Síntesis del Programa de Curso:
Genética y Nutrigenómica


Enviado por: Diego Fernando García Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 11:25:19
Validado por: Ana María Palomino Pérez Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 02-09-2024 12:58:09

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU04025
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU03014/(NUNUTBAS2,NUNUTGEN2)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Diego Fernando García Díaz Profesor Encargado (1)
2 Marcia Carolina Manterola Zúñiga Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la comprensión e integración de los procesos biológicos comprometidos en la organización, transmisión, generación de variación, y los mecanismos que operan en la interacción y expresión del material hereditario. Esto capacita para entender como nutrientes y no nutrientes son capaces de modificar la expresión de genes claves involucrados en estados metabólicos normales y patológicos, y como variaciones genéticas específicas son capaces de determinar el fenotipo frente a tipos particulares de nutrición. Por último, entender como el ambiente es capaz de modificar estas interacciones. El presente curso integra y aplica los conocimientos adquiridos en Bioquímica Nutricional, y es complementado con los analizados en Fundamentos de Alimentación.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las situaciones que afectan la alimentación, nutrición y salud de individuos y poblaciones"
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1.

Interpretar información de las áreas de la Nutrición desde el conocimiento de la genética y genómica para la comprensión de un fenómeno biológico tanto en una situación fisiológica normal como patológica


2.

Aplicar los conocimientos de la nutrigenómica en situaciones de la nutrición diaria, como la selección de nutrientes en una pauta alimentaria de acuerdo a su efecto nutrigenómico y al background genético disponible individual o poblacional de acuerdo a literatura científica


3.

Realizar búsquedas de información pertinente, seleccionando aquella que sea útil y relevante para la solución de problemas en nutrigenética o nutrigenómica.



Unidades
Unidad 1: Genetica
Encargado: Marcia Carolina Manterola Zúñiga

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce la estructura y organización delgenoma humano

Explica principios que regulan la transmisión del material hereditario

Relaciona genes y genotipo, interacción de los genes entre sí y de ellos con el ambiente en el desarrollo del fenotipo.

Interpreta genealogías y explica la participación y herencia de factores genéticos en rasgos fenotípicos.

Relaciona genes y cromosomas con la segregación y recombinación génica y cromosómica en la generación de individuos con fenotipo/genotipo único.

Relaciona los fenotipos complejos de los individuoscon la participación de conjuntos de genes en interacción con el ambiente.

Explica como la expresión regulada de los genes contribuye a generación de diversidad de fenotipos a nivel celular, tisular y del organismo.

Reconoce mutaciones del ADN, génicas y cromosómicas y las relaciona con la aparición de patologías.

Conoce procesos asociados a la evolución de la especie humana.

El estudiante participará en clases expositivas donde se describirán las secuencias repetidas y únicas del genoma, las estructuras y organizaciones de genes y genomas procariontes y eucariontes.

El estudiante participará en clases expositivas donde se describirán los mecanismos de transmisión de material hereditario y se explicarán las reglas que permiten proponer patrones de herencia para enfermedades monogénicas.

Se resolverá una guía de seminarios que incluirá problemas de transmisión de rasgos monogénicos en organismos modelo y en el hombre.

El estudiante construirá una genealogía y deberá proponer patrones de herencia para varias genealogías.

El estudiante resolverá una guía de seminarios en que se explicará y discutirá los aspectos genéticosde la meiosis : recombinación y colinearidad de genes en cromosomas y grupos de ligamiento génico.

También en una clases expositiva se explicarán las estrategias de estudio desde el punto de vista genético de los rasgos complejos.

Se resolveran guías de problemas de estudio de rasgos complejos, cálculos de riesgo de recurrencia, riesgo relativo y métodos de identificación de genes involucrados.

El estudiante participará en una clase donde se explicarán los mecanismos de regulación de la expresión génica con énfasis en la regulación pre-transcripcional. Resolverá problemas de seminarios de regulación temporal, espacial de la expresión génica y de la impronta genómica.

El estudiante participará en clases expositivas donde se explicaran varios mecanismos por los cuales se pueden producir mutaciones génicas o mutaciones cromosómicas.

