Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación del Estado Nutricional


Enviado por: Lissette Constanza Duarte Silva Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2025 15:47:41
Validación: PENDIENTE

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU03016
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: NU01020910007

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Lissette Constanza Duarte Silva Profesor Encargado (1,2)
2 Lissette Constanza Duarte Silva Coordinador General (1,2)
3 Nathalie Cecilia Llanos Rivera Profesor Coordinador (1)
4 Yasna Francisca Muñoz Carvajal Profesor Coordinador (2)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 u otros agentes podría llevar a cambios en metodologías, calendarios y evaluaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Este curso teórico práctico faculta al/la estudiante en la capacidad de diagnosticar el estado
nutricional de las personas en las distintas etapas del curso de vida, lo cual permite dar sustento a
las intervenciones alimentario nutricionales oportunas, éticas, sustentables y pertinentes, para
contribuir a un buen estado de salud, tributando de esta forma al perfil de egreso.
Se articula con los cursos anteriores: “Alimentos II” e “Introducción a la profesión” y es la base de
los cursos posteriores “Dietética infanto juvenil”, “Dietética del adulto y adulto mayor”
“Dietoterapia I y II” y “Nutrición Comunitaria II”.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las situaciones que afectan la alimentación, nutrición y salud de individuos y poblaciones"
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.1
"Fundamentando los procedimientos, técnicas y patrones de referencia de evaluación nutricional aplicados para determinar la dieta consumida de forma cualitativa y cuantitativa, así como el estado nutricional de las personas, con el fin de respaldar las decisiones técnicas de su intervención."

Subcompetencia 2.4
"Aplicando procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías coherentes y pertinentes a las necesidades del contexto, para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias."



Resultados de Aprendizaje
1.

Evaluar el estado nutricional de personas sanas o con alteraciones de la salud, seleccionando y ejecutando distintos métodos, técnicas e instrumentos de antropometría y/o evaluación de ingesta, estandarizados, pertinentes al contexto de salud y curso de vida de las personas, comparando con referencias nacionales e internacionales según corresponda, para elaborar un correcto estado nutricional.



Unidades
Unidad 1: 1. Evaluación de ingesta alimentaria
Encargado: Lissette Constanza Duarte Silva

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona los componentes del estado nutricional y las herramientas o técnicas existentes para su evaluación.

Selecciona el método, técnica e instrumento de evaluación de la dieta acorde con los objetivos planteados.

Aplica encuesta alimentaria según objetivo de la evaluación.

Analiza cuanti y cualitativamente los datos obtenidos de una encuesta alimentaria.

Procesa los datos obtenidos de la encuesta utilizando TICs en la evaluación de la ingesta.

Realiza anamnesis alimentaria.

Asiste a la clase “Métodos de estimación de la ingesta alimentaria”.

Observa el video de técnicas de encuesta alimentaria.

Aplica entre pares encuesta alimentaria, en aula.

Asiste a la clase “Evaluación de la ingesta alimentaria en individuos y poblaciones” 

Traduce a gramos las porciones de alimentos obtenidas de encuestas alimentarias.

Realiza recordatorio de 24 horas a  integrante del equipo docente vía online o presencial.

Inicio de trabajo de autoevaluación: Analiza cuali y cuantitativamente su recordatorio de 24 horas y encuesta de tendencia de consumo. Actividad calificada.


Unidad 2: 2. Antropometría y composición corporal.
Encargado: Nathalie Cecilia Llanos Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe las técnicas antropométricas para evaluar el estado nutricional global y la composición corporal.

Caracteriza las técnicas y estándares, que sirven de referencia para evaluar composición corporal.

Aplica técnicas antropométricas estandarizadas, para evaluar el estado nutricional global y composición corporal, según características fisiológicas del individuo.

Asiste a clase de “Métodos de estimación de la composición corporal I y II  y Antropometría”

Realiza taller: “Mediciones básicas (peso, talla, circunferencia de cintura)”

Realiza taller:  “Mediciones de pliegues, circunferencia braquial, altura de rodilla, pantorrilla”

Asiste al laboratorio de composición corporal (DEXA) en el Departamento de Nutrición.

