Síntesis del Programa de Curso:
Educación, Conducta y Salud


Enviado por: Daniela Nicoletti Rojas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 14:08:28
Validado por: Ana María Palomino Pérez Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 02-09-2024 09:34:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: NU04023
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: NU01020910010/(NUBIOETI3,NUDESCOM2)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana María Palomino Pérez Profesor Coordinador (1)
2 Daniela Nicoletti Rojas Profesor Encargado (1)
3 Usuario De Ejemplo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo

Este curso teórico- práctico permite que el/la estudiante adquiera las herramientas teóricas para reconocer e indagar, en individuos y grupos, las variables psicosociales determinantes de las conductas en salud, así como aquellas que sustentan los procesos de enseñanza aprendizaje, conducentes a configurar las habilidades propias del rol educador en su ejercicio profesional para promover la reflexión conducente a la adopción voluntaria de conductas saludables, respetando principios éticos y bioéticos.

Para ello se analizarán los modelos y teorías de cambio conductual en salud, los enfoques teóricos del aprendizaje, la comunicación efectiva y la entrevista motivacional.

El curso se articula con el curso anterior “Ciencias sociales y salud”, de manera paralela con “Dietética infanto-juvenil” y es requisito del curso “Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición” del quinto semestre.

Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.3
"Fundamentando a nivel teórico-práctico las decisiones relacionadas con las intervenciones educativas, comunicacionales u otras, dirigidas a personas o grupos de la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la misma."


Competencia 2
"Desarrollar intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, que permitan la movilización de variables biopsicosociales o que produzcan cambios en los ambientes alimentarios de personas o grupos de la comunidad, respetando los principios (bio)éticos, para contribuir en su calidad de vida."
Subcompetencia 2.2
"Aplicando en las intervenciones planificadas metodologías, estrategias y/o técnicas participativas que permitan facilitar la movilización de las variables biopsicosociales o cambios en los ambientes alimentarios, para contribuir en la calidad de vida de la comunidad"


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las situaciones que afectan la alimentación, nutrición y salud de individuos y poblaciones"
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "

Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."

Subcompetencia 1.3
"Prescribiendo planes de alimentación individual y/o colectivos, para la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición y la mantención de la salud, con decisiones fundamentadas en las ciencias básicas, humanas, los saberes disciplinares y los protocolos, recomendaciones y normativa vigente."

Subcompetencia 1.6
"Realizando consejerías de promoción y prevención, conforme a los saberes disciplinares, recomendaciones de organismos científicos, protocolos y normativa vigente, para prevenir alteraciones de la salud o bien para el tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación y nutrición"

Subcompetencia 1.7
"Asesorando técnicamente a equipos interdisciplinarios, instituciones y empresas públicas y privadas en materia de alimentación, nutrición y salud, conforme a las estrategias de intervención consideradas, normativas, protocolos, recomendaciones de organismos científicos reconocidos y/o el marco institucional vigente"


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1.

Comprender las bases teóricas de las habilidades de comunicación efectiva, incluidos los axiomas de la comunicación, para diseñar intervenciones individuales o grupales en nutrición y alimentación efectivas


2.

Analizar las prinicpales corrientes teóricas del aprendizaje, caracterizando el rol del profesional nutricionista como educador, con el objetivo de diseñar intervenciones individuales y grupales para propiciar el cambio conductual en nutrición y alimentación. 


3.

Analizar modelos y teorías del cambio conductual en salud a partir de la literatura científica, con el objetivo de favorecer el cambio de conducta alimentaria en las personas, en contextos individuales, grupales y comunitarios. 


4.

Desarrollar la consulta nutricional aplicando las habilidades comunicacionales efectivas y los principios de la entrevista motivacional, asumiendo el rol profesional educativo y respetando al individuo, su contexto socioculturalmanteniendo los principios éticos profesionales, para promover el cambio de conducta alimentaria u otras relacionadas a un estado de salud y nutricional adecuado. 



