Enviado por: Cynthia Andrea Barrera Ramírez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-08-2024 09:48:04 |
Validado por: Ana María Palomino Pérez | Cargo: Coordinadora Segundo Nivel | Fecha validación: 28-08-2024 14:39:27 |
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Código del Curso: NU04022 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 7 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: (NU03017,NU03014,NU03016)/(NUFISINT2,NUNUTBAS2,NUNUTGEN2,NUEVNUGE3,NUEVNUAP3) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Cynthia Andrea Barrera Ramírez | Profesor Encargado (1) |
2 | Karla Amada Bascuñan Gamboa | Profesor Coordinador (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Describe los factores que influyen en el gasto energético basal. - Identifica las fórmulas para el cálculo de gasto energético basal, la distribución de la molécula calórica de macronutrientes y requerimientos de micronutrientes. - Explica la alimentación saludable y sustentable para el lactante. - Calcula y fundamenta los requerimientos de energía y las recomendaciones de macro y micro nutrientes y no nutrientes específicos, según las características fisiológicas y nivel de actividad física para el lactante. - Planifica minutas que permitan satisfacer los requerimientos y/o recomendaciones de energía y nutrientes para el lactante, incluyendo el concepto de sustentabilidad. - Identifica las fórmulas lácteas disponibles en el mercado. - Describe y realiza el procedimiento de cálculo de fórmulas lácteas. - Distingue las propiedades nutricionales e inmunológicas de la leche materna comparadas con las fórmulas lácteas comerciales. - Elabora preparaciones en base a minuta planificada con anterioridad. - Identifica conductas no saludables relacionadas con alimentación. - Argumenta recomendaciones para prevenir alteraciones de la conducta alimentaria más frecuentes a esta edad. - Aplica habilidades comunicacionales en la intervención alimentaria nutricional para el lactante. - Adapta la recomendación dietética del lactante de acuerdo a la evaluación alimentaria, psicosocial, cultural y de sustentabilidad de su grupo familiar. |
Participa en clases expositivas, con lecturas previas de apoyo. Participa en juego de rol. Desarrolla talleres de casos clínicos. Participa en laboratorios de preparación de alimentos. Diseña material audiovisual u otras herramientas para presentar temas de Alimentación y Nutrición Infantojuvenil. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Describe el crecimiento y las etapas del desarrollo normal del preescolar. - Caracteriza los hábitos de actividad física del preescolar. - Calcula y fundamenta los requerimientos de energía y las recomendaciones de macro y micro nutrientes y no nutrientes específicos, según las características fisiológicas y nivel de actividad física para el preescolar. - Explica la alimentación saludable y sustentable para el preescolar. - Identifica conductas no saludables relacionadas con la alimentación del preescolar. - Describe las características de la alimentación institucionalizada para este grupo etario. - Planifica minutas que permitan satisfacer los requerimientos y/o recomendaciones de energía y nutrientes para el preescolar, incluyendo el concepto de sustentabilidad. - Aplica habilidades comunicacionales en la intervención alimentaria nutricional para el preescolar. - Adapta la recomendación dietética del preescolar, de acuerdo a la evaluación alimentaria, psicosocial, cultural y de sustentabilidad de su grupo etario. |
Participa en clases expositivas, con lecturas previas de apoyo. Participa en juego de rol. Desarrolla talleres de casos clínicos. Participa en laboratorios de preparación de alimentos. Diseña material audiovisual u otras herramientas para presentar temas de Alimentación y Nutrición Infantojuvenil. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Describe el crecimiento y las etapas del desarrollo normal del escolar y adolescente. - Caracteriza los hábitos de actividad física de escolares y adolescentes. - Calcula y fundamenta los requerimientos de energía y las recomendaciones de macro y micro nutrientes y no nutrientes específicos, según las características fisiológicas y nivel de actividad física para el escolar y adolescente. - Explica la alimentación saludable y sustentable para el escolar y adolescente. - Identifica conductas no saludables relacionadas con la alimentación del escolar y adolescente. - Argumenta recomendaciones para prevenir alteraciones de la conducta alimentaria más frecuentes a esta edad. - Planifica minutas que permitan satisfacer los requerimientos y/o recomendaciones de energía y nutrientes para escolar y adolescente, incluyendo el concepto de sustentabilida. - Aplica habilidades comunicacionales en la intervención alimentaria nutricional para el escolar. - Adapta la recomendación dietética del escolar, de acuerdo a la evaluación alimentaria, psicosocial, cultural y de sustentabilidad de su grupo etario. |
