Enviado por: Daniela Nicoletti Rojas | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 29-08-2024 14:08:28 |
Validado por: Ana María Palomino Pérez | Cargo: Coordinadora Segundo Nivel | Fecha validación: 02-09-2024 09:34:27 |
|
|
Código del Curso: NU04023 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: NU01020910010/(NUBIOETI3,NUDESCOM2) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Ana María Palomino Pérez | Profesor Coordinador (1) |
2 | Daniela Nicoletti Rojas | Profesor Encargado (1) |
3 | Usuario De Ejemplo | Profesor Encargado (1) |
Este curso teórico- práctico permite que el/la estudiante adquiera las herramientas teóricas para reconocer e indagar, en individuos y grupos, las variables psicosociales determinantes de las conductas en salud, así como aquellas que sustentan los procesos de enseñanza aprendizaje, conducentes a configurar las habilidades propias del rol educador en su ejercicio profesional para promover la reflexión conducente a la adopción voluntaria de conductas saludables, respetando principios éticos y bioéticos.
Para ello se analizarán los modelos y teorías de cambio conductual en salud, los enfoques teóricos del aprendizaje, la comunicación efectiva y la entrevista motivacional.
El curso se articula con el curso anterior “Ciencias sociales y salud”, de manera paralela con “Dietética infanto-juvenil” y es requisito del curso “Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición” del quinto semestre.
Comprender las bases teóricas de las habilidades de comunicación efectiva, incluidos los axiomas de la comunicación, para diseñar intervenciones individuales o grupales en nutrición y alimentación efectivas |
Analizar las prinicpales corrientes teóricas del aprendizaje, caracterizando el rol del profesional nutricionista como educador, con el objetivo de diseñar intervenciones individuales y grupales para propiciar el cambio conductual en nutrición y alimentación.
Analizar modelos y teorías del cambio conductual en salud a partir de la literatura científica, con el objetivo de favorecer el cambio de conducta alimentaria en las personas, en contextos individuales, grupales y comunitarios.
Desarrollar la consulta nutricional aplicando las habilidades comunicacionales efectivas y los principios de la entrevista motivacional, asumiendo el rol profesional educativo y respetando al individuo, su contexto sociocultural, manteniendo los principios éticos profesionales, para promover el cambio de conducta alimentaria u otras relacionadas a un estado de salud y nutricional adecuado.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Trabajo asignado a dos grupos de estudiantes. Un grupo debe preparar la presentación de la teoría o modelo asignado, el otro grupo debe preparar el juego de roles de la misma teoría o modelo. Entre ambos grupos deben desarrollar una ficha de estudio. |
|
|
|
Contempla los contenidos de las unidades 1 y 2. El certamen contemplará todo lo visto en la unidad incluida también la bibliografía obligatoria |
|
|
|
Contempla los contenidos de la unidad 3. El certamen contemplará todo lo visto en la unidad incluida también la bibliografía obligatoria |
|
|
|
Trabajo grupal de diseño y confección de infografías sobre las teorías del aprendizaje |
|
|
|
Trabajo de aplicación de habilidades comunicacionales, detección de variables psicosociales involucradas en el cambio conductual de salud, en consulta simulada. Esta actividad se desarrolla en el Centro de Habilidades clínicas. |
Examen Educación, Conducta y Salud | Examen de carácter reprobatorio |
Se incorporarán más actividades de carácter práctico, que favorezcan el desarrollo de habilidades vinculadas a los conocimientos abordados en las clases teóricas.
Se dará un enfoque más directo en incorporar las variables de cada modelo y/o teoría en la actividad de juego de roles de consulta nutricional que se interpretarán por parte de los/as alumnos/as durante las presentaciones.
Se alternarán en un mismo bloque: clases interactivas, trabajos grupales y discusión en plenaria, para favorecer la participación de los/as alumnos/as.
Se incorporan metodologías de aprendizaje participativas para favorecer la adquisición de aprendizajes significativos de contenidos que se aplicarán en asignaturas más avanzadas en la carrera
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones (certámenes 1 y 2 y los controles), las presentaciones grupales y juego de roles y la actividad práctica de consulta nutricional simulada realizada en el Centro de Habilidades Clínicas.
La inasistencia a una actividad evaluativa deberá ser comunicada al PEC en un plazo máximo de 24 horas posterior a la fecha de la actividad programada y la justificación deberá ser presentada por el estudiante a través de la plataforma DPI de la Universidad en el link: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia. Al ingresar a DPI deben adjuntar certificado médico o constancia que certifique su inasistencia. No se aprobarán inasistencias sin un documento que justifique.
Se permitirá un máximo de 2 inasistencias justificadas a actividades obligatorias, susceptibles de recuperar.
En el caso que la inasistencia se produjese a una evaluación individual de carácter obligatorio, y una vez que la inasistencia haya sido debidamente justificada, la recuperación de dicha actividad se realizará utilizando la misma metodología indicada en este Programa de curso.
En el caso de que la inasistencia (debidamente justificada) haya sido en las presentaciones grupales, se le colocará la nota de su grupo, previo a consultar al grupo su participación activa en la preparación de la presentación.
La fecha de recuperación de evaluaciones estará señalada en el programa de curso, frente a dificultades de recuperación en el día indicado, se procederá a coordinar la recuperación en un horario a convenir entre el/la (los/las) alumno/a y la PEC.
Si la actividad obligatoria (certámenes, presentaciones, actividad de simulación) no está debidamente justificada se procederá a colocar la nota mínima: 1,0.
Es importante recordar que está prohibido copiar o plagiar ya sea en evaluaciones o trabajos. Si se sorprende copiando a un compañero/a se les colocará la nota mínima a ambos/as (quien copia y quien se deja copiar). Si el/la alumno/a es sorprendido/a copiando con otros apoyo, se le colocará la nota mínima: 1,0.
En ambos casos, una vez colocada la nota mínima se procederá a informar a la coordinadora de nivel, quien informará a la Directora de Escuela sobre la situación, lo que podría derivar en otras sanciones.
Durante las evaluaciones, por tanto, se espera que el/la alumno/a tome una actitud ética, de respeto y responsabilidad frente a sus acciones.
Para la eximición, debe poseer una nota final calculada de 5,5.
Además del la nota final, el/la alumno/a no debe poseer niguna nota inferior a 4,0 en: certamen 1, certamen 2, presentación de infografía, presentación de modelo/teoría (incluído juego de roles y ficha), ni en la actividad de consulta nutricional en CHC.
Además de haber cumplido con las obligaciones de asistencia incluídas en este programa
El examen de este curso es de carácter reprobatorio.