Síntesis del Programa de Curso:
Epidemiología y Bioestadística


Enviado por: Nicole Andrea Hidalgo Liberona Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 15:55:10
Validado por: Ana María Palomino Pérez Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 02-02-2024 13:29:42

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU03015
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Lorena Angélica Iglesias Vejar Profesor Coordinador (1)
2 Nicole Andrea Hidalgo Liberona Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso se considera excepcional, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Este curso de carácter teórico práctico, permite al estudiantado identificar y emplear metodología descriptiva e inferencial, bases de probabilidad, principios y métodos de la epidemiología en el estudio de problemas e intervenciones de salud, relacionados con la alimentación y nutrición. Tributa consecuentemente al perfil de egreso al entregar sólidas bases científicas que habilitan para desenvolverse con pericia en el futuro profesional.Para ello, los y las estudiantes desarrollan el pensamiento crítico, y consideran aspectos éticos y de responsabilidad social para resolver con fundamentos sólidos las diferentes problemáticas presentadas.


Se articula con el curso previo“ Matemáticas” y los cursos de semestres posteriores: “Sistemas de salud pública” y “Metodologías de la investigación”.


Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.3
"Fundamentando a nivel teórico-práctico las decisiones relacionadas con las intervenciones educativas, comunicacionales u otras, dirigidas a personas o grupos de la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la misma."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "

Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.4
"Aplicando procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías coherentes y pertinentes a las necesidades del contexto, para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Emplear metodología descriptiva, inferencial y bases de probabilidad para el estudio e interpretación de fenómenos relacionados con la alimentación y nutrición.
2. Aplicar los principales conceptos, principios y métodos de la epidemiología en el estudio de la nutrición humana (así como de las enfermedades asociadas) para interpretar la situación de salud de diversas poblaciones.
3. Interactuar mediante una adecuada comunicación, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo sobre la base de principios éticos, para alcanzar de manera efectiva los objetivos planteados.

Unidades
Unidad 1: Bioestadística
Encargado: Nicole Andrea Hidalgo Liberona

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica tipos de variables y sus características.
  • Identifica cada uno de los elementos que constituyen las tablas y gráficos estadísticos para presentación de resultados.
  • Elabora tablas y gráficos a partir de un conjunto de datos.
  • Calcula e interpreta medidas de tendencia central, dispersión y posición.
  • Elije, según conjunto de datos, la medida más conveniente para mostrar posición y dispersión.
  • Identifica las diferentes distribuciones de probabilidad.
  • Calcula probabilidades de sucesos concretos aplicando la definición clásica de probabilidad.
  • Aplica propiedades de las principales distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas y cualitativas (normal, t-student y chi-cuadrado).
  • Aplica e interpreta resultados de pruebas de hipótesis correspondientes a parámetros de una y dos poblaciones normalmente distribuidas.
  • Aplica e interpreta pruebas de asociación, basadas en la distribución chi-cuadrado.
  • Identifica tipos de muestreo.
  • Muestra dominio con el uso de TIC´s.
  • Interactúa en trabajos en equipo, comparando con sus pares.
  • Clases teóricas 
  • Taller formativo
  • Laboratorios de computación 
  • Lectura de artículos científicos 
  • Desarrollo de ejercicios 
  • Control
  • Redacción de informes 
  • Certamen 1 

Unidad 2: Epidemiología
Encargado: Nicole Andrea Hidalgo Liberona

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Comprende el concepto de epidemiología e identifica sus usos y su utilidad en nutrición.
  • Identifica las mediciones epidemiológicas de tiempo, lugar y persona.
  • Calcula e interpreta valores de los indicadores de salud más usados (tasas, razones y proporciones).
  • Identifica, calcula e interpreta los conceptos de prevalencia, riesgo e incidencia.
  • Identifica y calcula las principales variables e indicadores referentes a estadísticas vitales (tasa de natalidad, razón de fecundidad, tasa bruta de mortalidad, tasa de mortalidad específica, tasa de mortalidad por causa).
  • Describe las generalidades de los diseños de estudios.
  • Identifica las ventajas y desventajas de los principales diseños epidemiológicos
  • Comprende los conceptos de asociación y causalidad.
  • Identifica y calcula las medidas de asociación (riesgo relativo, razón de tasas y odds ratio).
  • Identifica y calcula las medidas de impacto (diferencia de riesgos, diferencia de riesgos en una población, fracción atribuible en los expuestos y fracción atribuible en una población).
  • Identifica, calcula e interpreta las medidas de asociación o impacto que son más apropiadas según el diseño epidemiológico.
  • Clases teóricas 
  • Talleres 
  • Desarrollo de ejercicios 
  • Control
  • Certamen 2 

Unidad 3: Epidemiología Nutricional
Encargado: Lorena Angélica Iglesias Vejar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Describe los diferentes métodos de evaluación del estado alimentario y nutricional en la comunidad.
  • Identifica las ventajas y desventajas de los métodos de evaluación del estado alimentario y nutricional en la comunidad.
  • Comprende el concepto de transición nutricional.
  • Identifica los problemas nutricionales por déficit o exceso.
  • Aplica lectura crítica de artículos sobre los problemas nutricionales ya sea por déficit o exceso.
  • Clases teóricas 
  • Lectura de artículos científicos 
  • Control
  • Seminario 
  • Redacción de informe
  • Co-evaluación


