Síntesis del Programa de Curso:
Bioquímica Nutricional


Enviado por: Rodrigo Wladimir Valenzuela Baez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-03-2024 10:09:59
Validado por: Ana María Palomino Pérez Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 18-03-2024 10:28:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU03014
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU01020906013

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Elsa Pando San Martín Profesor Coordinador (1)
2 Rodrigo Wladimir Valenzuela Baez Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Este curso aporta con entregar las bases conceptuales y metodológicas relacionadas a los macronutrientes (Carbohidratos, Proteínas y Lípidos) en nutrición y su interacción con el metabolismo para el análisis de situaciones de salud en sujetos en cualquier condición de salud.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. 1. Identifica el papel de los macronutrientes en al ámbito nutricional (valor biológico) en el ser humano
2. RA2. 2. Reconoce el patrón de una alimentación saludable y equilibrada en diferentes etapas del ciclo vital, para prevenir alteraciones del estado nutricional y carencias específicas.
3. RA3. 3. Describe las características físico-químicas, fisiológicas y nutricionales de los macronutrientes.
4. RA4. 4. Integra el metabolismo de los macronutrientes con su función biológica, para lograr la homeostasis energética y nutricional.

Unidades
Unidad 1: Descripción de Macronutrientes: orientado a entregar a los estudiantes los aspectos básicos de la nutrición referido a las temáticas de: macronutrientes, con el propósito de que el estudiante comprenda que estos son elementos fundamentales para obtener y conservar un buen estado de salud.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante identifica y reconoce los principios bioquímicos y fisiológicos relacionados al rol de los macronutrientes a nivel molecular, celular, tisular y organismo total. 

Aplicar los requerimientos de energía y las recomendaciones de macronutrientes y fibra dietética para el ser humano durante todo el ciclo vital.

 

      

Clases expositivas modalidad sincrónica (presecial)

Un certamen, modalidad sincrónico (presencial)

Talleres modalidad sincrónico (presencial)

Controles modalidad sincrónico (presencial)

Seminarios mediante análisis de preguntas y discusión de manuscritos científicos, modalidad sincrónico (presencial)

Trabajo practico sobre nutrientes presentes en alimentos e impacto en la nutricion, modalidad sincrónico (presencial)  


Unidad 2: Integración de Macronutrientes: El curso contempla en forma esencial la armonización de estos conceptos y su aplicación a situaciones asociadas a patologías de origen nutricional con las cuales el Nutricionista se verá enfrentado en su práctica habitual de la profesión.
Encargado: María Elsa Pando San Martín

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza las bases moleculares y metabólicas de algunos problemas nutricionales por déficit o exceso.

Relaciona la composición química de los alimentos (aporte de energía, macronutrientes y fibra dietética) y su efecto sobre la salud humana, tanto a nivel celular como sistémico, considerando aspectos de sustentabilidad alimentaria. 

Clases expositivas modalidad sincrónica (presencial)

Un certamen, modalidad sincrónico (presencial)

Talleres modalidad sincrónico (presencial)

Controles modalidad sincrónico (presencial)

Seminarios mediante análisis de preguntas y discusión de manuscritos científicos, modalidad sincrónico (presencial)

Trabajo practico sobre nutrientes presentes en alimentos e impacto en la nutricion, modalidad sincrónico (presencial)  


Unidad 3: Macronutrientes en condiciones especiales (obesidad, insulino resistencia y diabetes, enfermedades).
Encargado: María Elsa Pando San Martín

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona la composición química de los alimentos, considerando el aporte de los macronutrientes y fibra dietética, sobre la capacidad de adecuación de las dietas para cubrir las necesidades de éstos.

Enfrenta los problemas nutricionales con una perspectiva crítica y aplicando el método científico.

Clases expositivas modalidad sincrónica (presencial)

Un certamen, modalidad sincrónico (presencial)

Talleres modalidad sincrónico (presencial)

Controles modalidad sincrónico (presencial)

Seminarios mediante análisis de preguntas y discusión de manuscritos científicos, modalidad sincrónico (presencial)

Trabajo practico sobre nutrientes presentes en alimentos e impacto en la nutricion, modalidad sincrónico (presencial)  



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen I
30.00 %
Certamen I
Prueba teórica o certámen
Certamen III
27.00 %
Certamen III
Control individual
Control individual
10.00 %
Se realizarán 12 controles individuales.
Seminario
Seminario
3.00 %
Seminario
Trabajo practico
Trabajo practico
3.00 %
Trabajo practico
Prueba teórica o certámen
Certamen II
27.00 %
Certamen II
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Ángel Gil Hernández , 2010 , Tratado de nutrición: Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. , Segunda , Panamericana , Español

Formato: Libro digital
  • Ángel Gil Hernández , 2010 , Tratado de nutrición: Nutrición humana en el estado de salud. , Segunda , Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2827


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ming Yeong Lim , 2010 , Lo esencial en metabolismo y nutrición , Tercera , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2266


Plan de mejora a implementar

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la coyuntura, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.

Considerando la experiencia del curso en años anteriores y resultados de encuesta de evaluación del desempeño docente. Para este 2024 se han realizado diferentes mejoras. Tales como: fortalecimiento de las antividades en los talleres y seminarios.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones (certamenes, controles) y las actividades de seminarios, talleres y  trabajo práctico que se realizan por grupos. Estas actividades requieren un 100% de asistencia. En el caso de que la inasistencia se produjese a una actividad evaluativa o de carácter obligatorio, el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (correo electrónico) al PEC y coordinador del curso dentro de las 24 horas siguientes y deberá presentar el justificativo de inasistencia en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar desde la inasistencia, a través de la plataforma DPI de la universidad (http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/). Si no realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante deberá ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El plazo de presentación del justificativo será 5 días hábiles, incluyendo el día de la inasistencia. Cualquier justificación fuera de plazo, NO será aceptada. La justificación se debe presentar en la plataforma DPI de la universidad: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/

En el curso vamos a tener dos fechas para recuperar las evaluaciones, la primera a la mitad del semestre y la segunda al final del curso (antes del examen de primera oportunidad). Dichas recuperaciones seran en modalidad oral.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.