Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos de Alimentación


Enviado por: María Elsa Pando San Martín Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-11-2024 12:22:02
Validado por: Ana María Palomino Pérez Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 13-11-2024 13:29:34

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU04024
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU03014/(NUNUTBAS2,NUNUTGEN2)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Elsa Pando San Martín Profesor Encargado (1)
2 Rodrigo Wladimir Valenzuela Baez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso de carácter teórico, habilita al estudiantado en el análisis de las características físico-químicas, fisiológicas y nutricionales de los micronutrientes y compuestos bioactivos, así como su integración en el metabolismo y su función biológica para lograr la homeostasis energética y nutricional. Tributa al perfil de egreso entregando sólidas bases en la formación profesional, que permitan en el futuro fundamentar sus intervenciones.

Se articula con el curso previo: “Bioquímica nutricional”, y con el curso siguiente: “Dietética del adulto y adulto mayor”

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza la función biológica de los micronutrientes y compuestos bioactivos en el organismo humano, para establecer su rol en la mantención de un adecuado estado nutricional y de salud.
2. Relaciona los micronutrientes y compuestos bioactivos con sus fuentes alimentarias, requerimientos y/o recomendaciones, para favorecer la ingesta adecuada en las personas.
3. Investiga la literatura científica disponible, con una perspectiva crítica y ética, para comunicar en forma oral y/o escrita las respuestas a los problemas nutricionales planteados.

Unidades
Unidad 1: Nutrición y Vitaminas
Encargado: María Elsa Pando San Martín

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Enumera, describe y explica el papel de vitaminas en la fisiología de la salud humana.

- Respecto a vitaminas, describe: su fuente alimentaria y las funciones y reacciones bioquímicas en que intervienen.

- Analiza los factores que influyen en la disponibilidad biológica de vitaminas.

- Analiza los factores que condicionan los requerimientos de vitaminas, referidos a individuos sanos de diferentes edades y estados fisiológicos (crecimiento, embarazo, lactancia).

- Calcula las necesidades de vitaminas de determinados individuos o grupos de individuos, considerando las variables, edad, estado fisiológico y patológico y calidad de la dieta.

- Analiza las alteraciones metabólicas  que inciden en las manifestaciones clínicas que se producen por ingesta inadecuada de vitaminas.

 

- Clases teóricas en modalidad presencial

-Lectura de material de apoyo

- Estudio de publicaciones, desarrollo de cuestionarios de aplicación, actividad expositiva final


Unidad 2: Nutrición y minerales, micronutrientes y compuestos bioactivos
Encargado: Rodrigo Wladimir Valenzuela Baez

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Enumera, describe y explica el papel de minerales en la fisiología de la salud humana.

- Respecto a minerales, describe: su fuente alimentaria y las funciones y reacciones bioquímicas en que intervienen.

- Analiza los factores que influyen en la disponibilidad biológica de minerales.

- Analiza los factores que condicionan los requerimientos de minerales, referidos a individuos sanos de diferentes edades y estados fisiológicos (crecimiento, embarazo, lactancia).

- Calcula las necesidades de minerales de determinados individuos o grupos de individuos, considerando las variables, edad, estado fisiológico y patológico y calidad de la dieta.

- Describe y explica a los compuestos bioactivos y alimentos funcionales, en relación a su definición, características, fuente alimentaria, efectos sobre la salud humana.

-Describe y explica las aplicaciones de compuestos bioactivos y alimentos funcionales en la industria de alimentos.

- Analiza las alteraciones metabólicas y toxicidad que inciden en las manifestaciones clínicas que se producen por ingesta inadecuada de minerales.

- Clases teóricas en modalidad presencial

- Lectura de material de apoyo

- Estudio de publicaciones, desarrollo de cuestionario de aplicación y actividad expositiva final



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación trabajo audiovisual
5.00 %
Trabajo de final de semestre
Prueba teórica o certamen
Certamen I
35.00 %
Preguntas de desarrollo
Prueba teórica o certamen
Certamen II
35.00 %
Preguntas de desarrollo
Control de manuscrito científico
Controles de manuscrito científico
15.00 %
8 controles de papers con preguntas de desarrollo
Presentación individual o grupal
Seminarios presentación de manuscrito científico
10.00 %
1 seminario por grupo
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
4.94
30.00%
Examen de caracter reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • FAO/ OMS , 2002 , Human Vitamin and Mineral Requirements. Report of a joint FAO/WHO expert consultation. , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Manuel Ruz, Francisco Pérez, Héctor Araya, Eduardo Atalah, Fernando Carrasco y José Galgani , 2016 , Nutrición y Salud , 2da , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Shils M , 2006 , Modern Nutrition in Health and Disease , 10 , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Valenzuela R. , 2020 , Lácteos, nutrición y salud , 1° , América , Español , https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181877

Formato: Libro digital
  • Organización Panamericana de la Salud , 2003 , Conocimientos actuales sobre Nutrición , 10 , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Kathleen Maham y Sylvia Escote-Stump , 2001 , Nutrición y Dietoterapia de Krause , 10 , Español , 0


Plan de mejora a implementar

El curso incorpora como evaluación un trabajo audiovisual integrativo y grupal, donde los estudiantes deben comprender las rutas metabólicas que experimentas los micronutrientes en el organismo.

El curso cambia de seminarios con control de entrada, exposición de paper y taller a exposición grupal de paper y control de salida basado en el paper.

Algunas de estas mejoras se realizan contemplando la evaluación de la asignatura realizada en el 2022.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia, equivalentes a 8 seminarios con control, 2 certámenes y 1 presentación de trabajo audiovisual grupal). Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y controles.

La inasistencia a una actividad evaluativa deberá ser comunicada al PEC en un plazo máximo de 24 horas posterior a la fecha de la actividad programada y la justificación deberá ser presentada por el estudiante a través de la plataforma DPI de la Universidad en el link: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se programo una sesion de pruebas recuperativas el día lunes 23 de diciembre de 16:45-18:15h. La modalidad de las pruebas será alternativa y/o desarrollo y controles recuperativas será de desarrollo realizada en forma presencial


Otros requisitos de aprobación:

Las presentaciones  de seminarios, y trabajo audiovisual son grupales y de carácter obligatorio y con 100% de asistencia. Los controles y certámenes son individuales y de carácter obligatorio con 100% de asistencia. La ausencia a alguna actividad obligatoria debe ser justificada por DPI a través de certificados médicos u otros pertinentes a la situación.

Se espera una actitud responsable y ética por parte del alumno/a, esperando que no exista copia ni plagio en las evaluaciones, lo que derivará en la calificación con nota mínima, informándose posteriormente a la coordinadora de nivel sobre la situación para posibles otras sanciones.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.