Unidades
Unidad 1: Comunicación efectiva
Encargado: Daniela Nicoletti Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica los axiomas de la comunicación como fundamento de la comunicación interaccional efectiva.
  2. Describe los principios de la comunicación efectiva y las competencias requeridas para lograrla.
  3. Analiza los alcances del desarrollo de habilidades comunicacionales efectivas en el ejercicio profesional de la nutrición.
  4. Identifica las habilidades de asertividad, empatía y escucha activa como fundamentales para lograr una comunicación efectiva.
  5. Comprende la estructura de una consulta nutricional, desde el punto de vista de las habilidades comunicacionales.
  6.  
  • Clases interactivas.
  • Trabajos prácticos.
  • Discusiones grupales.
  • Aplicación en juegos de roles y consulta simulada

 


Unidad 2: Aprendizaje y conducta
Encargado: Ana María Palomino Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relaciona la educación con la cultura, la comunidad y el desarrollo humano.
  2. Describe el concepto de educación en alimentación y nutrición como una estrategia para promover el desarrollo de conductas alimentarias saludables.
  3. Identifica las principales corrientes teóricas del aprendizaje.
  4. Describe el concepto de aprendizaje desde la perspectiva de cada enfoque teórico.
  5. Explica el rol del educador y del educando, según cada enfoque teórico.
  6. Explica la necesidad de centrar el proceso educativo en alimentación y nutrición en enfoques teóricos para promover aprendizajes significativos.
  • Clases interactivas.
  • Trabajos práctivos de confección de material visual.
  • Prueba de conocimientos.

Unidad 3: Cambio conductual en salud
Encargado: Daniela Nicoletti Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza la conducta relacionada con el estado nutricional de individuos y grupos incorporando las perspectivas psicológica y social.
  2. Analiza la evidencia descrita en fuentes bibliográficas sobre teorías y modelos de cambio conductual
  3. Explica las variables psicológicas condicionantes de las conductas de las personas respecto a su salud y alimentación, según las teorías y modelos analizados
  4. Caracteriza la entrevista motivacional como instancia que engloba la comunicación efectiva y la detección de variables psicosociales determinantes del cambio conductual en salud.
  5. Aplica analíticamente estrategias de detección de variables psicosociales en el contexto de una consulta nutricional.
  6. Provee estructura a la consulta nutricional
  7. Aplica habilidades comunicacionales efectivas en la consulta nutricional.
  • Revisión y análisis de evidencia.
  • Clases interactivas
  • Presentación grupal.
  • Role playing en sala
  • Consulta nutricional en CHC para ejercitar detección de variables psicosociales, estructura de consulta nutricional y aplicación de habilidades de comunicación efectiva.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación de un modelo o teoría para el cambio conductual en salud, más la presentación de un juego de roles y desarrollo de una ficha de estudio. Trabajo realizado por dos grupos de estudiantes en conjunto.
20.00 %
Trabajo asignado a dos grupos de estudiantes. Un grupo debe preparar la presentación de la teoría o modelo asignado, el otro grupo debe preparar el juego de roles de la misma teoría o modelo. Entre ambos grupos deben desarrollar una ficha de estudio.
Prueba teórica o certamen
Certámen 1
20.00 %
Contempla los contenidos de las unidades 1 y 2. El certamen contemplará todo lo visto en la unidad incluida también la bibliografía obligatoria
Prueba teórica o certamen
Certámen 2
25.00 %
Contempla los contenidos de la unidad 3. El certamen contemplará todo lo visto en la unidad incluida también la bibliografía obligatoria
Prueba práctica
Confección de infografías
15.00 %
Trabajo grupal de diseño y confección de infografías sobre las teorías del aprendizaje
Evaluación de desempeño clínico
Módulo integrado Dietética Pediátrica y Educación Conducta y Salud.
20.00 %
Trabajo de aplicación de habilidades comunicacionales, detección de variables psicosociales involucradas en el cambio conductual de salud, en consulta simulada. Esta actividad se desarrolla en el Centro de Habilidades clínicas.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Educación, Conducta y Salud
30.00%
Examen de carácter reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Paul Watzlawick , 2012 , El lenguaje del cambio: Técnica de comunicación terapéutica , 2 , Herder , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Miller, W. y Rollnick , 2015 , La Entrevista Motivacional. Ayudar a las personas a cambiar , Paidos Ibérica,Barcelona. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Glanz, Rimer, Wisvanath , 2008 , Health Behavior and Health Education. Theory, Research and Practice. , 4 , Jossey – Bass, San Fracisco , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Moore, P., Gomez, G., Kurtz, S., Vargas, A , 2010 , La comunicación médico-paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas? , Revista Médica de Chile , 138 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Suzanne Piscopo , 2018 , Nutrition Education , Inglés , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Dirección de Salud, Recoleta , Rol de Nutricionista , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se incorporarán más actividades de carácter práctico, que favorezcan el desarrollo de habilidades vinculadas a los conocimientos abordados en las clases teóricas.

