Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación del Estado Nutricional


Enviado por: Lissette Constanza Duarte Silva Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-03-2024 09:06:51
Validado por: Ana María Palomino Pérez Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 19-03-2024 09:18:32

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU03016
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: NU01020910007

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Lissette Constanza Duarte Silva Profesor Encargado (1,2)
2 Nathalie Cecilia Llanos Rivera Profesor Coordinador (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 u otros agentes podría llevar a cambios en metodologías, calendarios y evaluaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Este curso teórico práctico faculta al/la estudiante en la capacidad de diagnosticar el estado
nutricional de las personas en las distintas etapas del curso de vida, lo cual permite dar sustento a
las intervenciones alimentario nutricionales oportunas, éticas, sustentables y pertinentes, para
contribuir a un buen estado de salud, tributando de esta forma al perfil de egreso.
Se articula con los cursos anteriores: “Alimentos II” e “Introducción a la profesión” y es la base de
los cursos posteriores “Dietética infanto juvenil”, “Dietética del adulto y adulto mayor”
“Dietoterapia I y II” y “Nutrición Comunitaria II”.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a la solución de situaciones que afectan el estado nutricional y de salud de individuos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.1
"Fundamentando los procedimientos, técnicas y patrones de referencia de evaluación nutricional aplicados para determinar la dieta consumida de forma cualitativa y cuantitativa, así como el estado nutricional de las personas, con el fin de respaldar las decisiones técnicas de su intervención."

Subcompetencia 2.4
"Aplicando procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías coherentes y pertinentes a las necesidades del contexto, para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Identificar las diferentes metodologías y técnicas de evaluación del estado nutricional, para seleccionar aquellas pertinentes al caso asignado.
2. RA2. Aplicar metodologías y técnicas de evaluación del estado nutricional de manera ética, para determinar la calidad de la dieta, el estado nutricional global y composición corporal de personas y/o grupos de la población.
3. RA3. Analizar los antecedentes recopilados durante la evaluación del estado nutricional, para realizar el diagnóstico nutricional integrado de personas y/o grupos de la población.
4. RA4. Interactuar de manera respetuosa, efectiva y con una adecuada comunicación verbal, no verbal y/o escrita, para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.

Unidades
Unidad 1: 1. Evaluación de ingesta alimentaria
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona los componentes del estado nutricional y las herramientas o técnicas existentes para su evaluación.

Selecciona el método, técnica e instrumento de evaluación de la dieta acorde con los objetivos planteados.

Aplica encuesta alimentaria según objetivo de la evaluación.

Analiza cuanti y cualitativamente los datos obtenidos de una encuesta alimentaria.

Procesa los datos obtenidos de la encuesta utilizando TICs en la evaluación de la ingesta.

Realiza  anamnesis alimentaria.

Asiste a las clases “Introducción a la Evaluación del estado Nutricional" y “Métodos de estimación de la ingesta alimentaria”.

Observa el video de técnicas de encuesta alimentaria.

Realiza guía de trabajo de anamnesis.

Aplica entre pares encuesta  alimentaria, en aula.

Asiste a la clase “Evaluación de la ingesta alimentaria en individuos y poblaciones” y utiliza TICs en el procesamiento de datos de encuestas alimentarias.

Traduce a gramos las porciones de alimentos obtenidas de encuestas alimentarias.

Realiza recordatorio de 24 horas y análisis de la ingesta a un par. Se evalúa su aplicación por parte del equipo docente.

Analiza cuali y cuantitativamente su propio recordatorio de 24 horas y encuesta de tendencia de consumo. 


Unidad 2: 2. Antropometría y composición corporal.
Encargado: Nathalie Cecilia Llanos Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe las técnicas antropométricas para evaluar el estado nutricional global y la composición corporal.

Caracteriza las técnicas y estándares, que sirven de referencia para evaluar composición corporal. 

Aplica técnicas antropométricas estandarizadas, para evaluar el estado nutricional global y composición corporal, según características fisiológicas del individuo.

Asiste a la clase “Métodos de estimación de la composición corporal y Antropometría I” y “Métodos de estimación de la composición corporal II”

Realiza taller: “Evaluación nutricional entre pares, técnicas antropométricas en adultos, manejo de balanza y estadiómetro”

Asiste a laboratorio de composición corporal (DEXA) en Departamento de Nutrición.

Segunda parte de trabajo de autoevaluación: Registra sus datos antropométricos (peso, talla, cintura, 4 pliegues, circunferencia braquial, circunferencia de pantorrilla, media brazada, altura de rodilla) y registra e interpreta resultados de composición corporal.

 


Unidad 3: 3. Clasificación del Estado Nutricional individual a través del ciclo vital
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

En personas embarazadas, recién  nacidos,  lactantes,

preescolares,  escolares, adultos y personas mayores:

Selecciona y calcula índices e indicadores antropométricos que evalúan el estado nutricional en las diversas etapas del ciclo vital.

Identifica estándares de referencia para la evaluación del estado nutricional empleando indicadores antropométricos y de composición corporal.

Analiza e interpreta indicadores antropométricos y de composición corporal de acuerdo a estándares de referencia.

