividades que se podrá faltar son dos, equivalentes aproximadamente a un 20% de todas las actividades grupales del curso.

Resolución N° 1466: “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina".


1. Si un estudiante sobrepasa el número máximo de inasistencias, el PEC deberá presentar
el caso al Coordinador de nivel (quien verificará si las inasistencias se producen en las
otras asignaturas del nivel). Este a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia
que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación.


2. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitidas, figurará como
Pendiente en el Acta de calificación final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o
del Consejo de nivel o de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan
causa justificada (Certificado médico, Informe del SEMDA, causas de tipo social o familiar
acreditadas por el Servicio de bienestar estudiantil).


3. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos
de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará
como Reprobado en el Acta de calificación final de la asignatura con nota final 3.4.

 

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a una evaluación o la incapacidad para entregar una evaluación deberá justificarse
en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La justificación
debe realizarse ante la Escuela de Nutrición y ante EL PEC o Coordinador del curso. Se podrá
justificar la inasistencia mediante certificado médico, justificativo de la asistente social o en
conversación directa con la PEC. No obstante, el/la estudiante deberá avisar por correo electrónico su inasistencia dentro de las 24 horas siguientes.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota
mínima (1,00) en esa actividad de evaluación.

  1. Certámenes.

La ausencia a un certamen se recuperará según programa y su modalidad será mediante una prueba con preguntas de desarrollo y/o selección múltiple, o una evaluación oral (frente a una comisión de al menos 3 profesores). Los certámenes recuperativos podrían ser tomados fuera del horario que por calendario le corresponde al curso. La actividad de recuperación podrá realizarse siempre y cuando el estudiante haya justificado debidamente su inasistencia.

 

  1. Pruebas de seminarios y trabajo práctico. 

Aquellos alumnos que estén en esta situación, y haya sido debidamente justificada, tendrán derecho a dar la prueba recuperativa al final del curso. Esta prueba incluye toda la materia de la respectiva UA.

 

Basado en la Resolución N° 1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Otros requisitos de aprobación:

Tener nota de presentación a examen igual o superior a 3,45; para tener derecho a examen de primera o segunda oportunidad.  El examen tiene carácter reprobativo; es decir, si se obtiene una nota inferior a 4,00, y no se tiene derecho a un examen de segunda oportunidad, el/la estudiante reprueba el curso. No se tomará ningún certamen especial, deben cumplir con este requisito para aprobar el curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.