Se dará un enfoque más directo en incorporar las variables de cada modelo y/o teoría en la actividad de  juego de roles de consulta nutricional que se interpretarán por parte de los/as alumnos/as durante las presentaciones.

Se alternarán en un mismo bloque: clases interactivas, trabajos grupales y discusión en plenaria, para favorecer la participación de los/as alumnos/as.

Se incorporan metodologías de aprendizaje participativas para favorecer la adquisición de aprendizajes significativos de contenidos que se aplicarán en asignaturas más avanzadas en la carrera

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones (certámenes 1 y 2 y los controles), las presentaciones  grupales y juego de roles y  la actividad práctica de consulta nutricional simulada realizada en el Centro de Habilidades Clínicas.

La inasistencia a una actividad evaluativa deberá ser comunicada al PEC en un plazo máximo de 24 horas posterior a la fecha de la actividad programada y la justificación deberá ser presentada por el estudiante a través de la plataforma DPI de la Universidad en el link: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia. Al ingresar a DPI deben adjuntar certificado médico o constancia que certifique su inasistencia. No se aprobarán inasistencias sin un documento que justifique.

Se permitirá un máximo de 2 inasistencias justificadas a actividades obligatorias, susceptibles de recuperar.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una evaluación individual de carácter obligatorio, y una vez que la inasistencia haya sido debidamente justificada, la recuperación de dicha actividad se realizará utilizando la misma metodología indicada en este Programa de curso.

En el caso de que la inasistencia (debidamente justificada) haya sido en las presentaciones grupales, se le colocará la nota de su grupo, previo a consultar al grupo su participación activa  en la preparación de la presentación.

La fecha de recuperación de evaluaciones estará señalada en el programa de curso, frente a dificultades de recuperación en el día indicado, se procederá a coordinar la recuperación en un horario a convenir entre  el/la (los/las) alumno/a y la PEC.

Si la actividad obligatoria (certámenes, presentaciones, actividad de simulación) no está debidamente justificada se procederá a colocar la nota mínima: 1,0.


Otros requisitos de aprobación:

Es importante recordar que está prohibido copiar o plagiar ya sea en evaluaciones o trabajos. Si se sorprende copiando a un compañero/a se les colocará la nota mínima a ambos/as (quien copia y quien se deja copiar). Si el/la alumno/a es sorprendido/a copiando con otros apoyo, se le colocará la nota mínima: 1,0.

En ambos casos, una vez colocada la nota mínima se procederá a informar a la coordinadora de nivel, quien informará a la Directora de Escuela sobre la situación, lo que podría derivar en otras sanciones.

Durante las evaluaciones, por tanto, se espera que el/la alumno/a tome una actitud ética, de respeto y responsabilidad frente a sus acciones.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.