Segunda parte de trabajo de autoevaluación: Registra sus datos antropométricos (peso, talla, cintura, 4 pliegues, circunferencia braquial, circunferencia de pantorrilla, media brazada, altura de rodilla) y registra e interpreta resultados de composición corporal.


Unidad 3: 3. Clasificación del Estado Nutricional individual a través del ciclo vital
Encargado: Yasna Francisca Muñoz Carvajal

Indicadores de logros Acciones asociadas

En personas embarazadas, recién  nacidos,  lactantes, preescolares,  escolares, adultos y personas mayores:

Selecciona y calcula índices e indicadores antropométricos que evalúan el estado nutricional en las diversas etapas del ciclo vital.

Identifica estándares de referencia para la evaluación del estado nutricional empleando indicadores antropométricos y de composición corporal.

Analiza e interpreta indicadores antropométricos y de composición corporal de acuerdo a estándares de referencia.

Realiza examen físico para descartar signos clínicos que evidencien alteraciones del estado nutricional y del desarrollo normal en población pediátrica.

Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de recién nacido y lactante”.  

Realiza control y taller “Evaluación nutricional del recién nacido y lactante”.

Lee documento de técnicas antropométricas en lactantes. 

Ve videos de aplicación de técnicas antropométricas en lactantes.

Ve video de examen físico.

Asiste a clases de: Examen físico en pediatría.

Asiste a clases de “Evaluación nutricional del preescolar, escolar y adolescente”.

Realiza control y taller “Evaluación nutricional del preescolar, escolar y adolescente”.

Asiste a pasos prácticos de aplicación de técnica antropométrica en lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.

Realiza análisis y clasificación de los datos obtenidos en los pasos prácticos en terreno utilizando el programa Anthro. Actividad calificada.

Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de persona Adulta” y realiza control y taller  “Evaluación nutricional de la persona Adulta”.

Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de la persona mayor” y realiza control y taller  “Evaluación nutricional de la persona mayor”.

Asiste a clases de  “Evaluación nutricional de persona embarazada” 

Asiste a pasos prácticos de aplicación de técnica antropométrica en personas mayores.

Entrega informe de Autoevaluación. Actividad calificada


Unidad 4: 4.Evaluación nutricional en situaciones especiales
Encargado: Yasna Francisca Muñoz Carvajal

Indicadores de logros Acciones asociadas

Selecciona y calcula índices e indicadores antropométricos que evalúan el estado nutricional en personas hospitalizadas.

Identifica estándares de referencia para la evaluación del estado nutricional empleando indicadores antropométricos y de composición corporal en personas con parálisis cerebral y Sd. De Down.

Analiza e interpreta  indicadores antropométricos y  de composición corporal de acuerdo a estándares de referencia.

Asiste a clases de “Evaluación nutricional de personas hospitalizadas y EGS”

Asiste a clases: “Evaluación nutricional en grupos especiales”.

Realiza paso práctico de “Evaluación nutricional de personas hospitalizadas”.

Realiza ECOE formativo.

Realiza examen de primera oportunidad obligatorio (ECOE) Evaluación individual.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
1
20.00 %
Prueba teórica o certamen
2
20.00 %
Encuesta Alimentaria
Aplicación encuesta alimentaria y entrega de análisis vía mail a un docente
10.00 %
La nota será en función de una rúbrica
Control o evaluación entre pares
Controles
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Actividad práctica de evaluación nutricional
15.00 %
La nota será en función de una rúbrica por desempeño y por la entrega de informe con evaluación nutricional correcta
Trabajo escrito
Informe autoevaluación
15.00 %
La nota será en función de una rúbrica
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
examen 1
30.00%
Obligatorio y reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud. , (2016) , Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad , Español , 0 , 2016-norma-evaluacion-nutricional.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Farías, M. , 2013 , Obesidad materna: severo problema de salud pública en Chile , Revista chilena de obstetricia y ginecología , 78 , 6 , Español , 409 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75262013000600001&script=sci_arttext&tlng=e