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Coevaluación
Coevaluación
5.00 %
Presentación individual o grupal
Seminario
10.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
25.00 %
Trabajo escrito
Informe 1
10.00 %
Trabajo escrito
Informe 2
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles
15.00 %
3 controles, donde cada uno pondera 5%
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
5,5
30.00%
Sin nota inferior a 4.0 en cualquiera de las actividades evaluadas
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Antonio R. Villa Romero, Laura Moreno Altamirano, Guadalupe S. García de la Torre , 2011 , Epidemiología y estadística en salud pública , McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES , Español , 700 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=1464

Formato: Libro digital
  • Martínez- González M.A., Sánchez-Villegas, A., Toledo Atucha, E. y Faulin Fajardo, J. , 2014 , Bioestadística amigable , Elsevier , Español , 708 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2378

Formato: Libro digital
  • Rothman, Kenneth J. , 2008 , Modern Epidemiology , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 758 , https://ovidsp-dc2-ovid-com.uchile.idm.oclc.org/ovid-a/ovidweb.cgi?QS2=434f4e1a73d37e8c4c7d6b65ba1a76f19ddeb39caaaf1f780845f66681fe74ed4ec6f42b3a3dfcb2a60bbb040517263478d5d9f5e4dafde285910033ca47b1376

Formato: Libro digital
  • Gordis L. , 2015 , Epidemiología , Quinta edición , Elsevier Saunders , Español , 391 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2467


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Argimon Pallás J.M., Jiménez Villa J. , 2013 , Métodos de investigación clínica y epidemiológica. , cuarta edición , Elsevier , Español , 616

Formato: Libro impreso
  • Bigorra J., Cobo E., Corchero C., González J., Miras F., Muñoz M.P., Videla S. , 2007 , Bioestadística para no estadísticos: bases para interpretar un estudio científico. , Elsevier , Español , 362

Formato: Libro impreso
  • Szklo M. , 2003 , Epidemiología intermedia : conceptos y aplicaciones , primera edición , Ediciones Díaz de Santos , Español , 435

Formato: Libro digital
  • Ildefonso Hernández-Aguado; Angel Gil de Miguel; Miguel Delgado Rodríguez; Francisco Bolumar Montrull , 2005 , MANUAL DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA EN CIENCIAS DE LA SALUD MANUAL DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA EN CIENCIAS DE LA SALUD , Médica Panamericana , Español , 370 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/3399

Formato: Libro digital
  • Daniel Wayne W. , 2002 , Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud , cuarta edición , Limusa Wiley , Español , 755 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1243


Plan de mejora a implementar

Teniendo en cuenta la encuesta docente intermedia y final del curso en su versión 2023, para este año se continuará con el trabajo en grupos, laboratorios computacionales para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, así como el uso de los recursos tecnológicos que ofrece la universidad para aplicar pruebas o controles. Por último, los estudiantes continuarán realizando trabajos formativos, los cuales contarán con su respectiva retroalimentación y se mantiene la sesión previa al certamen que incluye la unidad de bioestadística, para aclarar dudas, esta cambiará su metodología ya que el 2023 no fue exitosa porque los estudiantes no llegaron con dudas, se reemplazará por un taller que simula el certamen. Así mismo, se continuará con la co-evaluación ampliándola a todas las actividades grupales, la cual será aplicada intergrupos como estrategia para incentivar la participación entre pares y con el equipo docente. 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. 
  • Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones y las actividades prácticas como laboratorios de computación, seminarios, talleres, controles, actividad de repaso y pruebas. 
  • Son actividades obligatorias no recuperables: laboratorios, talleres y actividades de repaso.
  • De acuerdo a la "Norma de regulación de la asistencia a actividades curriculares obligatorias carreras de pregrado", el porcentaje y número máximo de inasistencias a actividades obligatorias evaluadas de esta asignatura será de 20% (2 inasistencias), factibles de recuperar. 
  • Las actividades obligatorias evaluadas con posibilidad de recuperación son: prueba 1 y 2; informe de laboratorio computacional 1 y 2, controles y seminario con su correspondiente co-evaluación. 
  • El/la estudiante NO podrá faltar a alguna actividad obligatoria, sin presentar justificación. En el caso de que la inasistencia se produjese a una actividad evaluativa o de carácter obligatorio, el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (por ejemplo vía electrónica) al PEC y coordinador del curso dentro de las 24 horas siguientes y deberá presentar el justificativo de inasistencia en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar desde la inasistencia, a través de la plataforma DPI de la universidad (http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/).
  • Si no realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante deberá ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. 
 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
  •  Las actividades de recuperación se realizarán en las dos fechas establecidas durante el semestre (una establecida después de la prueba 1 y otra una semana antes del examen de primera oportunidad) en solo aquellos/as que hayan presentado el debido justificativo según reglamento.
  • La modalidad de recuperación de actividades tales como informes de laboratorio, controles o seminario, será una prueba escrita individual corta que incluirá todos los contenidos evaluados en la actividad a las que no asistió el/la estudiante.
  • La recuperación de las pruebas/certámenes debidamente justificados, también se realizarán en las dos fechas estipuladas en el programa, de forma presencial.
 

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.