Participa en clases expositivas, con lecturas previas de apoyo. Participa en juego de rol. Desarrolla talleres de casos clínicos. Participa en laboratorios de preparación de alimentos. Diseña material audiovisual u otras herramientas para presentar temas de Alimentación y Nutrición Infantojuvenil. |
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Simulación de consulta nutricional en Centro de Habilidades Clínicas |
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- Los controles tienen la misma ponderación. - Se utilizará la media. - Serán realizados al inicio de la sesión. Estudiantes atrasados podrán rendir el control usando el tiempo restante destinado para ello. |
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- Preguntas de selección múltiple - Preguntas de desarrollo - Contempla bibliografía obligatoria |
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- Preguntas de selección múltiple - Preguntas de desarrollo - Contempla bibliografía obligatoria |
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Los 2 laboratorios tienen la misma ponderación. Se utilizará la media. |
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Se realizarán juegos de rol en el transcurso del semestre. Habrá al inicio del curso un juego de rol de carácter formativo. |
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Se realizará jornada de presentación de material audiovisual u otras herramientas preparadas por grupo y que servirán de material educativo resumido de apoyo en consulta nutricional infantojuvenil |
Examen | Reprobatorio. Será de carácter oral si el número de estudiantes que se eximen superan el 70%, de lo contrario será escrito. |
Con base en las evaluaciones del curso en su versión 2023 se propone lo siguiente:
- Mejorar el tiempo de entrega de las notas de evaluación, siendo el máximo de 2 semanas para certámenes y talleres, y de 1 semana para controles y juegos de rol.
- Se han incluido en forma explicita instancias de retroalimentación a través del calendario de la asignatura
- Durante el desarrollo del curso se trabajarán contenidos para la consulta nutricional final, con actividades formativas, de manera de no concentrar todas las evaluaciones hacia el final del curso. Ambos aspectos contribuirán a la evaluación por procesos
- Se realizará una revisión y adecuación en pertinencia de las pautas de evaluación de desempeño del estudiante para el CHC.
La inasistencia a una actividad evaluativa deberá ser comunicada al PEC en un plazo máximo de 24 horas posterior a la fecha de la actividad programada y la justificación (licencias médicas y/o documentos relacionados) deberá ser presentada por el estudiante a través de la plataforma DPI de la Universidad en el link: https://dpi.med.uchile.cl/
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Sin embargo, considerando que pudiera presentarse alguna situación de salud de importancia es que se permitirá un máximo de un 10% de inasistencia máximo (debidamente justificadas) a las actividades obligatorias. Son consideradas actividades obligatorias con fines de evaluación: juegos de rol, laboratorios, consulta nutricional, certámenes y controles.
La ausencia a una actividad evaluada o certámen se recuperá al finalizar el curso y su modalidad es de actividad similar para el caso de certámenes y controles. Actividades obligatorias, no recuperables como tal, son los laboratorios, juegos de rol y CHC. La instancia para la recuperación de evaluaciones debidamente justificadas será al final del mismo, previo al examen de curso, de acuerdo a lo indicado en el calendario
Se condena la copia o plagio.
En caso de sorprender a estudiantes en estas prácticas, será calificado con la nota mínima, y se comunicará a la coordinadora de nivel para otras posibles sanciones (reprobación del curso o expulsión de la carrera universitaria).
El comportamiento durante un proceso evaluativo debe ser intachable y ético, acorde a los estándares de la Universidad de Chile.
El examen tiene carácter de reprobatorio.
La nota de eximición será a partir de 5,5 para los y las estudiantes que no presenten nota inferior a 4.0 en certámenes, juego de rol y consulta nutricional.
El examen será oral frente a comisión evaluadora.