El estudiante resolverá una guía donde se analizan los tipos de mutaciones y sus posibles causas.

El estudiante participará en una clase expositiva donde se analizará un ejemplo de cambio evolutivo en la especie humana.


Unidad 2: Nutrigenomica
Encargado: Diego Fernando García Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica conceptos generales del estudio en nutrigenómica, revisando las herramientas ómicas disponibles con este fin.

Reconoce la carga genética individual como factor de desarrollo de patologías nutricionales.

Relaciona compuestos bioactivos de los alimentos y la expresión de genes.

Reconoce los fenotipos complejos de los individuos (presión arterial, peso) y los relacionacon participación de conjuntos de genes en interacción con el ambiente (dieta y otros).

Realiza búsquedas de información pertinente, seleccionando aquella que sea útil y relevante para la solución de problemas en nutrigenética o nutrigenómica

El estudiante participara de forma activa en clases teóricas de contexto general de estudios en nutrigenómica y en clases aplicadas en patologías especificas.

El estudiante participara en el desarrollo de seminarios temáticos sobre cada uno de los tópicos tratados, discutiendo problemas reales previamente publicados, a través de distintas plataformas.

El estudiante participará en pruebas integradoras mediante el uso de distintas plataformas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Mapas conceptuales / Unidad de Genetica
Ev. Formativa
2 mapas conceptuales
Prueba práctica
Carrera Espacial / Unidad de Nutrigenomica
Ev. Formativa
1 Carrera espacial
Prueba teórica o certamen
Certamen / Unidad de Genetica
20.00 %
Alternativas
Prueba teórica o certamen
Certamen / Unidad de Nutrigenomica
20.00 %
Alternativas
Trabajo escrito
Informes de Avance / Unidad de Genetica
10.00 %
4 informes de avance de caso problema
Presentación individual o grupal
Flipped Classroom / Unidad de Nutrigenomica
10.00 %
1 Flipped classroom por grupo de estudiantes
Control o evaluación entre pares
Controles de inicio / Unidad de Nutrigenomica
10.00 %
5 Controles de inicio de cada clase
Trabajo escrito
Casos Problemas / Unidad de Nutrigenomica
10.00 %
5 Informes de casos problema
Presentación individual o grupal
Resolucion caso problema / Unidad de Genetica
20.00 %
1 presentacion de caso problema
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • A.P. Simopoulos, J.M. Ordovas , 2004 , Nutrigenetics and Nutrigenomics , 1 , Karger , Inglés , 324

Formato: Libro digital
  • Berrios , 2014 , Genetica Humana , Universitaria , Español , https://www.uchile.cl/publicaciones/107972/genetica-humana


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Walker , 1997 , Problemas de Genetica , Universitaria , Español

Formato: Libro digital
  • de Lorenzo , 2011 , Nutrigenomica y Nutrigenetica , Librooks Barcelona , Español


Plan de mejora a implementar

Se realizarn ajustes en la dinamica de las sesiones de seminario de la seccion de nutrigenomica para hacerlos mas atractivos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se permite 1 inasistencia a actividad obligatoria por cada sección (Genetica; Nutrigenomica); 2 en total.

La inasistencia a una actividad evaluativa deberá ser comunicada al PEC en un plazo máximo de 24 horas posterior a la fecha de la actividad programada y la justificación deberá ser presentada por el estudiante a través de la plataforma DPI de la Universidad en el link: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades de seminarios (controles y talleres).

Se recuperaran actividades obligatorias al final de cada sección, antes de cada control de Unidad (a mitad de semestre y hacia el final del curso). La modalidad de las actividades recuperativas sera consensuada con los estudiantes al inicio de cada sección. Esto es valido tambien para cuando un/una estudiante llega tarde a rendir el control (previa aprobacion por parte de Escuela)

 


Otros requisitos de aprobación:

Si se observa a un/una estudiante copiando, se calificara con nota minima (1.0) y se dara aviso a coordinador/a de nivel. En este sentido, hacemos enfasis en mantener el respeto y la ética en las evaluaciones del presente curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.