Formato: Publicación de revista
  • Herring, S. J., & Oken, E. , 2010 , Ganancia de peso durante el embarazo: Su importancia para el estado de salud materno-infantil , Annales Nestlé (Ed. española) , 68 , 1 , Español , 17 , https://www.karger.com/Article/Abstract/320346


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Ruz M, Pérez F. , 2016 , Nutrición y salud. , E. Mediterráneo , 2da ed. , Español

Formato: Libro impreso
  • Jury, G. Urtega, C , 1999 , Porciones de intercambio y composición química de los alimentos de la pirámide alimentaria chilena. , 4ta ed , INTA. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Stewart, A. A., Marfell-Jones, M., Olds, T., & Al., E. , 2011 , International standards for anthropometric assessment. , 4 , Inglés , (pp.68-137

Formato: Libro impreso
  • De Girolami, D , 2011 , Fundamentos de la valoración nutricional y composición corporal. , Ed. El Ateneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Cerda, R., Arena, M., Barrera, C., Bascuñan, G., Jiménez, G., Ayala, J. M., & Pinheiro, A. , 2010 , Anexo Tablas de Equivalencias de Medidas de Volumen y Masa de las Series Fotográficas de Alimentos y Preparaciones Chilenas , 1er ed , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Urteaga R., C., & Mateluna A., A. , 2002 , Valor Nutricional de Preparaciones Culinarias habituales en Chile , 1er ed , Departamento de Nutrición, Universidad de Chile , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • C. Piland & K. Adams, Eds. , 2009 , Dietetics in Health Care Comunities. Pocket Resource for Nutrition Assessment. , 7 , Dietetics in Health Care Communities. , Español

Formato: Libro impreso
  • Cerda, R., Arena, M., Barrera, C., Bascuñan, G., & Jiménez, G. , 2010 , Atlas Fotográfico de Alimentos y Preparaciones Típicas Chilenas , 1er ed , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Gattás, V , (2007) , Guía de la Composición Nutricional de Alimentos Naturales, de la Industria y Preparaciones Chilenas Habituales , 1er ed , Universidad de Chile - INTA. , Español , 0 , https://www.scribd.com/doc/212521780/Guia-de-La-Composicion-Nutricional-de-Alimentos-Naturales-De-La-Industria-y-Preparaciones-Chilenas-Habituales

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2014 , Enfoque de riesgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares. , Español , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/907 , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/907

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud. , 2015 , Guía Perinatal , Español , 0 , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/GUIA%20PERINATAL_2015_%20PARA%20PUBLICAR.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Milad A, M., Novoa P, J. M., Fabres B, J., Samamé M, M. M., & Aspillaga M, C. , 2010 , Recomendación sobre curvas de crecimiento intrauterino. , Revista Chilena de Pediatria , 81(3) , Español , 264-274 , http://doi.org/10.4067/S0370-41062010000300011.

Formato: Publicación de revista
  • Brooks, J., Day, S., Shavelle, R., & Strauss, D. , 2011 , Bajo peso, morbilidad y portalidad en niños con parálisis cerebral: Nuevas curvas de crecimiento , Pediatrics , 128 , e299 , Español , 0 , peds.2010-2801

Formato: Publicación de revista
  • White JV, Guenter P, Jensen G, Malone A, Schofield M , 2012 , Academy of Nutrition and Dietetics Malnutrition Work Group; A.S.P.E.N. Malnutrition Task Force; A.S.P.E.N. Board of Directors. Consensus statement of the Academy of Nutrition and Dietetics/American So , J Acad Nutr Diet. , 112(5) , Inglés , 730-8

Formato: Publicación de revista
  • Khoury, M., Manlhiot, C., & McCrindle, B. W. , 2013 , Role of the waist/height ratio in the cardiometabolic risk assessment of children classified by body mass index. , Journal of the American College of Cardiology , 62(8) , Español , 742-751 , http://doi.org/10.1016/j.jacc.2013.01.026

Formato: Publicación de revista
  • Valero, M., Díez, L., El Kadaoui, N., Jiménez, A. E., Rodríguez, H., & León, M. , , , 2005 , ¿Son las herramientas recomendadas por la ASPEN y la ESPEN equiparables en la valoración del estado nutricional? , Nutrición Hospitalaria , 20 , (4) , Español , 259

