Enviado por: Nicole Andrea Hidalgo Liberona | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-01-2025 16:58:56 |
Validación: PENDIENTE |
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Código del Curso: NU03015 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Nicoletti Rojas | Profesor Coordinador (1) |
2 | Nicole Andrea Hidalgo Liberona | Profesor Encargado (1) |
Esta versión del curso se considera excepcional, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Se articula con el curso previo“ Matemáticas” y los cursos de semestres posteriores: “Sistemas de salud pública” y “Metodologías de la investigación”.
Emplear metodología descriptiva, inferencial y bases de probabilidad para el estudio e
interpretación de fenómenos relacionados con la alimentación y nutrición.
Aplicar los principales conceptos, principios y métodos de la epidemiología en el estudio de la
nutrición humana (así como de las enfermedades asociadas) para interpretar la situación de salud de diversas poblaciones.
Interactuar mediante una adecuada comunicación, utilizando el pensamiento crítico y
reflexivo sobre la base de principios éticos, para alcanzar de manera efectiva los objetivos planteados.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Identifica tipos de variables y sus características. - Identifica cada uno de los elementos que constituyen las tablas y gráficos estadísticos para la presentación de resultados. - Elabora tablas y gráficos a partir de un conjunto de datos. - Calcula e interpreta medidas de tendencia central, dispersión y posición. - Elije, según conjunto de datos, la medida más conveniente para mostrar posición y dispersión. - Identifica las diferentes distribuciones de probabilidad. - Calcula probabilidades de sucesos concretos aplicando la definición clásica de probabilidad. - Aplica propiedades de las diferentes distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas y cualitativas (normal, t de student, chi cuadrado). - Aplica e interpreta resultados de pruebas de hipótesis correspondientes a parámetros de una y dos poblaciones normalmente distribuidas. - Aplica e interpreta pruebas de asociación basadas en la distribución chi- cuadrado. - Identifica tipos de muestro. - Muestra dominio en el uso de TIC`s. - Interactúa respetuosa y proactivamente cumpliendo tareas asignadas en trabajos en grupo. - |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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2 controles, donde cada uno pondera 5% |
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5,5 | Sin nota inferior a 4.0 en cualquiera de las actividades evaluadas |
Teniendo en cuenta la encuesta docente intermedia y final del curso en su versión 2024, para este año se continuará con el trabajo en grupos, laboratorios computacionales para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Teniendo en cuenta las sugerencias de mejora del curso 2024, para añadir dinamismo a las clases se pondrá a disposición videos tutoriales y se incorporará una actividad de aula invertida utilizando los recursos tecnológicos para dar soporte a la mayor comprensión de ciertos contenidos. Por último, los estudiantes continuarán realizando trabajos formativos (talleres), los cuales contarán con su respectiva retroalimentación y se mantiene un taller de simulación del certamen previa a este que incluye la unidad de bioestadística. Así mismo, se continuará con la co-evaluación intergrupos en el seminario como estrategia para incentivar la participación entre pares y con el equipo docente.
Los y las estudiantes podrán eximirse con nota de presentación igual o superior a 5,5, sin rojos en ninguna de las pruebas/certámenes y/o actividades con evaluación. Es decir si obtiene, un rojo (nota menor a 4,0) en alguno de los certámenes, alguno de los informes escritos, total de controles, trabajo practico o en el seminario, se deberá presentar examen.
Examen de primera oportunidad
El examen en este curso es de carácter reprobatorio. Se presentarán a examen de primera oportunidad estudiantes con nota de presentación menor a 5,5 y/o con nota roja en alguna de las pruebas/certámenes y/o actividades con evaluación. Si en el examen de primera el/la estudiante obtiene nota menor a 4,0 tendrá la posibilidad de presentarse a examen de segunda oportunidad.
Examen de segunda oportunidad
El/la alumno(a) deberá obtener una nota igual o superior a 4,0 para aprobar la asignatura.
Tanto el examen de primera como de segunda oportunidad será presencial.