Realiza examen físico para descartar signos clínicos que evidencien alteraciones del estado nutricional y del desarrollo normal en población pediátrica

Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de recién nacido”. 

Asiste a clases de: “Evaluación Nutricional lactante”

Realiza control y taller “Evaluación de recién nacido y lactante”.

Lee documento de técnicas antropométricas en lactantes.

Ve videos de aplicación de técnicas antropométricas en lactantes.

Ve video de examen físico.

Lee documento apoyo: Examen físico en pediatría.

Asiste a clases de “Evaluación nutricional de preescolares”.

Realiza control y taller “Evaluación nutricional de preescolares”.

Asiste a clases de “Evaluación nutricional de escolares y adolescentes”.

Realiza control y taller “Evaluación nutricional de escolares y adolescentes”.

Asiste a pasos prácticos de aplicación de técnica antropométrica en lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.

Realiza análisis y clasificación de los datos obtenidos en los pasos prácticos en terreno. Actividad calificada.

Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de persona Adulta” y realiza control y taller  “Evaluación nutricional de la persona Adulta”.

Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de la persona mayor” y realiza control y taller  “Evaluación nutricional de la persona mayor”.

Asiste a clases de  “Evaluación nutricional de persona embarazada” y realiza control y taller “Evaluación nutricional de persona embarazada”

 Entrega informe de Autoevaluación. Actividad calificada


Unidad 4: 4.Evaluación nutricional en situaciones especiales
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Selecciona y calcula índices e indicadores antropométricos que evalúan el estado nutricional en personas hospitalizadas.

Identifica estándares de referencia para la evaluación del estado nutricional empleando indicadores antropométricos y de composición corporal en personas con parálisis cerebral y Sd. De Down.

Analiza e interpreta  indicadores antropométricos y  de composición corporal de acuerdo a estándares de referencia.

Asiste a clases de “Evaluación nutricional de personas hospitalizadas y EGS”

Realiza taller  y paso práctico de “Evaluación nutricional de personas hospitalizadas”.

Asiste a clases: “Evaluación nutricional en grupos especiales”.

Realiza taller  de “Evaluación nutricional en grupos especiales”

Realiza ECOE formativo.

Realiza examen de primera oportunidad obligatorio (ECOE) Evaluación individual



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
1
20.00 %
Prueba teórica o certámen
2
20.00 %
Encuesta Alimentaria
Aplicación encuesta alimentaria y entrega de análisis vía mail a un docente
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Actividad práctica de evaluación nutricional
15.00 %
La nota será en función de una rúbrica por desempeño y por la entrega de informe con evaluación nutricional correcta
Control o evaluación entre pares
Informe autoevaluación
15.00 %
El informe contará con entregas parciales durante el semestre con evaluación formativa
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
examen 1
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Basfi-fer, K., Masferrer, D., & Vargas, L. (n.d.) , 2010 , Manual Consenso de Evaluación Nutricional/ Escuela de Nutrición y Dietética , 1er ed , Departamento de Nutrición, Universidad de Chile , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud. , (2016) , Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad , Español , 0 , 2016-norma-evaluacion-nutricional.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Herring, S. J., & Oken, E. , 2010 , Ganancia de peso durante el embarazo: Su importancia para el estado de salud materno-infantil , Annales Nestlé (Ed. española) , 68 , 1 , Español , 17 , https://www.karger.com/Article/Abstract/320346

Formato: Publicación de revista
  • Farías, M. , 2013 , Obesidad materna: severo problema de salud pública en Chile , Revista chilena de obstetricia y ginecología , 78 , 6 , Español , 409 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75262013000600001&script=sci_arttext&tlng=e


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Schonhaut L, Assef M. , 2004 , Semiología Pediátrica, conociendo al niño sano. , E. Meditarraneo. , Español

Formato: Libro impreso
  • Cerda, R., Arena, M., Barrera, C., Bascuñan, G., Jiménez, G., Ayala, J. M., & Pinheiro, A. , 2010 , Anexo Tablas de Equivalencias de Medidas de Volumen y Masa de las Series Fotográficas de Alimentos y Preparaciones Chilenas , 1er ed , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Urteaga R., C., & Mateluna A., A. , 2002 , Valor Nutricional de Preparaciones Culinarias habituales en Chile , 1er ed , Departamento de Nutrición, Universidad de Chile , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Cerda, R., Arena, M., Barrera, C., Bascuñan, G., & Jiménez, G. , 2010 , Atlas Fotográfico de Alimentos y Preparaciones Típicas Chilenas , 1er ed , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Jury, G. Urtega, C , 1999 , Porciones de intercambio y composición química de los alimentos de la pirámide alimentaria chilena. , 4ta ed , INTA. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Gattás, V , (2007) , Guía de la Composición Nutricional de Alimentos Naturales, de la Industria y Preparaciones Chilenas Habituales , 1er ed , Universidad de Chile - INTA. , Español , 0 , https://www.scribd.com/doc/212521780/Guia-de-La-Composicion-Nutricional-de-Alimentos-Naturales-De-La-Industria-y-Preparaciones-Chilenas-Habituales