Formato: Publicación de revista
  • Malnutrition Advisory Group (MAG) of the British Association for Parenteral and enteral nutrition. , 2003 , The “MUST” Explanatory Booklet. A Guide to The ‘Malnutrition Universal Screening Tool’ for adults. , Edited on behalf of MAG by Todorovic V, Russell C, Stratton R, Ward J and Elia M. , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Detsky, A. S., McLaughlin, J. R., Baker, J. P., Johnston, N., Whittaker, S., Mendelson, R. A., & Jeejeebhoy, K. N , 1987 , What is subjective global assessment of nutritional status? JPEN. , Journal of Parenteral and Enteral Nutrition , 11(1) , Español , 8-13 , http://doi.org/10.1186/1757-2215-1-5.

Formato: Publicación de revista
  • Milad A, M., Novoa P, J. M., Fabres B, J., Samamé M, M. M., & Aspillaga M, C. , 2010 , Recomendación sobre curvas de crecimiento intrauterino. , Revista Chilena de Pediatria , 81 , (3) , Español , 264 , S0370-41062010000300011

Formato: Publicación de revista
  • Cruz-Jentoft AJ, Baeyens JP, Bauer JM, Boirie Y, Cederholm T, Landi F et al , 2010 , Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis: Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People. , Age Ageing. , 39(4) , Inglés , 412-23 , doi: 10.1093/ageing/afq034.

Formato: Publicación de revista
  • Velásquez R, M., Salazar R, G., Vio Del R, F., Díaz Z, N., & Anziani G, A. , 2008 , Validación de ecuaciones antropométricas para evaluar composición corporal en niños preescolares chilenos. , Revista Médica de Chile , 136(4) , Español , 433-441 , http://doi.org/10.4067/S0034-98872008000400003.

Formato: Publicación de revista
  • Martin-Moreno, J. M., & Gorgojo, L. , 2007 , Valoración de la ingesta dietética a nivel poblacional mediante cuestionarios individuales: Sombras y luces metodológicas. , Revista Espanola de Salud Publica , 81(5) , Español , 507-518 , http://doi.org/10.1590/S1135-57272007000500007.

Formato: Publicación de revista
  • Cuervo, M., Ansorena, D., García, A., González Martínez, M. A., Astiasarán, I., & Martínez, J. A. , (2009 , Valoración de la circunferencia de la pantorrilla como indicador de riesgo de desnutrición en personas mayores , Nutrición Hospitalaria , 24 , (1) , Español , 63

Formato: Publicación de revista
  • Cuervo, M., Ansorena, D., García, A., González Martínez, M. A., Astiasarán, I., & Martínez, J. A. , 2009 , Valoración de la circunferencia de la pantorrilla como indicador de riesgo de desnutrición en personas mayores. , Nutrición Hospitalaria , 24(1) , Español , 63-67

Formato: Publicación de revista
  • Gutiérrez-Gómez, Y., Kain, J., Uauy, R., Galván, M., & Corvalán, C. , 2009 , Nutritional status of preschool children attending the Chilean National Nursery Schools Council Programs (JUNJI): assessment of the agreement among anthropometric indicators of obesity and central obe , Archivos Latinoamericanos de Nutricion , 59(1) , Español , 30-37

Formato: Publicación de revista
  • Norman K, Stobäus N, Gonzalez MC, Schulzke JD, Pirlich M , 2011 , Hand grip strength: outcome predictor and marker of nutritional status. Clin , Clin Nutr. , 30(2) , Inglés , 135-42 , doi: 10.1016/j.clnu.2010.09.010

Formato: Publicación de revista
  • Becker, P., Carney, L. N., Corkins, M. R., Monczka, J., Smith, E., Smith, S. E., … White, J. V. , 2015 , Consensus Statement of the Academy of Nutrition and Dietetics/American Society for Parenteral and Enteral Nutrition: Indicators Recommended for the Identification and Documentation of Pediatric Malnut , Nutrition in Clinical Practice , 30(1) , Español , 147-161 , http://doi.org/10.1177/0884533614557642.

