Enviado por: Lissette Constanza Duarte Silva | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 19-03-2024 09:06:51 |
Validado por: Ana María Palomino Pérez | Cargo: Coordinadora Segundo Nivel | Fecha validación: 19-03-2024 09:18:32 |
|
|
Código del Curso: NU03016 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: NU01020910007 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Lissette Constanza Duarte Silva | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Nathalie Cecilia Llanos Rivera | Profesor Coordinador (1,2) |
Esta versión del curso debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 u otros agentes podría llevar a cambios en metodologías, calendarios y evaluaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Relaciona los componentes del estado nutricional y las herramientas o técnicas existentes para su evaluación. Selecciona el método, técnica e instrumento de evaluación de la dieta acorde con los objetivos planteados. Aplica encuesta alimentaria según objetivo de la evaluación. Analiza cuanti y cualitativamente los datos obtenidos de una encuesta alimentaria. Procesa los datos obtenidos de la encuesta utilizando TICs en la evaluación de la ingesta. Realiza anamnesis alimentaria. |
Asiste a las clases “Introducción a la Evaluación del estado Nutricional" y “Métodos de estimación de la ingesta alimentaria”. Observa el video de técnicas de encuesta alimentaria. Realiza guía de trabajo de anamnesis. Aplica entre pares encuesta alimentaria, en aula. Asiste a la clase “Evaluación de la ingesta alimentaria en individuos y poblaciones” y utiliza TICs en el procesamiento de datos de encuestas alimentarias. Traduce a gramos las porciones de alimentos obtenidas de encuestas alimentarias. Realiza recordatorio de 24 horas y análisis de la ingesta a un par. Se evalúa su aplicación por parte del equipo docente. Analiza cuali y cuantitativamente su propio recordatorio de 24 horas y encuesta de tendencia de consumo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe las técnicas antropométricas para evaluar el estado nutricional global y la composición corporal. Caracteriza las técnicas y estándares, que sirven de referencia para evaluar composición corporal. Aplica técnicas antropométricas estandarizadas, para evaluar el estado nutricional global y composición corporal, según características fisiológicas del individuo. |
Asiste a la clase “Métodos de estimación de la composición corporal y Antropometría I” y “Métodos de estimación de la composición corporal II” Realiza taller: “Evaluación nutricional entre pares, técnicas antropométricas en adultos, manejo de balanza y estadiómetro” Asiste a laboratorio de composición corporal (DEXA) en Departamento de Nutrición. Segunda parte de trabajo de autoevaluación: Registra sus datos antropométricos (peso, talla, cintura, 4 pliegues, circunferencia braquial, circunferencia de pantorrilla, media brazada, altura de rodilla) y registra e interpreta resultados de composición corporal.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
En personas embarazadas, recién nacidos, lactantes, preescolares, escolares, adultos y personas mayores: Selecciona y calcula índices e indicadores antropométricos que evalúan el estado nutricional en las diversas etapas del ciclo vital. Identifica estándares de referencia para la evaluación del estado nutricional empleando indicadores antropométricos y de composición corporal. Analiza e interpreta indicadores antropométricos y de composición corporal de acuerdo a estándares de referencia. Realiza examen físico para descartar signos clínicos que evidencien alteraciones del estado nutricional y del desarrollo normal en población pediátrica |
Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de recién nacido”. Asiste a clases de: “Evaluación Nutricional lactante” Realiza control y taller “Evaluación de recién nacido y lactante”. Lee documento de técnicas antropométricas en lactantes. Ve videos de aplicación de técnicas antropométricas en lactantes. Ve video de examen físico. Lee documento apoyo: Examen físico en pediatría. Asiste a clases de “Evaluación nutricional de preescolares”. Realiza control y taller “Evaluación nutricional de preescolares”. Asiste a clases de “Evaluación nutricional de escolares y adolescentes”. Realiza control y taller “Evaluación nutricional de escolares y adolescentes”. Asiste a pasos prácticos de aplicación de técnica antropométrica en lactantes, preescolares, escolares y adolescentes. Realiza análisis y clasificación de los datos obtenidos en los pasos prácticos en terreno. Actividad calificada. Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de persona Adulta” y realiza control y taller “Evaluación nutricional de la persona Adulta”. Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de la persona mayor” y realiza control y taller “Evaluación nutricional de la persona mayor”. Asiste a clases de “Evaluación nutricional de persona embarazada” y realiza control y taller “Evaluación nutricional de persona embarazada” Entrega informe de Autoevaluación. Actividad calificada |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Selecciona y calcula índices e indicadores antropométricos que evalúan el estado nutricional en personas hospitalizadas. Identifica estándares de referencia para la evaluación del estado nutricional empleando indicadores antropométricos y de composición corporal en personas con parálisis cerebral y Sd. De Down. Analiza e interpreta indicadores antropométricos y de composición corporal de acuerdo a estándares de referencia. |
Asiste a clases de “Evaluación nutricional de personas hospitalizadas y EGS” Realiza taller y paso práctico de “Evaluación nutricional de personas hospitalizadas”. Asiste a clases: “Evaluación nutricional en grupos especiales”. Realiza taller de “Evaluación nutricional en grupos especiales” Realiza ECOE formativo. Realiza examen de primera oportunidad obligatorio (ECOE) Evaluación individual |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La nota será en función de una rúbrica por desempeño y por la entrega de informe con evaluación nutricional correcta |
|
|
|
El informe contará con entregas parciales durante el semestre con evaluación formativa |
examen 1 |
Para el año 2024, el curso considera las siguientes mejoras:
1. Aplicación de controles en base a las clases realizadas, talleres y lecturas complementerias.
2. Talleres en formato de seminarios presenciales posterior a cada clase semanal.
3. Pasos prácticos y salidas a terreno posterior a cada clase según grupos etários y con entrega de informes de evaluación nutricional de las personas evaluadas.
4. ECOE formativo que los prepare para enfrentar el examen de primera oportunidad.
A pesar de lo anterior, el plan de mejoras estará sujeto a las posibilidades de implementación en modalidad presencial y/o remota debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
- Todas las actividades son factibles de recuperar, según la metodología indicada en el apartado siguiente.
- Se permitirá la inasistencia al 20% de las actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Lo que corresponde a 2 talleres.
Solo si están debidamente justificadas:
Debe tener una nota de presentación igual o superior a 5,5 sin tener notas inferiores a 4.0 en las evaluaciones
Para los estudiantes que rindan examen, este es de caracter reprobatorio, por lo tanto, deben tener una nota superior a 4.0 para aprobar la asignatura.