Síntesis del Programa de Curso:
Alimentos II


Enviado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-10-2024 16:08:26
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera Cargo: Coordinadora Formación General Fecha validación: 01-10-2024 16:13:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU01020910007
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 7 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: NU01010910001/NUCIDEAL1

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Profesor Encargado (1)
2 Paola Bernardita Cáceres Rodríguez Profesor Coordinador (1)
3 Usuario De Ejemplo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso teórico práctico permite identificar en los alimentos su composición química, valor nutricional y su clasificación de acuerdo al criterio productivo, legal, sanitario, organoléptico, de sustentabilidad y de disponibilidad, como herramienta fundamental de futuras intervenciones alimentario nutricionales éticas, que apunten a una mejor calidad de vida de personas y/o comunidades lo cual contribuye al perfil de egreso comprometido.El programa de Alimentos II se articula con los cursos  Alimentos I, y con los cursos posteriores:  Técnicas culinarias I y Evaluación del Estado Nutricional.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.3
"Analizando los cambios nutricionales, microbiológicos, físicoquímicos y sensoriales que provocan sobre los alimentos, las técnicas culinarias y principales procesos tecnológicos, con el fin de considerarlos en la planificación alimentaria de su intervención."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Describir los alimentos, agrupados de acuerdo al principal nutriente aportado, desde los diferentes criterios de clasificación, para determinar su uso.
2. RA2. Identificar los alimentos según su composición química, valor nutricional y la presencia de componentes no nutricionales, para relacionarlos positiva o negativamente con la salud de las personas.
3. RA3. Fundamentar las características propias de cada alimento y su rol como moduladores de las distintas funciones orgánicas para recomendar en función del contexto de salud de cada usuario, en base a la evidencia científica disponible.
4. RA4. Comunicar de manera efectiva en forma oral y/o escrita los resultados del trabajo de equipo para dar respuesta al desafío de la tarea planteada.

Unidades
Unidad 1: Aspectos introductorios y caracterización de alimentos altos en CHO
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
1. Identifica los principales componentes químicos de los alimentos utilizando las tablas de composición química de alimentos disponibles 2. Identifica la definición de los principales alimentos según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (DS977/96) 3. Describe la disponibilidad de alimentos del país 4. Caracteriza los alimentos de alto contenido de hidratos de carbono complejos; cereales, pan, arroz, pastas y alimentos similares 5. Caracteriza los alimentos de alto contenido de hidratos de carbono simples; azúcares, miel, confites. 6. Identifica y caracteriza los edulcorantes no nutritivos 7. Identifica la naturaleza de los tóxicos presentes en los alimentos (de origen natural, generados en el procesamiento y ambientales que contaminan los alimentos) relacionándolos con su efecto en la salud. 8. Selecciona, revisa y expone literatura científica sobre toxicología y métodos de análisis en alimentos, utilizando TIC. Clases teóricas participativas Discusiones en seminarios de literatura científica Laboratorios de reconocimiento y análisis de alimentos

Unidad 2: Caracterización de alimentos altos en proteínas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
1. Identifica los principales componentes químicos de los alimentos utilizando las tablas de composición química de alimentos disponibles 2. Identifica la definición de los principales alimentos según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (DS977/96) 3. Describe la disponibilidad de alimentos del país 4. Caracteriza los alimentos de alto contenido proteico; carnes de bovino, cerdo y aves, pescados y mariscos, leguminosas, huevos, leche y alimentos lácteos. 5. Identifica la naturaleza de los tóxicos presentes en los alimentos (de origen natural, generados en el procesamiento y ambientales que contaminan los alimentos) relacionándolos con su efecto en la salud. 6. Selecciona, revisa y expone literatura científica sobre toxicología y métodos de análisis en alimentos, utilizando TIC Clases teóricas participativas Discusiones en seminarios de literatura científica Laboratorios de reconocimiento y análisis comparativo de alimentos