Formato: Publicación de revista
  • Detsky, A. S., McLaughlin, J. R., Baker, J. P., Johnston, N., Whittaker, S., Mendelson, R. A., & Jeejeebhoy, K. N. , 1987 , What is subjective global assessment of nutritional status? JPEN , Journal of Parenteral and Enteral Nutrition , 11 , 1 , Inglés , 8 , 1757-2215-1-5

Formato: Publicación de revista
  • NHANES III , 1988-1994 , Reference Manuals and Report. NATIONAL HEALTH AND NUTRITION EXAMINATION SURVEY III. , Body Measurements (Anthropometry). , Español

Formato: Publicación de revista
  • Valero, M., Díez, L., El Kadaoui, N., Jiménez, A. E., Rodríguez, H., & León, M , 2005 , ¿Son las herramientas recomendadas por la ASPEN y la ESPEN equiparables en la valoración del estado nutricional? , Nutrición Hospitalaria , 20(4) , Español , 259-267

Formato: Publicación de revista
  • Núñez, J. H., Yong, M. V., León, L. C., Medina, I. D. L. M. G., & Soto, M. M. G. , 2013 , Resultados perinatales en gestantes con bajo peso pregestacional , Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología , 39 , 2 , Español , 76 , https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=43775

Formato: Publicación de revista
  • Ross, W. D., & Kerr, D. A. , 1993 , Fraccionamiento de la Masa Corporal: Un Nuevo Método para Utilizar en Nutrición, Clínica y Medicina Deportiva. , Apuntes, Educación Física Y Deportes , 1(3) , Español , 175-87 , http://www.fecna.com/wp-content/uploads/2011/08/Fraccionamiento-de-Masa-Corporal-Un-Nuevo-Método-Ross-Kerr.pdf.

Formato: Publicación de revista
  • Pastor, X., Quintó, L., Hernández, M., Corretger, M., Gassió, R., & Serés, A. , 2004 , Curvas catalanas de peso, talla y perímetro craneal de 0 a 15 años en niños y niñas , _Fundación Catalana Síndrome de Down_ , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Madain, P. S. , 2004 , Errores Conceptuales en Estudios Antropométricos que Buscan Estimar la Composición Corporal , PubliCE Standard , Español , 1-9

Formato: Publicación de revista
  • Velásquez R, M., Salazar R, G., Vio Del R, F., Díaz Z, N., & Anziani G, A. , 2008 , Validación de ecuaciones antropométricas para evaluar composición corporal en niños preescolares chilenos , Revista Médica de Chile , 136 , (4) , Español , 433 , S0034-98872008000400003

Formato: Publicación de revista
  • Guzmán Hernández, C., Reinoza Calderón, G., & Hernández Hernández, R. A. , 2005 , Estimación de la estatura a partir de la longitud de pierna medida con cinta métrica. , Nutrición Hospitalaria , 20(5) , Español , 358-363

Formato: Publicación de revista
  • Frisancho, A. , 1981 , New norms of upper limb fat and muscles areas for assessment of nutritional status. , American Journal of Clinical Nutrition , 34(11) , Español , 2540-2545

Formato: Publicación de revista
  • Martin-Moreno, J. M., & Gorgojo, L , (2007) , Valoración de la ingesta dietética a nivel poblacional mediante cuestionarios individuales: Sombras y luces metodológicas , Revista Española de Salud Publica , 81 , (5) , Español , 507 , S1135-57272007000500007

Formato: Publicación de revista
  • Durnin JVGA, Rahaman MM , 1967 , The assessment of the amount of fat in human body measurements of skinfold thickness. , Br J Nutr , 21 , Inglés , 681-89

Formato: Publicación de revista
  • Angarita, C. , 2008 , Evaluación del estado nutricional en paciente hospitalizado. Revisión Y Unificación de Conceptos. Reunión Del Grupo de Nutricionistas. FELANPE , Federación Latinoamericana de Nutrición Clínica, Terapia Nutricional Y Metabolismo. FELANPE. , Español

