Síntesis del Programa de Curso:
Ciencias Sociales y Salud


Enviado por: Daniel Andrés Egaña Rojas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-09-2024 10:28:16
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera Cargo: Coordinadora Formación General Fecha validación: 01-10-2024 16:14:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
Código del Curso: NU01020910010
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Andrés Egaña Rojas Profesor Encargado (1)
2 Natalia Victoria Gómez San Carlos Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso permite al estudiante  desarrollar las primeras reflexiones sobre el ser humano como ser social y cultural, mediante la entrega de conceptos referidos a (bio) ética,  prácticas sociales y procesos de pensamiento que incluyen la perspectiva de determinación social y derechos humanos. Lo anterior tributa al perfil de egreso en el desarrollo de la capacidad del estudiantado para determinar intervenciones fundamentadas, coherentes y pertinentes, mediante el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y la participación social, favoreciendo el respeto por la dignidad humana y los derechos humanos. Se articula con los cursos posteriores: “Educación, Conducta y Salud”, “Cultura y Seguridad Alimentaria” y “Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición”.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Analizar al ser humano utilizando conceptos y perspectivas teóricas en sus dimensiones individual y colectiva, considerando la ética profesional en el quehacer de la disciplina, para comprender su comportamiento bajo el trasfondo de la construcción social de la realidad.
2. RA2. Explicar el rol de la sociedad y la cultura en la situación y estado de salud de individuos y comunidades, con el objetivo de identificar los principales factores que influyen en el comportamiento en salud de los/as usuarios/as.
3. RA3. Integrar el equipo de trabajo, utilizando el pensamiento crítico- reflexivo, una adecuada comunicación verbal, no verbal y escrita, para alcanzar de manera efectiva los objetivos de trabajo planteados.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1 Ética y derechos humanos
Encargado: Natalia Victoria Gómez San Carlos

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Utiliza principios de los derechos humanos en el análisis de situaciones dadas.

2. Analiza los principios de la ética profesional, científica y filosófica en el quehacer de la disciplina.

3. Aplica los fundamentos de la ética y bioética mediante análisis de casos.

Video de contenido
Lectura

Taller 1 Ética y derechos humanos


Unidad 2: Unidad 2 Individuo, sociedad, cultura y comunidad
Encargado: Daniel Andrés Egaña Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica procesos psicológicos (percepción, memoria, emoción) y factores sociales (hábitos y estilos de vida) que inciden en el accionar cotidiano.

2. Explica al ser humano como ser social utilizando las principales  teorías y conceptos de las ciencias sociales en sus dimensiones de comportamiento individual y en sociedad en una situación dada.

Clases teórica
Taller 2
Lectura de bibliografía
Análisis de película
Presentaciones grupales en video de aproximación teórica


Unidad 3: Unidad 3 Sociedad y salud desde las ciencias sociales
Encargado: Natalia Victoria Gómez San Carlos

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe cómo la cultura determina la concepción del cuerpo, la enfermedad y los sistemas médicos y sus interacciones a través de la representación de situaciones de la vida cotidiana

2. Explica el rol de la sociedad y la cultura en la situación de salud del individuo y la comunidad.

 

Clases teórica
Lectura de bibliografía
Elaboración de ensayo grupal



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Taller
Taller 1
15.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación grupal
30.00 %
la calificación del estudiante se construirá de la siguiente manera: evaluación docente 1 ( 30%), evaluación docente 2 (30%), coevaluación de pares (otros grupos) 1 (15%), coevaluación de pares (otros grupos) 2 (15%), evaluación de pares internos al grupo (10%). En caso de que por motivos de fuerza mayor no esté presente un docente, el valor de la evaluación del segundo docente corresponderá al 60%.
Taller
Taller 2
15.00 %
Trabajo escrito
Ensayo
40.00 %
El trabajo será evaluado por los docentes (95% de la nota) y por los compañeros de grupo (5%) de forma anónima.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Umberto Eco , 1999 , Como se hace una tesis , Editorial Gedisa , Español , 188

Formato: Libro impreso
  • David Le Bretón , 2002 , Antropología del cuerpo y modernidad , Ediciones Nueva Visión , Español , 7

Formato: Publicación de revista
  • Eduardo Menéndez , 1998 , Modelo médico hegemónico: Reproducción técnica y cultural , Natura Medicatrix , N°51. , Español , 0 , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4989316

Formato: Publicación de revista
  • Ángel Puyol , 2012 , Ética, equidad y determinantes sociales de la salud , Gaceta Sanitaria , 26 , 2 , Español , 178 , https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911111003116?via%3Dihub


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Claude Fischler , El (H)omnivoro. El gusto la cocina el cuerpo , Anagrama , Español , 416

Formato: Publicación de revista
  • Jesús Contreras , 2019 , La alimentación contemporánea entre la globalización y la patrimonialización , Boletín De Antropología , 34 , 58 , Español , 30 , https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/339254/20794160

Formato: Publicación de revista
  • JOÃO PEDRO STEDILE Y HORACIO MARTINS DE CARVALHO , 2010 , SOBERANIA ALIMENTARIA: UNA NECESIDAD DE LOS PUEBLOS , Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo , Español , 0 , http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/502trabajo.pdf?PHPSESSID=746307b466ec02562feb38766189a49f

Formato: Publicación de revista
  • Antonio Álvarez Sousa , 1996 , EL CONSTRUCTIVISMO ESTRUCTURALISTA: LA TEORIA DE LAS CLASES SOCIALES DE PIERRE BOURDIEU , Revista Española de Investigaciones Sociológicas , 75 , Español , 145 , http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_075_08.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Claude Levi-Strauss , 2012 (1966) , El triangulo culinario , Español , 6

Formato: Publicación de revista
  • Rodolfo Stavenhagen , 1992 , La cuestión étnica: algunos problemas teórico-metodológicos , ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS X , 28 , Español , 53 , https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/925/925

Formato: Publicación de revista
  • Claude Grignon , 2012 , Comensalidad y morfología social: un ensayo de tipologías , apuntes de investigación , 22 , Español , 9

Formato: Publicación de revista
  • MABEL GRACIA ARNAIZ , 2005 , MANERAS DE COMER HOY Comprender la modernidad alimentaria desde y más allá de las normas , Revista Internacional de Sociología , 40 , Español , 159 , https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/193/244

Formato: Publicación de revista
  • Judith Butler , 1998 , Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. , Debate Feminista , 18 , Español , 296 , https://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/article/view/526/446

Formato: Publicación de revista
  • Marta Rizo García , 2015 , Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana – Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann , Intercom – RBCC , 38 , 2 , Español , 20

Formato: Informe
  • OMS/OPS, , 2017 , Pautas de la OMS sobre la ética en la vigilancia de la salud pública , Español

Formato: Informe
  • dietista nutricionista , 2013 , Código deontológico de la profesión de dietista nutricionista , Español


Plan de mejora a implementar

 

Cambio en alguna bibliografía


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.
En caso de accidentes o enfermedades deberá presentar certificado médico en el plazo establecido vía DPI. Si llega a tener control de salud inamovible, debe indicar con un plazo de 15 días previos, de ser citado con poca antelación informar al PEC y coordinador a la brevedad posible. 

Como máximo puede faltar a una clase obligatoria o seminario, en el que le corresponda exponer o hacer la evaluación de pares, siempre y cuando esta sea justificada mediante la plataforma DPI


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.  
La modalidad de recuperación será acordada con el PEC y el estudiante. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.