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud. , 2015 , Guía Perinatal , Español , 0 , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/GUIA%20PERINATAL_2015_%20PARA%20PUBLICAR.pdf

Formato: Sitio Web
  • Estudiantes medicina Uchile , 2018 , Evaluacion del estado nutricional , Español , ayudantes docentes , 0 , https://ayudantesdocentes.med.uchile.cl/apoyo/evaluacion-del-estado-nutricional

Formato: Publicación de revista
  • Detsky, A. S., McLaughlin, J. R., Baker, J. P., Johnston, N., Whittaker, S., Mendelson, R. A., & Jeejeebhoy, K. N. , 1987 , What is subjective global assessment of nutritional status? JPEN , Journal of Parenteral and Enteral Nutrition , 11 , 1 , Español , 8 , 1757-2215-1-5

Formato: Publicación de revista
  • Núñez, J. H., Yong, M. V., León, L. C., Medina, I. D. L. M. G., & Soto, M. M. G. , 2013 , Resultados perinatales en gestantes con bajo peso pregestacional , Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología , 39 , 2 , Español , 76 , https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=43775

Formato: Publicación de revista
  • Cuervo, M., Ansorena, D., García, A., González Martínez, M. A., Astiasarán, I., & Martínez, J. A. , (2009 , Valoración de la circunferencia de la pantorrilla como indicador de riesgo de desnutrición en personas mayores , Nutrición Hospitalaria , 24 , (1) , Español , 63

Formato: Publicación de revista
  • Martin-Moreno, J. M., & Gorgojo, L , (2007) , Valoración de la ingesta dietética a nivel poblacional mediante cuestionarios individuales: Sombras y luces metodológicas , Revista Española de Salud Publica , 81 , (5) , Español , 507 , S1135-57272007000500007

Formato: Publicación de revista
  • Pastor, X., Quintó, L., Hernández, M., Corretger, M., Gassió, R., & Serés, A. , 2004 , Curvas catalanas de peso, talla y perímetro craneal de 0 a 15 años en niños y niñas , _Fundación Catalana Síndrome de Down_ , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Velásquez R, M., Salazar R, G., Vio Del R, F., Díaz Z, N., & Anziani G, A. , 2008 , Validación de ecuaciones antropométricas para evaluar composición corporal en niños preescolares chilenos , Revista Médica de Chile , 136 , (4) , Español , 433 , S0034-98872008000400003

Formato: Publicación de revista
  • Milad A, M., Novoa P, J. M., Fabres B, J., Samamé M, M. M., & Aspillaga M, C. , 2010 , Recomendación sobre curvas de crecimiento intrauterino. , Revista Chilena de Pediatria , 81 , (3) , Español , 264 , S0370-41062010000300011

Formato: Publicación de revista
  • Brooks, J., Day, S., Shavelle, R., & Strauss, D. , 2011 , Bajo peso, morbilidad y portalidad en niños con parálisis cerebral: Nuevas curvas de crecimiento , Pediatrics , 128 , e299 , Español , 0 , peds.2010-2801

Formato: Publicación de revista
  • Valero, M., Díez, L., El Kadaoui, N., Jiménez, A. E., Rodríguez, H., & León, M. , , , 2005 , ¿Son las herramientas recomendadas por la ASPEN y la ESPEN equiparables en la valoración del estado nutricional? , Nutrición Hospitalaria , 20 , (4) , Español , 259


Plan de mejora a implementar

Para el año 2024, el curso considera las siguientes mejoras:

1. Aplicación de controles en base a las clases realizadas, talleres y lecturas complementerias.

2. Talleres en formato de seminarios presenciales posterior a cada clase semanal.

3. Pasos prácticos y salidas a terreno posterior a cada clase según grupos etários y con entrega de informes de evaluación nutricional de las personas evaluadas.

4. ECOE formativo que los prepare para enfrentar el examen de primera oportunidad.

A pesar de lo anterior, el plan de mejoras estará sujeto a las posibilidades de implementación en modalidad presencial y/o remota debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

- Todas las actividades son factibles de recuperar, según la metodología indicada en el apartado siguiente.
- Se permitirá la inasistencia al 20% de las actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Lo que corresponde a 2 talleres.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Solo si están debidamente justificadas

  • Pruebas: su recuperación será escrita siguiendo la metodología del curso, en la fecha de recuperación estipulada en el programa.
  • Controles: serán escritos siguiendo la metodología del curso en la fecha de recuperación estipulada en el programa.
  • Actividades Prácticas: las actividades prácticas en terreno no pueden ser recuperadas.
  • Examen de primera oportunidad: no puede ser recuperado en la modalidad especificada. Sólo podrá recuperarse cuando la inasistencia haya sido debidamente justificada y se recuperará el mismo día y modalidad del examen de segunda oportunidad.
  • Examen de segunda oportunidad: Será en modalidad oral ante una comisión de 3 docentes. La fecha será definida con estudiantes que estén en esa situación.  
  • Talleres: Deberá resolver el taller de foamr autónoma.
  • ECOE Formativo: Se le entregará un caso clínico, que debe resolver de forma autónoma.

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.