Formato: Publicación de revista
  • Basfi-fer, K., Masferrer, D., & Vargas, L. (n.d.). , Manual Consenso de Evaluación Nutricional/ Escuela de Nutrición y Dietética. , Departamento de Nutrición, Universidad de Chile. , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Organización Mundial de la Salud. , 2007 , Estándares OMS para la Evaluación de la circunferencia braquial y pliegue tricipital en niños de 3 meses a 5 años. , Organización Mundial de la Salud. , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Pastor, X., Quintó, L., Hernández, M., Corretger, M., Gassió, R., & Serés, A. , 2004 , Curvas catalanas de peso, talla y perímetro craneal de 0 a 15 años en niños y niñas. , Barcelona: Fundación Catalana Síndrome de Down. , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Organización Mundial de la Salud. , 2007 , Estándares Evaluación Nutricional 5-19 años OMS 2007. , Organización Mundial de la Salud. , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Libro de Carola Garci ́a G., Cecilia Albala B., José Luis Santos M., Lidia Lera M. y Pedro Paulo Mari ́n L. , 2000 , Tabla: Valores de dinamometría. Distribución percentiles. , Salud, bienestar y envejecimiento en Santiago, Chile. SABE , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Brooks, J., Day, S., Shavelle, R., & Strauss, D. , 2011 , Bajo peso, morbilidad y portalidad en niños con parálisis cerebral: Nuevas curvas de crecimiento. , Pediatrics , Español , e299 , http://doi.org/10.1542/peds.2010-2801

Formato: Documento elaboración propia
  • Organización Mundial de la Salud. , 2007 , Estándares OMS para la Evaluación de la circunferencia braquial y pliegue tricipital en niños de 3 meses a 5 años. , Organización Mundial de la Salud. , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud de Chile, Organización Panamericana de la Salud, & Organización Mundial de la Salud. , 2006 , Referencia OMS para la evaluación antropométrica en niños y niñas menores de 6 años. , M. de S. de Chile, Organización Panamericana de la Salud, & Organización Mundial de la Salud, Eds , 1 , Ministerio de Salud, Gobierno de Chile , Español , http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/2013_Referencia OMS para la evaluación antropométrica menores de 6 años.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Aguayo G., Maiz A., Campano M. , Validación de la dinamometría como instrumento de evaluación nutricional. , Departamento de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica, Santiago Chile , 3 , Español


Plan de mejora a implementar

Para el año 2025, el curso considera las siguientes mejoras:


1. Aplicación de controles en base a las clases realizadas, talleres y actividades prácticas.

2. Talleres de resolución de casos presenciales posterior a las clases

3. Pasos prácticos y salidas a terreno posterior a las clases según grupos etarios y con entrega de informes de evaluación nutricional de las personas evaluadas.

4. ECOE formativo que los prepare para enfrentar el examen de primera oportunidad.


A pesar de lo anterior, el plan de mejoras estará sujeto a las posibilidades de implementación en modalidad presencial y/o remota debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

- Todas las actividades son factibles de recuperar, excepto los pasos prácticos. Las modalidades de recuperación se especifican en el apartado siguiente.

- Se permitirá la inasistencia al 20% de las actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Lo que corresponde a 2 talleres.




Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Solo si están debidamente justificadas:


Pruebas: su recuperación será escrita siguiendo la metodología del curso, en la fecha de recuperación estipulada en el programa.


Controles: serán escritos siguiendo la metodología del curso en la fecha de recuperación estipulada en el programa.


Pasos Prácticos: las actividades prácticas en terreno no pueden ser recuperadas.


Talleres: Deberá resolver el taller de forma autónoma.


ECOE Formativo: Se le entregarán casos clínicos, que deben resolver de forma autónoma.


Examen de primera oportunidad: será un examen teórico/práctico por tanto, no puede ser recuperado en la modalidad especificada. Sólo podrá recuperarse cuando la inasistencia haya sido debidamente justificada y se recuperará el mismo día y en la modalidad del examen de segunda oportunidad.



Examen de segunda oportunidad: Será en modalidad oral ante una comisión de 3 docentes.


Otros requisitos de aprobación:

El examen de este curso es obligatorio y de carácter reprobatorio.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.