Enviado por: Diego Fernando García Díaz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 02-09-2024 11:25:19 |
Validado por: Ana María Palomino Pérez | Cargo: Coordinadora Segundo Nivel | Fecha validación: 02-09-2024 12:58:09 |
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Código del Curso: NU04025 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: NU03014/(NUNUTBAS2,NUNUTGEN2) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Diego Fernando García Díaz | Profesor Encargado (1) |
2 | Marcia Carolina Manterola Zúñiga | Profesor Coordinador (1) |
Interpretar información de las áreas de la Nutrición desde el conocimiento de la genética y genómica para la comprensión de un fenómeno biológico tanto en una situación fisiológica normal como patológica
Aplicar los conocimientos de la nutrigenómica en situaciones de la nutrición diaria, como la selección de nutrientes en una pauta alimentaria de acuerdo a su efecto nutrigenómico y al background genético disponible individual o poblacional de acuerdo a literatura científica
Realizar búsquedas de información pertinente, seleccionando aquella que sea útil y relevante para la solución de problemas en nutrigenética o nutrigenómica.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce la estructura y organización delgenoma humano Explica principios que regulan la transmisión del material hereditario Relaciona genes y genotipo, interacción de los genes entre sí y de ellos con el ambiente en el desarrollo del fenotipo. Interpreta genealogías y explica la participación y herencia de factores genéticos en rasgos fenotípicos. Relaciona genes y cromosomas con la segregación y recombinación génica y cromosómica en la generación de individuos con fenotipo/genotipo único. Relaciona los fenotipos complejos de los individuoscon la participación de conjuntos de genes en interacción con el ambiente. Explica como la expresión regulada de los genes contribuye a generación de diversidad de fenotipos a nivel celular, tisular y del organismo. Reconoce mutaciones del ADN, génicas y cromosómicas y las relaciona con la aparición de patologías. Conoce procesos asociados a la evolución de la especie humana. |
El estudiante participará en clases expositivas donde se describirán las secuencias repetidas y únicas del genoma, las estructuras y organizaciones de genes y genomas procariontes y eucariontes. El estudiante participará en clases expositivas donde se describirán los mecanismos de transmisión de material hereditario y se explicarán las reglas que permiten proponer patrones de herencia para enfermedades monogénicas. Se resolverá una guía de seminarios que incluirá problemas de transmisión de rasgos monogénicos en organismos modelo y en el hombre. El estudiante construirá una genealogía y deberá proponer patrones de herencia para varias genealogías. El estudiante resolverá una guía de seminarios en que se explicará y discutirá los aspectos genéticosde la meiosis : recombinación y colinearidad de genes en cromosomas y grupos de ligamiento génico. También en una clases expositiva se explicarán las estrategias de estudio desde el punto de vista genético de los rasgos complejos. Se resolveran guías de problemas de estudio de rasgos complejos, cálculos de riesgo de recurrencia, riesgo relativo y métodos de identificación de genes involucrados. El estudiante participará en una clase donde se explicarán los mecanismos de regulación de la expresión génica con énfasis en la regulación pre-transcripcional. Resolverá problemas de seminarios de regulación temporal, espacial de la expresión génica y de la impronta genómica. El estudiante participará en clases expositivas donde se explicaran varios mecanismos por los cuales se pueden producir mutaciones génicas o mutaciones cromosómicas. El estudiante resolverá una guía donde se analizan los tipos de mutaciones y sus posibles causas. El estudiante participará en una clase expositiva donde se analizará un ejemplo de cambio evolutivo en la especie humana. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica conceptos generales del estudio en nutrigenómica, revisando las herramientas ómicas disponibles con este fin. Reconoce la carga genética individual como factor de desarrollo de patologías nutricionales. Relaciona compuestos bioactivos de los alimentos y la expresión de genes. Reconoce los fenotipos complejos de los individuos (presión arterial, peso) y los relacionacon participación de conjuntos de genes en interacción con el ambiente (dieta y otros). Realiza búsquedas de información pertinente, seleccionando aquella que sea útil y relevante para la solución de problemas en nutrigenética o nutrigenómica |
El estudiante participara de forma activa en clases teóricas de contexto general de estudios en nutrigenómica y en clases aplicadas en patologías especificas. El estudiante participara en el desarrollo de seminarios temáticos sobre cada uno de los tópicos tratados, discutiendo problemas reales previamente publicados, a través de distintas plataformas. El estudiante participará en pruebas integradoras mediante el uso de distintas plataformas. |
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2 mapas conceptuales |
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1 Carrera espacial |
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Alternativas |
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Alternativas |
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4 informes de avance de caso problema |
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1 Flipped classroom por grupo de estudiantes |
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5 Controles de inicio de cada clase |
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5 Informes de casos problema |
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1 presentacion de caso problema |
Se realizarn ajustes en la dinamica de las sesiones de seminario de la seccion de nutrigenomica para hacerlos mas atractivos.
Se permite 1 inasistencia a actividad obligatoria por cada sección (Genetica; Nutrigenomica); 2 en total.
La inasistencia a una actividad evaluativa deberá ser comunicada al PEC en un plazo máximo de 24 horas posterior a la fecha de la actividad programada y la justificación deberá ser presentada por el estudiante a través de la plataforma DPI de la Universidad en el link: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia
Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades de seminarios (controles y talleres).
Se recuperaran actividades obligatorias al final de cada sección, antes de cada control de Unidad (a mitad de semestre y hacia el final del curso). La modalidad de las actividades recuperativas sera consensuada con los estudiantes al inicio de cada sección. Esto es valido tambien para cuando un/una estudiante llega tarde a rendir el control (previa aprobacion por parte de Escuela)
Si se observa a un/una estudiante copiando, se calificara con nota minima (1.0) y se dara aviso a coordinador/a de nivel. En este sentido, hacemos enfasis en mantener el respeto y la ética en las evaluaciones del presente curso.
La nota de eximición del examen corresponde a 5,0. No obstante, nota bajo 4,0 en cualquiera de los certamenes o promedios de seminarios de cada unidad, es motivo para rendir examen.
La ponderación del examen final es de 30%.
El examen de este curso es de carácter reprobatorio.