Unidad 3: Alimentos altos en lípidos y Bebidas alcohólicas y analcohólicas incluyendo nervinos
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
1. Identifica los principales componentes químicos de los alimentos utilizando las tablas de composición química de alimentos disponibles 2. Identifica la definición de los principales alimentos según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (DS977/96) 3. Describe la disponibilidad de alimentos del país 4. Caracteriza los alimentos de alto contenido graso; diferentes tipos de aceites, diferentes tipos de grasas, semillas oleaginosas y frutos con alto contenido lipídico. 5. Identifica y clasifica las bebidas alcohólicas 6. Identifica los componentes químicos de las bebidas alcohólicas y su impacto en la salud 7. Identifica la naturaleza de los tóxicos presentes en los alimentos (de origen natural, generados en el procesamiento y ambientales que contaminan los alimentos) relacionándolos con su efecto en la salud. 8. Selecciona, revisa y expone literatura científica sobre toxicología y métodos de análisis en alimentos, utilizando TIC 9. Reconoce los principales alimentos consumidos en el país Clases teóricas participativas Discusiones en seminarios de literatura científica Laboratorios de reconocimiento y análisis comparativo de alimentos


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Controles
10.00 %
Laboratorios
Laboratorios
5.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 3
20.00 %
Presentación individual o grupal
Seminarios
10.00 %
Actividad de Extensión día de la alimentación
Extensión
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen 1
30.00%
Examen reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • 1. Iciar Astiazarán , 2000 , Alimentos: composición y propiedades , McGraw-Hill Interamericana de España. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Minsal , Decreto Supremo 977 Reglamento Sanitario de los Alimentos , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • 2. Cáceres Rodríguez, P., Moreira Jara, M., Simunovic Andrade, C. y Sumonte Páez, V , 2019 , Foodbook : perfiles de alimentos , Español , 0 , https://doi.org/10.34720/k8w2-b491


Plan de mejora a implementar

Se considera la realización de taller integrativo al final del semestre


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Considerando el carácter teórico práctico de la asignatura, la asistencia a todas las sesiones prácticas (certámenes, exámenes, controles, seminarios, laboratorios y extensión) será de carácter obligatorio. La hora de inicio y término de cada sesión, corresponderá a la estipulada en el programa. Atrasos superiores a 10 minutos serán causales de prohibición de entrar a la sala de clases, quedando en calidad de ausentes a la actividad. Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Los seminarios son de carácter obligatorio y solo se aceptará una (1) ausencia sin justificar por conducto regular, siempre que sea un día distinto al que le toca exponer. En caso de ausencia justificada, el grupo de trabajo deberá informar a los docentes si el estudiante, pese a faltar a la exposición, trabajó previamente con su grupo, en cuyo caso asumirá la calificación del mismo, y podrá optar a recuperación de nota de control. En caso que no trabajó con el grupo o que no haya presentado el justificativo, tendrá nota mínima en la actividad expositiva y en el control del mismo. Si falta a más de un seminario sin justificación formal, será calificado con la nota mínima. Es responsabilidad del estudiante ausente (con o sin justificativo) ponerse al día con los contenidos tratados en seminario. En el caso de los laboratorios (3), no se aceptará inasistencia sin el justificativo vía conducto regular correspondiente. Una ausencia al laboratorio sin justificación formal será de carácter reprobatorio. La ausencia justificada por conducto regular no será sancionada, sin embargo, esta es una actividad no recuperable por lo que el estudiante quedará con dicha nota menos. En caso de atraso al laboratorio, se permitirá el ingreso hasta un máximo 10 minutos desde la hora de inicio. No se aceptará más de un atraso por estudiante; frente a un segundo atraso deberá quedar fuera de la actividad. Para el ingreso al Laboratorio, se exigirá el cumplimento de la norma vigente. Finalmente, la actividad de extensión (1), es obligatoria e irrecuperable por lo que no se aceptará la ausencia sin justificar. El estudiante ausente con la debida justificación asumirá la nota de su grupo siempre que haya trabajado con este, de caso contrario, ya sea que no haya trabajado o bien falte sin justificación, será calificado con la nota mínima. La ausencia a evaluaciones (certámenes (3) y exámenes (2)) debe ser siempre justificada por conducto regular, la ausencia sin justificar será calificada con la nota mínima. La ausencia justificada deberá ser recuperada en los plazos y formatos que el equipo docente determine. Los controles no realizados por ausencia del estudiante serán recuperados solo si existe justificativo formal de por medio. Las inasistencias a actividades obligatorias requieren que la justificación se realice en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, avisando al PEC del curso y además a través de la plataforma DPI. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
La recuperación de actividades será solo para aquellos estudiantes que hayan justificado vía conducto regular. El estudiante que falte acogiéndose a la instancia posible de faltar sin justificar, quedará sin evaluación. La forma de recuperación será determinada por el docente a cargo, pudiendo ser la misma u otra equivalente, y se realizarán al final del semestre
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.