Enviado por: Lissette Constanza Duarte Silva | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-01-2025 15:47:41 |
Validación: PENDIENTE |
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Código del Curso: NU03016 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: NU01020910007 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Lissette Constanza Duarte Silva | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Lissette Constanza Duarte Silva | Coordinador General (1,2) |
3 | Nathalie Cecilia Llanos Rivera | Profesor Coordinador (1) |
4 | Yasna Francisca Muñoz Carvajal | Profesor Coordinador (2) |
Esta versión del curso debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 u otros agentes podría llevar a cambios en metodologías, calendarios y evaluaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Evaluar el estado nutricional de personas sanas o con alteraciones de la salud, seleccionando y ejecutando distintos métodos, técnicas e instrumentos de antropometría y/o evaluación de ingesta, estandarizados, pertinentes al contexto de salud y curso de vida de las personas, comparando con referencias nacionales e internacionales según corresponda, para elaborar un correcto estado nutricional.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Relaciona los componentes del estado nutricional y las herramientas o técnicas existentes para su evaluación. Selecciona el método, técnica e instrumento de evaluación de la dieta acorde con los objetivos planteados. Aplica encuesta alimentaria según objetivo de la evaluación. Analiza cuanti y cualitativamente los datos obtenidos de una encuesta alimentaria. Procesa los datos obtenidos de la encuesta utilizando TICs en la evaluación de la ingesta. Realiza anamnesis alimentaria. |
Asiste a la clase “Métodos de estimación de la ingesta alimentaria”. Observa el video de técnicas de encuesta alimentaria. Aplica entre pares encuesta alimentaria, en aula. Asiste a la clase “Evaluación de la ingesta alimentaria en individuos y poblaciones” Traduce a gramos las porciones de alimentos obtenidas de encuestas alimentarias. Realiza recordatorio de 24 horas a integrante del equipo docente vía online o presencial. Inicio de trabajo de autoevaluación: Analiza cuali y cuantitativamente su recordatorio de 24 horas y encuesta de tendencia de consumo. Actividad calificada. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe las técnicas antropométricas para evaluar el estado nutricional global y la composición corporal. Caracteriza las técnicas y estándares, que sirven de referencia para evaluar composición corporal. Aplica técnicas antropométricas estandarizadas, para evaluar el estado nutricional global y composición corporal, según características fisiológicas del individuo. |
Asiste a clase de “Métodos de estimación de la composición corporal I y II y Antropometría” Realiza taller: “Mediciones básicas (peso, talla, circunferencia de cintura)” Realiza taller: “Mediciones de pliegues, circunferencia braquial, altura de rodilla, pantorrilla” Asiste al laboratorio de composición corporal (DEXA) en el Departamento de Nutrición. Segunda parte de trabajo de autoevaluación: Registra sus datos antropométricos (peso, talla, cintura, 4 pliegues, circunferencia braquial, circunferencia de pantorrilla, media brazada, altura de rodilla) y registra e interpreta resultados de composición corporal. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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En personas embarazadas, recién nacidos, lactantes, preescolares, escolares, adultos y personas mayores: Selecciona y calcula índices e indicadores antropométricos que evalúan el estado nutricional en las diversas etapas del ciclo vital. Identifica estándares de referencia para la evaluación del estado nutricional empleando indicadores antropométricos y de composición corporal. Analiza e interpreta indicadores antropométricos y de composición corporal de acuerdo a estándares de referencia. Realiza examen físico para descartar signos clínicos que evidencien alteraciones del estado nutricional y del desarrollo normal en población pediátrica. |
Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de recién nacido y lactante”. Realiza control y taller “Evaluación nutricional del recién nacido y lactante”. Lee documento de técnicas antropométricas en lactantes. Ve videos de aplicación de técnicas antropométricas en lactantes. Ve video de examen físico. Asiste a clases de: Examen físico en pediatría. Asiste a clases de “Evaluación nutricional del preescolar, escolar y adolescente”. Realiza control y taller “Evaluación nutricional del preescolar, escolar y adolescente”. Asiste a pasos prácticos de aplicación de técnica antropométrica en lactantes, preescolares, escolares y adolescentes. Realiza análisis y clasificación de los datos obtenidos en los pasos prácticos en terreno utilizando el programa Anthro. Actividad calificada. Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de persona Adulta” y realiza control y taller “Evaluación nutricional de la persona Adulta”. Asiste a clases de: “Evaluación nutricional de la persona mayor” y realiza control y taller “Evaluación nutricional de la persona mayor”. Asiste a clases de “Evaluación nutricional de persona embarazada” Asiste a pasos prácticos de aplicación de técnica antropométrica en personas mayores. Entrega informe de Autoevaluación. Actividad calificada |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Selecciona y calcula índices e indicadores antropométricos que evalúan el estado nutricional en personas hospitalizadas. Identifica estándares de referencia para la evaluación del estado nutricional empleando indicadores antropométricos y de composición corporal en personas con parálisis cerebral y Sd. De Down. Analiza e interpreta indicadores antropométricos y de composición corporal de acuerdo a estándares de referencia. |
Asiste a clases de “Evaluación nutricional de personas hospitalizadas y EGS” Asiste a clases: “Evaluación nutricional en grupos especiales”. Realiza paso práctico de “Evaluación nutricional de personas hospitalizadas”. Realiza ECOE formativo. Realiza examen de primera oportunidad obligatorio (ECOE) Evaluación individual. |
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La nota será en función de una rúbrica |
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La nota será en función de una rúbrica por desempeño y por la entrega de informe con evaluación nutricional correcta |
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La nota será en función de una rúbrica |
examen 1 | Obligatorio y reprobatorio |
Para el año 2025, el curso considera las siguientes mejoras:
1. Aplicación de controles en base a las clases realizadas, talleres y actividades prácticas.
2. Talleres de resolución de casos presenciales posterior a las clases
3. Pasos prácticos y salidas a terreno posterior a las clases según grupos etarios y con entrega de informes de evaluación nutricional de las personas evaluadas.
4. ECOE formativo que los prepare para enfrentar el examen de primera oportunidad.
A pesar de lo anterior, el plan de mejoras estará sujeto a las posibilidades de implementación en modalidad presencial y/o remota debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
- Todas las actividades son factibles de recuperar, excepto los pasos prácticos. Las modalidades de recuperación se especifican en el apartado siguiente.
- Se permitirá la inasistencia al 20% de las actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Lo que corresponde a 2 talleres.
Solo si están debidamente justificadas:
Pruebas: su recuperación será escrita siguiendo la metodología del curso, en la fecha de recuperación estipulada en el programa.
Controles: serán escritos siguiendo la metodología del curso en la fecha de recuperación estipulada en el programa.
Pasos Prácticos: las actividades prácticas en terreno no pueden ser recuperadas.
Talleres: Deberá resolver el taller de forma autónoma.
ECOE Formativo: Se le entregarán casos clínicos, que deben resolver de forma autónoma.
Examen de primera oportunidad: será un examen teórico/práctico por tanto, no puede ser recuperado en la modalidad especificada. Sólo podrá recuperarse cuando la inasistencia haya sido debidamente justificada y se recuperará el mismo día y en la modalidad del examen de segunda oportunidad.
Examen de segunda oportunidad: Será en modalidad oral ante una comisión de 3 docentes.
El examen de este curso es obligatorio y de carácter reprobatorio.